/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Nacional B Torneo Federal A Torneo Regional Amateur Torneo Federal C

Pablo Toviggino: "Viene una reestructuración de fondo"

En el primer día del año, Pablo Toviggino recibió a un cronista de ABC en su domicilio particular y habló de todo, donde realizó su balance, del públicio visitante y de la posibilidad del Estadio Único.

Sí el fútbol del interior tiene su mejor versión en la historia se le debe a Pablo Toviggino, actual secretario ejecutivo de AFA. De eso no hay dudas ni objeciones. Es que el joven dirigente santiagueño fue el principal mentor y propulsor de los cambios que llevó a Claudio Tapia a la presidencia con un intenso trabajo dirigencial desde el interior y desde el fútbol del ascenso. Nadie le regalo nada de nada, todo lo contrario, con muchas piedras en el camino, y a base de un proyecto que impactó y de su capacidad dirigencial, lograron el cambio necesario y deseado para la sociedad futbolística del país.

Hoy la realidad es diferente con una AFA con superávit después de muchísimo tiempo, con el equipo nacional en el Mundial de Rusia, y con varios proyectos a concretar que serán la renovación que todos esperan para el inicio del cambio deseado con transformaciones que promete opciones diferentes en el fútbol argentino.


En el primer día del año, en su domicilio particular, dejando los festejos íntimos con su familia en el inicio del 2018, Pablo Toviggino habló con ABC de todo. Desde la posibilidad del regreso del público visitante, pasando por el anhelo del estadio único para Santiago del Estero y de los posibles cambios en el bendito fútbol argentino que se aproximan.

-¿Tu balance en tu primera experiencia en AFA como Secretario Ejecutivo?:
-El balance es altamente positivo en todas sus formas con indicadores como cerrar un balance con 100 millones de pesos de superávit. Pasando por la reconstrucción edilicia de Viamonte y el mejoramiento del predio de Ezeiza. Con todas las selecciones en sus distintas categorías nuevamente entrenado diariamente en el predio y con la Sub-15 Campeón Sudamericano. La clasificación al mundial y el anhelo intacto de ser Campeones del Mundo. Son objetivos alcanzados bajo la conducción de Claudio Tapia.

-¿Habrá cambios en AFA para este 2018 que se inicia?.
-Los cambios se dan permanente, diariamente te diría. Hay un gran trabajo interno dirigencial, y estosaldrá a la luz en los próximos meses, con una reestructuración de fondo, en todos los torneos del Fútbol Argentino, algo que desvela a Tapia desde su primer día de gestión.

-¿Están dadas las condiciones para el regreso del público visitante en nuestro país?.
-Las condiciones están dadas desde lo concreto y real, con un solo ejemplo alcanza, la Copa Argentina se juega con los dos públicos hace años. Es el principal objetivo de todos.

-¿Un anhelo para el Mundial de Rusia?.
- El anhelo, es el de todos los argentinos, ser campeones del mundo en Fútbol, además es poner contento al 90 por ciento del país. Se logró la clasificación y ahora, el Mundial es otro campeonato.

-¿Hasta donde creció el fútbol del interior?.
-El Fútbol del Interior, más que crecer, primero debe consolidarse. Por lo menos es mi pensamiento. Zafó de desaparecer por completo en los estamentos de AFA y fue una batalla que dimos por febrero y marzo, en la modificación estatutaria, previo a las elecciones. Desde ahí para atrás a mediados del 2016 y para adelante hasta los actuales torneos, logramos establecer la Regionalización Deportiva, que es la herramienta del futuro, no sólo para el Fútbol del Interior sino para el fútbol argentino en general.

¿Qué genera la posibilidad de un estadio único en Santiago del Estero?:
-Ojala podamos tener un Estadio Único, no sólo por el fútbol, sino por las distintas actividades y de otra índole, que pueden desarrollarse en el mismo. El fútbol santiagueño tiene un aliado estratégico, el Gobierno Provincial y su política de estado con el Deporte para el Dr Gerardo Zamora. Con este apoyo, es solo cuestión de tiempo para ver un equipo santiagueño en Primera División.

-¿Tu óptica del fútbol santiagueño, con Toviggino y Raed en AFA?.
- Hoy el fútbol santiagueño tiene representantes en todas las categorías de AFA. Y lo más importe, tiene dirigentes con muy buena lectura dirigencial, para perseguir sus objetivos deportivos.

-Llegan inversores chinos al país, ¿Podrían desembarcar en nuestra provincia?.
Hay un convenio firmado con el Gobierno Chino, para posibles intercambios y/o desarrollos deportivos en Argentina. Es muy reciente y hay buenas expectativas sobre esto. Por supuesto que me gustaría que lleguen a mi provincia. En ese arduo trabajo nos encontramos. Ellos vienen a invertir en el país en lo futbolístico y sobre todo, quieren aprender.

Después de 40 minutos se apagó el grabador, y Pablo Toviggino descorchó una sidra para brindar por un 2018 lleno de ilusiones y de obligaciones. El camino es no nada fácil, aunque las realidades demuestran todo lo contrario. Pidió tres deseos, y el último fue para el fútbol argentino, que solamente él lo sabe y lo tratará de plasmar en los próximos meses.
Un lujo que muy poco nos damos.

FUENTE: ABC DEPORTE.

FOTO: ABC DEPORTE.

Martes 02 de enero de 2018, 00:36

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Daniel · Lunes 12 de febrero de 2018, 12:52 · Citar
El mismo verso de reestructuración campeonatos federales pobres equipos más pobres torneos de transición seis meses sin fútbol en el federal b no cambiarán nada lo q si se q muchos dirigentes del interior viajarán al mundial con sus mujeres o amantes este tipo de Santiago lo único q hizo fue llevar clubes pobres de su provincia a los federales pagando árbitros
Alejandro Almada · Jueves 08 de febrero de 2018, 16:10 · Citar
Lamentablemente, como dice Rodolfo en el comentario anterior, parece que quieren atrasar 40 años el fútbol argentino y volver a dividir la segunda división entre clubes metropolitanos por un lado y clubes del interior por el otro. A cambio de esa inmensa ventaja económica que significa para los equipos porteños el inmenso ahorro de costos por no tener que viajar, los clubes del interior deberían reclamar la ventaja deportiva de que en lugar de dos zonas de 20 equipos (una metropolitana y otra interior) haya tres zonas de 20 equipos: Norte (NOA + NEA + Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), Sur (Cuyo + Patagonia + Interior de la prov. de Buenos Aires) y Metropolitana (CABA y Gran Buenos Aires). Así los clubes porteños casi no viajan, pero sólo tienen la mitad de las chances de ascender que los clubes del interior, que sí tienen que viajar una infinidad de kilómetros. Es una idea. Ojalá que Tapia, que llegó a la presidencia de la AFA por el apoyo de los clubes de tierra adentro, no se ocupe de volver a postergar a dichas instituciones, como ya se hizo durante casi cien años en este país tan unitario.
rodolfo · Martes 06 de febrero de 2018, 12:38 · Citar
Desaparece la B Nacional, se van los clubes del interior a un torneo con los mejores del Federal A. Mientras que los de Buenos Aires se unen con la B Metropolitana. Entonces habría una segunda división del interior y otra de Buenos Aires. Habrá un ascenso para cada lado",
Muchachos de que igualdad se habla? sera que regionalizar el otro país se puede y dejar al país rioplatense jugar solo es federal?No entiendo como los dirigentes del interior avalan este disparate que retrocede casi 40 años
Juan san miguel · Martes 09 de enero de 2018, 10:14 · Citar
Hasta q no vea todos los torneos unificados o sea q no haya directa o indirectamente afiliados no les creo nada. Una pregunta el año 2018 el federal b va a tener 164 equipos o hice mal las cuentas? Abrazo de gol para todos y excelente la pagina.
Alejandro Almada · Domingo 07 de enero de 2018, 12:01 · Citar
Con la regionalización, se ha mejorado mucho la disputa del Federal B (salvo por la desprolijidad -siendo muy leve- de cambiar las llaves de la fase final una semana antes de que comiencen para favorecer a Camioneros). Pero el Federal A es un desastre. Cientos de partidos al vicio, con fase campeonato y reválida, por sólo dos ascensos a repartir entre 39 equipos. O se unifican los torneos metropolitanos con los del interior, o se dividen en la proporción de un tercio para los de Buenos Aires y dos tercios para los de las provincias. Hasta que no se acabe con esa anacronicidad de los directa y los indirectamente afiliados, no se va a poder hablar de una buena gestión de los dirigentes del interior y del Consejo Federal. Ojalá alguna vez llegue ese día y que sea pronto (antes de que maten a los clubes de tierra adentro con tantos km de viajes y costo de estadía por un premio tan escaso).
perdon · Sábado 06 de enero de 2018, 16:56 · Citar
Un estadio único en Santiago? Para que y para quien? Un año cada santiagueno en la b después de décadas y ahora quieren estadio único? Mamitaaa que sinvergüenzas, hace una escuela para que los pibes de los clubes estudien mientras juegan ! El de dan juan es para copa argentina ,un estadio casi son uso !
Señor Futbol · Viernes 05 de enero de 2018, 18:27 · Citar
Sujerencia, si en el ascenso tenemos 82 clubes y 3 categorias Primera Division B Nacional 25 clubes, Federal A39 clubes, Primera B 18 clubes porque en el año 2018 no hacemos una sola a la que llamaremos Categoria Primera del Ascenso, esta esta regionalizada, Region 1 Norte y Litoral forman Zona A, Region 2 Centro y Cuyo forman Zona B, Region 3 Sur y Pampeana zona C, y se disputa como en el Federal B actual en regionnas de 10 clubes por region cuyos ganadores ascienden a la Super liga, para el Año 2019 se creara Segunda Del Ascenso o Primera B del ascenso con los clubes restantes mas los mejores del Federal B , el federal B sigue igual y queda Primera C y D estas categoria se llamara Primera Metropolitana y como liga bonarense clasificara para el nacional B como lo gacen todas las ligas del pais pinslo es bueno esta restructuracion
Dante Cepeda · Viernes 05 de enero de 2018, 17:32 · Citar
Solo palabras de agradecimiento al amigo Pablo Toviggino. Por acompañarme en el crecimiento de la liga de Guemes. Gracias Pablo hasta la victoria siempre.
MARCELO · Martes 02 de enero de 2018, 19:47 · Citar
VAMOS PABLO, SEGUI HACIENDO HISTORIA . BAJASTE LO COSTOS, TERMINASTE CON LA JODA DE LOS DIRIGENTES, IMPLEMENTASTE LA REGIONALIZACION Y BAJASTE COSTOS, VOLVE AL CF, DEJALOS A LOS PORTEÑOS QUE SE MATEN
Diego Ramos · Martes 02 de enero de 2018, 19:19 · Citar
Soy riojano y la verdad que este tipo cambio el fútbol del interior. Nosotros no somos fáciles y nada nos gusta, pero este pendejo logro transformarlo por completo. Es reciénte todo, los anteriores estuvieron décadas y jamás cambiaron nada. Seguí Tovigino segui
Rojo · Martes 02 de enero de 2018, 13:27 · Citar
Huele a lágrimas pergaminenses el foro...
Daniel · Martes 02 de enero de 2018, 10:10 · Citar
Ojalá que la reestructuración de fondo de los torneos no garque 100% al interior, que sea equitativa con los porteños, que los dirigentes del interior sean fuertes y consigan lo mejor que puedan para nuestros clubes.
César de Mendoza · Martes 02 de enero de 2018, 07:55 · Citar
Creo que la reestructuración de los torneos del interior del país sigue siendo una materia pendiente para los dirigentes.
Si bien es cierto que se introdujo una regionalización que hace más eficiente la competencia, a mi modo de ver, siguen existiendo falencias que espero se puedan corregir con ésta entusiasta conducción.
A los federales B y C en algún momento se habló de unificarlos, no me parece descabellada esa idea.
Saludos y buen año
Foto: ABC Deporte.