/
Torneo Federal C Torneo Regional

Regionalización eficiente: 19 provincias representadas entre los 34 equipos del Regional. Para profundizar el modelo crearán Delegaciones Federales Provinciales

En el 2016 cuando Pablo Toviggino asumió al frente del Consejo Federal, uno de los objetivos de maxima era que los clubes del interior no se desangraran viajando y por ende hacer el menor recorrido de kilometros posible, sin que ello afecte la emotividad en la definicion de los torneos. Es por eso que desde el Consejo Federal se decidió dividir al país en 8 Regiones deportivas teniendo en cuenta la cercania geografica, la cantidad de representantes en cada divisional, la ligas que compone cada region, etc.

Luego de un par de competencias y con el modelo de la Regionalización en plena vigencia, el Torneo Regional Federal Amateur se presentó como una nueva prueba para medir la eficiencia del mismo.

Si tomamos la distribución geografica de los equipos que arribaron a la Tercera Fase del Torneo Regional, la misma ronda la perfeccion. Hasta aquí llegaron 34 clubes representando a 19 provincias sin realizar viajes significativos por parte de los equipos, impactando positivamente en las economias de los mimos. Ni hablar si tomamos las Norte, Cuyo y Litoral Norte, donde 12 equipos representan a 10 Provincias.

 

Resultado de imagen para pablo toviggino olavarria

 Pablo Toviggino, gestó e impulsó la Regionalización.

El modelo de la Regionalización impuesto por Pablo Toviggino llego apara quedarse, tiene como objetivo lograr el equilibrio economico y financiero de los clubes, mas teniendo en cuenta este dificil momento en el que las instituciones no escapan a la dura realidad economica del pais. Desde el Consejo Federal se busca que se gaste lo menos posible y que el recurso disponible se lo invierta seriamente en el fortalecimientos de las mismos (inversion edilicia, nuevos vestuarios, iluminacion, potenciar inferiores, ordenamiento legal e impositivo, etc) donde las clubes del interior desde hace muchos años no tienen avances significativos. 

Asi quedó representado el Torneo Regional en la Tercera Fase:

Región Norte (4 equipos)
2 de Tucuman
1 de Salta
1 de Jujuy


Litoral Norte (4 equipos)
1 de Formosa
1 de Chaco
1 de Misiones
1 de corrientes


Litoral Litoral Sur (4 equipos)
3 de Entre Ríos
1 de Santa Fé


Litoral Centro (8 equipos)
3 de Cordoba
3 de Santiago del Estero
1 de Catamarca
1 de La Rioja


Litoral Cuyo (4 equipos)
1 de San Luis
1 de San Juan
2 de Mendoza


Bonaerense Pampeana Norte y Sur (6 equipos)
6 de Buenos Aires


Patagonica (4 equipos)
2 de Chubut
2 de Santa Cruz

 


DELEGACIONES FEDERALES PROVINCIALES

Como habiamos dicho anteriormente, en el pais existen 8 Regiones y hasta el momento estaba representada por 16 delegados (2 por region). A fin de facilitar el cumplimiento del objetivo propuesto y de esta manera profundizar el modelo de la Regionalización el Consejo Federal constituirá Delegaciones Federales con un delegado en cada una de provincias argentinas, excepto en Buenos Aires que habrá 2. 

 

Resultado de imagen para delegados regionales consejo federal

Recordemos que el Delegado Federal tiene como finalidad, el poder proyectar una adecuada planificación y la concertación de estrategias para la realización de esfuerzos tendientes a apoyar la estructura desde los distintos ámbitos, sin perjuicio que la designación de Delegados Federales sea facultad exclusiva del Presidente Ejecutivo del C.F.F.A., el dirigente que asuma la responsabilidad de la Delegación deberá contar con la formación apropiada a efectos de realizar gestiones en representación del C.F.F.A. ante distintos organismos y estamentos públicos; municipales y/o provinciales y privados, comprendidos en la jurisdicción de la Región Deportiva asignada, a fin de llevar a cabo las tareas que expresamente le fuere encomendada por la autoridad delegante, y ademas, teniendo en cuenta que en lo venidero se desarrollara el sistema de Licencias para clubes del interior, la Composición de los Delegador Federales queda de la sieguiente manera:

  • Buenos Aires: 2 Delegados
  • Catamarca: 1 Delegado
  • Chaco: 1 Delegado
  • Chubut: 1 Delegado
  • Córdoba: 1 Delegado
  • Corrientes: 1 Delegado
  • Entre Ríos: 1 Delegado
  • Formosa: 1 Delegado
  • Jujuy: 1 Delegado
  • La Pampa: 1 Delegado
  • La Rioja: 1 Delegado
  • Mendoza: 1 Delegado
  • Misiones: 1 Delegado
  • Neuquén: 1 Delegado
  • Río Negro: 1 Delegado
  • Salta: 1 Delegado
  • San Juan: 1 Delegado
  • San Luis: 1 Delegado
  • Santa Cruz: 1 Delegado
  • Santa Fe: 1 Delegado
  • Santiago del Estero: 1 Delegado
  • Tierra del Fuego: 1 Delegado
  • Tucumán: 1 Delegado


LICENCIA DE CLUBES, el posible camino hacia la PLAZA FIJA para el TORNEO REGIONAL

Desde el Consejo Federal trabajan en un reglamento con diferentes exigencias que deberán cumplir los clubes para poder participar de los torneos, quienes la logren y renueven año a año, podrían mantener su plaza para los Regionales.

Algunos de los ítems que contendría este nuevo reglamento en cual trabaja el Departamento de Licencias del CF a cargo de Mario Echevarría:

  • Personería jurídica al día (ya fue requisito para esta edición del Regional).
  • Infraestructura y habilitaciones edilicias certificadas tanto por los organismos de seguridad como así también por el Consejo Federal.
  • No poseer deudas con AFA o CF.
  • Registro de todos sus jugadores en el Sistema COMET.
  • Contar con divisiones inferiores, menores y/o infantiles.
  • Participaciones deportivas en anteriores Torneos Federales.

Para las ligas se mantendría el sistema utilizado y requisitos a cumplimentar para este Regional pero habría algunos agregados: la liga deberá tener desarrollado o comenzar a desarrollar uno o varios departamentos y competencias de futbol femenino, futsal y futbol playa. 

Jueves 02 de mayo de 2019, 16:35

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Hugo · Miércoles 08 de mayo de 2019, 00:59 · Citar
Los clubes que participen en el torneo regional .que ganen su participación con mérito .no por invitación o por tener más infraestructura o apoyo político y de índole económico..no comparto la licencia de clubes..es para los clubes denominados que tienen coronita o acomodados..
El lobo estepario · Domingo 05 de mayo de 2019, 20:49 · Citar
Violencia es mentir ADI...
Es facil de explicar el por que! · Domingo 05 de mayo de 2019, 18:05 · Citar
Lo primero es formar la Confederacion Argentina como lo hicieron Brasil ,Alemania y de hecho todos los grandes del mundo como Inglaterra ,España e Italia y todo el resto del nundo, todo lo demas es facil de lograr una vez liberados de la Asociacion Porteña y el actual Consejo Federal de presidentes de ligas inutiles
Anónimo · Domingo 05 de mayo de 2019, 13:27 · Citar
Es verdad, regionalizar, un ascenso por región, y que los metropolitanos sean una zona más, además de una norte, una centro, y una sur por ejemplo, en el federal. Todo en contra para los clubes del interior.
Que feo ADI defendiendo este robo y esta estafa porteña para el fútbol de las provincias. Vergüenza.

Si lo dividen en 2 zonas y un ascenso por zona, se evita que jueguen Chaco For Ever con Deportivo Madryn, los 5 ascensos de la B Metro a la B Nacional se mueren si tuvieran que jugar un partido asi, estarian en todos los medios haciendo un circo por un viaje, le estan pifando mal muchachos, Toviggino, junto a Tapia tendrian que estar presos en un pais normal


"En el 2016 cuando Pablo Toviggino asumió al frente del Consejo Federal, uno de los objetivos de maxima era que los clubes del interior no se desangraran viajando y por ende hacer el menor recorrido de kilometros posible..." arranca la nota. Y ahi lo vemos a Deportivo Madryn y Chaco For Ever cruzandose...


RTA: Y CAPO EN ALGUN MOMENTO TENES QUE CRUZARTE. NO PODES SALIR CAMPEON DEL FEDERAL A JUGANDO CON UN EQUIPO DE TU LIGA

Hugo · Domingo 05 de mayo de 2019, 13:16 · Citar
Unir toda la 4ta division en 4 ascensos a una unica 3ra division es muy estupido.ningun pais grande lo hace esto es para que seamos como Paraguay
Ese es el motivo por el que juegan este horrible torneo RFA
Maxi · Domingo 05 de mayo de 2019, 02:16 · Citar
Esta es mí propuesta
Primera división 10 equipos
Segunda división con 10
Una tercera división con 12
Una cuarta con 40
La primera división de basara en un sistema de franquicias propiedad de liga que su vez es propiedad de los clubes que inviertan en ella de segunda para abajo van ser clubes normal es cuyo ganador de La segunda división puede comprar los derechos de franquicias de los últimos tres posicionados los club que pierda esa franquicia deberá empezar desde La cuarta división
Anónimo · Sábado 04 de mayo de 2019, 18:46 · Citar
Si lo dividen en 2 zonas y un ascenso por zona, se evita que jueguen Chaco For Ever con Deportivo Madryn, los 5 ascensos de la B Metro a la B Nacional se mueren si tuvieran que jugar un partido asi, estarian en todos los medios haciendo un circo por un viaje, le estan pifando mal muchachos, Toviggino, junto a Tapia tendrian que estar presos en un pais normal

"En el 2016 cuando Pablo Toviggino asumió al frente del Consejo Federal, uno de los objetivos de maxima era que los clubes del interior no se desangraran viajando y por ende hacer el menor recorrido de kilometros posible..." arranca la nota. Y ahi lo vemos a Deportivo Madryn y Chaco For Ever cruzandose...


RTA: Y CAPO EN ALGUN MOMENTO TENES QUE CRUZARTE. NO PODES SALIR CAMPEON DEL FEDERAL A JUGANDO CON UN EQUIPO DE TU LIGA

Para Rofolfo · Sábado 04 de mayo de 2019, 18:25 · Citar
Todos los Clubes del interior deben unirse para mostrar un futbol del interior fuerte reclamando justicia para tener lo que nos pertenece y corresponde
El voto de los presidentes de ligas no sirvio ni sirve para nada y aunque todos los presidentes de liga del consejo federal reciban una lluvia de sabiduria tampoco alcanza porque solo con los votos de los Metro BCD quedamos en minoria porque el Estatuto de AFA es directamente local para capital federal y gran buenos aires
Manuel · Sábado 04 de mayo de 2019, 16:56 · Citar
Los pases del 70% de Superliga AFA y el 98% de todas las demas categorais se hacen a prestamo cada año
Manuel · Sábado 04 de mayo de 2019, 16:52 · Citar
Matias,es peor,las Unicas asociaciones metrpolitanas Del Mundo son Afa,Paraguay y Uruguay
Por eso son las 3 unicas de clubes 80% metropolitanos eternamente pobres ,ademas las unicas primeras y segundas divisiones que no se refuerzan con jugadores para sus equipos todos los años porque los colombianos o uruguayos que ves son todos a prestamos negociados por empresarios ajenos a los clubes, ademas tambien los de AFA comparten la participacion de barras bravas en la "organizacion"
rofolfo · Sábado 04 de mayo de 2019, 14:43 · Citar
Lo que debería ocurrir que en la proxima eleccion del presidente de afa todo el interior desde primera a delegados deberían votar juntos por alguien que lleve un proyecto integrador y que de por terminado con lo de directa e indirectamente afiliados .Es necesario un cambio de paradigma.Y esta dirigencia centralista no es quien va a llevarlo adelante.Es mas.Al primer descuido vuelven al metropolitano y el nacional
Hincha de guarani · Sábado 04 de mayo de 2019, 11:20 · Citar
Si no se regionaliza la television y las federaciones seguiremos compartiendo el podio eterno de clubes mas pobres con Paraguay y Uruguay
Este monopolio comenzo en 1933 cuando las radios porteñas inauguraron sus transmisiones con la frase "el futbol de la republica argentina" socabando las 5 o 6 ligas profesionales nacidas en 1931 ademas de la afa
Hugo · Sábado 04 de mayo de 2019, 05:11 · Citar
Bs As 2 delegados La Pampa 1 delegado
Que sentido tiene la federacion bonaerense pampeana , el aplauso y algun asado?
Mentira · Viernes 03 de mayo de 2019, 22:53 · Citar

"En el 2016 cuando Pablo Toviggino asumió al frente del Consejo Federal, uno de los objetivos de maxima era que los clubes del interior no se desangraran viajando y por ende hacer el menor recorrido de kilometros posible..." arranca la nota. Y ahi lo vemos a Deportivo Madryn y Chaco For Ever cruzandose...

RTA: Y CAPO EN ALGUN MOMENTO TENES QUE CRUZARTE. NO PODES SALIR CAMPEON DEL FEDERAL A JUGANDO CON UN EQUIPO DE TU LIGA

matt panzani · Viernes 03 de mayo de 2019, 19:38 · Citar
el regional amateur ha sido un fracaso desde el momento en que la mitad no quiso participar y hubo renuncias de los de federal B, es fácil decir que no han gastado dinero cuando no eres el que lo pone. el federal B debia corregirse no eliminarse , eso es la verdad
Carlos Ases · Viernes 03 de mayo de 2019, 18:49 · Citar
Cínicos
Hola · Viernes 03 de mayo de 2019, 09:01 · Citar
Que linda la editorial que escribió Toviggino. Igual no la firmó
¿Es una broma? · Viernes 03 de mayo de 2019, 07:53 · Citar
Parece que se estàn burlando de nosotros al hablar de eficiencia. El interior se està muriendo con esta gestión, y los únicos favorecidos vienen siendo los equipos santiagueños, que son muchos más que el resto en su zona y encima reciben grandes ayudas arbitrales en cada partido. No nos tomen el pelo por favor.
Rodrigo · Viernes 03 de mayo de 2019, 01:04 · Citar
¿Hace falta ese título? Tendencioso a más no poder.
A TODO FÚTBOL INTERIOR · Jueves 02 de mayo de 2019, 23:51 · Citar
Entendí mal o vuelve el federal B? Con distinto nombre. Es asi?
Anónimo · Jueves 02 de mayo de 2019, 22:02 · Citar
La vieja confiable, la nota chupaMEDIAS (seamos buenos con el lenguaje) a toviscariote.
Anónimo · Jueves 02 de mayo de 2019, 20:29 · Citar
la competencia del futbol del interior cada ves es mas pobre, 3 meses de competencia el regional y 6 meses elñ federal A , asi es imposible que tecnicos y jugadores del interior puedan formarse , cada ves va a ser mayor la brecha con los jugadores de capital federal , ninguna liga da la posibildad de tener una competencia fuerte( solo 3 - 4 equipos puden ser de nivel ) y empresas , apoyos lo van a hacer , en cambio un federal A de 24 equipos y un federal B de 48 la competencia seria de mejor nivel y habria mas apoyo economico que solventaria gastos
Anónimo · Jueves 02 de mayo de 2019, 20:18 · Citar
pretender de todas formas justificar algo que atenta contra la competencia y la formacion de jugadores , en una liga no puede haber nunca una competencia fuerte , solo 4 equipos podran ser de nivel , porque aspirar a jugar un regional le interesara solo a pocos equipos, es imposible que un tecnico o jugador del interior compitiendo 3 meses en el regional y 6 meses en un federal A sumado la forma inapropiada de disputas donde los equipos ascienden por sistemas de play offs una barbaridad que potencia los arreglos arbitrales , en definitiva estamos de acuerdo que el federal a debe jugarse con 24 equipos , pero tambien debe haber un federal b o si se lo quiere llamar amateur de 48 equipos ( no la exagerada cantidad de 160) y de esa manera se va a conseguir mas apoyo y los jugadores del interior van a tener una competencia de 10 meses lo que mejorara la calidad del futbol a nivel pais ( toviggino te pusieron para que como dirigente mejores el futbol y el nivel ) pero es muy dificil de comprender cuando solo se buscaninterese personales
Matías · Jueves 02 de mayo de 2019, 19:44 · Citar
Muchachos no comparto para nada, la página esta muy buena, mejor que la otra IF, y le meten muchas horas de laburo a pulmón. Es un trabajo y lo hacen bien, por lo cual entiendo y me parece bien que el Consejo Federal quizas les de una mano economicamente, o les facilite información, cosa que no esta mal. Pero esto hace que ustedes se sientan en deuda.

El problema del fútbol argentino es que nunca va a ser federal, hasta que se federalize desde la 3ra categoria hacia abajo en forma piramidal. Excusas no hay porque países mas grandes que nosotros como Brasil, Rusia, China incluso USA, tienen un sistema de ligas en la cual juegan los equipos de todo el país sin divisidir en sus categorias inferiores a los equipos de sus respectivas capitales y a los del resto del país.
Hasta en la Liga Nacional de Basquet y sus 2 categorias inferiores (TNA Y Torneo Federal) el sistema es federal.
La creación de estas delegaciones no va a cambiar nada, es mas burocracia.
Otro tema importante es que desde AFA si se mantiene en la B Nacional 1 descenso or los indirectamente afiliados y otro por los directamente, nunca los equipos del interior van a poder tener mas equipos en Primera y B Nacional, te va a limitar la cantidad, otra avivada de Tapia y Toviggino en contra del interior.
No hay ninguna excusa válida por mas que le busquen la quinta pata, el fútbol argentino debe federalizarse totalmente y los equipos de la B metro, Primera C y D, deberian hacer el mismo camino que cualquier club del Federal A y Torneo Regional Amateur, pero perderían poder como pasó cuando se creó la B Nacional.
Al no tener un fútbol federal muchos son los que pierden, jugadores, periodistas, dinero por parte de los clubes y AFA, pero sino es con esta gestion en algun momento se va a dar.
En ninguna liga importante del mundo, Inglaterra, España, Italia, Alemania, Mexico, Brasil, China, Portugal, Holanda, USA, Colombia paso esto del unitarismo futbolístico
Esteban · Jueves 02 de mayo de 2019, 19:10 · Citar
Qué mamaderas del CF son. Afojen.