/
Entre Rios Nac.B Zona B Nacional B Partidos Nacional B Patronato (Paraná) Ferro Carril Oeste

Sarmiento (Junín) 1-0 Patronato (Paraná)

Errores propios y ajenos le quitaron una chance clave 

El Rojinegro cayó en el estadio Eva Perón con el gol de Casierra desde los doce pasos, luego de que Diego Ceballos viera una falta inexistente de Bogino. Más allá de la sanción que lo perjudicó, los conducidos por Marcelo Fuentes no fueron punzantes y dejaron escapar otra clara chance para soñar con el ascenso. Ahora el Santo quedará libre entre semana y recibirá a Sportivo Belgrano el domingo, desde las 20, en el Grella.

La de ayer era una parada obligada, un partido de esos que comúnmente se dicen “de seis puntos”. Un rival directo en la lucha por conseguir un histórico lugar en Primera División. 
Sarmiento, que venía de quedar libre la fecha pasada, llegaba a este encuentro con mucha fe teniendo en cuenta que hace nueve juegos no conocía la derrota en el Eva Perón. 
Patronato, dulce por la victoria ante Huracán, que lo puso nuevamente en la conversación, llegaba con la idea fija de llevarse un partido crucial a Paraná. 
En la fresca tarde juninense, el Santo fue claramente perjudicado, pero que no gane y tenga este pobre presente no es culpa de los de afuera. Con un presupuesto de millones de pesos, este equipo se armó para ser protagonista y solo ha dejado claras muestras de ser uno de los peores desde que el Rojinegro participa en la B Nacional. Pasan las fechas y las posibilidades de soñar con jugar en Primera División son cada vez más lejanas. Si bien esto es fútbol y en este deporte nada está dicho, si uno no da muestras de poder y querer lograrlo todo se hace cuesta arriba. 
Ayer, Patronato perdió 1 a 0 con el gol de Mauricio Casierra, de penal, a los 14’ del complemento luego de una supuesta falta de Bogino que solo el árbitro Diego Ceballos vio. Pero en el encuentro correspondiente a la 16ª fecha del Torneo de Transición de la Primera B Nacional, Patrón tuvo la oportunidad de ponerse en ventaja, jugando un buen primer tiempo y equivocando los caminos en el segundo. 
Está claro que las responsabilidades son compartidas, tanto del entrenador como de los jugadores. 
Patronato parece tener dos equipos en uno. Por un lado, la defensa y el mediocampo que realizan su trabajo de gran forma. Por otro la delantera, que no tiene gol y tampoco genera las situaciones. No todo está perdido pero queda claro que las posibilidades se agotan y sumar de a tres es una prioridad y una obligación para lo que viene. 
CON VIENTO A FAVOR. El fuerte viento que estuvo presente durante toda la jornada en la ciudad de Junín, pareció ser predominante para el desarrollo del encuentro. Y en el arranque favoreció a la visita que de pelota parada, a los 2`, intentó aprovechar este medio. 
Marcelo Fuentes dispuso de un sistema 4-4-2 con la intención inicial de presionar la salida defensiva de Sarmiento. 
A los 6’ el Verde llegó por primera vez y también a través del balón detenido, pero el remate de Cuevas, luego del centro al área, se fue por encima del horizontal. 
Cuando el local comenzó a dominar las acciones y a acercarse al arco de Bértoli, los once hombres del conjunto entrerriano retrocedían y a la hora de recuperar la pelota no quedaba nadie para la contra. 
Pero Patrón de a poco intentaba adueñarse del mediocampo y de acechar el arco de Ischuk. Con sendos remates de Orfano, que se fueron desviados, y algunas el aporte de los marcadores de punta con centros al área, los paranaenses nivelaron las acciones. 
TOMÓ LAS RIENDAS. En 20’ fue el Patrón quien se convirtió en el protagonista del encuentro, y ayudado por las intensas ráfagas de viento, presionó en tres cuartos de cancha. Pero con eso no le alcanzaba, si bien generaba llegadas, la falta de peso ofensivo hacían que fuera difícil inquietar al portero rival. 
Y al Verde le costaba pasar la mitad de la cancha, no solo por la labor de Patronato sino que el viento era tan fuerte que se hacía difícil trasladar con normalidad la pelota. 
A los 33’, Leonardo Acosta pudo convertir el primero del encuentro. Luego de la habilitación de Caprari, el ex Atlético Paraná entró al área y con la marca encima pateó pegado al poste izquierdo de Ischuk. 
Enseguida, un minuto después, el local dijo presente por primera vez en el encuentro. Sánchez se metió entre la línea de marcadores centrales, quedó mano a mano con Bértoli y el uno visitante le tapó el remate al mediocampista. 
Cinco minutos después, el portero Rojinegro apareció nuevamente para salvar a su equipo con una volada espectacular tras el disparo de Tamburelli. 
MANTUVO LA PRESIÓN. Teniendo en cuenta que las intensas ráfagas de viento no cesaron al inicio del complemento, Sergio Lippi intentó adelantar a su equipo y aprovechar lo que el clima le ofrecía. Pero el Rojinegro continuó con la intensa presión en mitad de cancha, nivelando las acciones pero con un desgaste físico importante. Además, el equipo entrerriano no lograba generar peligro en los últimos metros y utilizó un recurso casi inservible como los pelotazos a dividir. 
UN REGALO DEL CIELO. Sarmiento era inexpresivo, no podía nivelar las acciones y en una jugada aislada se encontró, con moño y todo, con un regalo de Diego Ceballos. A los 12’, Núñez entró al área con la pelota dominada, Ignacio Bogino se tiró al piso robándole limpiamente la misma pero el árbitro compró y marcó penal. 
Propios y extraños se sorprendieron por lo que solamente Ceballos vio. Un minuto después, Mauricio Casierra convirtió la pena máxima cuando Bértoli casi la rechaza. 
MOVIÓ EL BANCO. Con la desventaja, Fuentes decidió realizar dos modificaciones. Sebastián Grazzini y Juan José Arraya ingresaron por Orfano y Acosta, respectivamente, dos de los mejores jugadores del Rojinegro hasta el momento. Con estos cambios, el sistema táctico pasó a ser de 4-3-1-2. 
A partir de la conquista local, el encuentro cambió y la visita fue con todo en busca del empate mientras su rival esperaba para aprovechar alguna contra. 
CUESTA ARRIBA. Iban 32´ y todo se complicó para el conjunto de barrio Villa Sarmiento. Walter Andrade, en uno de sus tantos forcejeos con los hombres del Kiwi, metió un codazo y Ceballos le mostró el acrílico rojo. Uno menos para Patrón en el peor momento, porque parecía que se acercaba al arco de Ischuk. 
Jugado por jugado, a los 35’ Marcelo Fuentes hizo ingresar a Matías Quiroga por Caprari quien tuvo un partido para el olvido. 
Lippi no arriesgó y también realizó un par de modificaciones para tratar de tener la pelota y hacer pasar el tiempo. Y lo logró. 
En los instantes finales, Patronato se mostró impotente como en la mayoría del torneo, donde solo convirtió 11 goles en 16 fechas de los cuales solo tres fueron convertidos por delanteros. Con el pitazo de Ceballos, se desató el delirio en la gente de Junín que sintieron el haber ganado una verdadera final. 

SINTESIS 
SARMIENTO 1
 
Lucas Ischuk 
Pablo Aguilar 
Franco Coria 
Daniel Delgado 
Mauricio Casierra 
Marcelo Scatolaro 
Silvio Iuvalé 
Gervasio Núñez 
José Tamburelli 
Héctor Cuevas 
Nicolás Sánchez 
DT: Sergio Lippi 

PATRONATO 0 
Sebastián Bértoli 
Maximiliano Caire 
Walter Andrade 
Ignacio Bogino 
Diego Martínez 
Marcelo Guzmán 
Emiliano Fernández 
Damián Canuto 
Esteban Orfano 
Leonardo Acosta 
Gastón Caprari 
DT: Marcelo Fuentes 
Goles: ST 14’ Mauricio Casierra, de penal (S). Cambios: ST 19’ Juan José Arraya por Acosta y Sebastián Grazzini por Orfano (P), 29’ Ignacio Cacheiro por Tamburelli (S), 33’ Sebastián Luna por Sánchez (S), 35’ Matías Quiroga por Caprari (P), 43’ Diego Castaño por Scatolaro (S). Amonestados: Delgado, Coria y Tamburelli (S). Fernández, Guzmán, Caprari y Quiroga (P). Expulsado: ST 32’ Walter Andrade, por roja directa (P). Árbitro: Diego Ceballos. Estadio: Eva Perón. 

APOSTILLAS 
SIGUE DE RACHA.
 Sarmiento de Junín lleva diez encuentros sin conocer la derrota en condición de local (con 5 triunfos y 5 igualdades). La última fue en la fecha 36 del certamen pasado ante Aldosivi de Mar del Plata. 

LLEGÓ TEMPRANO. El colectivo que trasladó al plantel Rojinegro arribó a las 14.45 al Estadio Eva Perón. Los jugadores pasaron por el vestuario y la mayoría salieron al campo de juego para examinarlo. Por su parte, el local llegó un poco más tarde, recién a las 15.20. 
QUEDÓ AFUERA. Antes de salir del hotel donde el equipo paranaense concentró, Marcelo Fuentes confirmó los once titulares y el banco de suplentes. Tomás Spinelli, quien viajó junto al plantel fue el hombre que quedó fuera de la plantilla para este encuentro. 

VA EL DOMINGO. En la próxima fecha, la 17ª del certamen de Transición y que se jugará entre semana, Patronato quedará libre. Es por eso que el Rojinegro recibirá, por la 18ª jornada a Sportivo Belgrano de San Francisco el próximo domingo 9 de noviembre, desde las 20, en el Presbítero Grella. 

FOTO (1): Gervasio Núñez va de cara al gol mientras lo sigue Ignacio Bogino. Diego Ceballos terminó cobrando penal para Sarmiento en esta jugada.

DAMIÁN PASQUET dpasquet@eldiario.com.ar

FUENTE: EL DIARIO DE PARANA

Domingo 02 de noviembre de 2014, 18:29

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: