/
Chaco Torneo Federal C

FEDERAL C: Sportivo Cultural de Castelli formaliza denuncia por malos tratos

Sportivo Cultural, a través del presidente Ricardo Lazdín y el secretario Oscar Rojas, presentará una "denuncia" ante el Consejo Federal y el Cop.Pro.Se.De. por las situaciones que se produjeron antes, durante y después del partido que América le ganó al conjunto de Castelli 2 a 0. Expondrán falta de seguridad y operativo policial deficiente.

s_560_392_16777215_10_images_2014_policia_gas1.jpg

En la presentación, los directivos castellenses precisan que llegaron al estadio a las 14,30 del sábado 1 de abril, "notando que en ese momento no había ningún efectivo policial que custodiara el sector. Solo fuimos recibidos por una persona, que no nos permitió ingresar, indicándonos que debíamos dirigirnos a la calle opuesta a la cancha, e ingresar por lo que parecía un lugar bailable. En este sector se encontraba otra persona, que de muy mala manera nos indicó que cuando estemos todos juntos recién nos franquearía el ingreso, porque él no estaba para abrir y cerrar cuando se nos ocurriera".
Añaden en el escrito que "al cabo de unos minutos, finalmente nos hicieron ingresar a ese local que, reitero, parecía un local bailable, dado que era amplio y tenía un escenario al final. Cuando preguntamos por los vestuarios, nos dijeron que la cancha no tenía vestuarios, por lo que nos hicieron cambiar en un lugar que evidentemente era la cantina del local bailable. Al preguntar por los sanitarios, nos indicaron que debíamos usar los baños que se encontraban al fondo del pasillo, los que carecían totalmente de duchas y las canillas de los lavamanos y los inodoros no tenían agua".
Mientras hacen mención a un torneo de vóley que se disputaba en un microestadio contiguo, Lazdín y Rojas relatan que en el momento de tener que realizar el precalentamiento notaron que "desde el lugar que nos improvisaron como vestuarios hasta el campo de juego había por lo menos 50 metros, habiendo mucha gente del equipo local en ese sector, y lo que es peor, seguía ingresando gente, además de los integrantes de los equipos del torneo de vóley, por lo que en el lugar por el que estaban nuestros jugadores había gran cantidad de terceras personas, tornando al sector en un lugar muy peligroso por el alto tránsito de personas allegadas al equipo local que nada tenían que hacer allí".
"Además vimos como insólitamente, un grupo de aproximadamente veinte hinchas cruzaron desde la tribuna local, que se encontraba en el sector opuesto, por un "hueco" que había entre el final de alambrado perimetral y el muro del fondo de la cancha, y tras cruzar tranquilamente por el medio de la cancha, se dirigieron al sector que improvisaron como vestuarios y retiraron gran cantidad de banderas con los colores de equipo local, para regresar por el mismo camino, no sin antes amenazar e insultar a nuestros jugadores, ante la llamativa pasividad de los dirigentes locales", expresan.
Más adelante sostienen que "al llegar la policía, y luego de unos minutos de demora, finalmente el árbitro del encuentro, nos convoca al ingreso para iniciar el partido. Al llegar al sector de los bancos de suplentes, vemos que los mismos no contaban con ninguna protección, ni de material, ni de lona, porque el respaldo era el alambrado olímpico, en donde se encontraban apoyados gran cantidad de simpatizantes, que en todo momento insultaban, salivaban y golpeaban el tejido en el cual apoyábamos nuestras espaldas. No obstante el primer tiempo se desarrolló con relativa normalidad.
"Al salir en el entretiempo y disponernos a cruzar esos 50 metros que había entre la cancha y el local bailable, vemos que el lugar estaba lleno de particulares y debimos retirarnos en medio de todo tipo de insultos y recibiendo el impacto de proyectiles sin que la policía intervenga en resguardo del plantel", relatan seguidamente.
Además comentan en el escrito que "antes de reiniciarse el segundo tiempo, el cual duró mas de los 15 minutos reglamentarios, el árbitro del encuentro nos informa que la policía le dio la certeza de que desalojaría ese sector, por lo que decidió la continuidad del espectáculo. En las mismas condiciones que el primer tiempo se desarrolló en segundo, y al terminar, después de intercambiar saludos con los adversarios y mas allá de una discusión entre un jugador de ellos con uno nuestro por cuestiones de juego que acababa de terminar que no pasó a mayores, nos hicieron retirar por un portón de la esquina de la cancha, mas lejos aun del ingreso al local bailable".
La continuidad del relato señala que "en ese momento se produce una emboscada por parte de la gran cantidad de personas del equipo local, que se encontraban en el lugar que supuestamente la policía iba a desalojar, que seguramente eran mas de 200 personas, quienes nos cortaron el paso hacia el frente quitándonos la posibilidad de llegar hasta la puerta de ingreso, agravándose la situación por una invasión de hinchas al campo de juego".
Al respecto indican que dichos simpatizantes "cruzaron libremente por la cancha para llegar al sector que estábamos nosotros por detrás, al grito de "No los dejen salir a estos" cosa que se escucha claramente en los videos que adjuntamos, hasta que al fin actúa la policía con escudos, lo que permitió que un grupo pudiera llegar hasta la parte de atrás del escenario del local bailable y de ahí hasta la cantina en que nos cambiábamos".
Además reseñan los dirigentes que "otro grupo de jugadores no pudo alcanzar la puerta y se resguardaron en una "piecita" a la que lograron acceder con mucha dificultad debido a que la policía se había sumado a los golpes que nos propinaba la gente local, y pudieron cerrar la puerta. En ese momento el grupo de la policía que llevaba escudos y cascos, se paró frente a esa puerta y pensamos que a partir de allí se terminaría el acoso", dijeron.
Sin embargo, sostienen en su defensa el presidente y el secretario de Cultural, "para sorpresa de todos, se acerca una persona de chomba de color claro a ese grupo de policías y evidentemente les ordena que hagan salir a los jugadores del lugar en que se resguardaron, porque inmediatamente uno de los policías procede a arrojar gas lacrimógeno adentro de esa "piecita" y no conforme con esto, al terminarse el gas buscaron a otro policía para que repita esta tan despreciable acción, lo cual se ve claramente en el video que adjuntamos".
"A partir de allí los jugadores volvieron a salir y nuevamente en medio de las agresiones de la gente local pudieron llegar con mucha dificultad, por los golpes y por el efecto de los gases,  por el costado del local bailable, al sector donde nos cambiábamos, y de allí pedirle los documentos a la terna arbitral y retirarnos sin cambiarnos, en nuestros vehículos particulares para alejarnos y evitar que continuaran las agresiones", expresan.

Solicitud al Consejo Federal y al Co.Pro.Se.De.

A partir de los hechos relatados, la Comisión Directiva del Club Sportivo Cultural solicitó al Consejo Federal de la AFA y al Consejo Provincial de Seguridad Deportiva de la provincia, lo siguiente:

1) La total falta de seguridad de la cancha del Club América, la que llamativamente ha sido habilitada sin cumplir mínimamente con las condiciones exigidas para este tipo de competencia, haciendo ver que en la comisión de inspección previa a la competencia intervinieron integrantes de la Liga con asiento en San Martín. Sobre todo el hecho que la misma carece totalmente de vestuarios y los mismos son improvisados en un lugar ajeno, a 50 metros de la cancha.
2) La presencia de tantas personas ajenas  al espectáculo en la zona de acceso al campo de juego, sin ninguna protección para jugadores ni terna arbitral. Además de la excesiva distancia a recorrer desde los improvisados vestuarios hasta el campo de juego.
3) La falta de seguridad del alambrado perimetral que da a la tribuna local, por la cual invadieron la cancha sin ninguna dificultad, por lo huecos que hay entre la finalización del mismo y el muro del final. Además la altura tampoco tiene las medidas mínimas requeridas por el reglamento.
4) La tribuna que aloja al público local es totalmente precaria, con estructura de hierro estructural totalmente torcidos y tablones de madera, no cumpliendo en nada la capacidad mínima, ni mucho menos son de cemento como está reglamentado.
5) La seguridad de los bancos de suplentes no tiene la más mínima garantía, ni siquiera una lona que proteja de las agresiones y escupitajos del público local, los que se encuentran apoyados en el mismo alambrado que hace de respaldo de los bancos.
6) La forma en que nuestro plantel debió retirarse teniendo que recorrer mas de 50 metros entre medio de la gente local (Mas de 200 Personas)
7) Que en ningún momento comenzamos las agresiones, muy por el contrario, solo tratamos de defendernos como podíamos (éramos 20 contra 200) y tratar de alcanzar un lugar para resguardarnos.
8) Que los destrozos que se ven en los medios gráficos fueron provocados por los mismos hinchas de América, toda vez que los nuestros en todo momento, como se ve en los videos, atinaron a correr del lugar de las agresiones y ni bien alcanzamos el lugar donde teníamos nuestras pertenencias, retirarnos rápidamente del lugar para evitar seguir siendo agredidos.
9) Que la policía, además de haber contribuido en forma directa con los incidentes, por haber diseñado un operativo a todas luces deficiente,  también golpeó en forma desmedida y arrojó gases sin necesidad cuando los jugadores ya estaban a resguardo y aislados, como se ve claramente en el video.
10) Que seguramente todo esto estaba preparado para presionar a la delegación visitante y sacar ventaja deportiva, cosa que desde el primer momento nos hicieron saber que si ganábamos "no salíamos vivos de ahí".

FUENTE: ECO DEPORTIVO.

FOTO: ECO DEPORTIVO.

Martes 04 de abril de 2017, 22:28

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Anónimo · Miércoles 05 de abril de 2017, 15:39 · Citar
Vergüenza .No tendrían que estar ni el grupo técnicos .Manejando semejante jugadores violentos .Había familias ..Hay vídeos del comienzo ..De los castallenses que comenzaron la violencia ..Que clase de persona son ..Ojalá no lo dejan jugar más a jugadores así ..Parece ser que no saben aceptar la derrota ..Especialmente el técnico
Anónimo · Miércoles 05 de abril de 2017, 14:58 · Citar
Todo mal si uds no se bancan perder loco. El fútbol es juego y tribuna si no se bancan a dormir paguen todo el destrozó que hicieron las fotos muestran el destrozó de la institución que hicieron. América jugo en un chiquero allá y se la banco. Pero es sierto el dicho al mal cojedor hasta los pelos le molestan. Suerte el próximo campeonato.
Foto: Eco Deportivo.