/
Nacional B

Crisis en AFA: los clubes grandes se oponen al acuerdo con el Gobierno por el nuevo torneo

En una semana la Asociación de Fútbol argentino cambió dos veces el proyecto del próximo campeonato. Boca y River lideran la resistencia a la que también se sumó Rául Gámez. El poder político, clave en los cambios



Crédito: DyN
El martes pasado la AFA, por intermedio de su presidente, Luis Segura, y sus vices Rodolfo D'Onofrio y Daniel Angelici, habían anunciado una decisión tomada tras varias horas de reunión: el próximo torneo del fútbol argentino se jugaría de febrero a junio para, a partir de allí, darle la bienvenida a los campeonatos largos con un calendario similar al de las temporadas europeas. Con ese esquema se facilitaba la exportación de futbolistas, clave para sanear las finanzas golpeadas de algunos clubes.

La postura dejaba un claro escenario de ganadores y perdedores porque la propuesta se aprobó tal y como querían River, Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo con el acompañamiento de Vélez, Rosario Central, Belgrano y Godoy Cruz. El proyecto determinaba también que los clubes recién ascendidos (serán en total 10 de la Primera B Nacional) no serían beneficiados con el aumento del dinero de la TV que llega desde las arcas del Estado Nacional mediante su programa Fútbol Para Todos.

Las transmisiones de fútbol que realiza la TV Pública están en la mira de la Justicia por una denuncia de la diputada porteña Graciela Ocaña. En los últimos meses los clubes ya recibieron $1.667 millones, casi un 150% de los $600 millones que estipulaba el proyecto original.

"Acordamos por unanimidad plantearle a FPT la reformulación del torneo, de jugarlo en dos tramos, uno corto de seis meses y uno anual a partir de agosto como hecho principal, y con el objetivo de sanear las cuentas de los clubes", anunciaba Segura -escoltado por los flamantes vices D'Onofrio y Angelici- hace sólo cuatro días. Pero lo escrito con la mano se borró con el codo y horas después volvió a cambiar.

Sucede que en una agitada reunión realizada el viernes, la dirigencia política se hizo escuchar y le exigió a Segura que diera marcha atrás con lo anunciado y se volviera a la decisión original, propuesta por Julio Grondona y aprobada ante su persona en abril pasado, de organizar un torneo de 30 equipos. El objetivo es federalizar el fútbol, más teniendo en cuenta el ascenso ya consumado de Unión de Santa Fe, el de Sarmiento de Junín que podría ocurrir hoy y las posibilidades concretas de subir con las que cuentan Gimnasia de Jujuy, San Martín de San Juan, Boca Unidos de Corrientes y Crucero del Norte (Misiones), entre otros pocos de Capital y Gran Buenos Aires.

Entonces, rápidamente, en la reunión de Comité Ejecutivo se reformuló el proyecto anunciado públicamente hacía apenas 96 horas y se definió que el torneo de Primera de 2015 se jugará con 30 equipos, de febrero a diciembre, con un fixture que comprenderá cruces de todos contra todos durante 29 fechas y una especie de bonus track que será destinado a una jornada de clásicos. Un esquema único en el mundo.

Esto implica que se cumpla aquello de que los últimos serán los primeros: David venció a Goliat y ahora son los clubes chicos los que celebran. Sucede que el proyecto aprobado a comienzos de la semana vedaba por seis meses toda posibilidad de ascensos y descensos, con lo cual el Nacional B iba a tener un semestre sin competencia. Con el plan acordado ayer y que se va a votar el martes próximo, el torneo tendrá un campeón y dos descensos, mismo cupo para los que subirán a Primera en junio próximo.

Aquella idea de los clubes grandes de volver rápidamente al formato de 20 equipos en la máxima categoría (o un máximo de 22) quedó momentáneamente desactivada ya que con el nuevo cambio recién habría 22 equipos en junio de 2019. ¿Cómo se llegará a esa cifra? En 2016 comenzará a disputarse en el Nacional B el Torneo de Transición que irá de febrero a junio con tres descensos y un ascenso.

Esta decisión provocó el desconcierto primero, la furia después, de los que antes se habían visto ganadores. Rodolfo D'Onofrio y Daniel Angelici se fueron ayer sin hablar del edificio de la AFA y entre rumores que indican que podrían renunciar a sus puestos en la asociación del fútbol argentino. El titular del club de Núñez fue diplomático cuando se le cruzó un micrófono y vaticinó que habrá un acuerdo. Puertas adentro el enojo es grande.

Por el lado de Boca, acaso el club que estaba más conforme con la postura que se había votado el martes, el enojo se hizo más evidente. "Me cae mal saber que habrá un torneo de 30 equipos. No encuentro motivos deportivos para este formato", sentenció el secretario César Martucci.

El próximo año hay elecciones en el club xeneize y Angelici apenas tiene una Copa Argentina para mostrarle a sus socios. De no festejar este año en la Copa Sudamericana, un campeonato largo acotaría las chances de una vuelta olímpica antes de ir por la reelección. Así el macrismo podría perder la Presidencia de Boca después de casi 20 años. Amor Ameal y Víctor Santa María, entre otros dirigentes, tienen previsto competir en las urnas.

Raúl Gámez, de vuelta en las ligas grandes, también manifestó su oposición y criticó la intervención del Gobierno en los planes de la AFA. Así las cosas, el martes será otro día clave. Como tantos de aquellos en que en la AFA se toman decisiones que se anuncian como medidas y luego las presiones políticas hacen caer vertiginosamente. En el medio, el fútbol argentino.

Sábado 22 de noviembre de 2014, 15:51

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Sergio de San Nicolás · Martes 25 de noviembre de 2014, 05:41 · Citar
Si fuese presidente de Boca me daria vergüenza hacer lo que hace Angelici. Dejémonos de joder con el tema de la distribución del dinero de la televisión. Tiene que ser equitativo; Boca, como River y los otros grandes tienen ventajas con respecto al resto y a los clubes del interior en recaudaciones como por ejemplo por ventas de camisetas, todo tipo de cosas que con sólo pintarle los colores el hincha la compra, los asociados, etc.. Lo que pasa es que al ser más equitativo el tema los equipos chicos desnudan lo que se roba en los clubes grandes. Hoy en dia un Boca que no gana nada, que constantemente tiene que invertir en jugadores y no recauda por grandes ventas de los mismos, no le queda otra que gastar ese dinero que en épocas de "vacas gordas" se meten en el bolsillo. Así robaron con la marca de la "pipa" que de 65.000.000 de dólares , sólo 10 ingresaba al club y así tambien robaron con Boca Crece y Salvestrini, hasta que la liquidaron. Grande Macri, un lujo. Y así River con Aguilar y compañia (donde está todo lo que recaudó por ventas de jugadores. No sólo se afanaron todo sino que hasta lo mandaron a la "B") ni hablar de Independiente, San Lorenzo y Racing. Por eso dejémonos de joder y permitamos que el interior tenga el lugar que se merece y todos los clubes el dinero que les corresponde equitativamente.
Carlos (de Entre Ríos) · Lunes 24 de noviembre de 2014, 16:09 · Citar
AGUANTE EL INTERIOR!... Por supuesto que no le conviene a los llamados clubes grandes, (de capital y gran Bs. As.), que se federalice el futbol Argentino, por varias razones. Por ejemplo: no es lo mismo jugar en los alrededores de Capital Federal o el cono urbano bonaerense o Rosario, que jugar por ej.: en Puerto Mardryn, Comodoro Rivadavia, Salta, Misiones, Jujuy, Catamarca, San Luis, etc., etc... Los Costos son otros!
Pero sabes lo triste de todo esto; es que nadie parece querer ver o entender, los costos que tiene que afrontar un club del interior para poder participar en un torneo nacional organizado por AFA! Cualquiera sea la categoría donde jueguen! Con solo ponerse a pensar que el 50% de los partidos lo juegan de local y el resto de visitante. Y de visitante te puede tocar jugar a 100, 200, 400, 800, 1000 km o más y esto señores es clave a mi modesto entender, las distancias. A eso sumale una cantidad de hinchas a nivel país infinitamente menor a la de cualquier club llamado grande. Es por esto que actualmente las cosas están al revés en la AFA, se le da más dinero a los que quizás tengan o puedan disponer de otros recursos, y dejan afuera a los que realmente lo necesitan, como son los discriminados, olvidados invisibilizados (económicamente hablando), clubes del interior de este país llamado Argentina.
PERSONALMENTE A MI GUSTARÍA QUE SE FEDERALICE EL FUTBOL ARGENTINO, PERO NO SOLO DEPORTIVAMENTE, SI NO TAMBIÉN ECONÓMICAMENTE (ese es el meollo de la cuestión, la distribución del dinero señores).
Pero saben que; eso es imposible hoy por hoy! Sobre todo teniendo un presidente de AFA solo elegido por unos pocos!
El resto no existimos para las decisiones importantes de AFA! Y así son las cosas nos guste o no!
Algún día el interior tendrá que juntarse, unirse, tomar fuerza y ponerse los pantalones largos de un buena vez por todas! O TAL VEZ TENDRÍA QUE APARECER UN HUGO RAFAEL CHAVES FRIAS (salvando las distancias) DEL FUTBOL INTERIOR , UN AUTENTICO REVOLUCIONARIO DEL FUTBOL QUE NOS UNA POR ENCIMA DE CUALQUIER TIPO DE INTERÉS, QUE DIGA VERDADES Y obligue a los poderosos a bajarse de su pedestal y a compartir las riquezas! Porque saben que: ELLOS SON INFINITAMENTE MENOS Y NOSOTROS SOMOS MUCHÍSIMOS! SOLO FALTA QUE NOS UNÁMOS!
Los traidores que se callen · Lunes 24 de noviembre de 2014, 08:08 · Citar
Acá hay algunos clubes que se tienen que callar bien la boca: los 7 traidores históricos del Interior: Colón, Unión, Newell's, Rosario Central, Argentino, Central Córdoba y Sarmiento (Junín). ¿De que freno habla este? Arracaron en Primera o Segunda División por decreto, mínimo 20 años antes que cualquiera de sus compañeros del interior. Si llegasean a caer de la BN a la tercera división, pasan a la BMetro donde reciben 10:1 los derechos de TV (respecto a los del TAA). ¿De que freno hablan si ellos son los lamebotas del fútbol porteño, los cómplices históricos? En todo caso uno podría llegar a decir que el Salaito y Central Córdoba tienen algo de derecho a chillar, porque en alguna época fueron populares pero los depredaron NOB y RC. Aunque nadie se debe olvidar que así como la AFA surgío como un golpe de Estado en el 31 de los clubes grandes, la ARF (Asociación Rosarina de Fútbol) surgió de un golpe similar liderado por esos 4 y Tiro Federal. Sarmiento de Junín que ahora se quiere hacer clásico de los equipos del Oeste del GBA tiene su clásico en Mariano Moreno (Junín), con la diferencia que a Sarmiento lo eligieron a DEDO, si a DEDO para afiliarse directamente a la AFA. Entonces que no inventen, si ellos son las zorritas favoritas de los porteños; las que se bajan la tanguita por cuatro líneas en clarín y olé y por eso se creen grandes del Interior......TRAIDORES!!!!!!
Yo soy de Newell's que tambien es del interior, y que siempre fue "frenado" desde bs as, para que no supere a equipos "otroras" grandes pero que en los ultimos 30 años ganaron menos de la mitad de lo que ganamos nosotros, Esa misma historia se repite con los clubes del interior, siempre frenados en su crecimiento en detrimento de clubes que representan un segmento muy chico del país (ej: All Boys representa un barrio de capital: floresta, Boca Unidos representa una provincia), Este es el momento historico, no para que desaparezcan los clubes de barrio de bas as, sino para que el país federalice y democratice el futbol, genere una distribución correcta en base a las ganancias que generan cada uno, En donde el peso del interior sea mayor que el de capital, porque además si seguimos dividiendo el pais en interior vs capital y gran bs as (afa), el interior es mayor en cantidad de población, Hay que lograr un torneo federal, no un torneo a pedir de boca y river, como lo era en las decadas del 40, 50 y 60.
cabeza · Domingo 23 de noviembre de 2014, 21:14 · Citar
El torneo si no entraba el gobierno, podia haber entrado CLARO, por la television Mejicana. En ese momento el negocio pasaba por sacarlo a TyC Sport (Clarin) y entregarlo el futbol al gobierno para que con "la publicidad" saque el 54 % en las elecciones.
Que la gente mire gratis el fútbol (lógicamente del Gran Buenos Aires) está bien, mejor sería que lo pudieran ver gratis realmente en todo el país. Lo digo porque "Yo" debo seguir pagando el abono a CAVLEVISION para ver fútbol.-
Con respecto a la Federalización, con ascensos y descensos, la plantilla FEDERAL, va a quedar poco tiempo, salvo que el gobierno le diga a Segura quien tiene que ascender y descender.-
Esteban de Punta Alta · Domingo 23 de noviembre de 2014, 05:46 · Citar
Cristian por si no lo sabias aca en Punta Alta hay un club llamado Sporting que tiene la misma camiseta que Newell's Old Boys y mas respeto con Floresta que va con F mayuscula y encima ese equipito de barrio como vos decis te dio una de las mayores alegrias de tu vida al mandar al descenso a Rosario Central y despues el equipo de Fontanarrosa tuvo que esperar tres años para volver a ascender.
gye 1908 · Domingo 23 de noviembre de 2014, 02:06 · Citar
La pueden poner empresas privadas que auspicien el torneo o venderle los derechos televisivos no solo a la television publica sino tambien a otras cadenas de television
El gobierno entro xq era el unico q ponia la tarasca, quien la iba a poner? vos gil de cuarta?

Este despelote pasa por dejar entrar el gobierno, esta sartenada de delincuentes que hoy nos des-gobiernan todo lo que tocan hacen cagadas!!!
Juancho · Domingo 23 de noviembre de 2014, 00:38 · Citar
Y,.... el gobierno tendría queinvertir en educación, que me parece te falta un poquito,.. sr. el lobo estepario

El gobierno entro xq era el unico q ponia la tarasca, quien la iba a poner? vos gil de cuarta?

Este despelote pasa por dejar entrar el gobierno, esta sartenada de delincuentes que hoy nos des-gobiernan todo lo que tocan hacen cagadas!!!
Gimnasia y Tiro de Salta · Sábado 22 de noviembre de 2014, 23:43 · Citar
TTotalmente de acuerdo con vos leproso!
Yo soy de Newell's que tambien es del interior, y que siempre fue "frenado" desde bs as, para que no supere a equipos "otroras" grandes pero que en los ultimos 30 años ganaron menos de la mitad de lo que ganamos nosotros, Esa misma historia se repite con los clubes del interior, siempre frenados en su crecimiento en detrimento de clubes que representan un segmento muy chico del país (ej: All Boys representa un barrio de capital: floresta, Boca Unidos representa una provincia), Este es el momento historico, no para que desaparezcan los clubes de barrio de bas as, sino para que el país federalice y democratice el futbol, genere una distribución correcta en base a las ganancias que generan cada uno, En donde el peso del interior sea mayor que el de capital, porque además si seguimos dividiendo el pais en interior vs capital y gran bs as (afa), el interior es mayor en cantidad de población, Hay que lograr un torneo federal, no un torneo a pedir de boca y river, como lo era en las decadas del 40, 50 y 60.

Yo soy de Newell's que tambien es del interior, y que siempre fue "frenado" desde bs as, para que no supere a equipos "otroras" grandes pero que en los ultimos 30 años ganaron menos de la mitad de lo que ganamos nosotros, Esa misma historia se repite con los clubes del interior, siempre frenados en su crecimiento en detrimento de clubes que representan un segmento muy chico del país (ej: All Boys representa un barrio de capital: floresta, Boca Unidos representa una provincia), Este es el momento historico, no para que desaparezcan los clubes de barrio de bas as, sino para que el país federalice y democratice el futbol, genere una distribución correcta en base a las ganancias que generan cada uno, En donde el peso del interior sea mayor que el de capital, porque además si seguimos dividiendo el pais en interior vs capital y gran bs as (afa), el interior es mayor en cantidad de población, Hay que lograr un torneo federal, no un torneo a pedir de boca y river, como lo era en las decadas del 40, 50 y 60.
EL LOBO ESTEPARIO · Sábado 22 de noviembre de 2014, 23:17 · Citar
El gobierno entro xq era el unico q ponia la tarasca, quien la iba a poner? vos gil de cuarta?
Este despelote pasa por dejar entrar el gobierno, esta sartenada de delincuentes que hoy nos des-gobiernan todo lo que tocan hacen cagadas!!!
Sergio de San Nicolás · Sábado 22 de noviembre de 2014, 22:52 · Citar
Porqué no se va a la mierda el señor Gamez. O que se dedique a su club , que es un verdadero desastre(y no como lo pintan los obsecuentes periodistas capitalinos que dan asco en su forma de ser) y se dedica a sanearlo de verdad y de reconocer que si está así económicamente no es por la oposición(que él se encarga que no exista) sino por culpa de la gente que él se encargo de poner. Sr. Gamez, dediquese a lo suyo y deje de romper las pelotas por favor.
Juancho · Sábado 22 de noviembre de 2014, 19:51 · Citar
Este despelote pasa por dejar entrar el gobierno, esta sartenada de delincuentes que hoy nos des-gobiernan todo lo que tocan hacen cagadas!!!
jUAN · Sábado 22 de noviembre de 2014, 18:52 · Citar
Como me dio risa que anoche Tinelli tirara unas ironias a cerca de los muchos ascensos a primera y el torneo de muchos clubes. Resulta que hace menos de un año todos felices y contentos votaron muditos sin chistar un torneo de 30 equipos y ahora no lo quieren??.......Jodanse por obsecuentes a Don Julio, eso les pasa por chupa bolas. El torneo de 30 es un mamarracho desde siempre pero señor Tinelli a BANCARSELAS respeten lo votado. Los mamarrachos seguiran porque la AFA es antidemocratica, son los mismos de siempre y encima ahora Don Julio les dejo como unica teta de la vaca el bolsillo del gobierno que les puso la patita arriba como autoritarios que son.!!
Cristian de Rosario · Sábado 22 de noviembre de 2014, 18:01 · Citar
Yo soy de Newell's que tambien es del interior, y que siempre fue "frenado" desde bs as, para que no supere a equipos "otroras" grandes pero que en los ultimos 30 años ganaron menos de la mitad de lo que ganamos nosotros, Esa misma historia se repite con los clubes del interior, siempre frenados en su crecimiento en detrimento de clubes que representan un segmento muy chico del país (ej: All Boys representa un barrio de capital: floresta, Boca Unidos representa una provincia), Este es el momento historico, no para que desaparezcan los clubes de barrio de bas as, sino para que el país federalice y democratice el futbol, genere una distribución correcta en base a las ganancias que generan cada uno, En donde el peso del interior sea mayor que el de capital, porque además si seguimos dividiendo el pais en interior vs capital y gran bs as (afa), el interior es mayor en cantidad de población, Hay que lograr un torneo federal, no un torneo a pedir de boca y river, como lo era en las decadas del 40, 50 y 60.