/
Fed. A Zona A Fed. A Zona B Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Nacional B Torneo Federal A Torneo Federal C Torneo Regional Torneo Regional Amateur VIDEO

Fútbol en tiempos de Coronavirus: El futuro de los torneos del ascenso del interior y la nueva Liga Profesional

Con la pandemia del Coronavirus ya instalada en nuestro país y la suspensión del fútbol decretada hace un par de semanas, el futuro de los torneos es una incognita que, entre llamados y mensajes, los dirigentes intentan despejar pero TODO ESTÁ SUJETO A LA DURACIÓN DE LA CUARENTENA OBLIGATORIA que rige actualmente y los tiempos que el Gobierno Nacional junto con los estamentos de salud dispongan para el retorno a la actividad. 

Por Santiago Dezio - Ascenso del Interior

Coronavirus y fútbol: transmisión gratis de partidos (si se juega ...

Desde AFA y Consejo Federal, según ha podido averiguar ASCENSO DEL INTERIOR, la intención primaria sería que los ascensos y descensos SE DEFINAN DENTRO DEL CAMPO DE JUEGO con la continuidad de los torneos pero como dijimos en el parrafo anterior, los tiempos de la cuarentena los definirá el Gobierno y luego que éste establezca "nuevas fechas" o un aproximado para el regreso del fútbol, ambos entes definirán los pasos a seguir. Los últimos días de Abril o las primeras semanas de Mayo serían el límite para tomar decisiones.

En caso que la duración del aislamiento social, preventivo y obligatorio haga imposible la continuidad de las competencias, se manejarían diferentes opciones. A continuación las repasamos categoría por categoría.

 

LIGAS DEL INTERIOR: En su gran mayoría comenzarán o continuarán la disputa sus torneos en el segundo semestre del año. También se estipula que haya competencia acercandose el fin de año y durante el verano 2021.

TORNEO REGIONAL: Antes de tomar una decisión, ya sea reanudar o cualquier otra opción que contaremos más adelante, el Consejo Federal realizará un "censo" con los clubes para saber la situación en la que se encuentran en cuanto a jugadores a disposición, realidad económica e interés en seguir participando para, de manera global, sacar conclusiones.

En caso de reanudación, se disputaría como está estipulado con la correspondiente reprogramación de fechas pero también existe la posibilidad que el formato de las rondas siguientes sea modificado para hacerlo más acotado.

Ahora bien,  en caso que la Pandemia de Coronavirus (COVID-19) continue algunos meses más  y resulte imposible disputar encuentros futbolisticos en Argentina, surge la pregunta ¿que pasará con los aproxidamente 98 clubes que clasificaron a la segunda fase?. Al día de hoy se manejarían tres alternativas de manera oficial pero podrían surgir algunas otras:

- Comenzar un nuevo e independiente torneo con estos 98 clubes a mediados de Agosto/Septiembre finalizando en Diciembre donde se entreguen 4 ascensos al Federal A, o en el peor de los casos

- Darle plaza fija de manera ÚNICA Y EXCEPCIONAL para que puedan participar del Torneo Regional 2021 o
 
- Que el Torneo Regional 2021 tenga 8 ascensos en vez de 4 para contemplar los que no se definirían este año más los de la futura temporada.
 
Imagen Imagen

FEDERAL A Y PRIMERA NACIONAL: Ambas categorías están conectadas entre sí y la decisión que se tome en una repercutirá en la otra. Con pocas fechas para finalizar las etapas de zonas y con las instancias finales por jugarse, la prioridad es que los ascensos y descensos se definan en la cancha como contamos al inicio de la nota. De poder proseguir con los torneos, se reprogamarían las fechas faltantes más los hexagonales en el Federal A y los cruces finales en Primera Nacional pero tampoco se descarta una modificación en el sistema de torneos que acorte los tiempos de competencia.

Pero en caso que la Pandemia de Coronavirus (COVID-19) continue algunos meses más y resulte imposible disputar encuentros futbolísticos en Argentina se tendrían en mente dos opciones pero podrían surgir nuevas con el correr de los días

- Que los primeros en la tabla de posiciones hasta hoy de la "Zona Norte" y "Zona Sur" (Federal A) y "Grupo A" y "Grupo B" (Primera Nacional) sean quienes asciendan directamente o

- Elaborar una tabla general de puntos entre ambas zonas de cada categoría y los dos equipos que más puntos hayan sumado hasta hoy tanto en el Fed A como PNac sean quienes se adjudiquen los ascensos.

Para los descensos, existiría la posibilidad que NO se lleven a cabo en ambas divisiones al igual que sucedería en la ex Superliga hoy Liga Profesional.

Resta definir que pasará con la "promoción" entre el mejor segundo de ambas zonas en los hexagonales finales del Federal A (si no se disputan habría que modificar el criterio de selección y se elegiría algo similar a lo dicho en el tema ascensos) frente a un representante de la B Metro por otro lugar en la Primera Nacional. Por ahora, este encuentro no corre riesgo y se estudiaría su realización como el ÚNICO PARTIDO a disputarse una vez terminada la cuarentena si se decide que los torneos no continuen.

Por otro lado y dependiendo la decisión que se tome en cuanto a los calendarios de torneos de AFA y su adecuación a las recomendaciones hechas por Conmebol que indican que las competencias nacionales deberían disputarse de manera anual de Enero a Diciembre, el Federal A y la Primera Nacional podrían sufrir modificaciones. Por el lado del Nacional, la realización de un torneo corto o de transición con un ascenso y uno o dos descensos para el segundo semestre de este año (Agosto/Septiembre a Diciembre) es una opción más que posible. En cambio, para el certámen organizado por el Consejo Federal, se pondría a debate de los clubes si seguir con esta estructura de torneos largos (Agosto/Septiembre 2020 a Mayo/Junio 2021) o reestructurar con un torneo corto como sucedería en las divisiones superiores.

 

SUPERLIGA/LIGA PROFESIONAL: Como venimos contando, la posibilidad que la Copa de la Superliga en la cual se disputó sólo una fecha quede NULA dependerá de los tiempos de cuarentena y los plazos que estipule el Gobierno Nacional para retornar con la actividad futbolística. En caso que los calendarios ayuden, la competencia continuará su curso. Si se decide dar por finalizada, recién en Julio la pelota volverá a rodar ya bajo la órbita de AFA y con el nuevo nombre de Liga Profesional.

Sobre la presente temporada, se anularían los descensos y al sumarse dos conjuntos provenientes de Primera Nacional habría 26 equipos para el segundo semestre donde todavía no está estipulado como se jugará ya que hay diversos formatos de torneo en debate pero todos coinciden que para el año 2022, debe haber 24 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino. Repasamos algunos:

- Realizar un Torneo de Transición de Julio a Diciembre con 25 fechas a una sola ronda que tendría un descenso y un ascenso desde la Primera Nacional. Para 2021 no se descartaría el regreso de los torneos "Apertura y Clausura" donde habría 4 descensos y 2 ascensos.

-  Mantener la temporada de Julio a Junio (como sucede hoy) con un Apertura que comenzaría en Julio 2020 y terminaría en Marzo 2021 y un Clausura de Abril 2021 a Diciembre 2021 que tendría dos meses de interrupción por pretemporadas y la Copa América a celebrarse en nuestro país. También habría 4 descensos y 2 ascensos.

 

VIDEO

 

FOTOS: EL CRONISTA, AFA, SUPERLIGA Y ASCENSO DEL INTERIOR

Miércoles 25 de marzo de 2020, 20:13

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Manuel · Sábado 11 de abril de 2020, 09:00 · Citar
En Europa son todos grandes campeonatos porque los juegan en Primera los mejores grandes de todas las ciudades y todas las peñas de cada club estan en su misma ciudad y alrededores y sobre todo los campeonatos no lo manejan los dueños de la representacion de jugadores que en AFA, Montevideo y Asuncion negocian tambien que club se refuerza mejor en cada año
En los paises serios no hay arreglo y la gente apoya los grandes equipos locales de cada ciudad
Fijate Villarreal (pueblo de 40.000 habitantes) se dio el lujo de contratar hace 15 años los mejored de Boca Central e Independiente y hoy sigue jugando copas europeas con grandes jugadores de varios lugares del mundo
Es cierto, tenemos con AFA los peores y menos creibles torneos del mundo
En Nederland (Holanda) son mucho mas competitivos y Ajax ,PSV ,Feyenord la tienen que pelear para ganar y ganan porque no hay arreglo
En ese campeonato choto que decís solamente hubo dos clubes que pudieron ser tricampeones en toda la historia profesional de nuestro Fútbol mientas en las grandes ligas Europeas solo dos levantan el scudetto y los demás agradecen por participar ,8 veces seguidas la Juve en Italia,otras 7 u 8 el Lyon en Francia ni hablar de los paises bajos ,Escocia o Alemania mas allá que alguna rara excepción ....se salva la Liga Inglesa gracias a empresarios rusos o árabes que cayeron en el City o el Chelsea . La realidad es que nuestro Fútbol guste o no es un pais exportador de jugadores donde los clubes necesitan del dinero de la Tv y la venta de jugadores para vivir ,donde su calendario anual depende del de otras ligas por los mercados de pases . ¿Hay cosas para mejorar ? muchísimas...pero es la realidad que tenemos. Caso contrario seriamos como otras ligas menores de America . Donde esta el negocio va la plata lamentablemente es asi. Prefiero esto sin tantas irregularidades claro pero antes que lo aburrido de allá.

El campeonato argentino es el único en el mundo con más de 20 equipos(24 hay ahora y 26 si suspenden los descensos), el único que tiene este maldito sistema de promedios de los descensos, el único campeonato de América que se adapta a el calendario europeo(todo el resto juega como se debe de marzo a diciembre ). En fin ser único aveces te distingue por lo bueno, acá lamentablemente es todo lo contrario, gracias a nuestros dirigentes (los de ahora y los que ya no están) por tener el campeonato más choto del mundo!!!
Anónimo · Lunes 06 de abril de 2020, 10:42 · Citar
En cualquier liga o pais siempre son los mismos que pelean los campeonatos y eso es porque no hay arreglo
Aca salen campeones equipos de barrio porque estamos en la estupidez paraguaya porteña y uruguaya de estar todos separados en ligas sean metropolitanas o regionales de cada pueblo o ciudad que tienen que arreglarlas para mantener la gente porque son todos clubes pobres
En ese campeonato choto que decís solamente hubo dos clubes que pudieron ser tricampeones en toda la historia profesional de nuestro Fútbol mientas en las grandes ligas Europeas solo dos levantan el scudetto y los demás agradecen por participar ,8 veces seguidas la Juve en Italia,otras 7 u 8 el Lyon en Francia ni hablar de los paises bajos ,Escocia o Alemania mas allá que alguna rara excepción ....se salva la Liga Inglesa gracias a empresarios rusos o árabes que cayeron en el City o el Chelsea . La realidad es que nuestro Fútbol guste o no es un pais exportador de jugadores donde los clubes necesitan del dinero de la Tv y la venta de jugadores para vivir ,donde su calendario anual depende del de otras ligas por los mercados de pases . ¿Hay cosas para mejorar ? muchísimas...pero es la realidad que tenemos. Caso contrario seriamos como otras ligas menores de America . Donde esta el negocio va la plata lamentablemente es asi. Prefiero esto sin tantas irregularidades claro pero antes que lo aburrido de allá.

El campeonato argentino es el único en el mundo con más de 20 equipos(24 hay ahora y 26 si suspenden los descensos), el único que tiene este maldito sistema de promedios de los descensos, el único campeonato de América que se adapta a el calendario europeo(todo el resto juega como se debe de marzo a diciembre ). En fin ser único aveces te distingue por lo bueno, acá lamentablemente es todo lo contrario, gracias a nuestros dirigentes (los de ahora y los que ya no están) por tener el campeonato más choto del mundo!!!
Anónimo · Lunes 06 de abril de 2020, 10:35 · Citar
Ah te gusta que los campeonatos los sigan arreglando entre los clubes porteños usando la plata de la Tele del Interior para quedarse con los negocios de la venta de jugadores "pagandonos" solo el 5% como clubes formadores y viendo como "pelean el campeonato" clubes que venden 500 entradas como Arsenal Defensa y Barracas?????
En ese campeonato choto que decís solamente hubo dos clubes que pudieron ser tricampeones en toda la historia profesional de nuestro Fútbol mientas en las grandes ligas Europeas solo dos levantan el scudetto y los demás agradecen por participar ,8 veces seguidas la Juve en Italia,otras 7 u 8 el Lyon en Francia ni hablar de los paises bajos ,Escocia o Alemania mas allá que alguna rara excepción ....se salva la Liga Inglesa gracias a empresarios rusos o árabes que cayeron en el City o el Chelsea . La realidad es que nuestro Fútbol guste o no es un pais exportador de jugadores donde los clubes necesitan del dinero de la Tv y la venta de jugadores para vivir ,donde su calendario anual depende del de otras ligas por los mercados de pases . ¿Hay cosas para mejorar ? muchísimas...pero es la realidad que tenemos. Caso contrario seriamos como otras ligas menores de America . Donde esta el negocio va la plata lamentablemente es asi. Prefiero esto sin tantas irregularidades claro pero antes que lo aburrido de allá.

El campeonato argentino es el único en el mundo con más de 20 equipos(24 hay ahora y 26 si suspenden los descensos), el único que tiene este maldito sistema de promedios de los descensos, el único campeonato de América que se adapta a el calendario europeo(todo el resto juega como se debe de marzo a diciembre ). En fin ser único aveces te distingue por lo bueno, acá lamentablemente es todo lo contrario, gracias a nuestros dirigentes (los de ahora y los que ya no están) por tener el campeonato más choto del mundo!!!
Anónimo · Viernes 03 de abril de 2020, 14:41 · Citar
Muchos piden que el torneo se siga y se defina en la cancha. Ahora yo les pregunto, con que planteles?, como hacen los clubes para mantener los planteles sin jugar por 2 o 3 meses mínimo como viene la mano. Los muchachos del Consejo Federal tienen que tomar decisiones, no pueden dejar que pase mucho tiempo. Si el fútbol no puede volver el 01/05 deberían suspender todo y decidir lo menos injusto para ascensos y descensos. Y permitir que los clubes liberen a sus jugadores, al menos para no tener que seguir pagando alojamientos.
Hincha de guarani · Jueves 02 de abril de 2020, 14:47 · Citar
Los mejores directores tecnicos ,preparadores fisicos ,administradores y dirigentes en general tienen mejores condiciones de progreso en la Sociedades Anonimas que en las Asociaciones Civiles porque no dependerian de la politica de cada club de los barrabravas y no sera necesario que el club dependa de otro tema que la capacidad del dirigente ejecutivo a cargo
Pablo · Martes 31 de marzo de 2020, 18:52 · Citar
En ese campeonato choto que decís solamente hubo dos clubes que pudieron ser tricampeones en toda la historia profesional de nuestro Fútbol mientas en las grandes ligas Europeas solo dos levantan el scudetto y los demás agradecen por participar ,8 veces seguidas la Juve en Italia,otras 7 u 8 el Lyon en Francia ni hablar de los paises bajos ,Escocia o Alemania mas allá que alguna rara excepción ....se salva la Liga Inglesa gracias a empresarios rusos o árabes que cayeron en el City o el Chelsea . La realidad es que nuestro Fútbol guste o no es un pais exportador de jugadores donde los clubes necesitan del dinero de la Tv y la venta de jugadores para vivir ,donde su calendario anual depende del de otras ligas por los mercados de pases . ¿Hay cosas para mejorar ? muchísimas...pero es la realidad que tenemos. Caso contrario seriamos como otras ligas menores de America . Donde esta el negocio va la plata lamentablemente es asi. Prefiero esto sin tantas irregularidades claro pero antes que lo aburrido de allá.
El campeonato argentino es el único en el mundo con más de 20 equipos(24 hay ahora y 26 si suspenden los descensos), el único que tiene este maldito sistema de promedios de los descensos, el único campeonato de América que se adapta a el calendario europeo(todo el resto juega como se debe de marzo a diciembre ). En fin ser único aveces te distingue por lo bueno, acá lamentablemente es todo lo contrario, gracias a nuestros dirigentes (los de ahora y los que ya no están) por tener el campeonato más choto del mundo!!!
Manuel · Martes 31 de marzo de 2020, 13:46 · Citar
La Liga Mayor de Estados Unidos tiene 26 y hasta puede llegar a 28 o 30 como la NBA pero sin clubes chicos ñoquis metropolitanos como AfA Paraguay y Uruguay
El campeonato argentino es el único en el mundo con más de 20 equipos(24 hay ahora y 26 si suspenden los descensos), el único que tiene este maldito sistema de promedios de los descensos, el único campeonato de América que se adapta a el calendario europeo(todo el resto juega como se debe de marzo a diciembre ). En fin ser único aveces te distingue por lo bueno, acá lamentablemente es todo lo contrario, gracias a nuestros dirigentes (los de ahora y los que ya no están) por tener el campeonato más choto del mundo!!!
Guillermo De Boca a morir · Lunes 30 de marzo de 2020, 23:16 · Citar
Los campeonatos iniciados tienen que terminar aunque sea después del 30 de junio. Tal vez sea una oportunidad para que nos adaptemos al calendario de toda nuestra región (febrero-noviembre). Por mas que nosotros escribamos cosas sensatas como las que se leen acá, los dirigentes de las "3T" Tapia, Tinelli y Toviggino harán cualquier desbarajuste.
Alejandro Almada · Lunes 30 de marzo de 2020, 20:02 · Citar
No podría coincidir más con la opinión de alguien.

El campeonato argentino es el único en el mundo con más de 20 equipos(24 hay ahora y 26 si suspenden los descensos), el único que tiene este maldito sistema de promedios de los descensos, el único campeonato de América que se adapta a el calendario europeo(todo el resto juega como se debe de marzo a diciembre ). En fin ser único aveces te distingue por lo bueno, acá lamentablemente es todo lo contrario, gracias a nuestros dirigentes (los de ahora y los que ya no están) por tener el campeonato más choto del mundo!!!
Hincha de guarani · Domingo 29 de marzo de 2020, 20:51 · Citar
En todo el mundo es infinitamente mejor el sistema de Sociedades Anonimas porque en ellas los grandes dirigentes eligen a los mejores para que sean presidentes ,gerentes ,tesoreros ,managers ,tecnicos y todo es como debe funcionar en todos los aspectos
En Argentina como los que dirigen son los mismos que comparten con las barras bravas la busqueda de votos hace que los mejores dirigentes no se metan y el resultado es que la dirigencia sea mucho menos eficiente y con poca seriedad ,porque los que mandan son los que estan en el sistema ,se bancan su candidatura ,pero no son los mejores
El lobo estepario · Domingo 29 de marzo de 2020, 14:58 · Citar
El campeonato argentino es el único en el mundo con más de 20 equipos(24 hay ahora y 26 si suspenden los descensos), el único que tiene este maldito sistema de promedios de los descensos, el único campeonato de América que se adapta a el calendario europeo(todo el resto juega como se debe de marzo a diciembre ). En fin ser único aveces te distingue por lo bueno, acá lamentablemente es todo lo contrario, gracias a nuestros dirigentes (los de ahora y los que ya no están) por tener el campeonato más choto del mundo!!!
Heisenberg · Domingo 29 de marzo de 2020, 12:05 · Citar
Coincido con vos. Si se anulan los descensos de la Primera Nacional, el 5to ascenso de la "tercera categoría" ya no tendría sentido
Más allá de que manera se resuelvan los torneos, suponiendo que no continúen .. la final entre el equipo del federal y b metro sería el 5to ascenso al Nacional (2 federal 2 b metro) .. en caso de que esto sucediera el Nacional quedaría con 30 equipos ( -2 subirían a 1ra y más estos 5 ascensos ) total 35 equipos difícil hacer un torneo con 35 equipos, como mínimo deberían ser 3 ascensos para el Federal A y 3 B metro o 4 para el Federal y 2 para la B metro., de esa forma quedarían 36 equipos en la B Nacional.. no nos olvidemos que el año pasado a mitad de torneo decretaron 5 ascensos para la B metro y solo 2 para el Federal..
Miguel Ángel · Domingo 29 de marzo de 2020, 11:11 · Citar
Que toda esta mierda nos sirva para ordenar de una vez el futbol. Siempre miramos Europa como caso a seguir, pero nuestra geografía es mas parecida a Estados Unidos o Brasil. Y justamente deberíamos aplicar torneos al estilo brasilero, es decir dos meses y medio de torneos provinciales (metropolitano y 23 provincias), con sus estructuras de ascensos y descensos totalmente independientes de la liga profesional. Hoy tenemos 24/26 equipps en promera? Ok, juguemos un sólo torneo corto al año hasta bajar a 20/18 en primera. Y que ese sea el nro máximo de equipos por zona de disputa en cada categoría, zonas digo xq serían 2 en la BN, 4 en una tercera categoría y 16 en una cuarta y 64 en una quinta. Mas abajo que jueguen otro torneo provincial/departamental aquellos clubes que quedan fuera del circuito de las 5 categorías y que vayan clasificando en etapas hasta llegar al ascenso.
Es la oportunidad con todo este lío y parate
Hincha de guarani · Domingo 29 de marzo de 2020, 09:58 · Citar
Ojala los clubes vivieran de las entradas ,seguramente Aesenal Defensa Lanus seguirian en la C Metro, Argentinos Huracan Banfield seguirian en la B
Rosario Central Newells serian campeones como Barcelona Oporto y Juventus en España Portugal e Italia Talleres Belgrano Instituto Atletico y San Martin de Tucuman volverian a pelear entre los grandes como cuando Villa fue a la seleccion desde Atletico, Gimnasia de Mendoza podria volver a meter 5 goles en la cancha de San Lorenzo
Pero eso no es real ,los metropolitanos nos ganan y ascienden porque dependen de la plata de la Tele del interior que la usan para sacarnos los jugadores, tener inferiores y pagar los sueldos
Lamentablemente es asi
Patagónico · Domingo 29 de marzo de 2020, 09:07 · Citar
Q se reanude cuando se pueda y q se definan los ascensos y descensos en la cancha , si se sigue después de agosto la copa de la superliga se podría modificar armando 3 zonas de 8 y jugar 14 fechas, más 4tos, semis y final se llegaría a diciembre y a partir de enero del 2020 comienze un torneo con 24 equipos por temporada como en Brasil, de enero a diciembre.
Copa de la liga de enero a mayo
Liga profesional de junio a diciembre
Futbolero · Sábado 28 de marzo de 2020, 18:08 · Citar
Muchachos hay que arrancar de cero
Esta pandemia sigue todo el otoño e invierno estamos en un pais del cuarto mundo
Los clubes viven de las entradas y no se puede jugar a puertas cerradas
Comenzemos todo de cero a partir de octubre y dejemos de volvernos locos por la pelota por un par de meses
Miremos italia donde todos estaban desesperados por jugar si o si
Somos argentina no estamos preparados para el coronavirus
Negro · Sábado 28 de marzo de 2020, 14:15 · Citar
De todos modos la decisión de Liga Profesional va a determinar al resto, no?. Me refiero a que define si hay intercambio de equipos entre divisionales en diciembre 2020 o no, y por ende si tienen sentido los torneos cortos en el segundo semestre.
futbolero... · Sábado 28 de marzo de 2020, 13:29 · Citar
Claró está que los ascensos y descensos deben disputarse en la cancha. Deportivamente incluso. Lo que es injustificado es que en el peor de los escenarios posibles, donde el futbol no pueda reanudarse, eliminen los descensos. Con la misma logica, bajo la misma forma y con la misma cantidad de partidos. Así como el primero venia haciendo las cosas mejor. El ultimo también las venia haciendo peor que todos. Por tanto eliminar los descensos es cagarse en todoun monton de clubes que inviertieron meses de esfuerzo en no estar en esa posición. Insisto para el peor escenario posible: Que se respete ascensos y descensos.O se suspendan ambos. Ojalá igualmente puede resolverse pronto esto y el futbol pueda terminar sus campeonatos.
Fede · Viernes 27 de marzo de 2020, 22:54 · Citar
Más allá de que manera se resuelvan los torneos, suponiendo que no continúen .. la final entre el equipo del federal y b metro sería el 5to ascenso al Nacional (2 federal 2 b metro) .. en caso de que esto sucediera el Nacional quedaría con 30 equipos ( -2 subirían a 1ra y más estos 5 ascensos ) total 35 equipos difícil hacer un torneo con 35 equipos, como mínimo deberían ser 3 ascensos para el Federal A y 3 B metro o 4 para el Federal y 2 para la B metro., de esa forma quedarían 36 equipos en la B Nacional.. no nos olvidemos que el año pasado a mitad de torneo decretaron 5 ascensos para la B metro y solo 2 para el Federal..