/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal C

Análisis y crónica del día en el que la matemática en AFA falló

Por Santiago Dezio @SantiDezio

Perdonen la tardanza de la nota, todavía mi cabeza quiere intentar analizar algo que nadie puede entender. La matemática es una ciencia exacta. Tenía que haber 75 votos de 75 asambleístas. Hubo 76 votos. Yo estuve ahí  y la sensación es de doble frustración al ver como la ingenuidad/fraude/error humano o como quieran llamarle, arruino una jornada que tenía que ser histórica a favor. No en contra.


Desde las 16 hs estuve en la puerta del Predio, charlando y comentando con el grupo de siempre, el de todos los martes, lo que iba a suceder. El clima se mantenía en silencio, tranquilo como si fuera una cobertura más. Los asambleístas llegaban con sus autos, dirigentes que no votaban pero igual ingresaban, medios de todos los canales de televisión y radios también comenzaban a acercarse al lugar.

Las horas pasaban, la lluvia se hacía presente con intensidad y la ansiedad crecía con el correr de las horas. Cerca de las 18hs dieron la orden de ingreso para la prensa. Ahí entre, comprobación mediante, al predio de Ezeiza. Camino largo hasta la sala donde nos hicieron esperar y acomodarnos. En esa sala iba a hablar el presidente electo. Terminaron hablando dos. Las 19hs ya casi llegaban al reloj bajo una tormenta incesante cuando los encargados de prensa dieron la señal para subir a la trafic que llevaría a los periodistas acreditados hacia el complejo uno donde se desarrollaría la elección. Llegamos rápido, corrimos hasta el piso superior donde estaba todo preparado para que nos ubiquemos, lo hicimos y al mirar por la baranda pude entender donde realmente estaba.

Abajo estaban todos los asambleístas, la urna, Tinelli, Segura, Lammens, Chiqui Tapia y los demás. Todos los dirigentes y los asambleístas listos para elegir el próximo presidente de la Asociación del Futbol Argentino. Tomo la palabra Miguel Silva, se hicieron las formalidades de rigor. Se designo firmantes del resultado, se designo fiscalizadores, se anunciaron los veedores de la IGJ. En ese momento, solo formalidades.

Primer problema: El presidente de Atlanta acusa al de Excursionistas de haber renunciado y por ese motivo no poder votar. Toma la palabra Ángel Lozano y le responde que él nunca renuncio. Lo dejan votar. Minutos después, comienza la elección. Aldosivi y Banfield los primeros en ir a votar. Dos cuartos oscuros A y B. Un dirigente a cada uno y así sucesivamente por orden alfabético. Mientras votaban los asambleístas, Tinelli se acercaba a la mesa de las bebidas, tomaba agua mientras que Segura miraba fijo el micrófono. Fueron pasaron las categorías, los asambleístas y llego el final. Aplauso corto de los presentes. Comienzan a abrir la urna, sacan los 75 sobres. Muestran la urna vacía, nuevamente aplauso pero esta vez con mayor intensidad.

Uno a uno, sobre a sobre comienzan a contar los votos. Ni Dagna ni Rodrigo Escribano emitían gesto alguno, varios para la izquierda, otros para la derecha y momentos donde era “uno y uno” mostraban la paridad que había. Termina el primer conteo y empiezan los movimientos. La gente de la IGJ miraba hacia los costados de la mesa como buscando algo. Segundo conteo de votos con el mismo mecanismo pero el final es el conocido. Dagna derrumbándose en su silla insultando al aire. Los de la IGJ se acercan a la mesa donde estaba Segura, Tinelli se para y empieza a preguntar qué pasa, nadie le responde. Se empiezan a acercar más dirigentes a la mesa y ahí es donde se desmadra. Empieza a saberse el bochorno. La votación había dado 38-38, alguien había votado dos veces en un mismo sobre. Lo insólito. Lo irreal se hizo real. Todos los dirigentes abandonaron la tranquilidad y empezaron los gritos, las acusaciones, los gestos y todo lo que se imaginen, pasó. Se decide ir a un cuarto intermedio para votar nuevamente. Se acepta. Alguien por ahí suelta, “faltan dirigentes, algunos ya se fueron” y ahí fue todo peor. Nuevamente Tinelli se acerca a la mesa, habla con Tapia, le explica a Segura. La IGJ toma lista de los dirigentes y comprueba lo que era un rumor, se habían ido dos dirigentes: Koropeski (Crucero del Norte) y Lozano (Excursionistas). Todos a la mesa nuevamente, Tinelli discute con Segura y Chiqui Tapia golpea la mesa. Se suman D Onofrio, Spinosa y Miguel Silva. Dos minutos de debate y Segura toma el micrófono para decir la frase que quedara mucho tiempo: “EL RESULTADO ES 38-37 PERO NO SABEMOS PARA QUIEN” “VAMOS A BUSCAR UNA LISTA COMUN Y SI NO LO LOGRAMOS VOLVEMOS A VOTAR”. Termino la asamblea con un cuarto intermedio hasta nuevo aviso. Rápidamente nos informan que Segura y Tinelli hablarían en conferencia de prensa. Termino siendo una puesta en escena para salir del mal trago que había producido las fallidas elecciones.

Todo termino. Los dirigentes abandonaron el lugar y yo también. Volví a mi casa con la sensación de no haber podido disfrutar uno de los días, quizás, mas importantes de mi carrera como periodista y en la historia de AFA con una votación después de tanto tiempo. ¿Qué pasara ahora? Todo indica que habrá elecciones nuevamente. Cuando? Se define mañana. Igualmente algo es seguro ¿Alguien piensa en la pelota y el futbol? No.
 

Viernes 04 de diciembre de 2015, 23:32

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Lucio Humos · Domingo 06 de diciembre de 2015, 12:31 · Citar
¿la matemática falló? A ver gente, existen estatutos y legislación para organizaciones civiles. ¡FALLARON LOS RESPONSABLES DEL ESCRUTINIO! Si fue por incompetencia o fue un fraude donde uno puso sin que nadie lo notase una boleta de más en el momento del recuento, se deberá determinar. Pero es imperdonable que suceda algo así.
Repito algo que ya dije: si alguien pone dos boletas distintas en el sobre, se anula. Si pone dos boletas iguales, es un voto válido. Pero eso lo tiene que detectar y decidir los responsables del escrutinio.
¿nadie, nadie se pregunta porqué no había fiscales o responsables de Segura y Tinelli viendo el escrutinio como para darse cuenta?
Mi conclusión: es todo un montaje para seguir tapando esta organización mafiosa y corrupta que es la afa, con Segura o con Tinelli.
Y lo peor es que la IGJ no hace NADA.
Que se vayan todos que no quede ni uno solo !! · Sábado 05 de diciembre de 2015, 11:54 · Citar
Los clubes del fútbol profesional en una Liga y el ascenso en una Federación Argentina cuyos dirigentes sean elegidos democráticamente y no que lo designe el Presidente de AfA.
Fede · Sábado 05 de diciembre de 2015, 07:59 · Citar
Aca lo que deberia reformarse es el estauto organizativo, altamente centralista, discriminatorio y corrupto. Los provincianos no somos ciudadanos de segunda para tener una pseuda afiliacion o para cuando se da una herramienta de ejercicio de pode, ni como blque sumamos lo que las ligas de ascenso metro. La verdad todo esta diseñado para que los porteños sigan usufructuando con sus campeonatos de barrio mientras los demas de La Quiaca a Madrin siguen compitiendo y rifando a la ves el patrimonio institucional casi siempre por nada o acaso se olvidan muchos de nuestros pseudos referentes que muchos clubes dignamente a veces sostienen viaticos con ventas de pollo los findesemanas. Una pena vivir esta desigualdad manifiesta y peor aun naturalizarla.