/
Torneo Federal C

El regreso al fútbol de Hugo Alberto Morales, con 40 años, al Federal C

Huguito inmortal

Hugo Morales el 2 de enero, en la fiesta del Centenario de Lanús. Está intacto.
Huguito Morales en una vieja foto, con la casaca del Centro Estrada de Bella Vista. (foto Saladas Informa)
Hugo Morales el 2 de enero, en la fiesta del Centenario de Lanús. Está intacto.
 
07-02-2015 - DIARIO OLE
 

Martín Macchiavello

mmacchiavello@ole.com.ar

@MacchiaTW

Con 40 años, Hugo Alberto Morales (ex Independiente, Huracán, Lanús y la Selección) volvió a jugar por los puntos tras siete años de retiro. Lo hizo en Centro Estrada de Bella Vista, la ciudad correntina que lo adoptó. “Me lo pidieron en el barrio y aproveché que bajé unos kilitos, je…”, le contó a Olé. Otra historia de vida.

Vive. Vive para renacer. Arrancó temprano y temprano bajó la persiana. Ni siquiera una peritonitis aguda (que se confundió con un cáncer), allá lejos y hace tiempo, lo pudo detener. Debutó a los 16 años y dejó, hace siete, a los 33. Hoy, con 40, lo empujaron en el barrio, bien lejos de las luces de la ciudad. Hugo Alberto Morales, Moralito, volvió. Por accidente, pero volvió. Volvió a pisarla. Fueron 295 partidos en Primera (más 16 internacionales defendiendo casacas locales) con 44 goles. Fueron ocho encuentros –con dos gritos- en la Selección, además de una medalla de plata en los Juegos Olimpicos de Atlanta, en 1996. Su realidad, claro, es bien distinta. Tras haber pasado por Tenerife (cuatro temporadas con 91 partidos y siete goles), Atlético Nacional de Medellín, Millonarios de Bogotá, Universidad Católica de Chile, en octubre de 2007 colgó los botines aunque este último domingo… “Me metieron fichas en el barrio, en Bella Vista, Corrientes. El año pasado, junto con Roberto ‘Mara’ Sánchez, dirigí a Centro Estrada y llegamos a la final del Torneo del Interior. Esta vez me pidieron que juegue, que dirija pero desde adentro. Y el enganche se lesionó, je…”, le cuenta Huguito a Olé desde su nueva ciudad, de casi 30.000 habitantes, fundada en 1825, a orillas del río Paraná y a 138 kilómetros de la capital provincial.

El Centro Estrada es uno de los 257 equipos que, divididos en 73 zonas, busca uno de los siete ascensos al Federal B (con conexión a Copa Argentina y a Copa Libertadores yendo al extremo), en el torneo –justamente- más federal de la Argentina, campeonato que suma clasificados desde Ushuaia hasta La Quiaca –y es literal-. “El técnico del equipo, un amigo, me pidió si le daba una mano en la conducción. En mi primera experiencia, eliminamos a Mandiyú. Fue histórico. Los chicos del club, semi amateurs, empezaron a concentrarse, a viajar en buenos micros… Esa campaña nos permitió meternos en esta nueva edición. Y me volvieron a invitar. En el primer partido en casa, contra Central Goya, fui al banco con la intención de entrar en los últimos 15’, para ayudar al enganche a cuidar la pelota. Pero Alegre, un enganche que jugó en la Reserva de Tigre, se contracturó de entrada. Y tuve que jugar más de una hora. Ah, aunque era suplente me quedé con la 10. ¿Era el técnico, no? Me elegí el número…”, bromeó quien jugase oficialmente en la Argentina su último partido el 9 de mayo de 2004, en el 1-4 de su Independiente frente a Boca, en el vieja Doble Visera de Cemento.

Le quedaban dos meses en la Católica, en Chile, aunque dijo basta con antelación. Cuando llegó al país, lo apalabró Rubén Darío Insua para Talleres y Ricardo Gareca para Universitario de Lima. “En Córdoba me daban todo: tres meses de sueldo anticipado, casa en Carlos Paz, pretemporada en Potrero de los Funes… Me fui a dormir. Y cuando desperté me di cuenta que iba a ir por obligación. En 2009, Boca Unidos también me tentó. Pero no me quería mover de Bella Vista. Hacer el esfuerzo otra vez, una nueva mudanza… Qué se yo. Empecé demasiado joven. Ya estaba…”, recordó. Y también recordó este fin de semana lo que le gustaba mover la pelotita. “El fútbol cambió. Hoy todos te quieren ganar pasándote por arriba. Les dí el sí para ayudar a los chicos. Había unas 2.000 personas. Jugamos en una cancha de pueblo, con dos tribunas de cuatro, cinco escalones a los largo de 50, 60 metros en los laterales. Alterné buenas y malas, tuve dos o tres tiros libres. Es difícil. Te vienen a apretar de a dos o de a tres…”, avisó HAM, que poco pudo hacer para evitar el 1-2 de su equipo. ¿Habrá más?

-¿Y Alegre cómo anda para el fin de semana? No sea cosa que otra vez…
-Tiene una contractura grande. Pero tenemos reemplazo.

-¿Sí? ¿O vuelve Moralito contra Matienzo (domingo 17.30 hs.)?
-Hmm. Lo dudo mucho. De este partido me bajo. Para estar bien-bien, tenés que entrenar tres o cuatro meses antes. Y eso que bajé unos cuantos kilitos, je. Pero la edad no ayuda. Voy a salir sólo como técnico. Me duelen un poco las rodillas, además. Encima, anuncian 37°. Se hace difícil cambiar el aire. Y ya no me recupero como antes de un domingo a otro, je. Aunque a lo mejor, en el próximo, si me necesitan…

Toda la info del Torneo del Interior, el Federal C, la podés seguir en el sitio especializado Ascenso del Interior. Y si tenés algún dato para regalarnos, historias de vida, curiosidades, fotos, o demás yerbas, escribí a mmacchiavello @ole.com.ar

Domingo 08 de febrero de 2015, 04:47

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
MUSEO DEL ASCENSO · Domingo 08 de febrero de 2015, 23:22 · Citar

hola amigos ,,fijense que en la parte de arriba de su pagina aun dice torneo del interior 2014 y ya estamos en 2015.abrazos

RTA: SI. LO SABEMOS.