paranaaplauden

Atlético Paraná venció por 3 a 1 a Sol de América de Formosa, en la fecha 13 del Torneo Federal A, y logró un triunfo que le devuelve la posibilidad de clasificar a la siguiente instancia. Sergio Chitero a los ´20, Martín Galli a los ´35, en el primer tiempo, y Lisandro Alsugaray a los ´15 del segundo; fueron los encargados de marcar la victoria del local; en tanto que, a los ´5 del segundo tiempo, Matías Sbrun, de penal, achicó la diferencia para el equipo formoseño que hizo un muy buen partido, pero no pudo. Hubo un penal a favor del Decano, que Dry no logró convertir en gol.

FUENTE: http://caparana.com.ar/

 

Bajo una tenue y persisten llovizna, se desarrolló el encuentro en el Pedro Mutio, que a pesar del día gris, se mostró con una buena asistencia de público local, que por fin, volvió a ver triunfar a su equipo y vuelve a ilusionarse con el pase a la siguiente fase.

Ambos equipos salieron a jugarse enteros a la cancha, y el partido fue vibrante. Sol de América salió con más ímpetu en los primeros minutos, aunque sin llegadas con peligro al arco defendido por Arce. Paraná se mostró impreciso, pero tuvo la primera jugada clara del encuentro. A los ’11, Sergio Chitero, entrando en cortada desde la derecha, sacó un remate cruzado que se fue cerca del poste derecho de Acevedo.

En el avance del elenco formoseño, Ignacio Arce respondió de manera estupenda ante un potente remate de Romero desde el ángulo derecho del área chica, para rechazar esa pelota que se metía contra su palo, a los ’15. Minutos después, Cabrera, casi marca el primero para la visita, con un tremendo disparo de tiro libre que obligó a Arce a arrojarse sobre su palo izquierdo para rechazar ese remate.

Pero fue Chitero el primero en cantar gol y ventaja para el Decano, a los ’20, con un cabezazo limpio contra el palo derecho de Acevedo, luego de un tiro libre desde la derecha ejecutado con precisión por Alsugaray. Benítez peinó, y Sergio Chitero entró con todo para aprovechar esa chance y poner a Atlético Paraná en ventaja. El local comenzó a apoderarse del partido, y Ekkert robó una pelota en una salida fallida de Sol de América, y casi marca ingresando por la izquierda, con un remate que alcanzó a interceptar Vernay para sacarla al tiro de esquina, llegando a los primeros ’30 del encuentro. Galli, nuevamente para el local, también tuvo su chance, tras un envío de tiro libre desde la izquierda que alcanzó a cabecear el lateral paranaense y la pelota se fue apenas arriba del travesaño. Enseguida Bulay sacó un remate entrando por la derecha y la pelota atravesó toda el área para perderse en el fondo. Paraná arrinconó al la visita a quince del final del primer tiempo. El elenco formoseño trató de defenderse como pudo, muy retrasado en el campo de juego.

El asedio constante del dueño de casa volvió a dar sus frutos y, Martín Galli, marcó el segundo a los ’35 ingresando en diagonal al área con pelota dominada, para rematar fuerte abajo y poner la merecida ventaja de Paraná. Nada pudo hacer Acevedo que salió muy desacomodado al achique y la pelota paso por entre sus piernas para descansar en la red.

Sol de América sintió el golpe y salió a tratar de revertir el resultado, con Sbrun y Riquelme, pero sin lograr el cometido. Un disparo de Riquelme desde la izquierda se fue cerca del palo izquierdo del uno paranaense, en la más clara de los intentos de la visita.

Con una sonrisa en el rostro de Paraná, y caras de preocupación en Sol de América, los jugadores se fueron al descanso.

Segundo tiempo.

El técnico de Sol de América, modificó el planteo táctico desde el comienzo del complementario, haciendo ingresar al delantero Nicolás Bianchini, por la salida del defensor Richard Núñez. Así salió a buscar el partido de forma más agresiva. El resultado llegó enseguida, Benítez cometió una falta sobre Sbrun en el área del local y el árbitro no dudó en cobrar penal para Sol de América. El propio Matías Sbrun fue el encargado de cambiar por gol, rematando fuerte sobre la derecha de Arce, que se arrojó hacia su otro palo. Corría el minuto cinco, y el elenco formoseño veía chances de revertir el marcador. Pero a los ‘8, Romero le cometió penal a Ekkert que se escapaba por la izquierda tras una buena habilitación de Alsugaray, y las cosas parecían volver a su lugar. David Dry fue el encargado del disparo de los doce pasos, el defensor le dio muy fuerte al medio y la pelota se fue lejos del travesaño de Acevedo. Respiró Sol de América.

El partido se fue calentando para el formoseño, ya que Paraná lo atacó una y otra vez tratando de ampliar la ventaja, y los jugadores comenzaron a ver la tarjeta, obligados a cortar con falta. Sin embargo no pudieron frenar la arremetida del local, y a los ´15, Lisandro Alsugaray, tras un gran desborde y centro atrás de Ekkert, la empalmó con todo el empeine de su zurda para clavarla en el fondo del arco ante el infructuoso intento de Acevedo por evitar la caída. El Gato sacó las uñas y volvió a extender la ventaja en un momento clave del encuentro.

Enseguida los técnicos movieron el banco, y en Sol de América, Diego Villalba ingresó por Diego Magno. En tanto que en el local salió Fernando Benítez, para darle ingreso a Matías Benítez.

El encuentro siguió en la misma tónica, muy entretenido, pero con Paraná manejando el balón a su antojo. Ello provocó el juego brusco de los defensores y laterales de la visita, algunos condicionados con amarilla, y a los `26, Romero fue expulsado por doble amarilla. Sin embargo, Sol de América, no resignó el partido y mantuvo el juego poniéndole vértigo al encuentro, pero el local se apropió de la pelota a partir del tercer gol y reguló bien el desarrollo para asegurar la victoria.
A los ´30, se sucedieron nuevas variantes en ambos equipos. Para Sol de América entró Santa Cruz, en lugar de Gamarra, que era uno de los amonestados en cancha. Y para el dueño de casa, entró Ariel Lederhos, por Sergio Chitero a los ’35; y Alexis Ekker, salió para darle juego a Federico Córdoba a los ´38.
No hubo mucho más en juego, ya que Atlético Paraná se manejó con comodidad contando con un hombre más y trató de conducir el encuentro hacia una victoria segura. El formoseño siguió intentando, con más espacios, y Villalba de cabeza estuvo muy cerca de achicar la diferencia ante una mala salida de Arce, lejos de los tres palos, tras un centro desde la izquierda de Sbrun.

Sobre el final la visita se mostró muy punzante y con el empuje de Sbrun y Villalba puso en vilo al arquero de Paraná, aunque sin lograr lastimarlo. El local respondió y Bulay metió un tremendo zapatazo desde la derecha para que Acevedo se luzca sacando la pelota sobre un costado. Así, con Atlético Paraná dominando el partido finalizó el encuentro.

El Decano paranaense volvió a sonreír de local, algo que un sucedía desde hace varias fechas y logró una victoria clave en el final de la primera fase del Federal A. Con este resultado, el equipo dirigido por Edgardo Cervilla, aún puede ilusionarse con la clasificación, y para ello deberá cerrar con un triunfo de visitante ante Chaco For Ever.

 

Formaciones

Atlético Paraná

Ignacio Arce
Martín Galli
David Dri
Brian Berlo
Maximiliano Piris
Adriel Bulay
Pablo Lencioni
Alexis Ekkert
Lisandro Alsugaray
Fernando Benítez
Sergio Chitero

DT. Edgardo Cervilla. 

Sol de América

Acevedo
Richard Nuñez
Mariano Medrano
Ricardo Bernay
José Romero
Germán Gamarra
Franco Cabrera
Renzo Riquelme
Facundo Torres
Matias Sbrun
Diego Magno
DT: Oscar Gómez

 

Hubo un buen arbitraje de Nahuel Viñas de Ceres, Santa Fe. Para el local, los amonestados fueron, David Dri (PT) y Fernando Benítez (ST). En tanto que para la visita, vieron la amarilla, Medrano (PT), Gamarra (PT), Cabrera (ST), Romero (ST), y Vernay (ST). También hubo un expulsado por doble amarilla para Sol de América: Romero, a los `26 del segundo tiempo.