/
Fed. A Zona A Fed. A Zona B Torneo Federal A

Federal A: Mañana a las 19.30hs reunión de presidentes con representantes de AFA y Consejo Federal para decidir la vuelta a los entrenamientos

La misma será via zoom y si bien no hay orden del día, se tratarán diversos temas. Conocé todos los detalles.

 

 

 
Interrogantes muchos y certezas pocas, ese es el panorama al día de hoy en el Torneo Federal A y que quizás, luego de la reunión del viernes, pueda tener mayor claridad. El boletín oficial emanado por AFA en los últimos días establece un nuevo cronograma para el retorno a los entrenamientos donde lo más sobresaliente es que los clubes YA están habilitados a comenzar en grupos reducidos, pero lejos están varias instituciones de poder plasmarlo en la realidad debido a diferentes factores y por ende, las dudas y llamados entre los dirigentes se multiplicaron al instante.

¿Qué puede tratarse en la reunión? Si nos guiamos por las recientes declaraciones del presidente de AFA en donde hizo alusión al presente de los torneos federales (VER NOTA AQUÍpodemos afirmar que los entrenamientos serán el tema central. Ver la forma y la manera que tendrán los clubes de poder iniciar pero... ¿podrán hacerlo?. Es importante aclarar que si bien AFA ya ratificó la posibilidad de comenzar, no existe obligatoriedad alguna. Dicho esto, es muy posible que las autoridades afistas y del Consejo Federal expongan en el cónclave un panorama pormenorizado de la situación actual como así también lo harán los presidentes al igual que sucedió en la pasada reunión. Los factores a "comunicar" serán la realidad sanitaria de cada provincia/ciudad y la posibilidad que tienen las instituciones de poner en marcha el protocolo con todos los gastos que éste requiere.

Es sabido y de público conocimiento que la situación del Coronavirus ha tomado una mayor velocidad y se ha incrementado en varios puntos de nuestro país. Al día de hoy, este conflicto sanitario se repite en varios lugares de donde provienen los clubes de la categoría por lo que el reinicio no es ni será sencillo. Viendo esto, nos hacemos los siguientes interrogantes: ¿pospondrán nuevamente el retorno hasta que todos o la gran mayoría estén en condiciones de empezar a pesar que AFA ya los autorizó? ¿Se llegará a una postura unificada sobre si comienzan todos al mismo tiempo a partir de una nueva fecha a definir? ¿Se ratificará lo dispuesto en el boletín afista e iniciarán los que puedan para que luego se vaya sumando el resto? Opciones que esperan respuestas.

De prosperar esta última posibilidad, abrimos otro punto: ¿Qué pasa si un club quiere iniciar las prácticas pero no puede hacerlo porque su ciudad o provincia está en una fase sanitaria donde no están permitidos los entrenamientos? Según averiguamos, quedará a criterio y decisión de cada club si gestiona "permisos" o "excepciones" ante los estamentos sanitarios o gubernamentales que les permitan iniciar con las actividades o acatar las disposiciones y por ende, no empezar.

Imagen

¿Se hablará del formato? Posiblemente, pero dependerá la decisión que se tome sobre los entrenamientos: Si se decide no iniciar o posponerlos, no habría una resolución formal del cómo se disputará la competencia ya que todo sigue atado al tiempo con el que se cuente y a su vez, el tiempo está relacionado al comienzo de los prácticas. Si se decide dar el puntapié inicial con las prácticas presenciales, existe la chance que se avance en la diagramación de la definición por los ascensos. 

Los lineamientos siguen siendo los mismos, pero hay una realidad que es inalterable: entre más tiempo se demore el regreso a las prácticas y por ende a los encuentros oficiales, existen menos posibilidades que participen todos los equipos y es allí donde los tan nombrados "torneos reducidos" toman mayor preponderancia. Las opciones siguen siendo las mismas: el hexagonal, octogonal o cuadrangular, pero en el camino han ido surgiendo otras alternativas como por ejemplo la de armar un decagonal (10 de cada zona) o hasta dejar a los clubes la decisión de participar o no transformando a la competencia de carácter optativa. Hoy por hoy, nada se descarta y nada tiene confirmación.

La decisión comunicada por boletín de AFA dio un giro en lo que venían siendo las charlas entre los presidentes y por eso, cuando se encuentren las caras virtualmente mañana a partir de las 19.30hs, será el momento de manifestar muchas cuestiones que están presentes en la realidad de los clubes como así también del sinceramiento en las verdaderas intenciones de cada dirigiente. ¿Volverá la realidad a chocar contra lo ideal? 

Jueves 24 de septiembre de 2020, 16:58

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: