/
Buenos Aires Torneo Federal A Villa Mitre (BB) Olimpo (BB) Asesinato al hincha de Olimpo - NOTAS DEL DIARIO LA NUEVA PROVINCIA DE BAHIA BLANCA

Juan Manuel Lugones -APREVIDE: "Vamos a pedir una sanción ejemplar para los clubes que estuvieron involucrados"


El titular de la Agencia de Prevención de Violencia en Espectáculos Deportivos, Juan Manuel Lugones deslindó la responsabilidad policial y aseguró: “los dirigentes de Villa Mitre y Olimpo, que no tienen diálogo entre ellos, deberían decir 'paremos la pelota y aceptemos las sanciones y empecemos de nuevo'”.

 


Foto: Rodrigo García-La Nueva

 

Por Claudio Rodríguez Kiser  / crodriguez@lanueva.com

   El titular de la Agencia de Prevención de Violencia en Espectáculos Deportivos, Juan Manuel Lugones, deslindó la responsabilidad policial, cirticó a los presidentes de Olimpo y Villa Mitre y dijo que pedirán severas sanciones para ambas entidades.

   En conferencia de prensa realizada en la sede de la Policía Departamental, Lugones contó que “estaba viendo el clásico de Avellaneda cuando me enteré de los hechos y el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, me dio instrucciones para que venga directamente a Bahía".

 

   El funcionario lamentó "profundamente" el homicidio de Sergio Emanuel Castillo.

   “Mi tarea en Bahía Blanca fue tomar conocimiento, ir al lugar donde ocurrió el homicidio, estar con Ariel y Patricia, los padres de Sergio, y con su mujer Sofía, le llevé nuestra solidaridad y respeto y también el mensaje del ministro. Los acompañaremos hasta la última consecuencia”, señaló

   Para Lugones “fue un enfrentamiento entre hinchas, independientemente de si estuvo bien o mal encarado el procedimiento policial".

   "Aquí hay un grupo de hinchas de Olimpo que fueron a la sede de Villa Mitre y de camino rompieron todo e iban probablemente a romper la sede, en ese marco donde se producen los disparos que terminaron con la vida de Sergio. Acá es una cuestión de barras, de los mismos que cuando en el primer partido los hinchas de Villa Mitre se subieron al alambrado y el partido terminó de milagro, queriendo romper todo. No van a vivir los partidos de fútbol como una fiesta”.

   A su vez, dijo que “a Sergio lo mató una bala de un hincha de Villa Mitre, no lo mató una bala policial. Los operativos pueden ser buenos, malos o regulares, pero la responsabilidad de esta muerte es de un hincha de Villa Mitre y no de la policía. Lo decimos desde siempre desde la APREVIDE: los problemas son los barras”.

“Vamos a evaluar y ser muy severos”
   Lugones volvió a apuntar a los clubes en su diálogo con la prensa.

   “Nosotros vamos a deslindar la responsabilidad de los clubes también. Hay una responsabilidad de hinchas de Olimpo que fueron a romper y lastimar a personas inocentes, porque no debemos hablar con la pasión que lleva el fútbol. Vamos a evaluar y ser muy severos, según las instrucciones que me dio Berni. Evaluaremos la responsabilidad de los clubes”, sostuvo.

   Sobre la posibilidad que tuvo la policía en la prevención del hecho, dijo que “está instalado que hubo una escopeta en el marco de la muerte de Sergio, pero cuando la investigación vaya avanzando se darán cuenta que no fue así y cuando vean los resultados de la autopsia se van a dar cuenta que es una bala de otro calibre. En las redes sociales se dicen cosas que no son ciertas”.

   “Nos ponemos a disposición de las verdaderas víctimas, que son los padres y la mujer e hijo de Sergio. Conociendo a la familia como la conocí creo que es una víctima y no un barra brava. Lo que sí es cierto es que una persona fue con un arma a matar a otra y no hay excusas de si sabían o no que esto iba a suceder. Estamos muy cerca de encontrar a los responsables. Hay una investigación y un trabajo muy importante de la Policía de Bahía Blanca, a cargo del general de zona Gustavo Berdini. Muy pronto habrá novedades”, agregó.

   Sobre la responsabilidad de los clubes, expresó que “sabemos cómo son los traslados en los partidos de la Copa Argentina, sabemos desde que sector llegan los financiamientos para viajes y no vamos a ser cómplices de ningún barra o alguien que cometa delitos”.

   “Sobre si habrá una sanción deportiva será cuestión de la AFA. Nosotros vamos a hablar con los dirigentes y con el Consejo Federal y vamos a pedir una sanción ejemplar para los clubes que estuvieron involucrados”, opinó.

   Al mismo tiempo, dijo que “no tenemos que pensar como hinchas" y se preguntó: "¿Tiene que salir indemne un club donde sus hinchas decidieron armar una caravana e ir a romper la sede del otro club?, ¿tiene que salir indemne un club donde sus barras salen con un arma y matan a otro?”.

   “Cada uno tiene que hacerse responsable y en la intimidad, los dirigentes de Villa Mitre y Olimpo, que no tienen diálogo entre ellos, deberían decir 'paremos la pelota y aceptemos las sanciones que tenemos y empecemos de nuevo'. Si quieren protestar en conjunto que sea para terminar con las barras y dejen de empañar, no sé si por miedo o qué, a barras”, sostuvo.

   Por último, dijo que “existen sanciones y formas de apelarla. Si existen responsabilidades seremos muy severos. Cada vez que hay un hecho nadie se hace responsable. Es una oportunidad de empezar de nuevo. Hablé con gente del Consejo Federal y esto es muy reciente, no lo resolveremos de inmediato”.

 

EN EL SECTOR DE FALUCHO Y PARCHAPPE
"Se evitaba cortando el tránsito y frenando a la hinchada de Olimpo"

El secretario de Gobierno se manifestó sobre los incidentes en la previa del partido entre Villa Mitre y Olimpo.


Fotos: prensa MBB

   El secretario de Gobierno Adrián Jouglard señaló hace instantes que los incidentes en la previa del partido entre Villa Mitre y Olimpo significan "el hecho de violencia en el fútbol más importante que ha tenido la ciudad".

   En rueda de prensa, Jouglard sostuvo que "el Municipio no tiene participación en el control de este tipo de espectáculos. Es el Aprevide quien tiene a cargo desde la previa hasta el control posterior. Nosotros no participamos en el diseño del operativo de seguridad".

"No sabíamos que el objetivo era la sede de Villa Mitre", dijo el comisario Petrizán
   Y añadió: "Tomamos intervención a las 17.15 aproximadamente porque el centro de monitoreo avisó a la policía que había empezado a haber gente haciendo algunos disturbios cerca del Carminatti. De hecho, la policía reconoce que ahí hizo algunas detenciones. Después, cerca de las 20, avisamos que había una concentración en Falucho y Parchappe, que estaban yendo y 15 minutos después sucedió el desgraciado hecho de la muerte y los desmanes que se generaron por el encuentro de las dos hinchadas dentro de la sede de Villa Mitre".

   Los disturbios dejaron como saldo la muerte de Sergio Emanuel Castillo, heridos y 49 aprehendidos.

   "Para nosotros, hubiera sido importante que la policía corte el tránsito de la gente de Olimpo a la altura de Parchappe y Falucho. Por muchos medios y por redes sociales se preveía que la gente de Olimpo iba a ir caminando por Falucho hasta llegar a la sede de Garibaldi. Nosotros no hicimos la inteligencia, pero esto se anunciaba. En 2015 hubo una situación particular y se cortó el tránsito en Falucho y Parchappe y se evitó el desmán. Eso hubiera sido lo mejor y hubiera evitado todo este dolor de cabeza", agregó.

   En tanto, el intendente Héctor Gay recibió esta mañana al titular de la Agencia de Prevención de Violencia en Espectáculos Deportivos, Juan Manuel Lugones.

   "Nos comunicamos anoche a última hora con Lugones y nos informó que estaba viajando. De hecho, nos contó que estaba en el partido Racing-Independiente y que se vino derecho para acá. Se reunió con la Policía Departamental y después vino para el Municipio para ponerse a disposición. Ellos van a tomar intervención, pero esto es posterior a lo que sucedió y Aprevide tiene que ver con prevención de la violencia. Debería haber trabajado anticipadamente", señaló.

   "El centro de monitoreo estaba previendo lo que estaba pasando y avisó a la policía. Era evitable. Habiendo cortado el tránsito y frenado a la hinchada de Olimpo a la altura de Falucho y Parchappe no hubiéramos llegado a esto", completó.

FUENTE: LA NUEVA.COM

"No sabíamos que el objetivo era la sede de Villa Mitre", dijo el comisario Petrizán

El jefe policial contó que tenían información sobre que la intención de los simpatizantes era ir a la cancha, por eso el operativo se dispuso sobre ese sector.


   El comisario Claudio Petrizán, jefe de la Departamental de Bahía Blanca, señaló esta mañana que sabían que los hinchas de Olimpo querían ir a apoyar a su equipo a la cancha de Villa Mitre, aunque negó tener información de que el objetivo fuera la sede del club en Garibaldi al 100.

   "Sabíamos que querían ir a apoyar a su equipo, por eso armamos un operativo para disuadir", comenzó la conferencia de prensa Petrizán, dando así el primer testimonio oficial de una alta autoridad policial tras los incidentes que dejaron un muerto, varios heridos y 35 detenidos, 11 de ellos menores de edad.

   El jefe policial indicó que en la previa detuvieron un colectivo con hinchas de Olimpo en Undiano y Ángel Brunel y que además frenaron hinchas en otros sectores que iban a pie, sin embargo se mostró sorprendido cuando un grupo de personas se reunió en Falucho y Maipú.

   "Cuando nos avisan de los incidentes vamos a esa esquina y nos encontramos con unos 40 hinchas de Olimpo que estaban haciendo destrozos", contó y agregó que ahí se comenzó con un operativo cerrojo en el que se detuvieron a 35 personas, de las cuales 2 eran de Villa Mitre, y secuestraron un revólver calibre .38.

   "Empezamos una investigación para determinar las responsabilidades, no sabíamos que su objetivo iba a ser la sede", reforzó.

   Petrizán también contó que se reunió con el titular de la Agencia de Prevención de Violencia en Espectáculos Deportivos (A.Pre.Vi.De), Juan Manuel Lugones, quien vino a Bahía como resultado de los incidentes de anoche.

FUENTE: LA NUEVA.COM

 

RESULTADOS DE LA AUTOPSIA

El hincha murió por un disparo que le atravesó el cuello

Sergio Emanuel Castillo, la principal víctima de los incidentes registrados anoche antes del Villa Mitre-Olimpo no tenía otras lesiones.


   Sergio Emanuel Castillo, el hincha de Olimpo que falleció anoche en medio de los incidentes registrados en Villa Mitre, recibió un solo disparo de arma de fuego que le atravesó el cuello.

   Del informe preliminar de la autopsia que, se practicó en la Morgue Judicial, no surge de qué calibre es el arma que lo hirió, informaron desde la Fiscalía General.

   "Presenta un proyectil de arma de fuego en la región de la clavícula derecha, cuyo recorrido perforó vasos del cuello y la tráquea, con dirección a la axila y orificio de salida en la cara posterior externa del brazo izquierdo", señalaron los informantes.

   La muerte -agregaron- se produjo por "shock hipovolémico por destrucción de vasos cervicales y axilares".

   Por otra parte, los peritos determinaron que Castillo "no presenta más heridas como tampoco otros signos de disparo a corta distancia".

   Castillo tenía 28 años, era empleado de una estación de servicio, estaba en pareja y tenía un pequeño hijo.

 

Son 49 aprehendidos


   Entre mayores y menores, los graves incidentes del domingo dejaron un total de 49 aprehendidos, según confirmaron fuentes de la fiscalía.

   Se trata de 38 mayores y 11 menores de edad, todos acusados por los destrozos y las peleas, aunque ninguno, al menos por el momento, vinculado formalmente con el homicidio.

   En el caso de los mayores tomó intervención el fiscal de Flagrancia en turno, Eduardo Quirós.

 

La dolorosa despedida de la mujer del hincha fallecido: "Prometo cuidar a nuestro hijo"

Realizó un posteo esta madrugada en redes sociales. "Ojalá algún día nos volvamos a ver".


Foto: facebook.com/soffi.bartolome

   "Te arrancaron de nuestras vidas negro te voy a extrañar, gracias por ser como siempre fuiste, prometo cuidar a nuestro hijo como siempre hubieses querido te amo, hasta la próxima. No tengo palabra para explicar el dolor que siento de saber que no te tengo más. Ojalá algún día nos volvamos a ver".

   Las palabras pertenecen a Sofi Bartolomé, pareja de Emanuel Castillo, el joven asesinado ayer en la previa del partido entre Villa Mitre y Olimpo.

   La joven publicó el mensaje en su perfil de Facebook esta madrugada, con dos imágenes en las cuales se ve a la familia unida.

   Castillo tenía 28 años, trabajaba en la empresa Shell y era hincha de Olimpo. Murió por las heridas de bala al quedar en medio de un enfrentamiento cuando simpatizantes aurinegros fueron hasta el barrio de su clásico rival.

   En este momento se intenta determinar de dónde procedió el disparo.

 

FUENTE: LA NUEVA.COM

 

DESDE ASCENSO DEL INTERIOR HACEMOS QUEREMOS HACER LLEGAR NUESTRAS CONDOLENCIAS A FAMILIARES Y AMIGOS DE EMANUEL CASTILLO, EL HINCHA ASESINADO DE OLIMPO DE BAHIA BLANCA.

HAY UNA BEBE QUE SE QUEDO SIN PAPA. OJALA SE HAGA JUSTICIA. Q.E.P.D.

 

Lunes 10 de febrero de 2020, 19:23

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
El lobo estepario · Jueves 13 de febrero de 2020, 20:33 · Citar
Cómo buen macrista lavándose las manos, como el nefasto Mauricio "yo no fui" macri...
Osvaldo · Miércoles 12 de febrero de 2020, 21:58 · Citar
Pregunta: la Aprevide no es la Agencia para la prevención de la violencia en el deporte ? Cuáles son las medidas que tomó esta Agencia para Prevenir la Violencia ANTES del clásico bahiense para evitar esta tragedia? Sería bueno que esto sea explicado. Gracias
Matías · Miércoles 12 de febrero de 2020, 15:51 · Citar
Los dirigentes, políticos, y algunos policías son cómplices de los barras,a cambio de favores, es todo una mafia que no va a desaparecer, este podrido el sistema
Juan · Miércoles 12 de febrero de 2020, 10:49 · Citar
Este tipo no tendria que estar en APREVIDE. Pero tambien los clubes Villa Mitre Y olimpo, como institucion y dirigencia, tienen que bajar el ego y juntarse a hablar para solucionar estas cosas. Todos sabemos el contacto de la dirigencia y barras bravas. Bajen una linea para evitar estas cosas. Esto cae para todos los clubes. La dirigencia hace vista gorda muchas veces. Ya no importa si hay sancion o no, recordemos que se mato, se perdio una vida! Si tienen que desafiliar que lo hagan, asi se va a tomar conciencia (AUNQUE NO ES AL SOLUCION IDEAL, ES UN TEMA MAS SOCIAL). Eso que paso, no fue entre HINCHAS DE CADA CLUB (como dicen...), fue entre BARRAS BRAVAS, DELIENCUENTES, eso son los barras... el verdadero hincha de un club que es socio paraga una cuota social ama a su club no hace estas cosas.
Por favor, evitemos llamar hinchas o fanaticos o seguidores de un club, a los barras bravas!!! Son delincuentes!!! y el quien apoya a los barras es tan mafioso y delincuente como los barras!
Que culpa tienen Olimpo y Villa Mitre? · Miércoles 12 de febrero de 2020, 10:19 · Citar
No tienen la culpa los clubes, y cuando digo los clubes me refiero a las instituciones y sus verdaderos seguidores. Hay que eliminar a los dirigentes nefastos, y la seguridad debe encargarse de apresar a todos esos delincuentes que se disfrazan de hinchas y viven como parásitos sacandole plata a la gente que verdaderamente quiere a su club.
La quita de puntos y desafilición quedò demostrado que no es la solución a nada, se castiga a quien no corresponde castigar.
VERDADERO FUTBOLERO · Miércoles 12 de febrero de 2020, 10:02 · Citar
Desafiliacion?? Era sin visitantes, que hacían los de olimpo en el Club Villa Mitre rompiendo todo?? Rompen las pelotas estos inutiles xq son 2 clubes del interior, ahora lo hace River y siga la joda...

la inutilidad de lugones no exime a olimpo y villa mitre de una desafiliacion. claramente son complices de todos estos ineptos...
lugones · Miércoles 12 de febrero de 2020, 09:43 · Citar
LLamate a silencio !!!! Que prevención hiciste ??? Querés responsabilizar a los clubes de algo que deberías haber realizado vos ??? PREVENIR!!! Inútil !!!
Gustavo · Martes 11 de febrero de 2020, 10:17 · Citar
Pero que culpa tienen olimpo y villa mitre? Tener hinchas que son delincuentes? Dejense de joder y tratemos el problema social que tenemos. Si mañama matan en la calle a un hincha de boca....le.sacamos puntos a river? Sancion ejemplar? Hagan un buen operativo, metan en cana a los delincuentes
FUTBOLERO · Martes 11 de febrero de 2020, 10:04 · Citar
la inutilidad de lugones no exime a olimpo y villa mitre de una desafiliacion. claramente son complices de todos estos ineptos...
Carlos Ases · Lunes 10 de febrero de 2020, 20:22 · Citar
Como es posible que este ser nefasto siga en el APREVIDE. Berni y Kicilof le tienen que pegar una patada en el orto a este inepto e incompetente, que nada hizo para erradicar la violencia en el fútbol.
Foto: La Nueva