/
Nacional B Instituto (Cba) Villa Dálmine (Campana)

Instituto 1 Villa Dalmine 1

Villa Dálmine se trajo un buen punto de Alta Córdoba al empatar 1 a 1 ante Instituto. Si bien sumó su quinto partido sin victorias, levantó el nivel de juego respecto a las últimas presentaciones y logró sumar en un reducto complicado. La Gloria se puso en ventaja con gol de Pablo Magnín a los 14' del complemento, pero la alegría le duró poco, ya que un minuto después Lucas Favalli decretó la ley del ex y marcó el empate para el Viola.

Luego de dos igualdades y dos derrotas consecutivas que lo desbancaron de la cima del campeonato, y de haber quedado libre en la última fecha, Villa Dálmine tenía anoche, increíblemente, la posibilidad de retornar a lo más alto de la tabla de posiciones. Es que la paridad del Nacional B es tan marcada que los 23 equipos se agrupan en apenas siete puntos de diferencia y ninguno logra cortarse y consagrarse como "el candidato". Sin embargo, a pesar de esa chance, el Violeta buscaba particularmente recuperar la esencia del juego que lo transformó en protagonista del torneo. Y aunque el empate 1-1 en Córdoba ante Instituto le dejó sensaciones encontradas, volvió a mostrarlo como ese "equipo incómodo para el rival" del que habla su entrenador Walter Marchesi. Además, por primera vez en tres partidos, logró recuperarse en el marcador a pesar de comenzar perdiendo.

Desde ese costado, el punto es positivo. Quizás, en el debe, quedó su incapacidad para manejar los tiempos en los últimos 15 minutos del encuentro, cuando La Gloria sufrió la expulsión de Pablo De Miranda y cayó en el nerviosismo propio de un equipo al que le cuesta mucho ganar de local. Y también una racha que ahora dice que ya son cinco los partidos sin triunfos en el campeonato.

Ahora le llegará el tiempo de seguir trabajando para mantenerse por la senda positiva el próximo lunes, cuando enfrente como visitante a Atlético Paraná por la 13ª fecha.

EL PARTIDO

Cuatro modificaciones presentó Walter Marchesi en el estadio Juan Domingo Perón de Alta Córdoba. Una obligada: el ingreso de Lucas Favalli por el desgarrado Pablo Ruiz. Y otras tres tácticas. Dos de ellas destinadas a mejorar la presencia del equipo en el sector izquierdo: por eso jugaron Luciano Recalde y Lautaro Fórmica en los lugares de Jorge Demaio y Jonathan Figueira. Y un último cambio apuntado a sumar volumen de juego en la mitad de la cancha: Diego Núñez por el juvenil Leonardo Cisnero.

Sin embargo, en los primeros minutos, Instituto lució mejor pisado en el terreno y, entonces, Carlos Kletnicki debió intervenir ante un remate de Diego Jara a segundos de iniciado el partido; y ante una llegada franca de Luciano Vella antes de los 5 minutos.

Pero con el correr del juego, el Violeta fue emparejando la lucha en la mitad de la cancha y logrando presionar la salida del local, que comenzó a dividir más el balón y facilitar la tarea de Coronel y Zamponi. Así creció el protagonismo de Núñez, quien trataba de juntarse con Favalli para conducir las ofensivas del equipo de nuestra ciudad.

Al mismo tiempo, Villa Dálmine mostraba una de las ideas trabajadas especialmente: la búsqueda de Mauricio Alonso con pelotazos cruzados, que no llegaron a surtir efecto, porque el uruguayo casi no tuvo opciones de desplegar su velocidad por derecha. Por ello, y como Ezequiel Cérica no entraba en juego, al Violeta le faltaba profundidad para evidenciar su mejoría en el desarrollo del cotejo.

Así, un disparo de media distancia de Núñez fue lo más peligroso que generó en los primeros 25 minutos.

Posteriormente, a los 32 y a los 34, contaría con dos aproximaciones claras que no terminaron de convertirse en situaciones de gol, primero, por un error de Alonso (pateó muy desviado desde 25 metros en vez de encarar mano a mano a Garavano); y después, porque el arquero de Instituto reaccionó muy rápido para neutralizar una gran diagonal de Fórmica usufructuada por la capacidad de Favalli para ubicar pases entre líneas.

La Gloria reaccionaría recién en los cinco minutos finales, cuando Núñez debió salir lesionado. Entonces, a los 41, Endrizzi ingresó solo al área por izquierda y remató cruzado, obligando a otra gran estirada de Kletnicki. Y luego, a los 45, cuando otra vez Carlitos salvó el cero ante Magnín (reemplazante del lesionado Jara), quien punteó dentro del área chica un centro bajo de Medina.

En la segunda parte, con Falcón ya afirmado como reemplazante de Núñez, el Violeta ganó todavía más presencia en el centro del campo, aunque mostraba que sus deficiencias estaban en el sector derecho de su defensa, donde Alsina sufría la falta de un volante defensivo por delante suyo, situación que aprovechaban Medina y Vella para desnivelar. Algo advertido por el DT Iván Delfino, quien hizo ingresar a Paulo Rosales para trabajar también en ese sector.

En cambio, Villa Dálmine se volcaba preferentemente sobre su derecha, porque cuando ingresó Rosales, empezó a tener más espacios por el sector del uruguayo Alonso, quien a los 10 minutos aprovechó una buena cesión de Favalli para desbordar y meter un centro bajo que Cérica no pudo conectar por la intervención de Agüero.

Y en un abrir y cerrar de ojos, esas búsquedas de uno y de otro dieron resultados. Primero, a los 13, Medina armó una gran jugada por izquierda, encontró a Endrizzi a espaldas de Alsina y así el balón le llegó a Magnín, quien anticipó el cierre de Zamponi para establecer el 1-0.

De esa manera, los de Marchesi quedaban en desventaja por tercer partido consecutivo, una situación que no habían vivido en las primeras siete fechas y de la que no habían podido recuperarse ni ante Douglas Haig ni frente a Nueva Chicago.

Pero esta vez sería diferentes, porque tras el gol de Instituto, el Violeta sacó del medio y llegó inmediatamente a la igualdad, luego que Alsina se combinara con Alonso y ganara un balón dentro del área rival ante la pasividad de la defensa. Entonces, sin nublarse, el lateral uruguayo asistió atrás a Favalli, quien definió cruzado sin mayor oposición para cumplir con la ley del ex.

Con el partido 1-1 parecía que podía pasar cualquier cosa. Villa Dálmine sufrió la baja de Ariel Coronel (el paraguayo Ángel Alonso entró dubitativo), mientras que Instituto comenzó a descontrolarse a partir de los 22 minutos, cuando el árbitro González le cobró mano afuera del área al arquero Garavano tras un rechazo con los puños.

Esa acción le dio un gran tiro libre al Violeta (ejecutó Favalli y el guardameta local desvió con un manotazo) y llenó de nervios a La Gloria. Una situación que Cérica pudo haber agravado luego de guapear con un defensor (se reclamó foul) e ingresar al área solo por izquierda. Pero a Pastel le faltó lucidez en la resolución de la jugada y se conformó con un remate al segundo palo que contuvo Garavano sin mayores inconvenientes.

Posteriormente ingresó Carboni, que complicó a los centrales locales y especialmente a De Miranda, que sumó la segunda cartulina amarilla y dejó a su equipo con 10 hombres.

Y aunque todavía sufría las incursiones por el sector de Alsina-Alonso, ése era el momento de Villa Dálmine. Pero fue entonces que los de Marchesi no pudieron imponerse ante un rival que decididamente jugó nervioso los últimos 15 minutos del cotejo. Entonces, con la complicidad del árbitro, el partido se hizo sumamente desprolijo y perdió cualquier atisbo de claridad, lo que explica por qué no volvieron a registrarse situaciones en ninguna de las dos áreas.

Así, por esas dos acciones casi simultáneas que se dieron en los minutos 13 y 14 del complemento, el encuentro terminó 1 a 1. Un empate que al Violeta le suma pensando en su principal objetivo: recuperar un funcionamiento que le permita retomar y caminar por la senda positiva, más allá de si tiene o no la posibilidad de alcanzar la cima del campeonato. Eso, en todo caso, será consecuencia de lo anterior. Y muy difícilmente sea al revés.

Por: Pablo Scoccia http://www.elviola.com.ar/

Síntesis del partido

INSTITUTO (1): Matías Garavano; Gastón Yabale, Facundo Agüero, Pablo De Miranda, Jesús Endrizzi; Diego Medina, Fabio Vázquez, Ignacio Antonio, Diego Tonetto; Leandro Vella y Diego Jara. DT: Iván Delfino. CAMBIOS: 17' PT Pablo Magnín x Jara; 8' ST Paulo Rosales x Vázquez y 32' ST Ramiro González x Vella. SUPLENTES: Brian Olivera, Juan Alvacete, Matías Nizzo y Esteban Orfano. AMONESTADOS: Magnín y Garavano. EXPULSADO: 30' ST De Miranda.

VILLA DALMINE (1): Carlos Kletnicki; Juan Alsina, Ariel Coronel, Rubén Zamponi, Luciano Recalde; Lucas Favalli, Federico Recalde, Diego Núñez, Lautaro Formica; Mauricio Alonso y Ezequiel Cérica. DT: Walter Marchesi. CAMBIOS: 42' ST Horacio Falcón x Núñez; 16' ST Ángel Alonso x Coronel y 28' ST Ezequiel Carboni x Cérica. SUPLENTES: Fernando Otarola, Fabrizio Palma, Jonathan Figueira y Juan Manuel Mazzocchi. AMONESTADOS: Favalli y A. Alonso.

GOLES: 14' ST Pablo Magnín (I) y 15' ST Lucas Favalli (VD)
ARBITRO: Guillermo González
ASISTENTES: Martín Grasso y Walter Ruarte
CAMPO DE JUEGO: Juan D. Perón (Muy bueno)
PUBLICO: 8000 personas

Jueves 03 de noviembre de 2016, 09:14

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: