/
Chubut Fed. C Patagon. Santa Cruz Torneo Federal C

Federal C - REGIÓN PATAGONIA SUR - Semifinales - Vuelta

Hispano Americano (Río Gallegos) 1 - 0 Argentinos del Sur (El Calafate)

Sacó pasaje a la final

En otro partido trabado y muy disputado, Hispano Americano derrotó como local ayer al aguerrido equipo de Argentinos del Sur por 1 a 0, cerrando la serie a su favor por 4 a 3. El gol llegó sobre el final, por parte de Maximiliano Oyarzo, para clasificar a la final contra USMA de Comodoro Rivadavia.

Hispano ganó sobre la hora y es finalista.

Ni el más fanático hincha de Hispano Americano hubiera imaginado este final para la última edición del Federal “C”, que tiene al equipo de Daniel Robledo llegando a la serie definitoria, peleando directamente por un ascenso al Torneo Amateur que el próximo año fusionará a equipos del actual Federal “C” y Federal “B”, donde, por ejemplo, está el Boxing Club.

Sin embargo, el famoso “paso a paso” pareció adueñarse de a poco como consigna para el equipo “Celeste” que debutó con una derrota en la Cuenca Carbonífera, ante La Academia, pero que nunca más volvió a verle la cara al fracaso.

Y ayer Hispano tuvo otra de esas batallas a las que está acostumbrada, en las que nada es fácil y en las que el rival de turno ofrece disputa hasta el final, obligando a los “Celestes” a sacar a relucir esa insistencia en ataque que tarde o temprano le termina generando grandes alegrías.

Ayer la cuestión se magnificó al máximo porque el gol contra Argentinos del Sur de El Calafate llegó recién a los 44 minutos del segundo tiempo, cuando el partido ya expiraba y cuando la visita ya festejaba la posibilidad de llegar a la definición desde el punto del penal.

Pero Maximiliano Oyarzo dijo: “No, señor”, y convirtió el gol que hizo estallar en un solo grito de alegría y euforia no sólo a los fieles seguidores, sino también a cuerpo técnico y dirigentes.

Y esos son los momentos en los que ya nada importa. Momentos en los que el fútbol es capaz de hacer olvidar, al menos por unos cuantos minutos, cualquier otro tipo de problema, en este caso con el particular festejo por lograr la clasificación a la final del Torneo Federal “C” en la región patagónica, donde la juventud de Hispano (que llega a la definición con importantes bajas por lesión) supo ganarse un lugar y sueña con terminar haciendo historia a nombre del fútbol de Río Gallegos.

TIEMPO SUR

 

Dep. Sarmiento 1 - 4 Unión San Martín Azcuénaga (Comodoro Rivadavia)

USMA con sueños de ascenso

Continúa haciendo historia Unión San Martín Azcuénaga porque en la tarde de ayer cumplió con lo propio y volvió a superar como visitante a Deportivo Sarmiento para meterse en la final del Torneo Federal “C”. Fue 4 a 1 a favor de elenco patricio. Ahora solo Hispano Americano de Río Gallegos se interpone en su sueño de ascenso.

El cuadro de Km. 5 en esta su segunda participación en el Torneo Federal “C” ya inscribió una nueva página en su historia al meterse por primera vez en sus 86 años de vida en una final de un certamen nacional. Ni el más optimista de los simpatizantes hubieran imaginado hace dos semanas que la serie ante Deportivo Sarmiento iba a culminar con un global de 8 a 1, pero de la mano de Hugo Cárdenas los de Km. 5 encontraron un nivel de juego que invita a soñar con el ascenso.

Si bien desde el arranque se veía un encuentro cuesta arriba para Deportivo Sarmiento que debía revertir el 4 a 0 en contra logrado en la ida, sorprendió que la historia se sentencie en el primer cuarto de hora.

El lacustre de entrada no defraudó y como lo había anticipado su entrenador Javier Guerreiro, salió con tres en el fondo y con muchos jugadores dedicados a la ofensiva. No fue mala la apuesta porque a puro corazón fue el local en busca de convertir el primer gol, pero enfrente tuvo un rival inteligente, que no se desesperó y aguantó bien la embestida cuando no tuvo la pelota.

Dicen que la fortuna es una habilidad más, y el patricio la tuvo, porque a los 12’ y luego de un envío al área, salió a descolgar la bocha el arquero Loncopán quien no se entendió con Notao porque Jairo anticipó a su compañero y cometió un gol en su propia valla. Sin dudas que cayó como un baldazo de agua fría el 1 a 0 y mientras el dueño de casa se mantenía deglutiendo la dificultad, llegó otro error propio como una daga, ya que Lucas Aybar quiso jugar el balón en la salida pero para su poca fortuna lo descolocó al “1” y a los 14’ minutos USMA ya estaba 2 a 0.

Lo que resta del duelo fue para completar los minutos, porque ya se daba por sentenciada la llave, o al menos eso demostró Sarmiento, que fue a buscar con más amor propio que ideas, descuidó la defensa y en una contra Nelson Jara derribó a Damián Ruiz en el área. Penal que Lasso cambió por gol a los 28’ pero aún quedaría otra estocada para Sarmiento antes del descanso, ya que Farcy y Lasso armaron una pared sobre la izquierda en lo que derivó el desborde y centro del delantero. La bocha le cayó a Leonardo Domínguez y el goleador no decepcionó mandando el pase a la red.

Los segundos 45’ estuvieron de más. Ambos entrenadores aprovecharon para darle minutos a jugadores del banco. Así en el “Depo” ingresó Rafael Albistur y Gustavo Cabeza, mientras que Jeremías Oviedo y Elías Cárdenas ingresaron en la visita. El trámite fue chato, por momentos metido y nervioso, aunque el tiempo comenzó a ser tirano para los anfitriones, más aún cuando se esbozó una esperanza con la infracción de Romero a Sebastián Aybar, en el penal que Gustavo Cabeza pateó muy bien para superar a Pierresteguy, pero el 4 a 1 solo fue para maquillar el resultado y qudará en las estadísticas.

Ganó USMA, es finalista y ahora deberá jugar el fin de semana en Río Gallegos, para enfrentar a Hispano Americano, elenco que llega a esta instancia tras ganarle la llave semifinal a Argentinos del Sur de El Calafate. La revancha que define el ascenso se jugará el 15 de abril en el césped sintético del “Armando Ávila”.

DIARIO CRONICA

Sábado 31 de marzo de 2018, 00:50

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Hispano Americano lo ganó cerca del final y es finalista. (Foto: Mirta Velásquez - Diario La Opinión Austral).