/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal C

Claudio "Chiqui" Tapia: "A quien no le gustaría ser presidente de AFA"

Mano a mano con Jornada, Claudio Tapia, vicepresidente afista, mostró las primeras cartas para postularse. “Interior y el ascenso metropolitano tienen juntos 45 votos de 75. Podemos poner al futuro presidente de la casa”, indicó.  Además, se mostró a favor de subsidios a clubes patagónicos. Criticó a Russo y Pérez, dos posibles rivales.



Por Francisco Caputo - En Twitter: @Fran_Caputo
Redacción Jornada - Deportes@grupojornada.com

Claudio “Chiqui” Tapia, vicepresidente segundo de AFA, recibió a Jornada en su despacho de la calle Viamonte 1366 en Buenos Aires. Allí, abordó un vasto abanico de temas relacionados al fútbol del Interior.

Como punto saliente, avaló el proyecto de regionalización de los Federales B y C que impulsa Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal, que persigue que los clubes de esas categorías recorran menos distancias y abaraten costos. Asimismo, se mostró a favor de brindar subsidios a los clubes patagónicos y reconoció que hay una disparidad a corregir en el reparto de fondos entre el ascenso metropolitano y el del resto del país.

Y brindó una perla: por primera vez, manifestó públicamente deseos de ser presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Y manifestó que Javier Treuque debe tener la posibilidad de ser reelecto en el Comité Ejecutivo.


Subsidios y regionalización

Tapia se mostró partidario del proyecto de regionalización de los Federales B y C, cuya intención es abaratar costos para los clubes.   
“Cuando se nos consultó sobre el proyecto de regionalización, estuvimos de acuerdo. Es imposible tener que  jugar de una punta a la otra, pagar referís mucho más caros. Eso va en contra de la economía de los clubes. El proyecto es importantísimo. Le vendrá bien a Chubut y a todos los clubes de esas categorías.”, comentó el dirigente.

Tapia también se mostró de acuerdo con Toviggino sobre el subsidio a los clubes patagónicos, por las largas distancias que recorren, algo que también impacta en las arcas de los elencos chubutenses. 

“Estoy totalmente de acuerdo con los subsidios que se plantean. Pero voy más allá. Lo que hoy percibe la B Nacional es poco, no es suficiente. Los directamente afiliados tienen que viajar al interior y viceversa, recorriendo largas distancias. Tenemos que trabajar para conseguir los recursos necesarios y que no se sigan endeudando los clubes”, puntualizó.


“Deuda pendiente”

La disparidad en materia de reparto de fondos entre el ascenso metropolitano y el provinciano también fue abordada por Tapia. Es una realidad que también impacta los equipos de Chubut. Tapia, dirigente de Barracas Central. teconoció a este ítem como una deuda pendiente.
“Pese a no ser televisados, se empezó a recibir un monto de Fútbol para Todos, un derecho que no teníamos. Pero tenemos una deuda pendiente”, indicó Tapia.
“Nadie puede desconocer el atractivo de la Primera B Metropolitana. Pero paulatinamente tenemos que ir a una igualdad necesaria entre el ascenso directamente afiliado y el indirectamente afiliado. Tenemos que tener un equilibrio. O estamos todos mal. O todos bien. Todas las categorías menores tiene que estar equiparadas económicamente”, añadió.
“Chiqui” candidato

Tapia no desaprovechó la ocasión para presentarse como candidato a la presidencia de AFA. Es posible que Luis Segura y Marcelo Tinelli, candidatos de la elección en diciembre, no se presenten a los comicios del 30 de junio. Armando Pérez y Nicolás Russo, (titulares de Belgrano y Lanús), anunciaron sus candidaturas. En ese contexto, Tapia deslizó sus aspiraciones.
“El ascenso metropolitano y el Interior están haciendo un trabajo importante en conjunto. Si logramos que no nos pase lo que nos pasó en diciembre pasado y vamos juntos, tenemos 45 votos de 75. Si somos conscientes de eso, tenemos la posibilidad de poner al presidente de AFA; depende de nosotros”, indicó de modo sugerente
Y profundizó sus conceptos. “¿A quién no le gustaría ser presidente de AFA. Es un anhelo. Si los compañeros,  deciden en conjunto el respaldo, lo pensaré. Hoy, soy un obrero del futbol del interior y del ascenso”, remató Tapia.#

 



 

Fútbol para Todos

Tapia estima que tras las elecciones del 30, habrá más poder para negociar contratos superiores con la nueva gestión de Fútbol para Todos.  “Hoy se tomaron algunas medidas que vive la casa, son paliativos, no son soluciones finales. Tenemos un producto buscado en todo el mundo, que tiene que ser revalorizado. Con esto no quiero decir que este mal la negociación. Digo que tenemos una herramienta que vale mucho más”, reseñó.  “Quizás la solución sea renegociar todo de cero, pero la transición de AFA tampoco le da posibilidad al presidente de la casa de negociar de la mejor manera. No hay alguien que pueda decir que fue elegido por cuatro años”, añadió.



Sus rivales

Tapia opinó sobre sus eventuales oponentes en junio, Russo y Pérez. Este último, es señalado como el postulante de Mauricio Macri. “Armando Pérez hizo un gran trabajo en Belgrano, pero a Claudio Tapia no lo representa. La política no tiene nada que ver. El presidente de AFA lo deben elegir los dirigentes del futbol y no los políticos”, acotó.  “No sabía que Russo se había lanzado. Es un gran dirigente, gran persona. Pero yo prefiero un compañero que esté incursionando de lleno en el fútbol y no que haya fracasado en la política”, dijo en alusión al intento frustrado de Russo de ser intendente del partido bonaerense de Lanús.

 

Treuque y su reelección

Tapia considera que la labor de Treuque como miembro del Comité Ejecutivo, merece un nuevo período.  “Su tarea en el Comité Ejecutivo es muy buena y favorable. Es importantísimo su aporte. Tiene que tener la posibilidad de ser reelecto. Ha demostrado con trabajo que está capacitado y preparado”. Y acotó: “Hay que darle el lugar necesario a la gente como Treuque que tiene una línea de conducta. Demuestra lealtad”.

Martes 01 de marzo de 2016, 11:32

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Anónimo · Miércoles 02 de marzo de 2016, 14:04 · Citar
El futbol argentino va a mejorar el dia que toda esta lacra corrupta se vaya.
Anónimo · Martes 01 de marzo de 2016, 22:09 · Citar
VAMOS CHIQUI QUERIDO LIDERANDO EL ASCENSO. VAMOS EL CHIQUI, VAMOS CAMIONEROS, VAMOS LOS MOROCHOS
Y LOS DIRIGENTES DEL INTERIOR DONDE ESTAN??? · Martes 01 de marzo de 2016, 20:21 · Citar
LAROCCA TREUQUE BEACON BOYS DONDE ESTAN MUCHACHOS O YA CERRARON LA DE USTEDES CON CHIQUI Y QUE AL INTERIOR LO PARTA UN RAYO...
Sandro · Martes 01 de marzo de 2016, 18:30 · Citar
pero como pueden los clubes del interior ni siquiera pensar en que este personaje sea presidente de la AFA, eso seria retroceder a la metropolitana nunca nos dejaran crecer ya basta de dirigentes mediocres sin peso para nuestro interior, uds que dirigen en el interior ya no deben pensar mas en este tipo de personajes de mala monta y mala fama, porque de donde sale este saben uds??? esto grondona y segura es lo mismo es retroceder mas al interior con estos tipos habra federal c federal d federal e para sacar mas dinero a los del interior con sus cosas ya basta señores
Anónimo · Martes 01 de marzo de 2016, 17:57 · Citar
y bueno perdido por perdido prefieron uno del ascenso
lopez · Martes 01 de marzo de 2016, 16:35 · Citar
Que va a saber este porteño del futbol del interior. Lo unico que van a lograr eligiendo a un presidente de un equipo del ascenso privilegiado metropolitano es agrandar mas la brecha entre los clubes directamente afiliados y los nuestros.
Alejandro · Martes 01 de marzo de 2016, 16:25 · Citar
Bien por tapia! Por fin alguien la tiene claro con la patagonia y el reparto a los clubes de federal B tambien. Te banco chiqui, no se necesita tanta chapa ni sabiduria, solo sentido comun
Pablo de Capital Federal · Martes 01 de marzo de 2016, 14:47 · Citar
Por favor este Tapia, es un impresentable por donde se lo mire, solo con la plata sucia de Moyano puede tener a un club como Barracas pagando a jugadores de primera, es mentira que va a querer ayudar a los clubes del interior. Lo único que saben es querer chupar de la teta del estado pero de autofinanciarse nada, dirigentes mentirosos y corruptos.