/
Buenos Aires Nacional B Primera Nac. Primera Nac. B Santa Fe Atletico Rafaela R. Santamarina (Tandil)

Atlético Rafaela 0 - 1 R. Santamarina (Tandil)

Atlético perdió con Santamarina y profundiza su crisis futbolística

El Celeste jugó mal otra vez y cayó 1 a 0 frente a los de Tandil en barrio Alberdi y lleva cinco cotejos sin conocer la victoria.

El único tanto del encuentro fue anotado en el primer tiempo por Luis Vila y en la Crema se fue expulsado Agustín Bravo sobre el final del complemento. El equipo de Walter Otta continúa sin respuestas y la continuidad del técnico es una incógnita.
En la tarde soleada de ayer, en marco de la 22ª fecha de la Zona «B», Atlético de Rafaela tuvo otra floja actuación y perdió en el estadio «Nuevo Monumental» frente a Santamarina de Tandil por 1 a 0. El Celeste padeció nuevamente su forma desatenta de defender y su carencia de gestación de juego, por lo que los tandilenses se quedaron merecidamente con el triunfo gracias a un tanto de Luis Vila en la primera mitad. Con este resultado, la Crema acumula cinco jornadas sin sumar de a tres y la continuidad del ciclo de Walter Otta como técnico del equipo se definirá en las próximas horas.

El primer tiempo

La Crema recibió por primera vez en la historia a Santamarina de Tandil (los cuatro anteriores fueron en la localidad bonaerense y los rafaelinos nunca le pudieron ganar) con la obligación de sumar de a tres y cortar una mala racha de cuatro encuentros sin triunfos para salir del fondo de la tabla de posiciones. Más allá de las intenciones de los locales, que tuvieron el regreso de Ayrton Portillo en reemplazo del expulsado Fernando Piñero, el trámite del partido fue muy parejo en el arranque y ninguno de los dos equipos podía imponer su juego sobre su contrincante. De esta forma, los 10 minutos iniciales transcurrieron sin que haya situaciones claras para inaugurar el marcador. Sin embargo, en la primera aproximación del encuentro la visita de puso en ventaja a los 11′ con un centro al ras del suelo de Lautaro Arregui que la defensa del Celeste no pudo rechazar y que Luis Vila empujó sin oposición dentro del área chica a la altura del segundo palo.
La apertura del resultado no modificó el desarrollo del juego y la posesión de la pelota siguió estando repartida. Atlético, de a poco, comenzó a formar mejores sociedades, como la de Franco Jominy y Portillo por la banda derecha, aunque no consiguió traducir en ocasiones de peligro esa leve superioridad. Incluso cada vez que se animaban los visitantes lograban inquietar a Agustín Grinovero. A la media hora del partido, el experimentado Mariano González realizó una buena acción individual dentro del área, cambiando de ritmo y apilando defensores, y asistió a Darío Leiva, quien enganchó y remató suave con derecha (su pierna inhábil) hacia las manos de Grinovero. Por el lado de la Crema, la única chance nítida fue en una jugada aislada, a los 44′, en un tiro libre ejecutado por Claudio Bieler por abajo de la barrera y que rozó el poste izquierdo de Nicolás Avellaneda.
Finalmente la etapa inicial se cerró con una ventaja mínima para Santamarina de Tandil, que hizo mejor las cosas ante un Atlético muy pálido en todas sus líneas.

El complemento

Con la imperiosa necesidad de remontar un resultado adverso, de entrada Walter Otta mandó a la cancha al juvenil Alex Luna por Federico Recalde para que sus dirigidos ganen mayor peso ofensivo. Así, Atlético fue al empate completamente jugado en ataque, mientras que el elenco de Héctor Arzubialde apostó por replegarse en el fondo con sus cinco defensores y trató de aprovechar los espacios de contragolpe.
En el primer cuarto de hora, el trámite favoreció a los locales, quienes tuvieron mayor actitud y el dominio del esférico, pero sin profundidad y precisión para generar oportunidades de gol. Por otra parte, los de barrio Alberdi continuaban mostrando deficiencias y desatenciones a la hora de marcar, por lo que las mejores posibilidades eran contabilizadas por el visitante. A los 12′, Mariano González lanzó un centro por derecha que Cristian González despejó muy exigido y casi mete en su propio arco, cuando Vila se encontraba dispuesto a conectar ese envío en el palo más lejano. A los 21´, nuevamente avisaron los tandilenses por el mismo sector con un centro milimétrico de Thiago Beltrán y que Vila no cambió por gol porque no impactó bien la pelota en su definición.
El tiempo fue transcurriendo con Atlético yendo al frente con pocas ideas, sin precisión en los metros finales y lanzando pelotazos que los defensores centrales de Santamarina rechazaron sin hacer grandes esfuerzos. Los visitantes estuvieron cerca de aumentar la ventaja a su favor a los 31´ con una habilitación magistral de González para Beltrán, quien se filtró entre los zagueros celestes y no pudo vencer a Grinovero (de buena producción) en el mano a mano. Unos minutos después, Atlético tuvo la más clara para igualar con un centro desde la izquierda de Bieler que Enzo Avaro (ingresó por Jominy) conectó de derecha ante una mala salida de Avellaneda y que Agustín Jara despejó heroicamente sobre la línea.
En el último cuarto de hora del partido, Otta movió el banco y realizó todas las modificaciones posibles, pero su equipo siguió sin tener una brújula que señale el norte. Los jugadores locales se movieron con una completa anarquía por la cancha y con tanto desorden fue imposible que el Celeste construya fútbol para conseguir el empate, más allá de un remate de media distancia de Luna que Avellaneda atajó sobre su ángulo izquierdo, rechazando el tiro hacia el córner a los 40´. En el epílogo no hubo más emociones y solo se puede mencionar la expulsión de Agustín Bravo a los 46´ tras recibir la segunda tarjeta amarilla por cortar un avance peligroso del visitante.
De esta forma, Atlético sufrió una nueva derrota en la Primera Nacional, esta vez frente a Santamarina de Tandil por 1 a 0. La caída de la Crema fue justa porque evidenció otra actuación alarmante, reiterando los mismos errores que viene arrastrando durante la temporada (endeblez en defensa y falta de volumen en ataque) y su rival (bastante limitado y que venía de sacar 3 puntos de los últimos 27 en juego) los supo capitalizar.
Con otra baja producción en términos generales y esta pobre campaña en la Zona «B», el ciclo de Otta parece haberse quedado sin crédito y su permanencia como entrenador del club se definirá en las próximas horas. Luego de haber tenido un buen torneo en la temporada pasada y de estar cerca del ascenso a la Liga Profesional, hoy por hoy, la Crema tiene más deficiencias que virtudes y la irregularidad de la primera rueda, donde quedó en el cuarto puesto, mutó a una regularidad de malos resultados en la segunda que depositaron al equipo en la parte de abajo de la tabla de posiciones.
Con el futuro incierto en cuanto a la continuidad de su cuerpo técnico, el Celeste se medirá la jornada que viene ante Almagro el próximo sábado a las 15 horas en condición de visitante.

SÍNTESIS:

ATLÉTICO DE RAFAELA:
Agustín Grinovero; Facundo Nadalín, Cristian González, Agustín Bravo y Roque Ramírez (85' Marcos Giménez); Ayrton Portillo (85' Emanuel Molina), Facundo Soloa y Federico Recalde (45' Alex Luna); Lautaro Parisi (65' Guillermo Funes), Claudio Bieler y Franco Jominy (57' Enzo Avaro). Sup: Pedro Bravo, Gastón Tellechea, Cristian Chimino, Brian Calderara..
DT: Walter Otta.

SANTAMARINA DE TANDIL:
Nicolás Avellaneda; Lautaro Arregui, Patricio Boolsen, Osvaldo Barsotini, Agustín Jara y Darío Leiva, Renzo Spinacci, Mariano González  (85' Francisco Doñate) y Guillermo Santillán (56' Guillermo Vernetti); Luis Vila y Thiago Beltrán (78' Yoel Juárez). Sup: Juan P. Maza, Mateo Palmieri, Jorge Tapia, Juan Ridao, Braian Maidana.
DT: Héctor Arzubialde.

Primer tiempo: a los 11' gol de Luis Vila (RS).
Incidencias: a los 46' del ST exp. Agustín Bravo (AR).
Árbitro: Fabricio Llobet.
Asistentes: Pascual Fernández y Mariana Dure.
Cuarto árbitro: Joaquín Gil.
Estadio: Monumental.

FUENTE: PABLO GONZÁLEZ (DIARIO CASTELLANOS).

SÍNTESIS: DIARIO LA OPINIÓN DE RAFAELA.

FOTOS: ARIEL HEIDEGGEN (PRENSA DE ATLÉTICO RAFAELA) / DIARIO LA VOZ DE TANDIL.

Lunes 23 de agosto de 2021, 14:22

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Foto: Diario La Opinión de Rafaela.