(AFP)
(AFP)

Varios dirigentes en representación de los clubes de Primera División y del ascenso se autoconvocaron en la AFA y definieron la fecha en que se celebrarán las elecciones. El 15 de febrero a las 18 en Ezeiza se llevaría a cabo la Asamblea Extraordinaria que elegirá al nuevo presidente.

El quórum se logró con 50 asambleístas, aunque alcanzaba con 48 de los 72 totales, como prevé el inciso 9 del artículo 9 del Estatuto de la AFA para convocar a una Extraordinaria. Del 15 al 31 de enero los candidatos tendrán tiempo de presentar los 7 avales necesarios para participar de los comicios.

En cuanto a los clubes de Primera División estuvieron presentes en la Asamblea los representantes de Olimpo, Rosario Central, Newell´s, Temperley, Atlético Tucumán, Colón y Aldosivi.

A partir de ahora, la Junta Interventora tendrá 72 horas para informar a la FIFA, que será finalmente la que avalará o no la solicitud. Además, pedirá un informe de gestión, revisará los contratos actuales y dispondrá la aprobación del nuevo Estatuto.

Carolina Cristinziano, en la puerta de la AFA, previo al inicio de la Asamblea autoconvocada (Agustín Marcarian)
Carolina Cristinziano, en la puerta de la AFA, previo al inicio de la Asamblea autoconvocada (Agustín Marcarian)

Carolina Cristinziano fue la única integrante de la Junta Interventora que se refirió a este pedido de los clubes autoconvocados. En declaraciones aInfobae, manifestó que "si es legal o no, no lo definimos nosotros (la Junta Interventora). La FIFA creó una Comisión para que primero reformule el Estatuto y luego se llamen a elecciones. Pero si lo quieren hacer al revés, lo decidirá la FIFA".

Claudio Tapia ingresa a la AFA para formar parte de la Asamblea autoconvocada (Agustín Marcarian)
Claudio Tapia ingresa a la AFA para formar parte de la Asamblea autoconvocada (Agustín Marcarian)

Claudio Tapia brindó más detalles desde la puerta de la AFA: "Le vamos a notificar a la Comisión (Junta Interventora), a la IGJ y a la FIFA la medida adoptada. El único órgano facultado hoy dentro de la AFA son los Asambleístas que forman parte dentro de este cuerpo. Y son los mismos que se han autoconvocado y votado esta resolución".

"Hoy tenemos que trabajar para que en vez de 50, en la próxima Asamblea haya 72 y se elija presidente. Esperemos que no aparezca ningún impedimento porque no se puede seguir más de esta manera", continuó el presidente de Barracas Central.

Ante la consulta de si teme alguna represalia por parte de la Junta Interventora o de la FIFA, Chiqui aseguró: "La Asamblea es la única que hoy tiene facultades de tomar esta decisión. Si no pasa nada raro, se tiene que hacer. A la Comisión (Junta Interventora) sólo se la notifica. Nosotros estamos actuando como marca el Estatuto".

Sobre el nuevo Estatuto FIFA que entraría en vigencia en los próximos días, expresó: "Si se modifica el Estatuto lo tiene que aprobar la Asamblea actual, por lo cual van a votar los mismos que estuvieron acá".  Mientras que para finalizar, Tapia pidió por la unidad: "Acá tenemos que estar todos juntos. Los 72 Asambleístas vigentes tenemos que fijar un solo candidato a presidente".

Alfredo Dagna, presidente de Olimpo, también formó parte de la Asamblea en AFA (Agustín Marcarian)
Alfredo Dagna, presidente de Olimpo, también formó parte de la Asamblea en AFA (Agustín Marcarian)

Por su parte, Alfredo Dagna (presidente de Olimpo) fue otro de los dirigentes que habló al término de la Asamblea: "La idea es que el 15 de febrero se elija al nuevo presidente de la AFA. La Comisión (Junta Interventora) y el Gobierno tienen que entenderlo y aceptar la medida. En estas condiciones el fútbol no arranca".