/
Federaciones Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Nacional B Torneo Federal A Torneo Federal C Torneo Regional Torneo Regional Amateur

A espaldas del fútbol, Lammens intentó poner fecha a la vuelta a los entrenamientos

El ministro de Turismo y Deportes se reunió con Ginés González García para evaluar un protocolo que permita volver a entrenar. Desde el ministerio de Deportes dejaron trascender que la fecha para regresar a las prácticas es el 25 de mayo. La iniciativa no fue consultada con ninguna autoridad de AFA ni de Superliga y cayó muy mal entre los presidentes de la gran mayoría de los clubes. ¿Intenta Lammens por interés político alentar un regreso, aunque hoy sea impracticable? Los epidemiólogos siguen siendo cautos y no recomiendan aún la vuelta. El mismo ministro de Salud tuvo que salir a aclarar que no hay fecha. Un Gobierno dividido entre la necesidad del regreso del fútbol y la realidad de la pandemia.

(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Confundir al hincha. Esa parece ser la premisa que se instaló en las últimas horas entre diversos actores del Gobierno y del fútbol a la hora de planificar cuándo volverá a rodar la pelota. Esta tarde, el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens se reunió con su par de Salud, Ginés González García y tras ese encuentro se generó otra confusión y otra desilusión para los amantes del deporte más popular. Desde el Ministerio de Turismo y Deportes se dejó trascender que el 25 de mayo los planteles argentinos iban a poder volver a entrenar bajo un estricto protocolo de seguridad y sanidad. La noticia generó expectativa de que ya no se corría el arco.

Sin embargo, minutos más tarde, el ministro de Salud Ginés González García descartó que se esté estudiando una fecha para la vuelta de los entrenamientos primero, y de la competencia después. "Nos juntamos con Matías, pero que yo recuerde no se habló de ninguna fecha", dijo en declaraciones a la Oral Deportiva.

La instalación de una fecha inminente para la vuelta de los entrenamientos alteró los ánimos de la gran mayoría del fútbol argentino. Ni AFA ni Superliga ni los presidentes de los equipos de Primera División habían sido avisados por Lammens de que se iba a tratar un protocolo para volver a los entrenamientos a fines de este mes. La información generó bronca y una nueva desilusión con el ministro por parte de los hombres del fútbol.

Rápidamente la mayoría de los clubes más importantes se mostraron furiosos porque ni siquiera habían sido consultados por Lammens. Sostienen que no ven viable que se haga efectivo el trascendido de acuerdo a las propias informaciones que dan los epidemiólogos. Entónces,¿el regreso del fútbol pasa a ser una cuestión política? Desde que el presidente Alberto Fernández dijo el sábado en una entrevista con TNT Sports que le gustaría que vuelva la actividad, pero que los epidemiólogos no lo permiten, a la mayoría de los dirigentes le quedó claro que el Gobierno tiene un interés particular para que vuelva lo antes posible.

Es lógico. Con un presente de angustia por el deterioro de la situación económica de cada una de las familias producto de la pandemia y ante el encierro de la mayoría de la sociedad, el fútbol puede ser un buen cable a tierra. Ante este panorama, entre los dirigentes se preguntan ¿a qué juega Lammens? El ministro prometió una ayuda concreta del Estado hacia los clubes, pero dicha asistencia hasta el momento, solamente llegó en forma de ATP o Repro. Eso es considerado como insuficiente desde la dirigencia. Hasta en su mismo club, donde aún es vicepresidente, la noticia cayó como un baldazo de agua fría. San Lorenzo, en las últimas horas, se convirtió en la primera institución en tener en sus instalaciones un hospital de campaña. Ante eso, es imposible que esos espacios (justamente, en el Nuevo Gasómetro) puedan ser utilizados para el entrenamiento.

Las palabras de Ginés González trajeron alivio. A pesar de eso, en el fútbol se preguntan por qué Lammens se aventuró a intentar instalar una fecha para el regreso a los entrenamientos. Para eso eligió el diario La Nación, medio en el que Lammens se jacta de tener influencia vía algunos periodistas lo que ha generado desconfianza en parte del Gobierno, principalmente en el kirchnerismo. Todo se da en momentos en que desde CONMEBOL miran muy de cerca a las asociaciones miembro y a los gobiernos, porque esperan algún guiño de los estados para retomar las competiciones continentales.

Un tema no menor es que por segunda vez en dos días, Lammens fue desmentido. Este lunes lo contradijo el presidente de Boca, Jorge Ameal, luego de que el ministro diga que Boca no había pedido ayuda al Estado. El dirigente boquense se lamentó por la situación y por el hecho de tener que haber pedido ayuda. Ameal confirmó que Boca tuvo que pedir colaboración mediante los programas de ayuda implementados por el Gobierno. Luego, este martes, González García desmintió la versión que se impulsó desde la cartera que encabeza Lammens.

En este escenario, los jugadores de los principales clubes de la máxima categoría se mostraron sorprendidos por el trascendido. Si bien hay algunos que evalúan la vuelta por temor a que se les recorten más los salarios, la gran mayoría tiene temor al contagio. Los más reticentes al regreso se aferran a las voces oficiales del propio Gobierno que hablan de que lo peor no llegó. Hoy, en el fútbol argentino, la alternativa más realista siempre y cuando que la situación no se desborde, es que se podría volver a entrenar entre agosto y septiembre y volver a jugar entre septiembre y octubre.

FUENTE: DOBLE AMARILLA

 

¿Vuelve el fútbol? Un anuncio que sorprendió a los clubes y abrió contradicciones en el Gobierno

El regreso de los clubes a los entrenamientos podría adelantarse

"No estamos preparados para volver el 25 de mayo". La frase se replicó en más de un dirigente contactado en la tarde del martes, cuando ya se sabía que el comité de expertos y epidemiólogos que asesora al Gobierno durante la pandemia de coronavirus le había dado el visto bueno a Ginés González García (ministro de Salud) y Matías Lammens (ministro de Turismo y Deporte) para que los equipos de fútbol (y otras disciplinas) pudieran volver a entrenarse a fin de mes. Claro que la condición era que se mantuvieran las actuales condiciones sanitarias y no hubiera una explosión de casos positivos.

Ni los clubes ni la AFA ni la Liga Profesional de Fútbol (nombre que tomará la Superliga a partir de la próxima semana) esperaban que el Ejecutivo dijera que la escenografía estaba dada para el regreso a las prácticas antes de, al menos, el mes de junio. Pero esa fue la conclusión del cónclave entre las dos áreas de Gobierno que serán las responsables de que la pelota vuelva a rodar. "Luego de las consultas, nosotros decimos que si se cumplen ciertos protocolos específicos, los planteles pueden volver a los entrenamientos. Pero lo que pase después es una decisión de los propios clubes, de la AFA y de los propios jugadores. Pueden optar por hacer lo que quieran", razonó una fuente del Gobierno que intervino en la reunión de ayer. En Radio Rivadavia, González García confirmó la reunión: "Me reuní con Lammens, somos futboleros pero no hablamos de fechas. La semana que viene los equipos de ambos ministerios comenzarán a trabajar los protocolos para la vuelta", informó el ministro.

"No escuchamos nada sobre un protocolo para el regreso del fútbol. Y tampoco nos convocaron a discutirlo", contaron por su parte en la AFA. Desde la entidad que gobierna Claudio "Chiqui" Tapia agregaron que sí fueron convocados a una mesa de trabajo integrada por autoridades de todos los deportes para analizar, jurisdicción por jurisdicción, los protocolos necesarios para el retorno a las actividades. El representante de la AFA en ese órgano, que comenzará sus encuentros en los próximos días y estará coordinado por Salud y Turismo y Deporte, podría ser Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano (Primera Nacional) y futuro vicepresidente de la AFA en el período 2021-2025.

 

En cuanto LA NACION anticipó la noticia del regreso a los entrenamientos a fin de mes, los teléfonos de los presidentes de los clubes comenzaron a sonar con insistencia. "Los futbolistas no quieren saber nada", razonó uno de los directivos que fue consultado por los jugadores. José Sand (Lanús) exteriorizó ese enojo en Radio Rivadavia: "Es peligroso volver a entrenar en 10 días. Se tiene que priorizar la salud. Los médicos del club nos dijeron que recién se podría volver en junio o julio".

Otro directivo de Primera contó: "Nuestra cabeza tiene otro calendario: vuelta a las prácticas en julio-agosto y regreso a los partidos oficiales en septiembre. Todavía no sabemos cuál será el protocolo que aplicaremos en los testeos a los futbolistas, entrenadores y ayudantes técnicos". Si bien no trascendieron demasiados detalles del protocolo de entrenamientos, sí se sabe que estará inspirado en las medidas que se tomaron tanto en Alemania como en España e Italia. En todos esos casos los planteles fueron divididos en grupos, los futbolistas llegaron cambiados y con barbijos a los centros de entrenamiento y se hicieron testeos masivos para asegurarse de que no hubiera infectados. A los casos positivos se los aisló en forma preventiva.

El estadio de Estudiantes y la sede de Gimnasia, ambos en La Plata, o la Ciudad Deportiva de San Lorenzo, en el Bajo Flores, se han convertido en centros de atención intermedia o, incluso, en lugares donde se realizan testeos rápidos de coronavirus, como ocurre en las inmediaciones del Nuevo Gasómetro. El avance de la pandemia en la villa 1-11-14 obliga a pensar que el operativo sanitario dispuesto en el predio donde se entrenan los futbolistas del Ciclón durará varios meses. La Capital Federal y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tardarán más que el resto del país en pasar a la fase 4, necesaria para que los protocolos de regreso a las distintas actividades puedan ponerse en marcha. Así, todo apunta a que los clubes porteños y metropolitanos sean los últimos en regresar a las prácticas. Bastante después del 25 de mayo, fecha sugerida por el Gobierno y su comité de expertos.

Si bien los clubes pueden haber recibido las garantías sanitarias para el regreso a los entrenamientos a partir del 25 de mayo, todavía no saben qué pasará con las pruebas médicas a sus empleados, futbolistas y entrenadores. Hay instituciones que hablan en forma privada con laboratorios, y trascendieron algunas charlas informales para intentar que toda la primera división tenga el mismo protocolo y las mismas pruebas. Pero para eso faltan algunas semanas más llenas de incertidumbre.

FUENTE: ALEJANDRO CASAR GONZÁLEZ Y SANTIAGO DAPELO - LA NACIÓN

Miércoles 13 de mayo de 2020, 10:19

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: