/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal C Torneo Regional Torneo Regional Amateur

Torneo Regional: Hasta el 27/10 los clubes podrán confirmar participación y una vez que lo hagan, comenzarán a entrenar.

La comunicación completa del Consejo Federal y todos los detalles de la competencia

Whats-App-Image-2020-10-15-at-22-25-15

La noticia adelantada ayer por la noche en ASCENSO DEL INTERIOR cayó como una verdadera bomba y hoy tuvo su ratificación. Hace instantes, desde el Consejo Federal, enviaron a las ligas de origen de los 98 clubes participantes del Torneo Regional, una nota donde se les pide, con plazo hasta el 27 de Octubre, que confirmen si están en condiciones de participar de la competencia que tiene como fecha tentativa de inicio el 29/11 (aunque no conste en la nota y siempre y cuando la pandemia lo permita) realizando así, el famoso "censo".

El comunicado elaborado por el ente máximo del fútbol del interior también tiene otros puntos interesantes que repasamos a continuación:

  • En caso de no recibir respuesta, será tomado como una negativa y en consecuencia, será baja en el torneo. Si bien no está especificado en el comunicado, es necesario aclarar que si algún conjunto decide no participar, NO SERÍA SANCIONADO siempre y cuando lo haga oficial antes del 27. Si un club confirma y luego "da marcha atrás" decidiendo no jugar, ese club SI podrá ser pasible de sanción. Aquí se abre otro interrogante: ¿los equipos que elijan no jugar, mantendrán la plaza para la próxima edición del Regional? En principio, NO

  • La misma deberá ser contestada con la firma del presidente del club en cuestión y la firma del presidente de la liga. 

  • Importante aclaración: los clubes, por más que en notas anteriores hayan notificado la baja, confirmación o solicitando disputar en 2021, deberán responder SIN EXCEPCIÓN esta última comunicación que será la OFICIAL Y VÁLIDA para saber su postura

Comenzando con los temas ajenos a la notificación del Consejo Federal, los entrenamientos son el primer punto. Sobre esto, club que confirma, club que iniciará a prácticar los días posteriores debiendo CUMPLIR CON EL PROTOCOLO ELABORADO POR AFA EN TODOS SUS PUNTOS ya que es de aplicación para todas las categorías. Además, deberán contar también con las habilitaciones correspondientes en sus ciudades/provincias para entrenar y jugar y cumplir con los requisitos que los organismos de salud o control locales crean conveniente.

Yendo propiamente a la disputa del torneo y que seguramente será tema de análisis por parte de los clubes a la hora de decidir si afrontar la competencia o no, es la posibilidad de presencia de público. Ya es una certeza para todas las divisionales del fútbol argentino que NO ESTARÁ PERMITIDA LA PRESENCIA DE PÚBLICO en los estadios. Obviamente, cualquier tipo de falta a este item, será sancionado.

Sobre el formato, es muy adelantado para hacer conjeturas ya que se esperará a conocer la cantidad de equipos participantes y su procedencia. De todas formas, desde ASCENSO DEL INTERIOR pudimos saber que es una posibilidad realmente concreta que el torneo se dispute mediante la modalidad "playoffs" por cercanía geográfica desde su inicio dejando atrás las "zonas" que llevarían a una mayor cantidad de partidos y por ende, mayores complicaciones a la hora de elaborar una logística con todos los cuidados necesarios. 

Sobre esto último, la logística, existen al dia de hoy muchisimas aristas que no están resueltas: habilitaciones para ingresar a provincias, traslados, alojamientos, etc. Para esto existiría un plan que ya viene sucediendo en los partidos de la Conmebol Libertadores y se aplicará en la Liga Profesional, que sería la forma a utilizar por el Consejo Federal para poder disputar el torneo: las famosas "burbujas" o "traslados en burbuja". ¿Que significa? Para explicarlo simple: llegar - jugar - volver con el menor contacto posible con el "exterior".

Ahora bien ¿es de fácil aplicación? seguro que no. Si tomamos como ejemplo lo sucedido en la competencia continental, hemos podido ver más de un micro llevando a una delegación de jugadores debido a las cuestiones sanitarias donde se tiene que respetar el distanciamiento y por ende la capacidad de los transportes ve reducido en un 50% y en caso de alojamientos, deben ser en habitaciones individuales con hoteles prácticamente cerrados para la delegación, comer dentro de las habitaciones con su respectivos utensillos y varios puntos más. Este sistema, por supuesto aplicado a nuestro país y al interior, es el que podría darse dentro del Torneo Regional para poder destrabar varios puntos complicados como son las cuarentenas y el ingreso a las diferentes provincias. Sin dudas todos los items deberán ser estudiados minusiosamente por los clubes antes de tomar una decisión por el alto costo que contemplaría.

La fecha en el calendario demuestra que existe una voluntad de poder jugar y definir los ascensos al Federal A en el campo de juego. El avance del COVID en las provincias y las diferentes habilitaciones necesarias serán, como fueron desde un principio, el parametro por el cual se irá rigiendo el Consejo Federal a la hora de dar la "luz verde" definitiva a partir del 29/11. 

Jueves 15 de octubre de 2020, 12:32

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Anónimo · Lunes 26 de octubre de 2020, 15:00 · Citar
Jajaja se ve que estas del lado del conurbano asi viajan poco y no gasten
PARA LA PAMPEANA NORTE SON 8 CLUBES (DOS ZONAS) IDA Y VUELTA. CONSIDERAR ESA PRIMERA FECHA QUE YA SE JUGÓ Y DAR VENTAJA DEPORTIVA AL GANADOR (LLEGADO EL CASO DE IGUALDAD DE PUNTOS/DIF DE GOL, TOMAR ESE PARTIDO DISPUTADO EN ESE FRUSTRADO INICIO DE FASE).

ZONA NORTE

JUVE, REGATAS, DEF. SALTO, LINQUEÑO

ZONA METRO

UNIDOS DE OLMOS, INDEPENDIENTE CH, ROMA, DEF. GLEW

29/11, 3/12, 7/12, 11/12, 15/12, 19/12.


PRIMERO DE CADA ZONA UNA FINAL EN CANCHA NEUTRAL

23/12


GRAN FINAL POR EL ASCENSO CONTRA EL GANADOR DE ZONA A DEFINIR , EN CANCHA NEUTRAL 30/12
Anónimo · Sábado 17 de octubre de 2020, 14:49 · Citar
LO ECONOMICO SOLO ESTA BENEFICIANDO CON LA TELE A LOS DE BUENOS AIRES Y CONURBANO ,POR ESO ASCIENDEN ARSENAL DEFENSA RIESTRA BARRACAS ACASSUSO COLEGIALES FERRO ATLANTA MIENTRAS LOS PRESIDENTES DE LIGA HACEN DE FIGURETE
IDEA PARA EL REGIONAL · Viernes 16 de octubre de 2020, 14:34 · Citar
PARA LA PAMPEANA NORTE SON 8 CLUBES (DOS ZONAS) IDA Y VUELTA. CONSIDERAR ESA PRIMERA FECHA QUE YA SE JUGÓ Y DAR VENTAJA DEPORTIVA AL GANADOR (LLEGADO EL CASO DE IGUALDAD DE PUNTOS/DIF DE GOL, TOMAR ESE PARTIDO DISPUTADO EN ESE FRUSTRADO INICIO DE FASE).
ZONA NORTE
JUVE, REGATAS, DEF. SALTO, LINQUEÑO
ZONA METRO
UNIDOS DE OLMOS, INDEPENDIENTE CH, ROMA, DEF. GLEW
29/11, 3/12, 7/12, 11/12, 15/12, 19/12.

PRIMERO DE CADA ZONA UNA FINAL EN CANCHA NEUTRAL
23/12

GRAN FINAL POR EL ASCENSO CONTRA EL GANADOR DE ZONA A DEFINIR , EN CANCHA NEUTRAL 30/12