/
Santiago del Estero FOTOS. VIDEOS.

OJO DE AGUA - SUMAMPA: El sudor del fútbol amateur

En la tierra del mistol, se juega el fútbol amateur a flor de piel. Torneos relámpagos, historias de vida y la redonda rodando le dan el color al sur de Santiago del Estero.

La imagen puede contener: 14 personas, personas sonriendo, exterior

POR IVAN GOÑI - Twitter: @ivangoni_goni

Un amanecer de esperanza le dan color a los pueblos del sur de Santiago del Estero. Personalmente es volver a tomar el agua en mis raíces. Por estos lugares, el fútbol se respira en el aire a pesar que no haya ligas afiliadas a AFA. Infinidad de equipos preparan sus camisetas, sus botines y sus ganas de lograr el tan ansiado campeonato. Trofeos de dos metros, recompensas económicas y "dar la vuelta" en la cancha son los mayores logros para los residentes del sur santiagueño.
Nuestra historia comienza en Sumampa, un pueblo famoso por su fiesta de la Virgen y su infinidad de poemas dirigidos a esta localidad. Apenas llegado a Sumampa, me encuentro con un horizonte diferente al resto de la provincia. En el sur de Santiago predominan las sierras, que le dan un poco de aire fresco a las noches cálidas. Al caminar para el lado de la virgen, se ve en el fondo la cancha de Atlético Sumampa, escenario de varios torneos relámpagos de la zona y también el escenario donde se sacó la foto a uno de los trofeos más altos del país, que es el siguiente.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

Este servidor se contactó por internet con el colega Julio Carrizo, trabajador de Diario Sud e integrante del Club Los Bichos. Estas fueron sus palabras.

- Julio, ¿Hace mucho se hacen los torneos relámpago?
- Aquí en Sumampa, tenemos tres torneos al año de ese estilo. En los pueblos vecinos como Salavina, Los Telares hay mucho más.

- En estos torneos, ¿Los premios son la recaudación, los trofeos y algo más?
- Así es. Por ejemplo la inscripción es de 5000 pesos y el premio es el 70% de la recaudación más uno, dos o tres trofeos.

- ¿Cuál es la principal diferencia de estos torneos con el Anual de la Liga Sumampeña de Fútbol?
- La liga es diferente ya que es puntuable. Dura aproximadamente de 3 a 4 meses y todo lo recaudado es premio. En cambio en los relámpago, solo dura dos días.

- ¿Se vive a flor de piel el fútbol del sur santiagueño?
- Si. Se lleva el fútbol en el alma, y hay muchos futboleros que nos apoyan.

- ¿Cuántos clubes hay en la región?
- Aproximadamente 50. Algunos tienen peronería jurídica y otros no, pero todos hacen campeonatos. Los Bichos tuvo el honor de asistir al relámpago más grande que se hizo en la zona. El año pasado se hizo uno en Pinto, donde hubo 175 equipos y se jugó durante tres días seguidos.

- ¿Hay crecimiento institucional en los clubes locales?
- Todo es muy costoso, todo se hace a pulmón ya que no contamos con ayuda de los gobiernos.

- ¿Cuánto clubes hay en Sumampa y como se entrenan?
- Aquí en Sumampa tenemos tres clubes. El Club Unión Argentino, el Atlético Sumampa y Los Bichos. En nuestro caso (Los Bichos) no tenemos cancha, pero nos prestan el Predio Policial donde hacemos los entrenamientos.

- Actualmente, ¿Cuántos jugadores se entrenan en Los Bichos?
- Tenemos más de 50 chicos entrenando con nosotros, pero como te dije antes es todo a pulmón. A base de rifas, estamos comprando pelotas.

La conversación con Julio me hizo pensar de como es el fútbol chacarero. Donde sin ayuda y a base de rifas, empanadas o locros los clubes compran botines, pelotas, redes o conitos. Para seguir con la emoción a flor de piel empecé a recordar al último campeón de la Liga Sumampeña: Sportivo Ramírez de Velazco.
Este equipo es del pueblo del mismo nombre y logró conquistar la Sumampeña a base de esfuerzo y apostando a los jóvenes locales. Ese día, Ramírez de Velazco estuvo de fiesta por el campeonato que lograron los chicos. La foto del campeón a continuación.

La imagen puede contener: 31 personas, exterior

Antes de partir a Ojo de Agua, no podía despedirme sin escuchar esta chacarera, en "La Negrita" de Sumampa.

Video: Franco Heredia.

Para los más curiosos, le dejo dos videos del turismo en Sumampa.

Videos: Diario Panorama.

Llegar a Ojo de Agua, es reencontrarse con el pasado y esas primeras horas de cuna. Pero también es encontrarse con gente amable y una localidad que respira fútbol. A pocos metros de la Terminal de Omnibus nos encontramos con la cancha del club Independiente. En este lugar, se juega frecuentemente la Liga de Fútbol de Villa Ojo de Agua con la participación de 14 equipos. De estos catorce, los que se destacan son Independiente e Instituto. La "Gloria" tiene su cancha propia en el sur de la villa serrana. Repasando algunos nombres en las formaciones, se emociona al ver apellidos de orígen indígena que habitaron estas tierras. Esos aborígenes fueron los sanavirones. Pudimos contactarnos con un jugador de la liga que nos pidió la reserva de su nombre.

- Cuéntame, ¿Te gusta el fútbol?
- Si, lo disfruto mucho. Ver rodar el balón me transforma.

- ¿Desde cuándo te gusta el fútbol?
- Desde muy chico. Vengo de una familia humilde. A veces mi mamá, me daba las medias rotas y viejas; junto a mis hermanos la hacíamos bola y jugábamos en el "patio" mientras ella lavaba la ropa a mano.

- Además de tu casa, ¿Había otro lugar donde iban a jugar?
- Si, con compañeros del primario íbamos a jugar a una canchita en las rocas. Los hoyos que dejaron los sanavirones servían de gol, donde hacíamos una mezcla de golf y fútbol. Obviamente pateabamos la pelota de medias.

- Imagino la felicidad de chico, ¿Ibas a dormir contento?
- A veces dormía contento. A veces era rasposo dormir en una caja de manzanas. Si, esa era mi cuna. Luego, ya en una cama con colchón era más cómodo.

- Actualmente, ¿Tienes chicos a cargo?
- Si, empezamos hace poco a juntar chicos de la calle para que jueguen el fútbol y se enseñan los valores. Me da una gran satisfacción que los chicos se concentren en este deporte y se los aleja del ocio.

- ¿Tuviste que trabajar de chico?
- Si, a veces en la terminal buscando algún turista generoso, luego infinidades de oficios. Mi infancia fue de ser un hombre, y ahora de hombre me siento un niño.

Aquella conversación terminó en un abrazo, mientras Yupanqui igualaba con Unión Comercial. Irse de ese lugar fue díficil, la mirada de esos pequeños ver rodar el balón, el ambiente templado y los recuerdos del pasado, hacían demorar el regreso.

Ojo de Agua también es un lugar turístico donde hay un parque eólico, sierras y cultura. Aquí, les dejo un video que hizo la UNSE.

Vídeo: UNSE TV.

Como comentario final, el fútbol no es solo lo que se ve en la tele o en internet. A veces, lejos de los grandes centros urbanos como Córdoba, Buenos Aires, Rosario, etc; hay estas historias. Polladas, rifas, clubes que se sostienen, competencias por una media res vacuna, chicos que salen del ocio a practicar deporte y la emoción de algún profesor de saber que hace las cosas bien recordando su pasado de esfuerzo. Seguramente estas historias se repetirán en Punta de Los Llanos, San Carlos Minas, Pedro Luro, u otro lugar de la Argentina, donde se respira fútbol chacarero. Me despido con esta frase, que ya es un común denominador, en todos los que amamos el fútbol del Interior, desde el Interior.

¡Viva el fútbol amateur!.

Jueves 04 de mayo de 2017, 01:18

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
José · Viernes 05 de mayo de 2017, 13:47 · Citar
Exelente nota me toca mucho eso xk en Villa Ocampo pasa igual es muy lindo todo
Foto: Prensa de Los Bichos.