/
Buenos Aires Cordoba Nac.B Zona A Nacional B Partidos Nacional B Instituto (Cba) Aldosivi (MdP)

Instituto (Cordoba) 3-2 Aldosivi (MdP)

Aldosivi dejó pasar una gran chance

En Córdoba, le ganaba a Instituto con un gol al minuto de partido. Pero defendió mal, atacó poco, y "la Gloria" lo dio vuelta 3 a 2. Ahora, a esperar otros resultados para seguir con oportunidades de ascenso. Cobertura de 0223.

Por: Francisco Giovanoni - www.0223.com.ar

imagen

La desazón de Aldosivi en el centro del campo de juego, concluída la derrota (Fotos: 0223).
Una gran oportunidad parece haber dejado pasar Aldosivi. El equipo de Mar del Plata llegó a Córdoba con la ilusión de ganar para ascender o al menos quedar a un paso de lograrlo. Pero Instituto aprovechó todos los errores que el equipo de Quiroz cometió en defensa y mediocampo, y tras comenzar perdiendo al minuto, dio vuelta el resultado: 3 a 2, y el “Tiburón” que quedó tambaleando, dependiendo de otros resultados y de ganar sí o sí el próximo domingo ante Gimnasia de Jujuy, en la última fecha del torneo de la B Nacional.

El partido comenzó de la mejor forma para Aldosivi. Porque movió del medio, generó rápidamente con una asociación por derecha un tiro de esquina, Carranza lo ejecutó cerrado y Lugüercio anticipó en el primer palo, con una “peinada” que cruzó el arco. Uno a cero muy celebrado, e Instituto que no había tocado la pelota.

El conjunto local evidenció el baldazo de agua fría. Tibio para atacar, la “Gloria” tuvo que esperar algunos minutos para reaccionar. A los 10´ Carranza habilitó muy bien a López Macri por lo bajo, pero el arquero Olivera llegó antes.

Pero con la ventaja a su favor, el equipo de Quiroz cedió la pelota a su rival, que empezó a encontrar facilidades y espacios en las amplias dimensiones de su cancha. No fueron por más los marplatenses.

Instituto empezó a llegar. Machin entró solo por derecha y su centro-remate fue a las manos de Campodónico. Tras una infracción de Lequi sobre el costado izquierdo a los 12 minutos, el exRosario Central ya le reclamaba a los gritos a los delanteros para que colaboraran en la presión y recuperación.  De ese envío, bajaron la pelota al medio de cabeza y Mazzola definió por encima del travesaño.

Aldosivi tenía problemas para frenar el mediocampo. Instituto buscaba por los costados, y llegaba a fondo con facilidad. El equipo portuense se mostraba muy distanciado entre sus líneas, abierto. Así, a los 23 minutos y cuando el encuentro estaba entrando en una meseta, con imprecisiones y pelotas por el aire, Instituto llegó al empate: Gotti –la figura- desbordó fácilmente por derecha, puso el centro al área y Mazzola anticipó al palo lejano de Campodónico. Uno a uno.

Desde entonces, Aldosivi la pasó mal. Tres minutos después, Gotti cabeceó en soledad a las manos del arquero, tras centro de Machín. Mucha liviandad defensiva del equipo. El conjunto de Mar del Plata buscó asociarse con la pelota. Por momentos lograba hacer pie, pero no podía desequilibrar en ataque. Aunque daba la sensación de que con más precisión, podía lastimar a una defensa local no daba garantías. A la media hora, Carranza ejecutó desde lejos un tiro libre apenas desviado.Antes del descanso, Instituto volvió a inquietar: Bernardi abrió para Aguirre, con la defensa de Aldosivi desbalanceada, pero el “10” definió a la ubicación de Campodónico.

En el segundo tiempo, Aldosivi casi logra “dormir” nuevamente a su rival, porque a los 40 segundos Canever llegó a fondo, y Lamberti remató alto, en buena posición y de frente al arco. Pero fue un espejismo. Porque el que terminó “durmiendo” a su oponente fue Instituto: antes de llegar a los dos minutos, llegó un córner desde la derecha, la defensa despejó corto, Bernardi devolvió la pelota al área de forma defectuosa y Gotti anticipó a todos –como una metáfora del partido mismo, Instituto siempre antes- y venció a Campodónico. Dos a uno para el local.

El partido se convirtió en un martirio para el equipo de Quiroz. Porque los desajustes se profundizaron, ante un rival que, envalentonado por sus hinchas, fue por más: a los 4´ Gotti –una pesadilla- remató fuerte, Campodónico dio rebote largo y casi le comete penal a Mazzola en la recuperación. Luego, otra vez Gotti fue de derecha al centro y remató alto. El mediocampo no frenaba a nadie, y los zagueros quedaban expuestos ante los delanteros de Instituto. Quiroz llamó a Miracco para reemplazar a Galván (dolorido y con 4 amarillas). Era para reforzar el medio, aunque lo hizo minutos después con Capurro por Seccafién.

Llegando a los 11´ Campodónico salvó el tercero: Gotti se la tiró por un costado la pelota a Lequi y definió mano a mano, pero el arquero tapó,  la pelota luego cayó al techo del arco. No había reacción en el “Tiburón”. Los delanteros no hacían pie cuando la pelota llegaba al campo contrario. Instituto anticipaba, jugaba tranquilo y con confianza. A los 19´ Bernardi fue de izquierda al centro, mano a mano con León, pero definió elevado.

Quiroz se jugó la última ficha con el ingreso de Vildozo por Lamberti. Nada cambió. Más jugadores de ataque, más exposición y nulo fútbol.
A los 31´ Campodónico, otra vez, tapó al córner un remate de Correa. De ese envío, el zaguero Schmidt anticipó de cabeza, cruzado, para el 3 a 1 lapidario.

Fue el final, aunque Lugüercio recibió dentro del área a los 44´, por derecha, se acomodó para la zurda y definió bárbaro para vencer a Olivera. Hasta el cuarto minuto de descuento, Aldosivi "apretó" con envíos largos, y tuvo el empate en dos definiciones fallidas de Miracco, aunque forzadas. Hubiese sido mucho premio.

Los marplatenses jugaron mal, dejaron pasar una buena oportunidad de quedar en el umbral del ascenso. Ahora, a esperar por resultados que de una mano para que en la última fecha, venciendo a Gimnasia de Jujuy -sí o sí- pueda festejar.  De lo contrario, la tristeza será inversamente proporcional a la ansiedad y felicidad de la previa.

Síntesis:

Instituto de Córdoba (3): Brian Olivera; Raúl Damiani, Abel Masuero, Schmidt y Leandro Sapetti; Gastón Machín, Maximiliano Correa, Marcos Aguirre y Cristian Bernardi; Nicolás Mazzola y Gustavo Gotti. DT: Carlos Mazzola.

Cambios: ST 0´ Guido Mainero por Machín, 29´ Javier Velázquez por Gotti, 45´ Gallardo por Raúl Damiani.

Aldosivi (2): Pablo Campodónico; Ismael Quilez, Federico León, Matías Lequi y Franco Canever; Pablo Lugüercio, Hernán Lamberti, Jonatan Galván y Enrique Seccafién; Nicolás López Macri y César Carranza. DT: Fernando Quiroz.

Cambios: ST 8´ Nicolás Miracco por Galván, 13´ Alejandro Capurro por Seccafién, 23´ Ángel Vildozo por Lamberti

Goles: PT 1´ Pablo Lugüercio y 23´ Nicolás Mazzola. ST 2´ Gustavo Gotti, 31´ Raúl Schmidt y 44´ Pablo Lugüercio.

Árbitro: Mario Ejarque, de San Juan.

Estadio: "Juan D. Perón" de Instituto de Córdoba.

A esperar, aunque Boca Unidos ya lo alcanzó

Aldosivi quedó mal parado con la derrota. Boca Unidos venció a Guaraní Antonio Franco y lo alcanzó con 27 puntos. En tanto, Gimnasia de Jujuy empató con Nueva Chicago y no pudo ascender. Mala noticia.

Porque marplatenses y jujeños jugarán en una semana, y los dos necesitan de la victoria para al menos forzar un desempate que podría producirse hasta entre cuatro equipos.

Argentinos Juniors enfrentaba esta noche a Ferro. De ganar el equipo de Riquelme, Aldosivi no podrá ascender directamente el próximo domingo.

Galván y Seccafién, al límite

Salieron en el segundo tiempo seguramente pensando en preservarlos. Galván y Seccafién estaban con 4 amarillas, y con una tarjeta más se quedaban afuera del próximo partido.

Vuelta a casa

Aldosivi, tras el partido, retornó al hotel donde concentraba para almorzar y luego los jugadores partían en micro hacia Mar del Plata. En tanto, otro ómnibus llevó al resto del plantel que no viajó en avión, con la ilusión de acompañar en caso de que el resultado hubiese sido bueno. También en ese micro viajaron prensa y allegados a la dirigencia.

Homenaje y despedida a Damiani

Instituto de Córdoba homenajeó al lateral Raúl Damiani, que jugó su último partido en "la Gloria". Antes del partido, recibió una plaqueta. Luego, con la victoria consumada, fue llevado en andas por sus compañeros. 

 

Instituto le ganó a Aldosivi en la despedida del año ante su gente
La Gloria se impuso por 3-2 con goles de Nicolás Mazzola, Gustavo Gotti y Christian Bernardi. Así, le regaló a su gente una sonrisa luego de un mal año.


Por Mundo D
Instituto le ganó 3-2 con Aldosivi por la penúltima fecha de la B Nacional en la despedida del año ante su gente.

Antes del minuto de juego, Pablo Lugüercio puso de cabeza arriba a la visita.

A los 23 de la misma etapa, Gustavo Gotti desbordó por izquierda y en el centro apareció Nicolás Mazzola para anotar la igualdad y transformarse así en el goleador del torneo (nueve tantos).

En el complemento, al minuto, Gotti se anticipó a Pablo Campodónico luego de un pase de Leandro Sapetti y puso arriba a los locales.

Pasada la media hora, Damián Schmidt, de cabeza, anotó el 3-1 al marcar su primer gol en primera. A un minuto del final, Lugüercio descontó.

El partido
Arrancó complicado el juego para los de Carlos Mazzola. Antes del minuto Aldosivi tuvo su primer tiro de esquina y Lugüercio anotó el 1-0.

Instituto no se quedó y buscó rápidamente la igualdad. A partir del juego de Marcos Aguirre, comenzó a complicar a Pablo Campodónico.

Así, el "1" tuvo que tapar un centro complicado de Aguirre. Al minuto siguiente, a los 16, Mazzola encontró una pelota dentro del área y de media vuelta la tiró por encima del travesaño.

Y a los 23 llegó lo que ya merecía el Albirrojo. Gotti hizo un buena jugada individual por izquierda y en el centro apareció Mazzola para anotar la igualdad.

Tres minutos más tarde, Gastón Machín le puso la pelota en la cabeza al propio Gotti. Tras el frentazo apareció Campodónico para evitar el gol.

Ya en el segundo período, al minuto, Gotti apareció para marcar su primer gol en Alta Córdoba y poner arriba a la Gloria.

Y fue ahí cuando Aldosivi se desacomodó abajo e Instituto volvió a tener un par de chances claras: Gotti y Bernardi erraron un mano a mano cada uno luego de buenas jugadas individuales antes de los 20 minutos.

Le costó, pero Aldosivi volvió a inquietar al local unos cinco minutos con pelotas que llevían al área de Brian Olivera.

Pero, a los 31, Schmidt apareció desde arriba en un tiro de esquina y con un buen cabezazo ubicó la pelota al lado del palo derecho de Campodónico para poner el 3-1.

Y, cuando todo parecía transcurrir con tranquilidad en Alta Córdoba, Lugüercio descontó a los 44 y los minutos de adición fueron puro nerviosismo en el local, que terminó festejando el primer triunfo del semestre ante su público.

 

Síntesis
Instituto: Brian Olivera; Raúl Damiani, Abel Masuero, Damián Schmidt y Leandro Sapetti; Gastón Machín, Maximiliano Correa, Marcos Aguirre y Cristian Bernardi; Nicolás Mazzola y Gustavo Gotti. DT: Carlos Mazzola.

Aldosivi: Pablo Campodónico; Ismael Quilez, Federico León, Matías Lequi y Franco Canever; Nicolás López Macri, Jonatan Galván, Hernán Lamberti y Enrique Seccafien; Pablo Lugüercio y César Carranza. DT: Fernando Quiroz.

Goles en el primer tiempo: 1m. Lugüercio (A) y 25m. Mazzola (I). En segundo tiempo: 2m. Gotti (I), 31m. Schmidt (I) y 43m. Lugüercio (A).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Guido Mainer por Machín (I); 8m. Nicolás Miracco por Galván (A); 13m. Gastón Díaz por Secaffien (A); 23m. Ángel Vildozo por Lamberti (A); 29m. Javier Velázquez por Gotti (I) y 45m. Jonathan Gallardo por Damiani (I).

Estadio: Instituto.

Árbitro: Mario Ejarque.

Lunes 01 de diciembre de 2014, 02:03

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: