/
Futbol Femenino Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal C

El femenino, una gran deuda pendiente

 

La Selección está fuera del ránking FIFA, al no haber jugado en más de 18 meses. De las 222 ligas del Consejo Federal, en solo 37 hay femenino. “Hay mucho por hacer. El primer objetivo que tenemos es el orden”, remarcó Paola Soto, miembro el CF, quien no descartó pruebas del seleccionado en Chubut.

 
El fútbol femenino en Argentina, se encuentra en un estado delicado. Diversas circunstancias dirigenciales han retrasado el desarrollo de la actividad para las mujeres. Los síntomas del estancamiento afloran por doquier, en contradicción con un número creciente de practicantes en todo el país.

La dura realidad

El ránking FIFA es la puerta de entrada. Argentina, a nivel masculino, se encuentra en el puesto número 2. Su par femenino está fuera del listado, tras acumular más de 18 meses de inactividad oficial. Desde 2008, la Selección no clasifica a la fase final de un certamen de primer orden.

En ese panorama, la Copa América, torneo clasificatorio al Mundial, los Juegos Olímpicos y los Panmericanos, se juega el año que viene.

En el Interior del país, también hay evidencias. El censo del Consejo Federal del año pasado, fue lapidario. Sobre 222 ligas, en solo 37 hay fútbol femenino. El porcentaje es un bajo 16%.

Paola Soto, jefa del departamento femenino de la Liga del Valle, asumió un cargo similar el CF, con la misión de empezar a enderezar el rumbo y posicionar al fútbol femenino argentino en un digno lugar., tal como ocurre en Brasil y Alemania, dos potencias en masculino que potencian al deporte también en damas.


“Mucho trabajo”

“Estamos trabajando fuerte junto a María Cristina González y Laura Matorras, las otras dos mujeres del Consejo. Ojalá los frutos se vean lo antes posible”, expresó Soto a Jornada.

“Cuando asumimos el 31 de mayo la única información que teníamos del femenino era la plasmada en el censo de ligas que realizó el Consejo en el 2016. Hay mucho para hacer. Esto recién comienza”, dijo.

“El principal objetivo de todos es el orden. Estamos trabajando en formar una buena base de datos con detalle de cada una de las ligas y sus clubes ”, señaló la directiva valletana, una de las primeras mujeres en ejercer un cargo en el CF.

“Somos conscientes de que lo nuestro es un trabajo a futuro , comenzamos de cero ordenando y planificando una categoría que tiene muchísimas jugadoras pero si miramos los números muy pocas federadas”, remarcó, “Es nuestro trabajo mostrar las ventajas de ser una jugadora federada , de poder ser parte de un seleccionado de liga , de un seleccionado nacional”, indicó.

“Pero también estamos hablando con los presidentes de ligas para explicarles lo importe que es que le den esta posibilidad a las jugadoras de sus zonas”, recalcó. “Otro objetivo que tenemos es darle pelea a la informalidad, a los torneos no oficiales que lucran con las ilusiones de jugadoras”, agregó.

La “Celeste y Blanca”

La Selección también integra el esquema de trabajo de Soto y del resto del deparmento femenino del CF. “En la última reunión, la semana pasada, dialogamos con el nuevo encargado del femenino a nivel AFA: Ricardo Pinela (NdR: directivo de UAI Urquiza, uno de los equipos referenciales del torneo de AFA)”,.expresó Soto.

“Se harán pruebas del selecionado en el Interior del país. En principio, serían ocho. Vendrán a la Patagonia, por supuesto. Esa es la idea que tenemos”, expresó. “Debemos confiar en esta nueva dirigencia que está arrancando una nueva era. El camino es largo, pero hay que confiar”, concluyó la dirigente chubutense.

Quizás la primera muestra de cambio sea el regreso a la actividad de la Selección femenina. Está prevista una convocatoria de la selección mayor para el próximo 24 de julio. El 31 de agosto, en principio está diagramado un amistosto ante Uruguay.

Deberá ser nada más la primera muestra de una sucesión de cambios reales que logren situar al fútbol femenino en un lugar acorde a la pasión de sus practicantes.
 
FUENTE: DIARIO JORNADA
Foto de Articulo:DIARIO JORNADA
Foto de Tapa: FM Alternativa 99.3

Lunes 03 de julio de 2017, 15:11

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: