/
Fed. A Zona A Fed. A Zona B Torneo Federal A

¿Que piensan los jugadores del Federal A?

La semana pasada hablaron los DT de la categoría, pero ahora es el turno de los protagonistas de pantalones cortos. En este informe, La Gloria o Devoto les consultó a los capitanes-en algunos casos los sub capitanes-, de los 30 equipos de la categoría, que dieron su opinión acerca de cómo debería resolverse el torneo de la máxima divisional del Consejo Federal. La gran mayoría de los referentes de cada plantel eligió definir los certámenes dentro de la cancha, aunque también dejaron sus impresiones a las distintas alternativas que se manejan para volver a jugar tras el levantamiento de la cuarentena por el Coronavirus.

Imagen

Los jugadores, y más los del ascenso, son trabajadores que viven el día a día, y esperan el regreso a sus actividades para seguir con el sostenimiento de sus familias, más allá del aspecto deportivo por el que atraviesan en el actual Federal A. 

Son conscientes de la pandemia que azota al mundo, y a partir de un tiempo también a los argentinos, viven en cuarentena para ganarle el partido clave al Coronavirus, y desde sus casas, mientras continúan con distintas rutinas de entrenamientos ideadas por sus respectivos cuerpos técnicos, respondieron a La Gloria o Devoto acerca de cómo les gustaría que culminen las competencias, en caso que éstas retornen.

En el presente informe, hablaron los capitanes de los 30 clubes-en algunos casos los sub capitanes- que componen el torneo de la máxima categoría del Consejo Federal, y dejaron sus impresiones ante tanta incertidumbre.

 

ZONA NORTE:

-Leonardo Baroni, capitán de Boca Unidos (Corrientes): “Me gustaría que si el torneo se reanuda que se juegue con los 8 clasificados y por puntos”.

-Osvaldo Young, capitán de Central Norte (Salta): “Prefiero que sea con 6 y por puntos. Es el campeonato que más me gusta porque ahí uno tiene que mantenerse. El torneo que se gana ahí es el de la cabeza. En un play off muchas veces pueden pasar varias cosas en un partido y capaz que no te da tiempo a revancha. Quizás en dos partidos tampoco hay tiempo para revancha, por eso prefiero que sea con 6, porque estamos ahí adentro, y por puntos para poder ganarlo en la resistencia del campeonato”.

-Oscar Gómez, capitán de Chaco For Ever: “Que se siga jugando como iba a pasar al final, con 6 equipos clasificados y por puntos, con un ascenso o dos, como así lo decidan”.

-Pablo López, capitán de Güemes (Santiago del Estero): “Me gustaría que se termine como está programado. Si no estaría bueno que lo terminen con un play off, que clasifiquen los primeros equipos y como está programado. Es lo mejor por el tiempo”.

-Pablo Motta, capitán de Crucero del Norte (Garupá, Misiones): “Siendo honesto, quiero que se termine de jugar lo que falta. Que se culminen las 7 fechas que restan. Con respecto a lo que se viene diciendo, no sería justo, pero puede pasar cualquier cosa. Si entran 8 equipos nosotros estamos en desventaja con Ramallo (Defensores), y sería muy injusto porque nos tendríamos que quedar afuera. En ese caso tendría que ser por promedios y ahí sí entraríamos nosotros. Lo digo desde un gusto personal”.

-Leonardo Mignaco, capitán de Defensores de Belgrano (Villa Ramallo): “Lo ideal sería que se termine como estaba programado. Sería lo más lógico y lo más justo. Pero con esto no se sabe, es un día a día. Si me dan a elegir para hacer un torneo reducido, me gustaría que clasifiquen 8 porque entraríamos nosotros, ja. Seguramente los dirigentes estarán pensando todas las posibilidades, pero es muy difícil resolver este tema”.

-Iván Valente, capitán de Defensores de Pronunciamiento (Colón, Entre Ríos): “Me gustaría que el torneo se termine, si no hay otra forma, con 8 equipos. La mayor cantidad que pueda haber porque todos han peleado para esta temporada para tratar de estar entre los 6 para poder clasificar, pero culpa de esta pandemia sería medio injusto que sea con menos equipos porque todos han peleado. Hasta los que no están clasificando les falta partidos, de nuestra parte tenemos un partido más a los que ya quedaron libres, entonces suma todo. Si tiene que haber una finalización de torneo inmediata, que sea con 8 equipos”.

-Pablo Mazza, capitán de Douglas Haig (Pergamino): “Si vamos a lo normal y respetar lo que se había pactado, se tendría que seguir el campeonato, aunque creo que eso ya queda descartado por el tema del tiempo y los contagios y todo lo que implica. La mejor forma sería, como leí por ahí, de 8 equipos y play off, ida y vuelta. Eso sería lo ideal. A algunos equipos los perjudica, a otros los favorece. Serían 6 partidos donde se definen los ascensos y se terminaría rápido. Inclusive se podría jugar domingo-miércoles o sábado-jueves, y se terminaría muy rápido. Es un poco dividida mi opinión porque trato de ponerme en todos los lugares, de todos los equipos, y siempre alguno va a salir favorecido y otros no”.

-Pablo Vercellino, sub capitán de Gimnasia (Concepción del Uruguay): “En caso que vuelva, nosotros quedamos exentos de toda posibilidad, independientemente de lo que pase con los descensos, si seguiremos jugando o no. Es todo una incertidumbre que tenemos y lo que podamos opinar cualquiera de los que estamos peleando ahí abajo no va a ser lo mismo que opine el 4to, el 5to o el 6to. Cada uno que esté en su posición va a querer a aspirar a poder clasificar. A nosotros nos da lo mismo, por eso lo más rápido que se termine es mejor. Me gustaría que se armen play off y que se defina porque en el caso que no haya descensos nosotros quedamos sin jugar a la espera de un próximo torneo. Entonces nos convendría que se hagan play off y listo. Me da lo mismo que sean 4, 6 u 8 equipos porque estamos en otra situación. Seguramente si estuviéramos en el 8vo puesto hubiéramos querido que sean 8 los clasificados. Ojalá que sea pronto”.

-Facundo Vega, capitán de Juventud Unida (Gualeguaychú): “Lo ideal y equitativo para todos sería que se reanude y finalice el torneo como estaba estipulado. En caso que los tiempos no den, que el Consejo Federal sea quien decida lo más conveniente para todos los equipos”.

-Alejandro Benítez, capitán de San Martín (Formosa): “Me gustaría que termine como estaba estipulado, con los 6 clasificados. Más que nada por una cuestión de mérito deportivo y también por la lógica de respetar el torneo como estaba estipulado”.

-Juan Ignacio Carrera, capitán de Sarmiento (Resistencia, Chaco): “Habría que buscarle la manera de que sea justo para todos los clubes. Si se hace un play off entre los mejores estaría bueno que se eliminen los descensos para los que pelean abajo, y después hacerlo de la manera más justa con los que están arriba. Tratar de buscarle la vuelta para hacerlo de 6 u 8 equipos, porque si se hace de 4 es un grupo que están muy justo, como el 5to, el 6to, que están a un partido nomás. Nosotros estamos con un partido menos y si lo ganamos quedamos primeros. Lo mismo que el 6to, que ganando se mete 4to. Está buena la decisión de los play off para que se acorte el torneo ya que quedaban muchas fechas, por la competencia y por el tema de los contratos, que no sea una carga para los clubes. Creo que de 8 estaría bien, cruzando el 1ro con el 8vo, y que haya alguna ventaja para el que tenga más puntos, de resultado, de goles de visitante”.

-Emilio Rébora, capitán de Sportivo Las Parejas: “Se habla que a mediados de Mayo podrían volver los entrenamientos, donde necesitaríamos una mini pretemporada para volver a agarrar el ritmo futbolístico que teníamos todos los equipos. Necesitamos mínimo 10 días, dos semanas para agarrar algo de lo que quedó físicamente de cada equipo. Estaríamos a fines de Mayo, principios de Junio. El tema es que nosotros tenemos contratos hasta el 30 de Junio, entonces habría que rever el tema de los contratos y alargar el torneo. Quedan 7 fechas por disputarse y eso sería lo más lógico, y después que continúe como estaba estipulado en un principio. Que se jueguen los 7 partidos restantes más los 5 para el ascenso y así sería lo más justo. Si hablamos de play off dejás afuera a equipos que quizás tenían la posibilidad de clasificar también”.

-Leonardo López, capitán de Sportivo Belgrano (San Francisco): “Si vuelve a jugarse, lo mejor serían 6 clasificados y también va a depender del tiempo que haya. Lo mejor es con 6 por los puntos, y el que termine primero ahí, que ascienda. Es lo mejor para todos”.

-Miguel Yuste, capitán de Unión (Sunchales): “Hoy nos encontramos fuera de los 8 que podrían clasificar. Mirando un poco la tabla, con Crucero seríamos los dos que saldríamos perjudicados porque también contamos con un partido menos, y al cumplirlo tenemos la posibilidad de jugarlo y de ganarlo, y ahí entraríamos, sumado a los goles a favor, entre los 8 primeros. Esto es algo atípico lo que está sucediendo y se tome la medida que se tome, hay que respetarla y alguno va a salir perjudicado y por ahí vamos a ser nosotros. Es cuestión de esperar y ver la resolución que se toma. Esperemos que sea lo mejor para todos”.

 

ZONA SUR:

-Marcelo Benítez, capitán de Camioneros (Esteban Echeverría): “Si se reprograma de la manera que se está hablando, de 4, 6 u 8, a nosotros nos encuentra afuera, y es una opinión que no voy a compartir en el caso, por ejemplo si clasifican 8 equipos, y nosotros estando 9no quedamos a un punto. ¿Con qué mérito del 6to al 8vo van a clasificar también? Si de antemano estaba estipulado que los primeros 6 jugaban el hexagonal. Y cuando decidan algo de cómo continuará, que tengan en cuenta que hay muchas familias, que el jugador del ascenso es el respaldo de esa familia y va a quedar a la deriva. Por eso hay que hacer hincapié en eso antes de tomar cualquier otra decisión. Obviamente que desde nuestra postura, como jugadores de fútbol, va a ser la de querer competir y querer terminar el torneo. Ojalá que sea la mejor decisión para todos, desde el que le toca ascender hasta el que se le finalice el torneo”.

-Manuel Berra, capitán de Cipolletti: “Tendría que terminarse el torneo. De alguna manera u otra que lo definan van a ver clubes enojados. Si dan el torneo terminado y ascienden los dos primeros, sería injusto para los que están en la pelea. Si clasifican 4, 6 u 8 también sería injusto. El torneo se había diagramado con un formato y habría que respetarlo. Se pueden reprogramar las fechas que restaban y las definiciones. No sabría decir si es mejor play off de 6, de 8. Se tendría que cumplir el formato del torneo como estaba estipulado. Siempre algún club va a salir herido y siempre alguno va a querer sacar alguna ventaja personal”.

-Sergio Del Curto, capitán de Círculo Deportivo (Nicanor Otamendi): “Que juguemos todos, que entren los 12 primeros a jugar play off, así entramos nosotros, ja. Hablando en serio, tendrían que jugar los 6 ya que desde un primer momento estaba predestinado. Que los 6 primeros jueguen play off, sería lo que se tendría que hacer. Una lástima que se haya terminado así porque nosotros queríamos aspirar a lo más alto y tratar de mantener la categoría como lo veníamos haciendo y no que se suspenda así”.

-Fabio Giménez, capitán de Deportivo Madryn: “Estaría bueno que se termine como se estaba jugando, pero lo veo medio imposible. Si no es así, tendría que definirse entre los primeros 6. Va a ser difícil la decisión que tenga que tomar la AFA. Nosotros estamos adentro y ojalá que se pueda terminar jugando así el ascenso lo logra el que termine ganando el torneo. Espero que se pueda tomar la mejor decisión y que esté buena para todos los equipos que estamos en zona de clasificación”.

-Julio Villarino, capitán de Deportivo Maipú (Mendoza): “La mejor forma de seguir el torneo, en caso que continúe, sería con los primeros 6 de cada zona y ahí armar el Hexagonal, como estaba previsto. Nos preparamos para eso y sería lo más justo. Pero todo depende si se decide jugar o no”.

-Germán Montoya, capitán de Estudiantes (San Luís): “Lo ideal sería establecer el curso normal en el cual se venía jugando el torneo. Hay partidos por delante a disputar, hay equipos que estamos próximos a la clasificación. Si se corta ya y se elige por esos primeros 8 hay equipos que estamos con partidos menos. Si se va a 6, las posibilidades son menos, ni hablar a 4. A título personal, también por una cuestión laboral, desde lo económico, que se reanude el torneo, que se pueda establecer de la manera que estaba programado con fechas entresemana si hace falta. Sería muy importante para nosotros como trabajadores en sí poder finalizar como se comenzó, que fue con un formato de dos ruedas, de las cuales si tenés la chance de estar entre los clasificados seguís participando, seguís con trabajo, teniendo la posibilidad de sostener el proyecto deportivo, sostener a la familia, porque somos trabajadores del fútbol. Por eso si termina de la manera que estaba programado sería bárbaro para todos, para aquellos que están clasificando, para los que estamos peleando la clasificación, para los que pelean por mantener la categoría. Si se empezó algo de una manera, habría que terminarla como tal, es mi humilde opinión. Es como el tema de la escolaridad, que se habla de empezar en Agosto y finalizar cuando se tenga que finalizar, creo que el torneo este es lo mismo”.

-César Cocchi, capitán de Ferro Carril Oeste (General Pico, La Pampa): “Lo veo muy complicado que se vuelva a jugar. Si se vuelve, que sea desde donde quedó, por una cuestión de justicia y de igualdad para todos los equipos. No va a ser igual porque el ritmo de los equipos no va a ser el mismo, pero volvamos a arrancar desde donde estábamos y todos peleábamos desde ese lugar y que continúe. Y si dicen que no, que hay que terminar con play off, o con lo que fuera, debería de 8 equipos y que sea todos contra todos, también por una cuestión de justicia e igualdad. Arrancar los 8 de cero, enfrentarse a todos y poder terminar el torneo”.

-Adolfo Tallura, capitán de Huracán (Las Heras, Mendoza): “Lo que más me importa es que vuelva, no me importa tanto la definición. Que vuelva, de alguna manera lo definiremos. De las opciones que hay, me gusta la de 8 porque somos muchos, y que sea por play off”.

-Gabriel Ojeda, capitán de Juventud Unida Universitario (San Luís): “Mucho tiempo no vamos a tener para definir el torneo. Un mes, mes y medio como mucho antes de Junio o Julio para poder terminar los torneos. Nosotros estamos dentro de todo bien ubicados, en el 6to lugar, por eso creo que con play off y con 8 equipos se puede hacer tranquilamente y en un mes y medio podés tener los dos ascendidos. Es lo más viable. Teniendo 8 equipos de cada zona hay más colegas que pueden tener más trabajo. Con esto van a quedar muchos equipos afuera, licenciados, pero es lo que nos toca”.

-David Vega, capitán de Olimpo (Bahía Blanca): “Estamos al tanto que puede haber un cambio en el torneo, por eso estamos preparado para lo que sea. Lo que venga o lo que se decida respecto al torneo, lo vamos a tomar de la misma manera. Si es un nuevo torneo, o regresa el mismo, nosotros tenemos que seguir igual”.

-Carlos Biasotti, capitán de Peñarol (Chimbas, San Juan): “Me gustarían que se completen las fechas que quedan, sería lo más lógico y terminar el torneo como tendría que haber sido desde un principio. Opino que se termine como estaba estipulado, jugando las fechas que quedan, y que clasifiquen los que tienen que clasificar”.

-Rodrigo Herrera, capitán de Sansinena (General Cerri, Buenos Aires): “Por conveniencia, me gustaría que se clasifiquen los primeros 8 de cada zona y se juegue un play off, de 1ro con 8vo, el 2do con el 7mo, y en partidos de ida y vuelta. Sería lo más conveniente y lo más apropiado para terminar el torneo de la mejor manera, y que el primero sea el ascendido”.

-Diego Galván, capitán de Sol de Mayo (Viedma): “Habría que ver el tiempo que hay para jugar y que sea lo más rápido posible. Entre los 4 o 6 primeros tendrían que jugarlo en play off y definirlo de la mejor manera. En ida y vuelta, sorteo, o como se hace siempre, 1ro con el 6to, el 2do con el 5to y el 3ro con el 4to, con ventaja para el mejor ubicado, y además se tendrían que jugar partidos entresemana”.

-Ricardo Tapia, capitán de Desamparados (San Juan): “Me gustaría que el torneo continúe, con las 7 fechas que restaban jugar. Muchos equipos todavía teníamos chances de clasificar, pero en caso que no se pueda dar, sería lo correcto que los 6 clasificados disputen lo que restan del torneo, que sería un play off. Se lo merecen por estar en los primeros puestos, pero es una lástima por los demás equipos que no se termine de jugar porque hay muchos equipos que teníamos chances de llegar a esa zona de clasificación”.

-Agustín Cocciarini, capitán de Villa Mitre (Bahía Blanca): “Que se termine el torneo como se había pactado en un comienzo. Si bien los tiempos son cortos y hay que achicar todo, me gustaría que el hexagonal sea como se había pactado, de 6 equipos, y que sea por puntos, no play off. Serían sólo 5 partidos y se resolvería rápido. Meter dos equipos más no tiene nada que ver a lo que era el torneo, ya que clasificaban 6, no 8, y sería injusto”.

FUENTE: LA GLORIA O DEVOTO

FOTOS: AFA OFICIAL

Miércoles 22 de abril de 2020, 19:59

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Javier · Domingo 26 de abril de 2020, 17:44 · Citar
Muchachos . Federal A y Regional amateur. Sin público. No se puede competir. Se dará por finalizado todo como esta. Sin descensos. Y a planificar todo para el 2021. A cuidarse y salvar vidas. Chau 2020
Fede Berná · Jueves 23 de abril de 2020, 18:42 · Citar
Al final va a quedar bastante tiempo, ya que una de las ideas más fuertes que se manejan en AFA es que la Temporada 2019/20 se extienda hasta diciembre completando todos los torneos y categorías, para ajustarse a partir de 2021 al calendario que viene exigiendo la Conmebol (y que es lo más lógico) de enero a diciembre.
Por lo tanto, si se termina el torneo tal cual estaba estipulado, serán necesarias 7 semanas para la clasificación y 5 semanas para los hexagonales. O sea, 3 meses. Tranquilamente se puede jugar con mayor seguridad en septiembre, octubre y noviembre (quizás este último mes con publico)