/
Torneo Federal A Torneo Regional Amateur Torneo Federal C

Gustavo Bassi: ''Árbitro que no supera la prueba física, no dirige''

En medio de la jornada laboral y después de varios meses de silencio, el actual líder del departamento arbitral del Consejo Federal responde a todas las preguntas en un mano a mano imperdible con Ascenso del Interior.

http://www.ascensodelinterior.com.ar/arc/novedades/1501120601_gb.jpg

Gustavo Bassi: Líder del departamento arbitral del Consejo Federal

 

Por Santiago Dezio (@SantiDezio) - ASCENSO DEL INTERIOR

 

-Para quien no te conoce ¿Cuál es tu trabajo/función actual dentro del departamento arbitral del Consejo Federal y cómo llegaste al cargo?

Arranqué en el 2009 cuando dejé de arbitrar. Yo soy hombre del interior, me gustó el desafío y empecé a trabajar con los árbitros yendo a ver partidos dentro de la provincia de Buenos Aires y luego por todo el país tratando de darle a todos los mismos elementos que teníamos nosotros y hacer un seguimiento de los árbitros del país.

Es un lindo trabajo que ya ha dado sus frutos con árbitros en Primera División como Darío Herrera, Andrés Merlos, Fernando Espinoza, Facundo Tello y ahora Pablo Echeverría así que me enorgullece haber comenzado viéndolos en torneos menores y que ahora estén dirigiendo en Primera e internacionalmente.


- Siempre se dijo que sos el encargado de hacer las designaciones arbitrales en los torneos federales ¿Cómo es un día de trabajo cuando hay que hacerlas y que criterios/métodos se utilizan?

Es un trabajo en conjunto que hacemos con el equipo arbitral y yo te lo podría separar en dos grupos. Por ejemplo en los Federal C y B en primeras instancias se privilegia fundamentalmente el tema de las distancias. Tenemos que optimizar recursos y mandar árbitros que estén cerca de donde se juega el partido y obviamente también tiene que ver la calidad arbitral. Después cuando se está llegando a partidos decisivos, si bien seguimos teniendo en cuenta la distancia, nos podemos ir un poco más lejos para priorizar la calidad del árbitro.


- Una cuestión en la cual siempre se hace mucho hincapié es en las famosas “tablas de méritos”. ¿Qué es y que tienen que ver a la hora de las designaciones?

Cada liga del país manda su tabla firmada por un instructor considerando de acuerdo a su criterio quienes son los mejores árbitros del n°1 al n°10 o la cantidad que sean. Nosotros las recibimos y en principio, intentamos darle prioridad pero después tenemos un equipo de trabajo donde investigamos, vamos a ver partidos y de ahí tomamos otra conclusión. Te doy un ejemplo: por ahí nosotros consideramos que el número 3 está en un mejor momento que el número 1 y designamos al 3. Pero en principio, como te decía, intentamos darle valor porque son ellos quienes conocen mejor a los árbitros.


(Nota del autor: Hasta antes del comienzo del Federal B, sólo el 25% de las ligas había enviado su tabla al Consejo Federal por lo que hasta la 3era fecha del actual torneo se decidió usar las anteriores para las designaciones. Ahora usarán las nuevas)

Resultado de imagen para GUSTAVO BASSI LA RAZON CHIVILCOY

Foto: Gustavo Bassi en un curso de capacitación. (La Razón de Chivilcoy)


- ¿Quienes componen el equipo arbitral? Sabemos que vos sos la cara más visible pero ha habido muchos cambios últimamente…

En el tema designaciones está Hugo Cordero y Darío García. Después hay una Comisión Arbitral armada recientemente, que todavía no ha sido oficializada por el Consejo Federal pero ya esta constituida, junto a Gustavo Altuna (Bahía Blanca) y Ramón Tornero (Salta).

Nuestra intención al margen de lo arbitral, es tratar el tema de las distancias. Nos vamos a preocupar por que no quede ninguna liga del país sin instructor y muchas otras cosas más. Por suerte tenemos y tuvimos siempre el apoyo de la conducción actual de AFA y del Consejo Federal a cargo de Pablo Toviggino y Juan Pablo Beacon así que vamos a seguir profundizando el trabajo hecho.


- ¿Cómo ves el nivel arbitral en el Federal A (más profesional) y en los Federales C/B que están más relacionados con las ligas?

En el Federal A veo un muy buen nivel, es un campeonato que realmente hace varios años que no tenemos problemas porque al ser menor la cantidad de árbitros estamos muy cerca, tenemos prácticamente una “atención personalizada” y sabemos quién es quién. Nos da mucho orgullo que terminen los campeonatos como terminó este sin ningún tipo de problemas así que considero que es una materia ya aprobada.

En el B y C tenemos que seguir trabajando aunque por ahí nos cuesta un poco más, pero creo que estamos creciendo paulatinamente y se está trabajando cada día mejor. Ahora mismo este fin de semana ya empiezan las pruebas físicas en todo el país, este sábado vamos a estar en Trelew y dentro de 15 días en Santiago del Estero, así que tendremos árbitros aptos para dirigir y quiero dejar bien en claro que arbitro que NO da la prueba física, no dirige así que mi intención es que los árbitros se preparen a conciencia para que cada domingo estén los mejores técnicamente y físicamente.


-Sobre este último punto, es uno de los grandes cuestionamientos que particularmente uno logra leer o escuchar: “que siempre salen los mismos árbitros”, “que hay algunos que no dan bien la prueba física e igual dirigen” ¿Qué opinión tenés?

Te reitero, árbitro que no da la prueba física no dirige y en el tema que por ahí en algunos momentos se puedan repetir los árbitros tiene que ver con la calidad arbitral. Yo pienso que un DT trata de poner los mejores y nosotros tratamos de darle la oportunidad a la mayoría pero hay partidos importantes que ameritan que dirijan los que están mejor. Si nosotros consideramos que hay alguno que está en un mejor momento, tendrá mayor continuidad. Esa es la explicación.

Resultado de imagen para gustavo bassi el aguante deportivo

Foto: Gustavo Bassi (La Razon de Chivilcoy)


-Te saco de los torneos federales, ¿Cómo ves el nivel y la actualidad del arbitraje nacional?

Yo siempre repito lo mismo, el arbitraje argentino está entre los tres mejores del mundo, si no es el mejor. Tiene mucho que ver lo difícil que es nuestro futbol, como somos nosotros y la manera de sentir el futbol. Los árbitros argentinos siempre están a la altura de las circunstancias a pesar que muchas veces hay críticas, porque se nos exige demasiado, pero siempre están en un gran nivel.


-¿Qué opinas del trabajo que viene llevando a cabo la nueva conducción arbitral encabezada por Horacio Elizondo?

Yo pienso que esta conducción está haciendo bien su trabajo. Últimamente no hubo grandes problemas así que pienso que vamos por buen camino.


-¿Tecnología si o tecnología no?

Si pero hay que usarla en cuestiones puntuales. Por ejemplo: gol/no gol, goles con la mano, situaciones de penales adentro o afuera del área. Cuando ya nos metemos con el tema de las faltas me parece que la cámara lenta distorsiona un poco la realidad.

 

-¿La tecnología ayuda a eliminar los mitos de la suspicacia que hay sobre los árbitros?

Todo lo que sea para ayudar a la justicia deportiva estoy a favor pero siempre que sea en circunstancias especiales como te decía anteriormente.


-Hace 7 años llegabas al Consejo Federal con varios objetivos ¿Crees que los cumpliste?

Realmente estoy muy conforme pero no me quedo con lo logrado y trato de ir por más. Pienso que podemos lograr mucho más porque hay muy buen potencial tanto en Federal A como en el Federal B así que tenemos que seguir trabajando para darle al futbol argentino los árbitros del interior que se merece y tener a todo el país representado arbitralmente. Por suerte tenemos el apoyo de AFA y del Consejo Federal para trabajar.


-¿Objetivos a futuro?

Seguir estando atrás de los árbitros dándole nuestro apoyo y facilitándoles todos los elementos que tienen los árbitros profesionales para mejorar y progresar.

 


 

 

Miércoles 26 de julio de 2017, 22:36

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Néstor José González · Miércoles 09 de febrero de 2022, 19:50 · Citar
SUGIERO QUE EL SR BASSI TAMBIEN EXCLUYA A ESOS ÁRBITROS DE DUDOSO COMPORTAMIENTO:
EJEMPLOS: ADAN FRANKLIN, LUCAS NOVELLI SANZ, NELSON BEJAS, BRUNO AMICONI, ENTRE ELLOS.
Elgart · Miércoles 15 de diciembre de 2021, 08:52 · Citar
Vos tampoco dabas la prueba
Mauro · Jueves 21 de octubre de 2021, 00:01 · Citar
Bassi deberis explicar porque dirigio el clasico Boca bs River si no era internscional ( Bassi era arbitro de grondona) Deberis explicar la corrupcion arbitral (bassi pide fsvored para determinados clubes.. es obediente )
Anónimo · Martes 05 de septiembre de 2017, 10:08 · Citar
señor bassi con mi mas sincero respeto..como puede ser que salgan designados arbitros al federal b que ni siquiera enviaron al consejo federal la tabla de meritos! por favor señor bassi de el ejemplo..de un paso al costado..deje de favorecer con sus designaciones a los de siempre..no designa ustde por capacidad si no por acomodo.amiguismo.la salteña es un caso mas que claro..y los del interior de la provincia de salta? que sucede señor basii.por favor sea justo..gracias
nene · Martes 01 de agosto de 2017, 13:06 · Citar
Fijensen que hay arbitro de todas las ligas de la provincia de jujuy que no aprobaron la prueba fisica que tomaron el 27 de abril del corriente y ni tampoco fueron a rendir y sin embargo ya salieron a jugar en el federal...como es el tema entonces...saquen conclusione...felicito al profe bassi por la nueva medida y desicion...solo le pido que cumpal a raja tabla lo que pretenden los del colegio nacional de arbitraje...exitos!!!
Molina Juan Jose · Lunes 31 de julio de 2017, 10:15 · Citar
Queria dejar una reflexion respecto a los arbitrajes de este Federal B, el fin de semana pasado en.la.tercera fecha nuestra institucion Viamonte Futbol Club recibio al.club Independiente de Chivilcoy equipo de la ciudad donde resulta oriundo el Sr. Gustavo Bassi, el arbitro el Sr. Dario Lopez designado por este ultimo en definitiva, tuvo una actuacion lamentable como para adjetivar de alguna forma, obvio un claro penal para el local y cobro uno muy dudoso para la visita, expulso un jugador local y una serie de fallos mas q diireccionados a favorecer al equipo de Chivilcoy, ahora tomamos conocimiento q ayer otra vez el.equipo.de la ciudad del Sr. BASSI triunfo con.otro polemico arbitraje en la ciudad de La Plata ante Everton, entonces yo me pregunto Sr. BASSI usted ampara y protege estos arbitros mediocres o hacen algun seguimiento analizando sus actuaciones, no pareciera ya el Sr. DARIO LOPEZ volvio a ser designado como.si nada hubiera pasado, favorecen al.club Independiente de Chivilcoy para complacer al mandamas de los arbitroos y asi obtener nuevas designaciones o nombramientos, no creo en las proomesas remuneratorias seria.mucho mas grave, pero es una lastima q el.arbitraje del futbol siga manchado de esta forma, Sr. BASSI espero no sea complice de estas maniobras y sepa sancionar a estos impresentables arbitrajes..
EL LOBO ESTEPARIO · Sábado 29 de julio de 2017, 17:50 · Citar
Jua jua tenes razon si el arbitraje argentino es uno de los mejores como seran el resto, el arbitraje mundial en terapia intensiva!!
"el arbitraje argentino está entre los tres mejores del mundo, si no es el mejor"

Ahora también hace stand-up?! JAJAJAJAJAJA
Carlinnnn · Sábado 29 de julio de 2017, 13:58 · Citar
Bassi deja de mentir ni vos te la crees fueron son y seran corrupto la injustcia siempre va a ganar,acomodan aquellos q son amigos y amigos del poder son todos obsecuentes mienten y mienten despues sigen ablando de cambios .Nada cambio.con las designaciones
BASSI, MIENTE O ESTA DESINFORMADO · Viernes 28 de julio de 2017, 23:06 · Citar
Sr. Bassi, el domingo pasado, GOMINA de la Liga Rivadaviense de Fútbol, dirigió (BASTANTE MAL) el partido San Martin de Mendoza Vs. Huracan de San Rafael, y EL NO PASÓ LA PRUEBA FÍSICA, según la misma liga y los medios periodisticos locales.
lloron · Jueves 27 de julio de 2017, 19:11 · Citar
Viamonte lloron, estas de invitado y no paras de llorar. Miren futbol y despues dicen si les roban.
Sr. Bassi póngase fino con las designaciones, no puede suceder lo que paso en Viamonte FC vs Independiente de Chivilcoy. Fue a todas luces escandaloso.
Luis · Jueves 27 de julio de 2017, 18:22 · Citar
Que caradura es, cuando el dirigía lo hacia de 30 metros ,porq se arrastraba en la cancha.
MENTIRA · Jueves 27 de julio de 2017, 15:23 · Citar
Independiente de Tandil vs Racing Balcarce, ese es un ejemplo
Pepe · Jueves 27 de julio de 2017, 14:54 · Citar
Thanathos........sin ver el partido que mencionas....lo unico que voy a mencionar es.......!!!QUE CASUALIDAD QUE JUSTO SEA INDEP CHIVILCOY EL IVOLUCRADO!!!!
Se anotan en todas estos muchachitos.
Jhon · Jueves 27 de julio de 2017, 14:12 · Citar
Ojalá sea así como dice el Sr Bassi de darles la oportunidad a todos los árbitros del interior, si no,no puede pretender de calificar a los mismos! Si no tienen la posibilidad de mostrarse y demostrar que pueden estar a la altura de dirigir partidos importantes. Sr Gustavo Bassi en las ligas del interior hay buenos Árbitros no se olvide! !Saludos
EL LOBO ESTEPARIO · Jueves 27 de julio de 2017, 13:14 · Citar
Q cara dura q es este tipo si hubo un arbitro q dirigio con exceso de peso fue el mismo!! Y ahora le exige a los demas algo q el nunca cumplio,parrafo aparte su calamitoso nivel dirigiendo, de los peores q dirigio en primera.
Miguel Relator · Jueves 27 de julio de 2017, 12:36 · Citar
Bassi deja de acomodar los arbitros, explicame por que dirige Franklin y varios mas como los jueces de linea de Mercedes, que durante todo el torneo favorecieron a Agropecuario, Mitre y Gimnasia de Mendoza, a Gimnasia y Tiro, Cipolletti, Belgrano los sacaron de competencia en instancias finales, lo vio el pais...los acomodo arbitrales y que fueron favorecidos esos tres equipos o casualidad ascendieron los de Casares y Santiago, ojala vengas un dia a Cipolletti asi lo explicas en algun microfono de las dos radios que siguen la campaña. Deja de acomodar los ascensos con las ternas arbitrales corruptas. Asi no crece mas el futbol del interior y vos sos un gran culpable, sacate la careta
josé emilio tripier · Jueves 27 de julio de 2017, 12:31 · Citar
muy buena nota... mis felicitaciones...
Arbitro · Jueves 27 de julio de 2017, 12:07 · Citar
Hace tres meses creo se rindio prueba fisica en santiago del estero y estan saliendo mas los que no aprobaron que los que si dieron la prueba...ahora se repite la prueba otro gasto mas y espero q se cumpla con lo q el sr. Bassi dice.
Arbitro · Jueves 27 de julio de 2017, 11:57 · Citar
Hace tres meses creo se rindio prueba fisica en santiago del estero y estan saliendo mas los que no aprobaron que los que si dieron la prueba...ahora se repite la prueba otro gasto mas y espero q se cumpla con lo q el sr. Bassi dice.
yuyo brujo · Jueves 27 de julio de 2017, 11:46 · Citar
El primer requisito que debería exigirsele a los jueces es la honestidad, virtud que no se si el Sr. Bassi la puede evaluar porque para eso hay que conocerla-
El cerrano de misiones · Jueves 27 de julio de 2017, 11:26 · Citar
Bassi es de alberti pero fue arbitro en chivilcoy,jaja me hace acordar a los de interior futbolero que hablan del interior pero graban sus semanales en la platea de all boys como buenos hijos de grondona jajaja
Anónimo · Jueves 27 de julio de 2017, 11:13 · Citar
a ver SR: BASSI. todos los que somos del interior del pais,zona norte, UD,tiene compromisos con la liga salteña de futbol...es muy facil darse cuenta de esa situacion,,no me venga a decir que salen los que tienen mayor capacidad..salen los de su grupo selecto...voy a dar nombre y apellido,,federico guymas tornero..le suena?? usted viene a salta y es muy bien recibido por el tio de federico guaymas..o sea RAMON TORNERO,o casualidad hoy UD LO PUSO en una comision arbitral armada...o sea en pocas palabras ..sigue el acomodo,tiene que venir gente nueva,den un paso al costado..con todo respeto son mis palabras..y mi humilde opinion. roberto de salta capital
HERRERO · Jueves 27 de julio de 2017, 11:12 · Citar
http://www.ascensodelinterior.com.ar/noticias/19608/gustavo-bassi-rbitro-que-no-supera-la-prueba-fsica-no-dirige/
Mamita ... · Jueves 27 de julio de 2017, 11:08 · Citar
Más corrupción no podrían haber puesto en el Consejo Federal? Con vos no alcanzaba Bassi? Que hipócrita! "El que no rinde las pruebas físicas, no dirige" Por favor!
Justo · Jueves 27 de julio de 2017, 10:09 · Citar
Señor bassi usted es preso de sus palabras, podria explicar xq hay varios que dirijen sin aprobar las pruebas fisicas ? La verdad que sigue siendo lo mismo que antes, los que vinieron a cambiar no cambian nada son mas de lo mismo . Saludos
URU X 100PRE · Jueves 27 de julio de 2017, 09:52 · Citar
JAJAJAJA, no me hagan reir, bajen a la LIGA DEPARTAMENTAL SAN MARTIN, SAN JORGE, SANTA FE, y veran la clase de arbitros que hay, IMPRESENTABLES, ninguno da la prueba fisica, gordos, no corren una mierda dentro de la cancha, dejense de joder. Adems la falta de respeto hacia los jugadores, en especial en las divisiones inferiores
che · Jueves 27 de julio de 2017, 09:42 · Citar
Pueblerino deja de llorar, primera participacion de ese club de mierda ,tienen un hincha y sos vos ! Y bassi vos no te acordas cuando dirijas? Impresentable como tanatos el cornudo
Q escribe en las notas de todos pero no sale de bs as a ver a su club
Fito · Jueves 27 de julio de 2017, 08:56 · Citar
Sabias que bassi es de chivilcoy y que tiene muchos "amigos" en independiente? nosotros ya lo sufrimos, pero armando un buen equipo se le gana a la corrupcion. Ustedes lamentablemente no tienen nada y bueno, a comerlaaaaaa

Sr. Bassi póngase fino con las designaciones, no puede suceder lo que paso en Viamonte FC vs Independiente de Chivilcoy. Fue a todas luces escandaloso.
Tiiago · Jueves 27 de julio de 2017, 00:27 · Citar
"el arbitraje argentino está entre los tres mejores del mundo, si no es el mejor"
Ahora también hace stand-up?! JAJAJAJAJAJA
Federico · Jueves 27 de julio de 2017, 00:20 · Citar

Increíble que el xxxxxxxxxxxxx, Sr. (?) Altuna sea referente de algo. Demuestra a las claras la incapacidad de quienes son sus superiores. LAMENTABLE

juan · Jueves 27 de julio de 2017, 00:17 · Citar
hola claudio muy buena la nota te quería preguntar si ustedes nos puedén conseguir o pregúntale cuando q hora y en q ciudad van a empezar las pruebas físicas si o pueden conseguir va estar muy bueno ya q hay árbitros del interior q no conocen las fechas y lugares por ejemplo yo soy de mendoza del interior
Thanathos · Miércoles 26 de julio de 2017, 23:12 · Citar
Sr. Bassi póngase fino con las designaciones, no puede suceder lo que paso en Viamonte FC vs Independiente de Chivilcoy. Fue a todas luces escandaloso.
Gustavo Bassi: Líder del departamento arbitral del Consejo Federal