/
B Metro Fed. A Federal A Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Nacional B Prim. B Nac. Prim.B Metro Prim.C Metro Prim.D Metro Regional Torneo Federal A Torneo Federal C Torneo Regional Torneo Regional Amateur

Cronograma de todas las categorías del fútbol argentino para 2022: Desde la Liga Profesional hasta el Torneo Regional que comenzaría a fines de Septiembre

En este informe especial de ASCENSO DEL INTERIOR te traemos todo lo que tenés que saber en materia de los campeonatos para la próxima temporada.

El 2022 está a la vuelta de la esquina. En un año donde el fútbol estará en el centro de la escena con el Mundial de Qatar a partir del 21 de Noviembre y que obliga a las competencias profesionales a nivel global a finalizar antes de esa fecha, el fútbol argentino diagrama sus torneos.

Con calendarios apretados y cuestiones por definir (cantidad de descensos en el ascenso), desde ASCENSO DEL INTERIOR decidimos elaborar esta guía punto por punto y categoría por categoría agregando un "bonus track": el próximo Torneo Regional. Según trascendió en las últimas horas, el Consejo Federal planifica el torneo para el segundo semestre de 2022. Más precisamente, fines de Septiembre. Con ésto podemos deducir que el TRFA, en algunas etapas, jugará de forma paralela a la cita mundialista

A continuación, el cronograma:

 

LIGA PROFESIONAL

Liga Profesional de Fútbol - LPF

EQUIPOS PARTICIPANTES: 28

INICIO: 6/2

FINAL: Fines de Noviembre (antes del 21/11)

DESCENSOS: 2

FORMATO: Se jugarán dos torneos diferentes en el año

  1. Dividido en dos zonas y luego playoffs (similar al ganado por Colón. Iría de Febrero a Junio/Julio)
  2. Todos vs todos a una sola ronda (similar al ganado por River. Iría de Julio a Octubre/Noviembre) 

 

PRIMERA NACIONAL

EQUIPOS PARTICIPANTES: 37

INICIO: Tentativamente, primera o segunda semana de Febrero (6/2 o 13/2)

FINAL: Fines de Noviembre (antes del 21/11)

ASCENSOS: 2

DESCENSOS: No está confirmado. Se manejan 2 o 4 en total. Sin promedios. 

FORMATO: Aun no está oficializado. Existen dos opciones

  1. Dividido en dos zonas, todos contra todos, ida y vuelta -34 o 38 fechas-. Final por primer ascenso + reducido por segundo ascenso (idéntico al que está en juego)
  2. Todos vs todos a una sola ronda -37 fechas-. El primero de la tabla obtiene el primer ascenso. El segundo ascendido sale de un reducido. 

 

FEDERAL A

EQUIPOS PARTICIPANTES: 34

INICIO: Como contamos en este medio, tentativamente, sería a mediados de Marzo (13, 20 o 27)

FINAL: Fines de Noviembre (antes del 21/11)

ASCENSOS: 2

DESCENSOS: No está confirmado. Se maneja que podrían ser 2 o 4 en total, dependiendo de lo que suceda en las categorías superiores. Sin promedios.

FORMATO: Si bien no es oficial, se repetiría el utilizado en el último torneo: Dividido en dos zonas, todos vs todos, ida y vuelta -34 fechas-. Final por primer ascenso + reducido por segundo ascenso. 

 

TORNEO REGIONAL

EQUIPOS PARTICIPANTES: Hasta el momento, sólo los 56 conjuntos que poseen licencia deportiva tienen su lugar asegurado. A éstos se le sumarán los campeones de ligas y federaciones que homologuen sus torneos ante el Consejo Federal. 

INICIO: Según trascendió en la última reunión de delegados provinciales, no existe una fecha en concreto de comienzo, pero podemos señalar "fines de Septiembre" de forma estimativa . Por lo expuesto en el cónclave, las ligas y federaciones deberían enviar sus equipos clasificados al final del primer semestre (Julio/Agosto) para que el TRFA pueda comenzar dentro del periodo mencionado.

FINAL: Estará atado a la fecha de inicio, pero se estipula que habría entre 3 o 4 meses de competencia. Podría ser en los meses finales de 2022 o los primeros de 2023. 

ASCENSOS: 4

DESCENSOS: Como ya es sabido, quienes no logran los ascensos, a excepción de los que tienen licencia, deberán revalidar su participación al año siguiente dentro de su liga o federación.

FORMATO: Se repetiría el mismo que se viene utilizando hace varias temporadas. Zonas de grupos y luego playoffs por cercanía geográfica hasta llegar a los cruces interregionales.

 

PRIMERA B METRO

Colegiales - Flandria definirán el primer ascenso a la Primera Nacional

EQUIPOS PARTICIPANTES: 17

INICIO: Primer o Segundo fin de semana de Febrero (6/2 o 13/2)

FINAL: Fines de Noviembre (Antes de 21/11)

ASCENSOS:

DESCENSOS: Entre 2 o 4. Dependerá de las categorías superiores.

FORMATO: No está confirmado, Se mantendría el utilizado este año. Apertura y Clausura donde los ganadores juegan por primer ascenso. El segundo sale de un reducido entre los mejores de tabla general

 

PRIMERA C

EQUIPOS PARTICIPANTES: 19

INICIO: Primera o Segunda semana de Febrero (6/2 o 13/2)

FINAL: Fines de Noviembre (Antes de 21/11)

ASCENSOS: 2

DESCENSOS: Por definir. Serían 2 o 4

FORMATO: No está confirmado, pero se mantendría el utilizado este año. Apertura y Clausura donde los ganadores juegan por primer ascenso. El segundo sale de un reducido entre los mejores de tabla general.

 

PRIMERA D

Imagen

EQUIPOS PARTICIPANTES: 10. Existen rumores que podrían afiliarse entre 4 o 6 clubes nuevos. Nada oficial. 

INICIO: No trascendió una posible fecha

FINAL: Antes del 21/11

ASCENSOS: 2

DESCENSOS: Dependerá del organigrama de las categorías superiores, pero podría haber 1 o ninguna desafiliación.

FORMATO: No está confirmado, pero se mantendría el utilizado este año. Apertura y Clausura donde los ganadores juegan por primer ascenso. El segundo sale de un reducido entre los mejores de tabla general.

Jueves 16 de diciembre de 2021, 21:21

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Indio de Floresta · Martes 04 de enero de 2022, 10:58 · Citar

Arranco diciendo que soy porteño para que no crean que todos los porteños somos "unitarios". Nada que ver. La situación está mal. Esa es la realidad. Ahora, por qué no se cambia? Porque la AFA la manejan los clubes de capital y Sacachispas (siguiendo con tu ejemplo) nunca aceptaría una reforma del estatuto porque pasaría a ser un equipo más de una liga regional porteña (como puede ser ahora Dep. Malvinas de Sourdeaux). La tajada de dinero que les ingresa a los clubes directamente afiliados es mucha en comparación con lo que reciben los clubes del interior.
No creo que sea un tema de "unitarios y federales" como dice la respuesta porque en otros deportes se ha hecho y no hubo "unitarios" que valga. Es más bien un tema del fútbol en sí y cómo se maneja la AFA.
El rugby, por poner un ejemplo donde se modificó, era así. La UAR (simil AFA) nucleaba a los clubes de Buenos Aires y el resto del país estaba organizado en uniones provinciales. En determinado momento se creo que URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) y todos los clubes porteños pasaron a pertenecer a esa unión provincial. La pirámide viene así: UAR (con injerencia en los seleccionados nacionales, y ente superior a las uniones provinciales), Uniones provinciales (donde URBA está a la misma altura que Unión Tucumana de Rugby y el resto de las uniones del país), y en un tercer nivel, los clubes deendiendo de las uniones.
Después, es obvio que cada unión tiene su propio peso dependiendo de muchos otros factores como nivel de los equipos, calidad de sus clubes, etc....no es lo mismo en la práctica la URBA que la Unión de Formosa. Y por ende, tiene más peso en las decisiones Buenos Aires que una unión más chica del interior....pero formalmente se solucionó.
Habría que hacer algo similar en el fútbol. Crear una Federación Metropolitana de donde cuelguen todos los equipos porteños (incluso incorporando a los que hoy están en Escobar, Luján y La Plata, que son ligas que nuclean a los clubes porteños que no pueden anotarse en AFA). Y esa Federación , que obviamente será poderosa y tendrá más plazas en los torneos regionales, etc..., formalmente debería estar equiparada a las federaciones provinciales.

Por otro lado, los equipos fuertes del interior deberían tener dirigente más ambiciosos y jugársela a ser de primera. Los que se lo propusieron llegaron (Aldosivi, Patronato, Atlético Tucumán, Godoy Cruz, Rafaela, Central Córdoba, etc,...los ejemplos sobran).

Ojalá algún día la primera división tenga representantes dispersos por todo el país y el fútbol sea realmente federal.
 

RTA: ESTAMOS TODOS DE ACUERDO EN QUE ES INJUSTO QUE BS AS MANEJE TODO. PERO EL RUGBY ES DIFERENTE AL FUTBOL EN 1000 ASPECTOS

"pero formalmente se solucionó."...EL TEMA ES QUE SE TIENE QUE SOLUCIONAR EN LOS HECHOS.

CREO QUE UN CAMBIO SOLO PODRIA SUCEDER CON DECISION POLITICA. PERO EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO NO SUCEDERA....SALUDOS

 



Cada medio tiene la línea editorial que quiera compañeros.Pero alguna vez sería interesante un análisis con opiniones de.especialistas para alguna vez tratar de entender porque no cambia el fútbol argentino. Yo no tengo nada contra por ejemplo Sacachispas pero no puedo entender salvo desde.la.profunda desigualdad organizativa y de asignación de recursos que este equipo juegue en 1 nacional y altos hornos guaraní antoniana newery de comodoro alianza vitral co en fin tantos estén en el regional amateur .En fin compañeros y compañeras me parce tema de investigación para un medio que centra su objeto periodístico en el fútbol del interior.


RTA: PARA ANALIZAR LOS ¿POR QUE? DEBERIAMOS IR A 1825-1827 UNITARIOS VS FEDERALES.


ABRAZO

Gangsters S A · Martes 21 de diciembre de 2021, 19:13 · Citar
La primera D queda con 10 equipos o van a invitar ???
Es increíble , todas las ligas del mundo tienen 20 equipos en 1 y muchos en la ultima categoria
Aca tenemos 28 en primera y 10 en la ultima
Vamos a contramano del mundo hasta en el futbol
Manuel · Lunes 20 de diciembre de 2021, 20:06 · Citar
De verdad lesagradezco que me hayan respondido. NO todos se toman la molestia.Seguire siendo un lector fiel pero no creo que haga falta ir tan atrás o si....a lo mejor al interior entonces le están faltando peñalozas quirogas guemes....dirigentes que agarren la.lanza a lo Ulloa
Anónimo · Domingo 19 de diciembre de 2021, 11:38 · Citar
Está muy bueno el nuevo boceto, siempre depende de primera división, para que luego, en forma de pirámide se vayan resolviendo las demás categorías
Manuel · Domingo 19 de diciembre de 2021, 10:37 · Citar

Cada medio tiene la línea editorial que quiera compañeros.Pero alguna vez sería interesante un análisis con opiniones de.especialistas para alguna vez tratar de entender porque no cambia el fútbol argentino. Yo no tengo nada contra por ejemplo Sacachispas pero no puedo entender salvo desde.la.profunda desigualdad organizativa y de asignación de recursos que este equipo juegue en 1 nacional y altos hornos guaraní antoniana newery de comodoro alianza vitral co en fin tantos estén en el regional amateur .En fin compañeros y compañeras me parce tema de investigación para un medio que centra su objeto periodístico en el fútbol del interior.

RTA: PARA ANALIZAR LOS ¿POR QUE? DEBERIAMOS IR A 1825-1827 UNITARIOS VS FEDERALES.

ABRAZO

Luis Soraire Tucuman · Sábado 18 de diciembre de 2021, 20:56 · Citar
-LIGA PROFESIONAL A 20 EQUIPOS - 4DESCENSOS
-LIGA PROFESIONAL B 20 EQUIPOS - 4 ASCENSOS Y 4 DESCENSOS
-LIGA PROFESIONAL C 20 EQUIPOS - 4 ASCENSOS Y 4 DESCENSOS
-REGIONAL - EQUIPOS DE LAS 228 LIGAS - 4 ASCENSOS
-228 LIGAS REGIONALES + LIGA DEL AMBA
jose nicolas carluccio · Sábado 18 de diciembre de 2021, 13:49 · Citar
En 1ra. Nacional si juegan 37 equipos a una sola rueda se jugarán 37 fechas.
Con dos 2 zonas: una de 18 (34 fechas) y otra de 19 (38fechas)
Saludos. Gran trabajo como siempre
Un abrazo
Kaiser · Sábado 18 de diciembre de 2021, 02:05 · Citar
La verdad es que el Torneo de Primera División debería contar con 20 equipos. Ya que para el año 2022 va a tener 26 equipos en esta divisional, debería hacer descender 4 equipos en las temporadas 2022-23-24 y si ascienden 2 equipos por temporada, para el 2025 llegaríamos a 20 equipos en Primera. Aunque también existe la posibilidad de hacer una excepcionalidad ( algo que sabe ocurrir en AFA) y desciendan 8 equipos en 2022 y al ascender 2 tendrían 20 equipos en primera. Cuando estén los 20 equipos sería bueno volver a tener el sistema de dos descensos directos y 2 que van a la promoción con los ubicados en el 3° y 4° lugar en la Tabla General de la B Nacional.
Lo ideal sería organizar el fútbol argentino en 3 divisiones:
-Primera ( 20 equipos)
-B Nacional ( 20 equipos)
- Federal A (24 o 48 equipos)
B Nacional
Conformado por 20 equipos, torneo anual de dos rondas ( ida y vuelta) Con 2 ascensos directos a Primera, y los. Ubicados 3°y 4° de la tabla general juegan promoción con los ubicados en los puestos 17° y18° de la tabla de promedios de Primera División. Descienden 2 al Federal A y 17° y 18° de la tabla de promedios de la B Nacional juegan repechaje con los 3° y 4° de la tabla general del Federal A.
El Federal A
Primero es que debe integrar a todas las provincias y la región de Capital Federal. Para acceder a tal Torneo por primera vez, deberían clasificar los campeones ( o campeón y subcampeón) de un minitorneo, del que participarán los campeones de las diversas ligas que existan en cada provincia y que se enfrentarán entre sí en un minitorneo de eliminación directa y en cancha neutral. Dependiendo de la cantidad de equipos que participen (24 o 48 equipos) clasificarán el campeón o el campeón y subcampeón.
Una vez funcionando, deberían establecer 2 ascensos, 2 promociones y 8 descensos directos. Se dividen en 8 regiones de 3 provincias( incluye Capital Federal, ya que una de las condiciones y que los equipos de la capital Federal participen y clasifiquen al Federal A, cómo lo demás equipos del país) Los campeones, del minitorneo de campeones de interligas provinciales, de cada provincia ( o campeón y subcampeón)participan del ascenso. Sí solo son los campeones se juega un triangular, qué puede ser a partido de ida y vuelta o neutral, y asciende el campeón. Sí participan campeón y subcampeón, armar dos grupos de 3 equipos, a partidos neutrales, y lo salgan primeros de esos grupos, jueguen una final, cancha neutral, y el ganador asciende.
Carlos Ases · Viernes 17 de diciembre de 2021, 19:08 · Citar
La No noticia. . En concreto no hay nada confirmado y todo esta por verse
PROPUESTA FEDERALIZACION TORNEOS AFA · Viernes 17 de diciembre de 2021, 18:19 · Citar
PRIMERA DIVISIÓN
Equipos: 20
Fechas: 38. Todos contra todos partido ida y vuelta.
Descensos: 3. Puestos 18º, 19º y 20º.
Clasificación a las Copas:
Libertadores: Puestos del 1º al 5º + Campeón Copa Argentina
Sudamericana: Puesto 6º al 10º + Sub Campeón Copa Argentina

SEGUNDA DIVISIÓN
Equipos: 20
Fechas: 38. Todos contra todos partido ida y vuelta.
Ascensos: 3.
Puestos 1° y 2° ascienden directo.
Del 3º al 10º puesto se realiza un Play Off. Define de local el mejor ubicado. Cruces 3º vs 10º, 4º vs 9º, 5º vs 8º, 6º vs 7º hasta determinar el ascenso restante.
Descensos: 4. Puestos 17°, 18°, 19°,20°.

TERCERA DIVISIÓN
Equipos: 32. En 2 zonas de 16 equipos por cercanía geográfica
Formato: Partido ida vuelta en cada zona, dando un total de 30 fechas.
Ascensos: 4.
1° de cada zona asciende directo.
Del 2º al 9º puesto de cada zona se realiza un Play Off por 1 ascenso en cada zona. Define de local el mejor ubicado en la tabla general. Cruces 2º vs 9º, 3º vs 8º, 4º vs 7º, 5º vs 6º, hasta determinar 1 ascenso en cada zona.
Descensos: 4. Puestos 15º, 16°de cada zona.

CUARTA DIVISIÓN
Equipos: 64. En 4 zonas de 16 equipos distribuidos por cercanía geográfica:
Formato: Partido ida y vuelta en cada zona, dando un total de 30 fechas.
Ascensos: 4. Del 1º al 4° puesto de cada grupo clasifican al Play Off (16 equipos) hasta determinar los 4 ascensos por eliminación directa a partido ida y vuelta, según la tabla general los cruces son 1º.vs 16º, 2º vs15º,3º vs 14º, 4º vs 13º, 5º vs 12º, 6º vs 11º, 7º vs 10º, 8º vs 9º. Define de local el mejor ubicado y en caso de empate tiene ventaja deportiva el mejor ubicado en la tabla general, los semifinalistas ascienden (4 equipos)
Descensos: 8. Descienden 15º y 16º de cada zona.

QUINTA DIVISION:
Formato: Lo juega el campeón de cada Liga Regional, en caso de que el equipo campeón este jugando en una categoría superior, lo reemplaza el sub campeón de la Liga Regional, también los juegan los equipos que tengan licencias otorgadas por la AFA.
Se arman Zonas de 4, 5 o 6 equipos por cercanía geográfica, los ubicados en 1º lugar en las Zonas de 4 equipos, y los mejores 2º en las zonas de 5 y 6 equipos clasifican al Play Off (por cercanía geográfica), hasta determinar los 8 ascensos a la CUARTA DIVISIÓN. Define de local el mejor ubicado y en caso de empate tiene ventaja deportiva el mejor ubicado en la tabla general
Ascensos: 8.

SEXTA DIVISION:
Ligas Regionales todas las ligas que tengan sus torneos homologados y cumplan los requisitos estipulados por AFA, contemplando la creación de nuevas ligas regionales en todo el país, inclusive en CABA, Gran Buenos Aires y alrededores, desapareciendo la afiliación directa e indirecta, todos los clubes estarán directamente afiliados a la AFA.

COPA ARGENTINA
Equipos: 128
Todos los equipos de PRIMERA DIVISIÓN (20 equipos)
Todos los equipos de SEGUNDA DIVISIÓN (20 equipos)
Todos los equipos de TERCERA DIVISIÓN (32 equipos)
Equipos de 56 equipos de CUARTA DIVISIÓN (1º al 14º de cada zona)
Formato:
Eliminación directa a partido único en cancha neutral entre los 128 equipos comenzando en 64vos de final (no se pueden enfrentar en esta fase ni en 32vos de final los equipos de la Primera División entre sí)
Campeón Copa Argentina clasifica a la Copa Libertadores
Sub Campeón Copa Argentina clasifica a la Copa Sudamericana