/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal C

AFA - Principio de acuerdo: Tapia suma a D'Onofrio y Tinelli

La familia unida para conducir el fútbol argentino: la AFA propone ahora una lista de consenso

Tapia quiere evitar la confrontación con River y San Lorenzo y los convocó a ser parte de su proyecto; D'Onofrio sería vice 2° y Tinelli estaría en el área de Selecciones; Moyano cambiaría a tesorero


Alejandro Casar González y Fernando Czyz - LA NACION

Claudio Chiqui Tapia, en el centro de la escena
Claudio Chiqui Tapia, en el centro de la escena. Foto: DyN
 

"Un club chico al gobierno; la Liga de los Gobernadores (o sea, los grandes) al poder". Aunque Julio Grondona haya muerto en 2014, sus frases siguen vigentes. La AFA se encamina a hacerle caso aún cuando ya no la maneje el caudillo de Sarandí. Claudio Tapia , único candidato a presidente, se reunió ayer con Marcelo Tinelli y Rodolfo D'Onofrio para sumarlos a su lista. El conductor televisivo fue el primero en recibir las señales de que la unidad era posible. El día se fue en esas gestiones, que continuarán hoy desde bien temprano.


"Las elecciones están confirmadas y firmes: serán el 29 de marzo", dijo Armando Pérez, presidente del Comité de Regularización al salir del edificio de la AFA. El cronograma electoral, firmado y convalidado por la Asamblea del 24 de febrero, no se modificará.

"River y San Lorenzo no pueden quedarse afuera". La frase escondía un tono imperativo. La escucharon cerca de Tapia, el hombre que acaricia la presidencia de la AFA. Sus allegados supieron que había que mover fichas para que azulgranas y millonarios acompañaran la lista del presidente de Barracas Central. Hubo llamados desde las primeras horas del día entre las segundas líneas de las huestes de Tapia y Tinelli. "¿Cómo lo ven? ¿Es posible que se acerquen y nos acompañen?", lanzaron de un lado. La respuesta fue un guiño. Un allegado de Tinelli lo llamó y le planteó tres escenarios posibles: romper definitivamente, ir a elecciones para perder por goleada o negociar para acompañar a Tapia y que no haya vencedores ni vencidos. Tinelli escuchó y meditó y respondió: "Haré lo que sea mejor para el fútbol argentino".


Al mediodía, Tinelli debía reunirse con sus pares de la comisión audiovisual. Llegó a las 11.30 al edificio IBM, sede del cónclave. A la media hora arribó Jorge Brito (River). El resto (Víctor Blanco, Daniel Angelici, Carlos Montaña y Claudio Tapia) se demoró más de una hora y media. Venían de otra reunión en un hotel céntrico. Y tenían la idea fija: sumar al conductor a la lista de Tapia. Los directivos no hablaron una palabra de las ofertas por los derechos de TV, el motivo por el cual se habían convocado. Fue todo política y persuasión.

Pasado el mediodía, Tinelli, el mismo que había denostado a Tapia y los dirigentes que lo acompañan desde su cuenta de Twitter, estaba más cerca de ser el nuevo secretario de Selecciones de la AFA. El cargo, en un principio, estaba reservado para Nicolás Russo, pero el presidente de Lanús no opuso reparos en que quedara en manos del animador de TV. Aunque no integraría el Comité Ejecutivo, San Lorenzo estaba casi adentro. Faltaba River.


D'Onofrio debía presidir la reunión de comisión directiva de su club. A último momento se excusó. Puso rumbo a un lugar que conoce de memoria: el Palacio Alcorta (Figueroa Alcorta y San Martín de Tours). Lo esperaba Tinelli, que cerró su celular. Un rato después los acompañó Tapia. Antes, en la AFA, el presidente de Barracas Central se había asegurado de que no se postergaran las elecciones. Ahora buscaba el consenso. Y evitar un eventual foco de conflicto que pusiera en riesgo su gobierno en la AFA.

El acuerdo se tejió hasta último momento: D'Onofrio ocuparía la vicepresidencia segunda, que hasta ayer estaba en manos de Hugo Moyano. El líder de Camioneros pasaría a la tesorería, cuyo primer candidato era Alejandro Nadur (Huracán). Tinelli se haría cargo de las selecciones y podría pedir algún lugar más para los clubes que lo acompañaron en estos días, como Vélez o Newell's. Una posibilidad es la protesorería.

"Estamos esperando la fumata blanca, un acuerdo político que reflejaría un acto de madurez de toda la dirigencia", dijeron ayer a última hora quienes gobiernan la AFA. Ese acuerdo se demoró hasta hoy, cuando ambos sectores volverán a reunirse. Tapia madrugará una vez más y juntará a sus más allegados a las 9 de la mañana en el Ceamse. Sabe como nadie que es el último esfuerzo. Sumar a River y San Lorenzo implicaría dejar atrás cualquier atisbo de confrontación. El 29 de marzo sería elegido presidente de la AFA por aclamación y unanimidad. Una postal impensada para el ascenso hace dos años y medio, cuando todavía vivía Julio Grondona y era amo y señor del fútbol argentino.

 

Jueves 09 de marzo de 2017, 22:23

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Juaaaaa · Lunes 13 de marzo de 2017, 15:11 · Citar
Semana pasada tinelli y Don escritorio dono frío twiteando pregonando ética y espantados por la falta de ella en la otra lista . hoy le tiraron unas migas de poder y se perdieron la ética en el bolsillo. Que facil cambian de opinion y se olvidan de la etica algunos
Anónimo · Sábado 11 de marzo de 2017, 00:34 · Citar
cansas, bobo
Unidos todos por el bien del fútbol argentino. La confianza en Tapia y Toviggino por el bien del fútbol del Interior. Hasta la victoria. General Guemes (Salta) presente
Tiiago · Viernes 10 de marzo de 2017, 17:45 · Citar
"Hugo Moyano pasaría a la tesorería"
Con eso está dicho todo
Dante Cepeda · Viernes 10 de marzo de 2017, 16:15 · Citar
Unidos todos por el bien del fútbol argentino. La confianza en Tapia y Toviggino por el bien del fútbol del Interior. Hasta la victoria. General Guemes (Salta) presente
EL LOBO ESTEPARIO · Viernes 10 de marzo de 2017, 13:07 · Citar
Asi arreglan las mafias en EEUU, un territorio para la mafia italiana, otro para la mafia china y otro para la mafia rusa...
Lo de siempre · Viernes 10 de marzo de 2017, 11:11 · Citar
Decidieron repartirse la torta nomás...
JORGE MATTEO · Viernes 10 de marzo de 2017, 10:30 · Citar

SE ACOMODAN ESTAS RxxxAS Y DEJAN AL FUTBOL ARGENTINO SAQUEADO COMO SIEMPRE,......
SE QUE VAN A PUBLICAR EL COMENTARIO, ASI QUE GRACIAS,

Anónimo · Viernes 10 de marzo de 2017, 09:28 · Citar
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA