/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas

Ricardo Nissen, titular de la IGJ: ''Por ahora, la asamblea de AFA está celebrada, no hay ninguna decisión que la declare irregular y por lo tanto tiene vigencia''

El abogado hoy a cargo de la Inspección General de Justicia (IGJ) se refirió a la situación de las presentaciones de San Martín de Tucumán y Nueva Chicago pidiendo la nulidad de la Asamblea en la que Claudio Tapia había sido reelecto como presidente de AFA.

Ricardo Nissen. Foto: Telam

Luego de varios días con versiones, una palabra oficial pone "blanco sobre negro" ante la situación de las denuncias elaboradas por Chicago y San Martín de Tucumán y el provecho que algunos sectores de dirigentes, políticos y judiciales han querido sacar sobre esta situación en momentos donde los ojos futbolisticos están con la Selección Argentina y su suerte en la Copa América de Brasil.

Más allá de lo dicho, la gestión encabezada por Claudio Tapia y Pablo Toviggino continua trabajando por y para los clubes. Ambos han sabido llevar a la AFA hacia la sanidad económica/financiera y lo mismo ha sucedido con las instituciones que componen las diferentes categorias.

La notoria regularización institucional, el crecimiento/desarrollo de diferentes disciplinas (fútbol femenino, futsal y fútbol playa) y el fuerte trabajo en los seleccionados argentinos son alguno de los pilares fundamentales de la actual conducción afista que en la gran mayoria de las divisionales y el interior, general un apoyo casi unánime.

Claudio Tapia y Pablo Toviggino.

A continuación repasamos las declaraciones de Ricardo Nissen:

“Es probable que haya resolución en agosto. Tenemos que pronunciarnos nosotros, tiene que pronunciarse la jueza y se corre el riesgo de que todo vaya a la cámara y recién ahí estaríamos en condiciones de saber quién va a resolver”, afirmó en una entrevista con TT Sports. de radio Trend Topic.

El titular de la IGJ explicó que “en estos casos, tal y como está planteada la cuestión, no se resolverá en menos de dos meses. En principio y dependiendo de muchísimas cosas, en agosto. Esto puede cambiar todos los días de acuerdo a lo que hagan San Martín de Tucumán y Nueva Chicago con sus pretensiones”.  

Aseguró que “todas las versiones son completamente infundadas. La gente sigue el fútbol, le preocupa la conducción de AFA y hay mucha incertidumbre. Pero el tema está todavía muy lejos de ser resuelto. Por eso no es verdad que hay un criterio asentado o que es inminente la resolución. Eso no es verdad. Las mismas partes han dificultado que la IGJ pueda pronunciarse con la celeridad que se espera”.

“Si San Martín no hubiera judicializado la cuestión y hubiera ido solamente por el lado de la denuncia, es notorio que somos nosotros los que tenemos que pronunciarnos. Pero lamentablemente quiso acumular dos vías y la ley prohíbe eso. Por ahora, el acto jurídico que fue la asamblea está celebrado, no hay ninguna decisión que la haya declarado irregular y por lo tanto tiene vigencia la asamblea de mayo de 2020”, señaló Niessen.

Agregó: “La IGJ puede recibir denuncias sobre determinados aspectos. Recibió una denuncia de Nueva Chicago sobre una elección de Tapia en la asamblea de mayo de 2020. En esa misma asamblea se resolvió la modificación del estatuto y la reelección de Tapia. Nueva Chicago presentó una denuncia por la reelección de Tapia y San Martín, por la reforma del estatuto”. 

FUENTE: IAM NOTICIAS/ASCENSO DEL INTERIOR

Martes 22 de junio de 2021, 13:03

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Manuel · Martes 29 de junio de 2021, 10:47 · Citar
El otro día miraba con el debido respeto que todo participante merece la 1 b metropolitana y veía equipos que hasta hace no muchos años jugaban en la d .Equipos sin convocatoria sin canchas propias o usables y que solo se sostienen por el aporte de afa .Miraba la cancha de Ristra Barracas en la b nacional en las mismas condiciones .A su vez uno mira el campeonato paralelo y ve a Chaco Central Norte Gimnasia y Tiro Racing de Cordoba etc equipos con convocatoria estadios acordes etc y a la vez en las ligas Guarani Juventud Antoniana ...en definitiva una desigualdad desproporcionada .Toda esta introducción sólo apunta a hacer una pregunta y es ¿Como es posible que se hable de mejoría para el futbol argentino cuando este es objeto de semejante desigualdad ?Alguna vez pensamos donde la mitad de los equipos metropolitanos jugarían si el reparto fuera equitativo?Quien o quienes son los interesados en mantener este status quo así?La verdad no es mucho lo que un aficionado hace con una opinión. SOLO pone un tema a rodar como una pelota en el campo de juego entre dos equipos inequitativos.Por suerte esto es fútbol y cada vez que la pelotilla está en juego puede pasar cualquier cosa.Ojala aparezca algún dirigente en el interior capaz de clavarla en un ángulo y que por una vez por todas podamos ganarles el partido aunque tengamos que colgarnos todos del travesaño
PRIMERA DIVISIÓN Equipos: 20 Fechas: 38. Todos contra todos · Miércoles 23 de junio de 2021, 21:06 · Citar
PRIMERA DIVISIÓN
Equipos: 20
Fechas: 38. Todos contra todos partido ida y vuelta.
Descensos: 3. Puestos 18º, 19º y 20º.
Clasificación a las Copas:
Libertadores: Puestos del 1º al 5º + Campeón Copa Argentina
Sudamericana: Puesto 6º al 10º + Sub Campeón Copa Argentina

SEGUNDA DIVISIÓN
Equipos: 20
Fechas: 38. Todos contra todos partido ida y vuelta.
Ascensos: 3.
Puestos 1° y 2° ascienden directo.
Del 3º al 10º puesto se realiza un Play Off. Define de local el mejor ubicado. Cruces 3º vs 10º, 4º vs 9º, 5º vs 8º, 6º vs 7º hasta determinar el ascenso restante.
Descensos: 4. Puestos 17°, 18°, 19°,20°.

TERCERA DIVISIÓN
Equipos: 40. En 2 zonas por cercanía geográfica
Formato: Partido ida vuelta en cada zona, dando un total de 38 fechas.
Ascensos: 4.
1° de cada zona asciende directo.
Del 2º al 9º puesto de cada zona se realiza un Play Off por 1 ascenso en cada zona. Define de local el mejor ubicado. Cruces 2º vs 9º, 3º vs 8º, 4º vs 7º, 5º vs 6º, hasta determinar 1 ascenso en cada zona.
Descensos: 6. Puestos 18º, 19° y 20º de cada zona.

CUARTA DIVISIÓN
Equipos: 80. En 8 zonas de 10 equipos distribuidos por cercanía geográfica:
Formato: Partido ida y vuelta en cada zona, dando un total de 18 fechas.
Ascensos: 6. Del 1º al 4° puesto de cada grupo clasifican al Play Off (32 equipos) hasta determinar los 4 ascensos por eliminación directa a partido ida y vuelta, los cruces son por cercanìa geográfica. Define de local el mejor ubicado y en caso de empate tiene ventaja deportiva el mejor ubicado, los semifinalistas ascienden (4 equipos)
Descensos: 8. Desciende 10° de cada zona.

QUINTA DIVISION:
Formato: Lo juega el campeón de cada Liga Regional, en caso de que el equipo campeón este jugando en una categoría superior, lo reemplaza el sub campeón de la Liga Regional.
Se arman Zonas de 4, 5 o 6 equipos por cercanía geográfica, los ubicados en 1º lugar en las Zonas de 4 equipos, y los mejores 2º en las zonas de 5 y 6 equipos, clasifican al Play Off (por cercanía geográfica) hasta determinar los 8 ascensos a la CUARTA DIVISIÓN.
Ascensos: 8.

SEXTA DIVISION:
Ligas Regionales todas las ligas que tengan sus torneos homologados y cumplan los requisitos estipulados por AFA, contemplando la creación de nuevas ligas regionales en todo el país, inclusive en CABA, Gran Buenos Aires y alrededores, desapareciendo la afiliación directa e indirecta, todos los clubes estarán bajo la órbita de AFA.

COPA ARGENTINA
Equipos: 128
Todos los equipos de PRIMERA DIVISIÓN (20 equipos)
Todos los equipos de SEGUNDA DIVISIÓN (20 equipos)
Todos los equipos de TERCERA DIVISIÓN (40 equipos)
Equipos de CUARTA DIVISIÓN (48 equipos), 1º al 6º de cada grupo

Formato: Se hace un sorteo entre los 128 equipos comenzando en 64vos de final, eliminación a un solo partido en cancha neutral, hasta determinar el campeón, no se pueden enfrentar en 64vos de final equipos de la Primera División
Campeón Copa Argentina clasifica a la Copa Libertadores
Sub Campeón Copa Argentina clasifica a la Copa Sudamericana
Foto: AFA