/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Primera Nac. Estudiantes (Río Cuarto)

Alicio Dagatti: ''La gestión que llevan a cabo Tapia y Toviggino en este momento de pandemia es la correcta y tiene todo mi apoyo''

El presidente de Estudiantes de Rio Cuarto habló sobre varios tópicos: las finales, el nuevo plantel y dio su parecer sobre el presente político en AFA y la Primera Nacional

Arrancó el campeonato, son las primeras fechas con un plantel y cuerpo técnico nuevo, pero los resultados no han sido como quizás esperabas. ¿Qué sensaciones te deja este comienzo y cuáles son las expectativas para el torneo?

Despues de haber quedado eliminado en las dos finales, todos sufrimos un golpe negativo desde lo anímico muy fuerte. Ese plantel venía desde el Federal B con un proceso de cinco años de trabajo donde se ganaron ascensos y eso siempre llevaba a estar en positivo, pero lo que pasó en Enero fue duro para todos.

A raíz de esto varios jugadores tuvieron la posibilidad de pasar a clubes de la Liga Profesional y se hizo imposible retenerlos, pero con eso logramos tener "crédito a futuro" para seguir sosteniendo el plantel que sigue en la divisional y hacernos fuertes con los refuerzos. También hubo jugadores que no siguieron por haber cumplido un ciclo y ahí es donde viene el recambio con nuevos chicos y la llegada del nuevo cuerpo técnico con una forma de juego diferente. Contamos con pocos días de pretemporada todos juntos y eso ha influido en el arranque, pero sabemos que el trabajo que se viene haciendo aunque los resultados no nos estén acompañando es bueno, el grupo está contento y más temprano que tarde llegarán las victorias. Estudiantes va a intentar ser protagonista y pelear los primeros lugares, pero necesitamos tiempo y paciencia. 

Hablaste del plantel, de los resultados y de lo económico: ¿Qué sentís cuando se habla bien de Estudiantes por lo hecho en el torneo pasado? ¿Crees que se puede lograr en este contexto de pandemia el equilibrio entre el crecimiento futbolístico de un club, lo social y la realización de obras?

Todos los que llegaron a las finales nos hicieron sentir orgullosos y los recordaremos por muchos años, se lo han ganado. Obviamente queriamos el ascenso, soñabamos con eso y también con ser protagonistas en caso de ascender lo que nos hubiese dado otro contexto para hacer obras y avanzar en muchisimos puntos, pero por la falta de suerte en esos momentos y también las equivocaciones que tuvimos porque hay que ser realistas y hacer autocrítica, no se logró. Dejamos todo y estamos más que tranquilos. Quizás el club no estaba preparado o hasta la ciudad no estaba preparada para tener un equipo en la Liga Profesional. Las cosas pasan por algo.

Mas allá de no haber subido de divisional, dejamos un capital importante en materia de venta de jugadores con transferencias que puedan darse a nivel nacional o hasta internacional y a partir de ahí crecer en obras e infraestructura sabiendo también que en el nuevo plantel hay valores importantes que a medida que comiencen a llegar los resultados, tomarán mayor importancia. El club está al día, está ordenado y volviendo a formar esa gran familia de "leones" con jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, socios e hinchas tirando para el mismo lado que ojalá en el corto o mediano plazo nos encuentre nuevamente jugando por el ascenso pero con diferente resultado.

Tenemos un proyecto nuevo de inferiores de AFA con gente capacitada sabiendo que Estudiantes soñó con estar en esta categoría y cuyo objetivo es prepararlos para que el equipo principal se nutra de chicos del club y eso derive en ventas e ingresos por transferencias geniunos y directos.

Imagen

Saliendo de lo deportivo y yendo a lo dirigencial, hace poco más de un año que vos formas parte de la Primera Nacional y sos parte activa de la mesa de dirigentes. ¿Cómo te recibieron? ¿Encontraste diferencias entre la divisional y lo que fue tu paso por el Federal A o B?

La mesa tiene a Marcelo Achile que es un gran dirigente y una gran persona y siempre contamos con el respaldo de AFA. Desde el primer momento nos recibieron de la mejor manera tanto el presidente (Tapia) que siempre está pendiente de las necesidades que tengamos como así también Pablo (Toviggino) que siempre nos acompañó y considero que tiene unas condiciones tremendas para estar al frente de la dirigencia de AFA. 

Los dirigentes estamos presentes, tomamos decisiones en conjunto y eso para uno que viene desde el interior, pasando por los torneos federales donde quizás se ve de otra manera, hace todo más fácil. Me encontré con un ambiente más profesional, con otro tipo de diálogo y comportamiento entre nosotros lo que genera un buen grupo. Hay diferencias grandes entre las divisionales en materia dirigencial, sobre todo en el respeto entre pares.

¿Es difícil estar al frente de los clubes en este momento de cuarentena? ¿Qué opinión tenés sobre las medidas adoptadas y el rol de AFA en aquel momento? En el presente ¿pensas que se podría llegar a parar el fútbol nuevamente debido a esta situación?

Estoy convencido que la gestión que llevan a cabo Tapia y Toviggino en este momento de pandemia es la correcta y tiene todo mi apoyo. Que la TV haya seguido dando los aportes necesarios más todo lo que AFA consiguió en cuanto a recursos y que gracias a eso los clubes nos hayamos podido mantener es consecuencia de su accionar. Siempre estuve de acuerdo con suspender en aquel momento la actividad y ni hablar con el definir los torneos dentro del campo de juego porque creo que era lo correcto.

Hoy en día sabiendo como están las condiciones creo que parar el fútbol sería una locura total. Al fútbol en muchos aspectos se lo hace responsable sin sentido, se lo usa como justificativo o se busca dar "ejemplos" a través de él cuando en este contexto ha sido de las actividades donde más cuidados se tuvo y más se respetaron los protocolos, pero fue de lo más perjudicado con algunas medidas. Una muestra es que no permitieron el retorno del público cuando las condiciones eran acordes, cuestión que si sucedió con otras actividades que claramente, con las diferentes aperturas, no tuvieron los recaudos necesarios.

Las decisiones que se tomen del Gobierno Nacional las acataremos como corresponde y seguiremos cumpliendo con todos los protocolos, pero si el fútbol se detiene o empieza a tener restricciones, los clubes nos veremos castigados nuevamente lo que hace cada vez más díficil llevar institucionalmente, deportivamente y económicamente un club de manera correcta. 

Miércoles 07 de abril de 2021, 20:12

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: