/
Fed. A Federal A Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal A

Los detalles del Federal A 2023: Comienza el 12 de Marzo, se jugará en cuatro zonas y habrá fase de grupos a cuatro rondas más los playoffs para definir el ascenso y la promoción ante B Metro

A poco menos de un mes para el comienzo del campeonato, ASCENSO DEL INTERIOR tuvo acceso al borrador que hoy por hoy maneja el Consejo Federal pensando en la temporada 2023 de la categoría. Los puntos más importantes.

Con algunas modificaciones a lo que vienen siendo los años anteriores en cuanto a la cantidad de equipos y el formato del torneo, el inicio del Torneo Federal A está a la vuelta de la esquina. 36 ilusiones pelearán por el ascenso directo y la chance de dirimir frente a un representante de la B Metropolitana, otra posibilidad de formar parte de la Primera Nacional la temporada que viene. 

Este jueves 16 desde las 15hs, reunión en el Consejo Federal con los presidentes de la categoría. ¿Motivo? Cerrar el formato, zonas y conocer fixture. Hay un nuevo proyecto de campeonato presentado por un club que incluye revalidas y se someterá a votación junto al que aparece abajo. 

 

FECHAS

Inicio: Domingo 12 de Marzo. Finaliza: 26 de Noviembre. Promoción vs B Metro sería el 3 de Diciembre.

Habrá partidos entresemana para cumplir con el calendario.

Fuente: Ascenso del Interior

ZONAS

Serán cuatro y estarán conformadas por nueve equipos cada una bajo el criterio de cercanía geográfica

La diagramación de las mismas junto al fixture se darían a conocer durante esta semana

Fuente: Ascenso del Interior

FORMATO

Aquí la novedad sobresaliente: La primera fase se jugará a cuatro rondas (ida y vuelta - ida y vuelta, contra los mismos rivales). Es decir que en total, cada club disputará, como mínimo, 32 partidos. Finalmente, no habrá fases reválidas.

Los cuatro primeros equipos de cada zona (Total: 16) clasificarán a los playoffs en busca del ascenso y la promoción. Los últimos de cada grupo (Total: 4) descenderán al Torneo Regional.

Para elaborar los cruces eliminatorios, se conformará una tabla general del 1 al 16 donde los mejores ubicados actuarán de local y tendrán ventaja deportiva. ¿Como serían los enfrentamientos? El mejor primero de las cuatro zonas vs el peor cuarto de todos los grupos y así sucesivamente.

La ventaja deportiva, el ordenamiento y la localía, se mantendrá en las rondas sucesivas, excepto en la final que se jugaría en cancha neutral en un solo encuentro y que en caso de haber igualdad, se definirá desde el punto del penal. El ganador, asciende. El perdedor, jugará la promoción ante B Metro

Fuente: Ascenso del Interior

Lunes 13 de febrero de 2023, 11:01

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Jorge · Jueves 16 de febrero de 2023, 14:24 · Citar
Cuando entiendan que esto es fútbol, y no mezclen la política todo va a hacer diferente y súper competitivo como en la ligas europeas . Una primera división con 20 equipos ( hay 28 porque la mayoría de los dirigentes son políticos que ocupan la presidencia en los clubes) una nacional b con 20 equipos ( hay 40 por la misma razón anterior) un federal con 40 equipos ( por lo anterior nombrado una b metropolitana con 18 equipos la c con 17 y la d con 13 equipo. Lo lógico y sin políticos en el medio sería lo siguiente nacional b 20 equipos primera b 20 equipos federal A 20 equipos federal b 20 equipo federal c campeones de las ligas provinciales ( solo campeones) primera c 20 equipos y primera d 20 equipos
Anónimo · Jueves 16 de febrero de 2023, 02:49 · Citar
La copa argentina te coasifica a grupos de libertadores ....
Por los comentarios que leí algunos están muy acertados Pero si no mal recuerdo en la Copa Argentina no se clasificaba a ningún torneo internacional. El problema es que los equipos grandes no quieren quedar a fuera de ningún torneo. Si no ganan en un uno alguno de los grandes lo ganan en otro. No se bancan los de Boca o River quedar afuera de alguna competencia con eso que si no juegan ellos los torneos no son los mismos es pura lata. Falta mucha madurez en la dirigencia
To · Jueves 16 de febrero de 2023, 00:21 · Citar
Un desastre el Federal A, un Desastre Primera B un mamarracho tener dos categorías con tantos clubes y solo 2 o 3 ascensos a la categoría Superior, ridiculos, Desaparezcan la categoría Primer B y al Federal A reduscan participantes si quieren agregen allí equipos de Primera B por ejemplo la categoría Federal A Quedan los mejores 14 y los mejores 10 de Primera B forman el nuevo Federal A
Anónimo · Miércoles 15 de febrero de 2023, 20:57 · Citar
? ¿Cuál es el problema? Ascendió, porque lamentablemente los jugadores y algún que otro hincha de Independiente de San Cayetano no tuvieron, en ese momento, un comportamiento idóneo y profesional, pero San Martin, nunca hizo nada, no presento denuncia, no presionó ni forzó una desición del Tribunal de Penas. Todo lo contrario, recuerdo de muchas movidas "non sancta" en partidos con equipos sanjuaninos, o con el Depto, con Pacifico de Alvear y ni que hablar del "descenso por escritorio" que le tocó vivir a este club, así que por el contrario, se podría decir que se "equilibro el universo".

TE REGALARON EL ASCENSO PAPA, ME DARIA VERGUENZA HASTA JUGAR EL TORNEO, MAAAMITAAA ...


Que se preparen todos cuando vengan al este de Mendoza ... Volvió San Martin volvió el equipo más grande de Mendoza
Cuyo · Miércoles 15 de febrero de 2023, 17:19 · Citar
B Metropolitana 17 equipos, 1 ascenso y un derecho a jugar por el segundo ascenso. FEDERAL A 32 equipos 1 ascenso y un derecho a jugar por el segundo ascenso. Otra vez le metieron el dedo a los equipos del interior. Cuando será que el fútbol del país sea federal , sin privilegios.
Eduardo Piedrabuena · Miércoles 15 de febrero de 2023, 14:36 · Citar
Por los comentarios que leí algunos están muy acertados Pero si no mal recuerdo en la Copa Argentina no se clasificaba a ningún torneo internacional. El problema es que los equipos grandes no quieren quedar a fuera de ningún torneo. Si no ganan en un uno alguno de los grandes lo ganan en otro. No se bancan los de Boca o River quedar afuera de alguna competencia con eso que si no juegan ellos los torneos no son los mismos es pura lata. Falta mucha madurez en la dirigencia
Chiqui Tapia · Miércoles 15 de febrero de 2023, 11:48 · Citar
2 zonas de 18 equipos c/u, todos contra todos, serían 34 fechas, el ganador de cada zona juega una final (campeón asciende, subcampeon juega la promocion), los 5 primeros de c/u a la Copa Argentina y los 2 últimos de c/u al Regional Amateur. Sencillo.
Jorge · Miércoles 15 de febrero de 2023, 00:08 · Citar
Y como se van a clasificar a la copa argentina 2024 ? Jaja
Cordobes Mackennence · Martes 14 de febrero de 2023, 23:54 · Citar
Tienen que armar las zonas excluyentemente con las distancias como prioridad. Puede llegar a quedar algun equipo colgado y verse perjudicado. Tendrian que sacar un promedio de lo que viaje cada equipo y el que supere la media ser resarcido de algun modo por los que viajan menos.

ESPEREMOS QUE LOS KMS A RECORRER SEAN EQUITATIVOS PARA TODOS , PORQUE ES DINERO Y CANSANCIO, Y NO QUE ALGUNOS JUEGUEN DE VISITANTE EN EL PATIO DE SUS CASAS Y A OTROS LOS MATEN CON LAS DISTANCIAS .... VEREMOS
Cordobes Mackennence · Martes 14 de febrero de 2023, 23:46 · Citar
Y que formato propones vos cerebro?
no quieren zonas de un equipo y que suban los 36 .. asi se dejan de llorar y quejar ....
Anónimo · Martes 14 de febrero de 2023, 20:41 · Citar
no quieren zonas de un equipo y que suban los 36 .. asi se dejan de llorar y quejar ....
Matías · Martes 14 de febrero de 2023, 14:56 · Citar
Además si son 4 rondas (2 viajes vs cada equipo), los km recorridos van a ser más o menos los mismos que si hicieran 1 viaje por equipo como era hasta el año pasado
Carlos · Martes 14 de febrero de 2023, 14:24 · Citar
Sería mas interesante que los dos primeros de cada zona clasifiquen a un play off campeonato y de ahí salga el campeón, simultaneamente los 3ros y los 4tos juegan un play off reválida cuyo campeón se une a los 7 del play off campeonato y el campeón juega con el de la B metro por el 2do ascenso. De esta manera se valora a los 1ros y 2dos.
Anónimo · Martes 14 de febrero de 2023, 14:22 · Citar
Coincido. La doble ventaja es algo que no debería existir por reglamento.
Si es ventaja de localía, no hay ventaja deportiva. Si tenes ventaja deportiva, es sede neutral o ida y vuelta
Lo de las ventajas deportivas y localias esta mal. Que pasa si hay una zona mucha mas competitiva que las otras ? Los equipos intergantes se verian perjudicados en el ordenamiento. Una de las dos. Solo ventaja de localia o solo ventaja deportiva. Son 4 zonas. Que en una sola zona haya un equipo que pierda la mayotia de partidos ya beneficia a los de ese grupo y perjudica al resto.
yo opino · Martes 14 de febrero de 2023, 13:04 · Citar
Con una B Nacional con 40 equipos van a otorgar sólo 3 ascensos? Uno y medio para el interior, que puede ser sólo uno?? Una reverenda c.a.g.a.d.a. la organización del futbol argentino, un desastre.
Para regionalizar y que hayan "distancias cortas" deberían hacer 3 zonas de 18/20 equipos cada una, por decir un ejemplo, para que Germinal tenga viajes cortos también, que se reactiven y revalorizen los clásicos de ciudades, zonales y/o provinciales, y que cada campeón de zona ascienda directamente a una B Nacional superpoblada de equipos, y de equipos microbios de barrios de Capital Federal con canchitas súper pedorras.
Si la B Nacional tiene 40 equipos, deberían descender y ascender 5 mínimamente.
Juan · Martes 14 de febrero de 2023, 12:22 · Citar
Hola se quejan por si son zonas de 2 muchos viajes si son zonas de 4 que van a jugar con los mismos o que una zona sea más competitiva con otra. El fútbol de hoy necesita desde abajo ser competitivo y para eso necesitas dinero. El torneo. Debe tener 2 zonas de 18 o 20 equipos y mantener el formato por años con reglas claras y el que lo pueda jugar bien y el que no desista. Porque jugas para ascender al Nacional B y ahí no te hacen zonas de 8 equipo y no te contemplan los Km de viaje y si subis a primera lo mismo. Entonces jueguen y dejen de romper las pelotas .
Alexis carcamo · Martes 14 de febrero de 2023, 11:08 · Citar
Me gusta la zona de 9 porque eso también garantiza una competición hasta el final porque todos sabemos lo apretado que es este torneo y seguramente el que quede cuarto va a estar muy cerca del noveno
Anónimo · Martes 14 de febrero de 2023, 09:42 · Citar
TE REGALARON EL ASCENSO PAPA, ME DARIA VERGUENZA HASTA JUGAR EL TORNEO, MAAAMITAAA ...
Que se preparen todos cuando vengan al este de Mendoza ... Volvió San Martin volvió el equipo más grande de Mendoza
Zonas · Martes 14 de febrero de 2023, 08:50 · Citar
En el Sur una duda

Si bien a Ferro de La Pampa pareciera que fuera a la zona sur, e aquí una cuestión, los tres más lejanos al sur son: Ferro de Pico, Santamarina y Otamendi, de los tres dos completan en grupo de 9, el Tema es que el más lejano es Ferro de Pico.

Por lo que si es por cercanía Geográfica Ferro pasaría a la zona de San Luis etc
César de Mendoza · Martes 14 de febrero de 2023, 08:02 · Citar
Gracias por la info, muy completa. En mi humilde opinión, los ganadores de las 4 zonas deberían tener alguna ventaja más, como por ejemplo saltarse una fase.
También hay que entender que cualquier formato es complicado teniendo en cuenta que solo hay un ascenso directo y una promoción. Resulta demasiado poco para un torneo de tantos equipos y tan desgastante
Anónimo · Martes 14 de febrero de 2023, 00:08 · Citar
No me convence jugar 4 veces contra los mismos...Pero no se que otra cosa ingeniosa se le puede ocurrir a estos Ineptos que manejan el Futbol
ALFREDITO · Lunes 13 de febrero de 2023, 23:02 · Citar
OLIMPO Y 35 MÁS.
Anónimo · Lunes 13 de febrero de 2023, 22:57 · Citar
Que se preparen todos cuando vengan al este de Mendoza ... Volvió San Martin volvió el equipo más grande de Mendoza

Ja ponele...no te ví en la Libertadores, pir ej.
Cordobes · Lunes 13 de febrero de 2023, 22:51 · Citar
Me imagino ..
Peligro que te revoleen un escritoriazo por la cabeza .
Que se preparen todos cuando vengan al este de Mendoza ... Volvió San Martin volvió el equipo más grande de Mendoza
Carlos · Lunes 13 de febrero de 2023, 19:29 · Citar
ESPEREMOS QUE LOS KMS A RECORRER SEAN EQUITATIVOS PARA TODOS , PORQUE ES DINERO Y CANSANCIO, Y NO QUE ALGUNOS JUEGUEN DE VISITANTE EN EL PATIO DE SUS CASAS Y A OTROS LOS MATEN CON LAS DISTANCIAS .... VEREMOS
Matías · Lunes 13 de febrero de 2023, 18:39 · Citar
El mismo problema que el formato anterior...jugar 32 partidos y después play off... Posibilidad de hacer una tremenda campaña en puntos y quedar afuera en octavos de final. Debería ser una final con los 2 ganadores y listo. A lo sumo que pasen 4 y hacer semi y final.
Anonimo · Lunes 13 de febrero de 2023, 16:33 · Citar
En la ronda de Playoffs los encuentros se juegan a ida nomás?
Facundo · Lunes 13 de febrero de 2023, 15:35 · Citar
Que se preparen todos cuando vengan al este de Mendoza ... Volvió San Martin volvió el equipo más grande de Mendoza
Cordobés mackennence · Lunes 13 de febrero de 2023, 15:25 · Citar
Lo de las ventajas deportivas y localias esta mal. Que pasa si hay una zona mucha mas competitiva que las otras ? Los equipos intergantes se verian perjudicados en el ordenamiento. Una de las dos. Solo ventaja de localia o solo ventaja deportiva. Son 4 zonas. Que en una sola zona haya un equipo que pierda la mayotia de partidos ya beneficia a los de ese grupo y perjudica al resto.