/
Chubut Santa Cruz Torneo Federal C

Club SyD RIO MAYO (Chubut): El equipo que pide jugar un torneo oficial hace 74 años. La distancia el gran problema

Río Mayo no se cansa de luchar contra el olvido
 

El “León” pide jugar a nivel oficial hace 74 años. No lo dejan al encontrarse lejos de las ciudades de Chubut. Lanzaron una campaña de de firmas para enviar un petitorio a las autoridades. “Si es necesario, llegaremos al presidente Macri. Queremos jugar al fútbol a nivel oficial”, dijo Mariano Moreira, titular del club.

Gran Nota de Francisco Caputo - DIARIO JORNADA

Edición: Ascenso del Interior
 

El fin de semana pasado, hubo un evento futbolístico en Río Mayo. Fue el puntapié inicial de la campaña.



Todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos”, reza Víctor Heredia en una de sus más populares canciones.

En Río Mayo, están atravesando ese peculiar trance. Fundado en 1944, jamás pudo disputar un partido oficial al estar bien lejos de las sedes de las tres ligas de Chubut: Liga del Valle, Comodoro y del Oeste. A nivel futbolístico, es lo más cercano a un punto perdido en el mapa que existe.

 

Rio Mayo, al suroeste de la Provincia de Chubut

DISTANCIAS A LAS LIGAS MAS CERCANAS:

  • Rio Mayo --- Las Heras (Subsede de Liga Caleta Olivia)  254 km
  • Rio Mayo --- Comodoro Rivadavia 273 Km
  • Rio Mayo --- Caleta Olivia 331 Km
  • Rio Mayo --- Esquel 410 Km
  • Rio Mayo --- Trelew 617 km

 

 

El petitorio

Hartos de lidiar con las evasivas que les han dado desde las instituciones futbolísticas que las destinan al olvido, han decidido dar un paso particular.

El pasado fin de semana comenzó en el pueblo de 2.791 personas la recolección de firmas para un petitorio. Allí, se exige que el club sea incorporado a una liga de fútbol oficial.

Esperan juntar un número bien representativo de signatarios. Cuando logren la meta, solicitarán audiencias con el gobernador de la Provincia, con el titular de Chubut Deportes y con la Federación Patagónica de Fútbol.

“Si es necesario, llegaremos al presidente Mauricio Macri. Estamos hartos de ser descriminados por un tema de distancias”, expresó Mariano Moreira, presidente del club, a Jornada.

Con las firmas en mano, no descartan inclusive presentar un recurso de amparo ante la justicia ordinaria. “Hicimos un evento futbolístico el pasado fin de semana, donde empezamos a juntar las firmas. Hacer deporte es un derecho humano, que aleja a los jóvenes de los malos hábitos. No pueden ni deben complicarnos”, agregó Moreira.

 

Paso a paso

En la edición del 1º de junio pasado, Jornada narró la historia del “León”, uno de los primeros clubes de la provincia en tener cancha de césped.

Este medio narró paso a paso el desenvolvimiento particular de este equipo sumamente singular, que como bien cuentan en el pueblo, ha jugado amistosos por 74 años.

A inicios de la década, bajo el auspicio provincial, nació la Liga Centro Sur, que nucleaba a los equipos de esa región de la provincia.

Allí, Río Mayo supo ganar los tres torneos disputados. Tras el cambio de gestión en 2015, la liga se discontinuó antes de ser reconocida oficialmentepor el Consejo Federal.

 

Voces de protesta

Hace un par de años, inició los trámites para afiliarse a la Liga de Comodoro, situada a 272 kilómetros de la localidad. Pero el pedido fue rechazado. Lo mismo ocurrió en la Liga del Valle, situada a 617 kilómetros de Río Mayo, donde el tema ni siquiera se discutió.

Ante las negativas, la Liga Norte de Santa Cruz, cuya cabecera está en Caleta Olivia, pidió al Consejo Federal que ampliara su jurisdicción a Río Mayo. El trámite ante el CF prosperó. De hecho, el “León” es para la AFA un equipo de Santa Cruz.

 

El Despacho 12312 del Consejo Federal, donde la Jurisdiccion de la Liga de Futbol Norte de Santa Cruz incluye en su jurisdiccion a Rio Mayo.

 

En ese punto se encontraba la historia el día de la publicación del 1º de junio.

“El año pasado, estaba todo dado para ser afiliados en la Liga de Caleta, en la subsede Las Heras, que agrupa a los equipos cordilleranos del norte de Santa Cruz. Pero hubo cambio de presidente en la Liga y todo se estancó”, agregó el titular del “León”.

“Iniciamos trámites y consultas para afiliarnos en Esquel, que está a 400 kilómetros del pueblo . Pero tampoco nos han dicho nada. Por eso hemos llegado a este punto. Nos cansamos de no ser escuchados. Nos quieren hacer creer que no existimos. Y no es así. Somos tan argentinos como cualquiera”, indicó Moreira.

El técnico, Gabriel Quintero, también expresó su malestar. “Cada año ocurre lo mismo. Empezamos a entrenar y no se confirma la afiliación en ninguna liga. Nos duele que nos hagan esto. No se puede sostener un equipo”, reseñó. “Somos un pueblo futbolero que tiene derecho a jugar al fútbol a nivel oficial. No pedimos mucho. Queremos jugar, queremos que se entienda nuestra situación”, concluyó.

 

ASCENSO DEL INTERIOR: ESPEREMOS QUE DESDE LA LIGA DE CALETA OLIVIA ARBITREN LOS MEDIOS PARA QUE SyD RIO MAYO FINALMENTE PUEDA DISPUTAR UN TORNEO. SEGUIREMOS EL CASO.

Jueves 15 de marzo de 2018, 00:44

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Facundo · Domingo 18 de marzo de 2018, 10:11 · Citar
Lo único que pedimos es poder competir, tenemos todo como para hacerlo y asegurarle competencia y participación a futuras generaciones ... Es nuestra lucha y no vamos a bajar los brazos
Lobo entrerriano · Viernes 16 de marzo de 2018, 11:55 · Citar

Con lo que se roban lo de esta pagina, este club cubre viajes para 10 temporadas.

RTA: OJO, SE VIENE EL CAZADOR DE PELOTUDOS, YA TIEN LA IP 200.115.25.20 EN LA MANO. CUIDATE, OBVIAMENTE UE TENES EL PUESTO 1.

Diego · Viernes 16 de marzo de 2018, 00:21 · Citar
Que lindo es ver estas cosas , ante tanta farandulalizacion del futbol y tanto negociado del futbol ,gestos como este mantienen viva la escencia !! Solo quieren jugar!! Haber si entienden dirigentes chubutenses ..solo quieren jugar !!!!
Opi · Jueves 15 de marzo de 2018, 16:09 · Citar
Juegan un torneo oficial, se endeudan por los viajes y después joden la vida al 90% de los equipos del país para que se eliminen las categorías por deficitarias
Matias · Jueves 15 de marzo de 2018, 15:51 · Citar
La verdad no se entiende porque no lo dejan participar, hay muchos clubes que recorren mas km, ya sea en el federal A, federal B en instancias de play off, lo mismo que el Federal C
Federico Berná · Jueves 15 de marzo de 2018, 14:38 · Citar
En la Liga Mendocina han jugado clubes de las Ligas de Tupungato, Tunuyán, San Carlos, Rivadavia, La Paz, etc, de los cuales muchos superaban por lejos los 200 km de distancia
Marcelo · Jueves 15 de marzo de 2018, 12:33 · Citar
No gasten . Después que lo dejen participar sacan el torneo. No se dejen engañar. Se van a ilusionar con un torneo federal y lo sacan
El "Leon" debería jugar en la Liga de Caleta Olivia