/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal C

La AFA, con dos frentes abiertos

Otro capítulo por los derechos de la TV y el pedido de la FIFA

Fox y Turner le reclaman claridad a la AFA; sigue pendiente la reforma del estatuto

La AFA siempre está en el centro de la escena
La AFA siempre está en el centro de la escena

Alejandro Casar González y Fernando Czyz - LA NACION

 

Fox y Turner, las dos empresas estadounidenses que compiten juntas para quedarse con los derechos de TV del fútbol argentino, le mandaron un documento de cuatro páginas a la AFA en la que reclaman que se cumplan ciertos requisitos para poder formalizar una oferta, con una apertura de sobres que está prevista para el lunes próximo.


Entre los principales puntos, las compañías piden clarificación con respecto a los derechos internacionales, que la AFA tiene vendidos a Torneos hasta diciembre de 2019. Además, solicitan conocer cómo hizo la AFA para llegar a pedir un valor base de $ 3000 millones por año por los derechos de TV, una cifra que implica un aumento del 80% con respecto a los $ 1661 millones que se cobraron del Fútbol Para Todos el año pasado.

Hay otros dos puntos que les hacen "ruido" a las dos compañías: el primero es la cláusula que recuerda el juicio entre Televisión Satelital Codificada (TSC, una sociedad del Grupo Clarín y la productora Torneos) y la AFA por la rescisión unilateral del contrato que las vinculaba, en agosto de 2009. Turner y Fox requieren que la AFA cuantifique el monto del juicio, algo que ni la Justicia ha logrado hacer hasta ahora. TSC siempre reclamó la devolución de los derechos de la primera división, y no su equivalente en dinero.


Por otro lado, Fox y Turner se preguntan sobre el alcance de la Ley de Medios. "Respecto al marco jurídico existente en la Ley de Medios vigente, en donde se especifica la gratuidad de eventos relevantes, y entendiendo que la Liga Argentina de Fútbol de manera total o parcial puede ser catalogada como un evento relevante, bajo qué garantía AFA ofrece los derechos para ser comercializados en los diferentes medios audiovisuales. Solicitamos más información al respecto".

Además, Fox y Turner le piden a la AFA que identifique a sus apoderados legales, que explique cuántos equipos deben descender en los próximos torneos, y que especifique el calendario de pagos de los montos mensuales correspondiente a los derechos de TV. También requieren el calendario de la primera división, con la aclaración de las fechas entresemana y la interposición de partidos en horarios simultáneos.

Francisco Pazmino, vicepresidente de Adquisiciones y Estrategia de programación de Fox Sports Latin America, y Ezequiel Paz, jefe de finanzas de Turner, firman el documento.

 

Además, el pedido de la FIFA

Cuando parecía que la semana próxima sería el comienzo de un renacer institucional, económico y político para la AFA, la FIFA envió su propuesta del nuevo estatuto, en el que está alterada la representatividad avalada en el acuerdo entre la Primera y el Ascenso en el cónclave del hotel Emperador. Además, el ente mundial recordó que tiene que haber 45 días entre la convocatoria y las elecciones propiamente dichas, por lo cual debería postergarse la fecha consensuada del 16 de marzo.

El boceto final que envió ayer la FIFA a los integrantes del Comité de Regularización determina que la nueva Asamblea (que elegirá al futuro presidente de la AFA) esté compuesta por 22 representantes de Primera División, 19 del Ascenso y 6 de los Grupos de Interés. Con esa modificación, las elecciones deberían realizarse como mínimo 45 días después de la Asamblea del viernes 24 de febrero. El Ascenso Unido no se mostró contrariado por ese avance desde Zurich y señaló que los abogados Mariano Claría (por Primera) y Andrés Urich (por el Ascenso) están terminando de redactar su propuesta de estatuto, que será presentada el lunes, en el encuentro definitorio para dar forma a la nueva carga magna del fútbol argentino.

Luego de la intervención del gobierno argentino, de todo el arco político del fútbol nacional con diálogo directo con Asunción (Conmebol) y Zurich (FIFA), se estableció respetar el acuerdo previo, que contemplaba 22 representantes de Primera, 21 del Ascenso y 6 de los Grupos de Interés. En ese contexto, la FIFA aceptó dar marcha atrás si existe unanimidad entre los dirigentes.

De la reunión, planeada por la FIFA y la Conmebol, saldrá la versión final, que deberá ser aprobada en la Asamblea extraordinaria por los 71 miembros avalados para emitir sufragio. La tensa calma que vivía la AFA ya volvió a ser tormentosa e incierta y, en este contexto deberá definir, además, el nuevo dueño de los derechos audiovisuales de Primera.

Viernes 17 de febrero de 2017, 08:29

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
uhhh · Sábado 18 de febrero de 2017, 08:27 · Citar
Ojooooo ....... no publiquen estas cosas que "pablín" se puede ofender .........