/
Entre Rios Santa Fe Torneo Federal C Torneo Regional Torneo Regional Amateur Atl. Uruguay (CdU, ER) 9 de Julio (Rafaela)

Atl. Uruguay (CdU, ER) 1 (2) - (3) 0 9 de Julio (Rafaela)

El "9" pasó por penales y jugará por el ascenso al Federal A

Tras perder de visitante por 1 a 0 en los 90 minutos, el León se impuso 3 a 2 en los tiros desde los doce pasos a Atlético Uruguay gracias a un Joaquín Gómez estelar y se consagró como el mejor equipo de la Región Litoral Sur.

En la noche de ayer, 9 de Julio tuvo que sufrir en Concepción del Uruguay, pero finalmente se consagró campeón de la Región Litoral Sur del Torneo Regional Amateur y quedó a un pasito del ascenso. Luego de caer por la mínima diferencia en el estadio "Simón Luciano Plazaola" ante Atlético Uruguay y con el global empatado 1 a 1, el León obtuvo la clasificación en los penales por 3 a 2 gracias a la figura rutilante de su arquero, Joaquín Gómez, quien contuvo dos remates.
En el inicio del primer tiempo, el elenco dueño de casa dejó en evidencia su intención de tener más protagonismo que en el encuentro de ida y fue superior al León. En apenas un minuto de juego, el Decano tuvo una buena aproximación con un cabezazo de Gurnel que salió desviado tras un preciso centro de Valle por derecha. A los 5', el local volvió a merodear la apertura del marcador con un zurdazo desde el borde del área que pasó cerca del poste izquierdo de Gómez. Al poco tiempo después, a los 8', nuevamente Atlético Uruguay gestó una jugada de gol con un envío aéreo por derecha de Heredia para Gurnel, quien en el corazón del área y sin marca no logró darle potencia y buena dirección a su definición de cabeza.
Más allá de que los de Concepción del Uruguay estaban mejor, 9 de Julio construyó una chance clarísima para inaugurar el resultado a los 16' con un disparo de Monserrat, luego de un centro atrás de Ibáñez, que Gómez rechazó prácticamente sobre la línea. Con el correr de los minutos, el pleito se fue emparejando y no hubo un claro dominador de la posesión del esférico. A la media hora de juego, el árbitro Ferreyra, a instancia del primer asistente, anuló correctamente un tanto del Decano convertido por J. Rodríguez por posición fuera de juego.
Sobre el final, el que tuvo una oportunidad inmejorable para ponerse en ventaja fue el León, cuando a los 40' el árbitro marcó un dudoso penal por una supuesta infracción de Valle sobre Acuña dentro del área. No obstante, Carrizo (ya había sido figura en la definición por penales contra Ben Hur tapando tres) adivinó la ejecución débil de Monserrat, contuvo el tiro desde los doce pasos y dejó el tablero en blanco.
En definitiva, la primera mitad se cerró sin goles. Atlético Uruguay fue superior en cuanto generación de fútbol, pero el "9" tuvo las situaciones más nítidas para romper el cero, por lo que el empate parcial terminó siendo justo.

El complemento

El arranque de la segunda etapa fue trabado, con el elenco entrerriano tratando de anotar para igualar el global y con 9 de Julio aguantando, a la espera de poder capitalizar un contragolpe. Paulatinamente, el Decano fue monopolizando la posesión de la pelota y el León cada vez se refugió más atrás. De esta manera, a los 16', Gómez peinó en el primer palo un centro desde un córner y N. Rodríguez empujó la redonda al fondo de la red desde el área chica y sin oposición.
El equipo de Werlen sintió el impacto del gol local, siguió sin poder hilvanar una serie de pases consecutivos y sin llegar al arco de Carrizo. Mientras que su rival ganó en confianza con el empate en el global y estuvo cerca de aumentar la ventaja a su favor con un tiro de esquina de Heredia que se fue cerrando y que Gómez tuvo que desactivar con un puñetazo.
A pesar de que el "9" realizó varios cambios, no logró inquietar a un duro rival que estuvo sólido defensivamente. El último tramo del cotejo transcurrió sin que haya grandes incidencias y el resultado se selló en victoria 1 a 0 de Atlético Uruguay sobre 9 de Julio. Por el triunfo en la ida del "9" por la mínima diferencia, el global quedó 1 a 1 y el campeón de la Región Litoral Sur se tuvo que definir por penales.

Los penales

En la definición desde los doce pasos se agigantó la figura de Gómez en el arco juliense y el León se terminó adueñando del pasaje a la final por el ascenso tras ganar 3 a 2. Gómez contuvo los disparos de Padilla y Acuña (previamente erró Casse y convirtieron N. Rodríguez y Valente), mientras que anotaron Aguilar, Monserrat y Sequeira (falló Loboa).
De esta forma, 9 de Julio clasificó a la Etapa Final del Torneo Regional y jugará por el ascenso al Federal A contra Atenas de Río Cuarto, quien dejó en el camino a San Lorenzo de Alem por 5 a 3 en los penales (el global fue 1 a 1). Aunque aún no está oficializado, dicho cotejo se disputaría en cancha de Sportivo Belgrano de San Francisco y con la presencia de público de ambas parcialidades (entre 2.000 y 2.500 personas).
Según el portal Ascenso del Interior, el martes que viene, a las 16:00 hs en la sede de AFA, los dirigentes de los clubes finalistas serán recibidos por las autoridades para coordinar "cuestiones administrativas y reglamentarias", entre ellas, que haya hinchas en las finales.

FUENTE: PABLO GONZÁLEZ (DIARIO CASTELLANOS).

FOTO: DIARIO CASTELLANOS.

 

 

En las manos de Joaquín Gómez quedó la ilusión "Decana"

El arquero visitante fue, en el partido y en la serie de penales, el factor de éxito para 9 de Julio.

Para Atlético Uruguay se terminó, en esta noche de domingo en un estadio «Simón Luciano Plazaola» con muchísima gente en las tribunas, su ilusión de llegar a la «gran final» por uno de los cuatro ascensos que tiene el Torneo Regional Amateur para el Torneo Federal A 2023.
Había perdió 1 a 0 en la ida jugada en Rafaela y repitió ese resultado, pero a su favor en la revancha lo que llevó la serie a la ejecución de penales para definirlo.
Los penales, a los que muchos catalogan de «suerte» y otros de mayor precisión en los que ejecutan e intuición en los arqueros para no arrojarse al lado equivocado, le dieron la espalda en esta ocasión. Esos penales, que lo hicieron festejar ante Sportivo Ben Hur, no fueron ahora favorables y los que festejaron fueron los del «León» de Rafaela con el grupito de dirigentes que los acompañó.

Atlético mucho más

Si en aquellos primeros 90 minutos de la ida en Rafaela había sido más el local; en esta segunda parte de la eliminatoria fue casi todo de Atlético que, desde el comienzo desbordó al visitante, llenó de centros el área y si bien le faltó precisión en los últimos metros manejó la pelota con criterio y los centros que por izquierda ejecutaba Pinky Rodríguez y por derecha Yair Gurnel fueron una preocupación para la última línea de «el 9».
La visita poco hizo por el espectáculo pero, a los 42′ tuvo la gran oportunidad de ponerse en ventaja por un penal que sancionó Brian Gustavo Ferreyra para que Gastón Monserrat vaya por la apertura. Pero Carrizo, arrojándose a su derecha, rechazó el balón para que todo siguiese igual.
En el complemento se acentuó el dominio del local que desbordaba una y otra vez a los de Marcelo Werlen y tuvo su premio a los 18′ cuando un centro al área le quedó a Tim Rodríguez que le metió la punta de su zapato y se fue a festejarlo.
Delirio en las tribunas y mayor ímpetu para el Decano para tratar el segundo gol que lo lleve a la gran final mientras que el 9 trataba de que pasase el tiempo y, como en toda la noche, no inquietó a Carrizo salvo con aquel penal. Los penales aparecían como una buena opción.

Y hubo penales

Y tras los 48′ de juego se llegó a la serie de penales donde los visitantes hicieron mejor las cosas y se quedaron con la clasificación.
Atlético ganó el sorteo y eligió patear primero. Nazareno Rodríguez cambió su remate por gol pero, enseguida, Maxi Aguilar empató la serie. Desde el segundo penal comenzaron a llegar los problemas para ambos, principalmente para el local. Hernán Casse la tiró por arriba del travesaño y el colombiano Loboa la tiró afuera.
Después fue el tiempo para que aparezca el uno visitante. Arrojándose a su derecha detuvo el penal de Matías Pedilla mientras que Monserrat se redimía del penal errado en el partido y ponía a la visita adelante 2 a 1. Iván Valente acortó las distancia pero Sequeira puso el 3 a 2 para que la visita tuviese el primer match point. Fue el tiempo de Sebastián Acuña cuyo remate a la izquierda de uno visitante; hasta ahí fue Joaquín Gómez que se quedó con el penal del capitán Decano y con toda la ilusión del numeroso público que lo acompañó en esta ocasión.

La desazón

La gran mayoría de los jugadores que estaban en la mitad de la cancha se derrumbaron en el césped una vez consumado el resultado; hubo lágrimas en varios de ellos y a un Iván Valente que trataba de alentarlos; habían dejado todo y no había nada que reprocharse. Así saludaron a su gente y se fueron a los vestuarios aplaudidos desde los tres sectores donde había hinchas Decanos. Fin de la historia y de una enorme campaña.

Final en Sportivo Belgrano

9 de Julio y Atenas de Río Cuarto jugarán la final el próximo domingo 5 de febrero en el estadio “Juan Pablo Francia” de Sportivo Belgrano de San Francisco -al igual que ocurriera con Ben Hur y Racing en 2021-.
El próximo martes, en el quinto piso del edificio de AFA, los dirigentes serán recibidos por las autoridades del Consejo Federal para definir temas administrativos. Para todas las finales están definidas las entradas. Se venderán entre 2.000 y 2.500 entradas por equipo.

SÍNTESIS:

Atlético Uruguay:
Rubén Carrizo; Jonathan Valle, Nicolás Gómez, Iván Valente y Mariano Albornoz, Nazareno Rodríguez, Sebastián Acuña, Yair Gurnel, Joaquín Rodríguez, Thiago Heredia y Ariel Lescano.
DT: Roberto Demus-Luis Tonelotto.

9 de Julio:
Joaquín Gómez; Frank Salas Loboa, Facundo Centurión, Agustín Vera, Sebastián Acuña; Maximiliano Martínez, Maximiliano Aguilar, Gastón Monserrat, Leandro Larrea; Wilson Ruiz Díaz y Maximiliano Ibáñez.
DT: Marcelo Werlen.

Gol: ST: 18´Nazareno Rodríguez (CAU).
Amonestados: Albornoz y Valle (CAU), Centurión, Larrea y Martínez (9deJ)
Cambios: ST Matías Padilla x Albornoz, Hernán Casse x Lescano y Miguel Mosca x Joaquín Rodríguez (CAU). Braian Peralta x Vera e Ignacio Sequeira x Ibáñez (9deJ).
No ingresaron: Felipe Zabala, Juan Morúa, Joaquín Magot y Santiago Salas (CAU). Segundo Cejas, Andrés Velazco, Santiago Burkhard, Augusto Laena y Augusto Baldasarre (9deJ).
Incidencias: PT: 42´Rubén Carrizo le atajó un penal a Monserrat.
Penales: Para Atlético convirtieron: Nazareno Rodríguez y Valente. Gómez atajó los remates de Padilla y Acuña. Casse la tiró arriba del travesaño. Para 9 de Julio convirtieron Aguilar, Monserrat y Sequeira. Salas Loboa remató desviado.
Árbitro: Brian Gustavo Ferreyra (Venado Tuerto)
Asistentes: Julián Nicolás Espíndola y Nahuel Ariel Biagiola (Venado Tuerto).
Cuarto Árbitro: David Espíndola (Venado Tuerto).
Estadio: "Simón Luciano Plazaola" (Atlético Uruguay).

FUENTE: DEPORTE DIGITAL.

SÍNTESIS: DEPORTE DIGITAL.

FOTO: 03442.

Domingo 29 de enero de 2023, 23:24

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
lobo cdu · Domingo 05 de febrero de 2023, 14:08 · Citar
hijitos jaa
Emilio Larrivey · Lunes 30 de enero de 2023, 13:05 · Citar
Van a subir los cordobeses. El fútbol cordobés anda derecho.
Foto: Prensa de Atlético Uruguay.