/
Torneo Federal C Torneo Regional Torneo Regional Amateur

PABLO TOVIGGINO: "El crecimiento del ascenso y del interior no se detendrá"



El presidente del Consejo Federal de AFA: Pablo Toviggino habló en primicia con ABC, realizando un balance del 2021, y señaló que no volverá el Torneo Federal B.

 

Pablo Ariel Toviggino es uno de los mejores dirigentes que tiene el fútbol argentino. Por lejos. Hasta un 25 de diciembre sigue “laburando”, y junto a nuestro portal ABC hizo un balance del 2021, antes de su finalización en un año durísimo en lo global, donde pese a todo, el fútbol volvió en partes a su normalidad en medio de una pandemia que paralizó a todos, y especialmente al fútbol.

“Ya ingresamos en la parte final del Regional, y todos los torneos terminaron en tiempo y en forma con un asegurado éxito en todos los niveles. Había que organizar y planificar todo de nuevo, ante la incertidumbre de una pandemia, pero se trabajó en forma conjunta con el Ministerio de Salud, entidades intermedias y el gobierno nacional, y junto a AFA logramos cerrar un año muy positivo. En ese rubro, los clubes y los dirigentes fueron pilares fundamentales del crecimiento”, aseguró en primera persona el actual presidente del Consejo Federal y tesorero de AFA.

Agregó: “Se Jugaron finales con ambos públicos en el ascenso. Era una prueba durísima a exponer en la sociedad del fútbol argentino en medio del COVID-19. Fue un éxito, que se tiene que seguir mecanizando. El Regional, el torneo más federal sigue su desarrollo. Al no haber fútbol de liga en muchas regiones se optó por las licencias deportiva, se niveló y se jerarquizó la categoría. El torneo es corto, con menos kilómetros por recorrer, donde todos tienen las mismas expectativas, y los dirigentes no hipotecan los clubes. Volver al Federal B era “suicidar” a las instituciones del interior, que en algunos casos casi desaparecieron. Los cambios también son necesarios”, aseveró Toviggino.

Hablar de futurología en el fútbol es una materia difícil, que tiene sus costos y también sus opciones de cambios: “En el 2022 regresan los descensos en todas las categorías. Optar por eliminarlos en su momento era algo necesario porque los recursos económicos, humanos y futbolísticos de los clubes para su desarrollo fueron mínimos, casi nulos, con las consecuencias de no poder abrir una cancha, y competir sin púbico fue una faceta distinta, novedosa, extraña más en un país con una tradición futbolística extraordinaria. Era una prueba, que la conocimos y nos tuvimos que adoptar con una pandemia que hizo estragos en todos los aspectos. El apoyo de AFA fue clave y determinante para mantener y ejecutar torneos atractivos, envueltos en una situación sanitaria al límite, con muchos contagios, y aprendiendo en el día a día. La pandemia dejó una sangría importante con sus propias secuelas, y pese a todo, hubo fútbol y del mejor”, especificó el actual tesorero de AFA.

Con referencia a los números en AFA, el dirigente santiagueño analizó con su óptica real: “Hay una realidad única. El balance dejó un superávit de algo más de 75 millones de pesos a favor de la casa madre. Es un primer paso a una gestión exitosa con Claudio Tapia a la cabeza. Sin olvidarnos la consagración en Brasil de la Copa América, y la clasificación anticipada de la selección nacional al Mundial de Qatar. Hay un proyecto integral valioso en el equipo de Scaloni y Messi, además del plan desarrollo del fútbol femenino, el subcampeonato mundial de futsal que suma como siempre. Son la consecuencia de tener un superávit importante que son ejemplos claros y muy representativos. El dinero no es todo, pero ayuda y la asistencia clave a los clubes en el peor momento de la pandemia fue posible con una caja en orden. La casa está ordenada”, esbozó Toviggino.

Santiago del Estero pasó a ser una plaza importante en el fútbol argentino, y las gestiones con una política impecable del gobierno provincial logró hechos trascendentes a esta región del país: “Es una plaza muy atractiva con un estadio moderno de primer nivel mundial. El Interior necesitaba escenarios de alta competencia. Se firmaron importantes convenios con AFA, y también se construirá un Centro de Alto Rendimiento para el norte argentino. La capacitación es continua y constante. El crecimiento del fútbol del interior y del ascenso no se detendrá. Para eso, seguimos trabajando”, expresó.

El poderío dirigencial de Tapia y de Toviggino no tiene techo, ni límites. Goza de muy buena salud, y el balance del 2021 dejó un saldo positivo, en un año redondo: “No hay secretos. Los dirigentes tienen que seguir nivelando para arriba. El fútbol y la gestión necesita transitar en un camino de constante crecimiento, y entre todos los componentes y sus actores lo podemos lograr. Hubo transformaciones que impactaron, y que terminaron de darnos un proyecto abarcativo”, terminó esgrimiendo el hombre más fuerte y referente de la gestión de “Chiqui” Tapia en la Asociación del Fútbol Argentino. El interior y el ascenso gozan de buena salud.

GENTEILEZA: RENE PAZ - ABC DEPORTES

Domingo 26 de diciembre de 2021, 12:18

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Enzo Giraudo · Lunes 10 de enero de 2022, 08:57 · Citar
No se donde se puede notar el crecimiento del futbol del interior, cuando se pierden torneos, plazas y el dinero se distribuye solo en Buenos aires, dejando migajas y miseria para el interior. Respecto a los torneos son pésimamente organizados y se deben afrontar costos logísticos enormes inviables para los clubes. Los torneos además sufren el flagelo de los arbitrajes y hacer rato entendimos que el campeón es digitado desde alguna parte y por algún compromiso asumido, por lo que son un fraude historico ....
Anónimo · Martes 28 de diciembre de 2021, 13:36 · Citar
El interior se ha puesto al servicio de la fiesta metropolitana. Mientras ellos se regalan ascensos y ayudas arbitrales entre los amigos del asado el interior festeja cada vez que le tiran un hueso. ¿De que crecimiento habla este señor? Desde su llegada el interior tiene menos torneos, menos ascensos, menos asambleistas.
Rojinegro · Lunes 27 de diciembre de 2021, 18:32 · Citar
Si este "Sr." es un gran dirigente nos tapó el agua. Ha destruido el futbol del interior y con el tema ascensos es el primer ejemplo. Han ascendido equipos elegidos a dedo politico, y algunos no podrian jugar en divisiones menores. Sacaron el Federal B, otro ejemplo, y dejaron a mucha gente sin trabajo. Disfrazaron ese error con la creacion de un Regional Amateur que lo juega un pequeño porcentaje de equipos que lo hacian en los Federales B y C. Esto es achicar la posibilidad a jugadores del interior que podrían haber tenido un futuro en el futbol. Sacar del mapa del futbol a muchos pueblos y ciudades arraigados con el mas popular de los deportes. Traten de PÉNSAR "Sres." dirigentes que es lo mejor para el futbol del país y Argentina es mas alla de la General Paz. Basta de meter la politica y las conveniencias en el futbol, si uds. entienden que quieren lo mejor para este querido deporte.
Dante · Lunes 27 de diciembre de 2021, 15:11 · Citar
El futbol argentino se potenciaria con el regreso de grandes equipos del interior a primera división (equipos de Salta, Córdoba, Mendoza) y con grandes como Ferro o Atlanta. Y el Nacional B también con equipos poderosos que están jugando los federales como Racing, Central Norte, Gimnasia Y tiro, entre otros y en ni tendrían que estar sacachispas, flandria, riestra, agropecuario
futbolero · Lunes 27 de diciembre de 2021, 12:51 · Citar
Para ordenar el Fútbol Argentino y poder tener LIga con 20 equiopos, Primera Nacional 28 Eqipos, Hay que crear Primera A Federal con 32equips y Primera B tener 36 equipos y dividido en dos zonas de 18 y al Federal A cambiarle el nombre y llamarlo B federal con 36 equipos y divididos en dos zonas de 36equipos
Anónimo · Lunes 27 de diciembre de 2021, 12:46 · Citar
Estoy de acuerdo con usted con campeonatos de fútbol en serio y sin política estaríamos allá nivel de Brasil en cuanto a reconocimiento mundial no ganamos nada usando referís para ganar Libertadores mientras los jugadores que juegan en los grandes clubes de Europa son de Brasil
manuel · Domingo 26 de diciembre de 2021, 19:36 · Citar
estoy en completo acuerdo con A Ramos .Ma alla de los que nombro la liga y la 1 nacional esta llena de equipos que si no fuera por las maniobras de escritorio, que no siempre y necesariamente son corruptas, si no habilidades políticas, muchos clubes que hoy militan en esas categorías darían paso a instituciones con mayor representatividad popular que lamentablemente año tras año los vemos naufragar en el nuevo y bien amado regional amateur .No voy a aburrir con ejemplos. Dirigentes del interior miren con mas grandeza y menos resignación y complicidad complaciente