EL REGLAMENTO DE LA COPA REGIONAL FEDERAL AMATEUR FEMENINA 2025
Ocho serán las plazas a la Copa Federal, lugar que buscarán obtener los 84 clubes participantes.
Tras conocerse el fixture, se dio a conocer el reglamento por parte del Consejo Federal. Recordemos que este torneo ofrece 8 cupos a la Copa Federal.
COPA FEDERAL REGIONAL AMATEUR FEMENINA 2.025
REGLAMENTO
CAPITULO I – ASPECTOS GENERALES DEL CERTAMEN
1 ORGANIZACION - La organización de la Copa Federal Regional Amateur Femenina 2025 estará a cargo del Consejo Federal. 2 OBJETIVO - Clasificar ocho (8) clubes de Ligas (uno -1- por cada Región) que participarán de la disputa de la COPA FEDERAL, organizada por la Liga de Desarrollo de la Asociación del Fútbol Argentino.
3 PARTICIPANTES - Participarán de la Copa Federal Regional Amateur Femenina 2025 la cantidad de 84 clubes.
4 DATOS - Las Ligas y/o Federaciones participantes deberán comunicar no más allá del 15/05/2025 al Consejo Federal por medio de su Liga de origen, lo siguiente:
a) Nombre completo del Club;
b) Domicilio, localidad, teléfonos y fax del Club;
c) Apellidos y nombres completos del Presidente y del Secretario del Club;
d) Domicilios, teléfonos y fax del Presidente y del Secretario del Club;
e) Estadio donde el mencionado Club hará las veces de local. Dicho estadio deberá ser alguno de aquellos que, estando indefectiblemente dentro de la jurisdicción deportiva de la Liga, se encuentre AUTORIZADO por el Consejo Federal; debiendo contar, asimismo, el referido estadio, bajo responsabilidad de la Liga y el Club participante, con la correspondiente HABILITACIÓN emanada de la Municipalidad u Organismos Oficiales competentes donde específicamente se certifique para que cantidad de espectadores es que se extiende tal habilitación;
f) Domicilio, teléfonos y fax del estadio aludido en el inc. e) precedente; y,
g) Un número de FAX, como mínimo, donde el Consejo Federal puede remitir las comunicaciones pertinentes a las LIGAS, las que por este medio tendrán el carácter de OFICIAL a todos sus efectos.
h) Dos (2) direcciones de correo electrónico (E-Mail) las que revestirán el carácter de oficiales, pudiendo ser las mismas del Club; de Dirigentes del Club; o, de la Liga; mediante las cuales este Organismo canalizará todo tipo de información, documentación; normas y/o disposiciones que se dicten durante el desarrollo del certamen, de las cuales los clubes no podrán aducir desconocimiento o bien alegar la falta de recepción en sus casillas; motivo por el cual, se hace imprescindible no contratar servidores que no puedan soportar la cantidad de material a remitir por este Organismo.
Los clubes participantes deberán informar el seguro contratado para las jugadoras, el que deberá tener idéntica cobertura del contratado por este Organismo para todas las Ligas del país, conforme a lo resuelto oportunamente.-
5 ESTADIOS - Los partidos del certamen deberán disputarse exclusivamente EN ESTADIOS AUTORIZADOS POR EL CONSEJO FEDERAL, no asistiendo facultad alguna en favor de las Ligas o de Presidentes de las mismas (en caso de su actuación como Representantes del Consejo Federal) a disponer lo contrario.
Las Ligas serán las únicas responsables de que los estadios autorizados no sean disminuidos en su capacidad o que sufran modificaciones o inconvenientes antes o durante la disputa del certamen que impidan el normal desarrollo de los encuentros programados. La transgresión a lo prescripto precedentemente, por parte de la Liga, Club participante o locador, dará lugar al Consejo Federal a aplicar las siguientes penalidades, de conformidad con las responsabilidades que en cada caso surjan de los actuados pertinentes: multas, no participación en futuras ediciones del certamen (hasta cinco ediciones), amonestación y suspensión de afiliación.
Sin perjuicio de las autorizaciones emanadas del Consejo Federal, serán las Ligas las que deberán controlar que los respectivos estadios cuenten con la pertinente HABILITACION emanada de la Municipalidad u Organismos Oficiales competentes donde específicamente se certifique para que cantidad de espectadores es que se extiende tal habilitación; corriendo por cuenta y riesgo de las Ligas los efectos y consecuencias, de cualquier índole, que pudieran sobrevenir por la inobservancia de tal exigencia.
6 INICIO: 24/05/2025 7 PROGRAMACION - Las Ligas y sus clubes representantes, salvo comunicación en contrario, se ajustarán a la programación y fechas obrantes en el PROGRAMA DE PARTIDOS emanado del Consejo Federal.
Se deja establecido que en los casos que las Ligas y/o Federaciones no hayan comunicado la posición de cada uno de sus Clubs representantes, la misma le será asignada por sorteo por este Organismo.
8 CAMBIO DE FECHAS - Para el cambio de fecha de cualquiera de los partidos (adelantar, pero nunca postergar), ambos clubes (local y visitante), por conducto de las respectivas Ligas, deberán hacer llegar su conformidad en tal sentido, con no menos de cinco (5) días de anticipación a la fecha elegida para llevar a cabo el partido.
9 RESERVAS - El Consejo Federal se reserva el derecho de efectuar cualquier modificación de las fechas, horarios o estadios de los partidos cuando razones de fuerza mayor o de agilización del certamen así lo aconsejaren; como asimismo cuando lo dispongan los Organismos de Seguridad de cada Provincia.
- Hoja n° 2 -
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-REGLAMENTO-
La transgresión a lo precedentemente establecido dará lugar a la adopción de las medidas disciplinarias que se estimen
convenientes.
9.1 – No está permitido el ingreso de público visitante y/o neutral.
La Delegación Visitante podrá estar integrada de la siguiente manera: veinte (20) jugadoras, siete (7) miembros del Cuerpo Técnico,
dos (2) miembros de utilería, un (1) delegado y veinte (20) Directivos.-
CAPITULO II - FORMA Y SISTEMA DE DISPUTA
10.- FORMA DE DISPUTA
REGION NORTE
CLASIFICATORIA
Primera Ronda
Está integrada por cuatro (4) zonas, una de cuatro (4) equipos, dos de tres (3) equipos cada una y una de dos
(2) equipos.-
En las zonas integradas por tres y cuatro clubes se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en
partidos de ida y vuelta, uno en cada sede.
Clasifican a la Segunda Ronda los clubes ubicados en el primer lugar de cada zona (Total 3 equipos).
En la zona integrada por dos clubes se disputará, por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.-
El club ganador clasifica a la Segunda Ronda.
Segunda Ronda:
Estará integrada por los cuatro (4) clubes clasificados de la Primera Ronda.-
Se disputará por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.-
Los dos (2) ganadores clasifican a la Tercera Ronda.
Tercera Ronda
Estará integrada por dos (2) equipos clasificados de la Segunda Ronda.-
Se disputará por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.-
El ganador clasifica a la Etapa Final.
REGION LITORAL NORTE
CLASIFICATORIA
Primera Ronda
Está integrada por dos (2) zonas, un de tres (3) equipos y una de dos (2) equipos cada una.-
En la zona integrada por tres clubes se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de
ida y vuelta, uno en cada sede.
Clasifica a la Segunda Ronda el club ubicado en el primer lugar.
En la zona integrada por dos clubes se disputará, por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.-
El club ganador clasifica a la Segunda Ronda.
Segunda Ronda:
Estará integrada por los dos (2) clubes clasificadas de la Primera Ronda.-
Se disputará por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.-
El Club ganador clasifica a la Etapa Final.-
REGION CENTRO
CLASIFICATORIA
Primera Ronda
Está integrada por tres (3) zonas, dos de cuatro (4) equipos cada una y una de tres (3) equipos.-
Se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, uno en cada sede.
Clasifican a la Segunda Ronda el primero de cada zona (Total 3).-
Segunda Ronda
Está integrada por los tres (3) clubes provenientes de la Primera Ronda y por el club representativo de Villa
María (Total 4 Clubes).-
Se disputará por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.
Los dos (2) ganadores clasifican a la Tercera Ronda.
- Hoja n° 3 -
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-REGLAMENTOTercera Ronda
Está integrada por los dos (2) equipos clasificados de la Segunda Ronda.-
Se disputara por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.-
El ganador clasifica a la Etapa Final.
REGION LITORAL SUR
CLASIFICATORIA
Primera Ronda -
Está integrada por dos (2) zonas de dos (2) equipos cada una.-
Se disputara por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.-
Los dos (2) ganadores clasifican a la Segunda Ronda.
Segunda Ronda
Está integrada por los dos (2) clubes provenientes de la Primera Ronda.-
Se disputará por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.
El ganador clasifica a la Etapa Final.
REGION CUYO
CLASIFICATORIA
Primera Ronda
Está integrada por cinco (5) zonas, dos de cuatro (4) equipos cada una, dos de tres (3) equipos cada una y una
de dos equipos
En las zonas integradas por tres y cuatros clubes se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en
partidos de ida y vuelta, uno en cada sede.
Clasifican a la Segunda Ronda los ubicados en el primer y segundo lugar de las zonas integradas por cuatro
equipos, los ubicados en el primer lugar de las zonas integradas por tres equipos y el mejor segundo de las
zonas integradas por tres equipos (Total: 7 equipos).-
En la zona integrada por dos clubes se disputará, por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.-
El club ganador clasifica a la Segunda Ronda.
Segunda Ronda
Está integrada por los ocho (8) clubes provenientes de la Primera Ronda.-
Se disputará por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.
Los cuatro (4) ganadores clasifican a la tercera ronda.
Tercera Ronda
Está integrada por los cuatro (4) equipos clasificados de la Segunda Ronda.
Se disputara por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.-
Los dos (2) ganadores clasifican a la Cuarta Ronda.
Cuarta Ronda
Está integrada por los (2) equipos clasificados de la Tercera Ronda.-
Se disputara por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.-
El ganador clasifica a la Etapa Final.
REGION PATAGONICA
CLASIFICATORIA
Primera Ronda
Está integrada por cuatro (4) zonas, dos de cuatro (4) equipos cada una y dos de tres (3) equipos cada una.-
Se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, uno en cada sede.
Clasifican a la Segunda Ronda los ubicados en el primer y segundo lugar de todas las zonas (Total: 8 equipos).-
Segunda Ronda
Está integrada por los ocho (8) clubes provenientes de la Primera Ronda.-
Se disputará por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.
Los cuatro (4) ganadores clasifican a la Tercera Ronda.
- Hoja n° 4 -
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-REGLAMENTOTercera Ronda
Está integrada por los cuatro (4) equipos clasificados de la Segunda Ronda.
Se disputara por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.-
Los dos (2) ganadores clasifican a la Cuarta Ronda.
Cuarta Ronda
Estará integrada por dos (2) equipos clasificados de la Tercera Ronda.-
Se disputara por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.-
El ganador clasifica a la Etapa Final.
REGION BS AS PAMPEANA SUR
CLASIFICATORIA
Primera Ronda -
Está integrada por tres (3) zonas de tres (3) equipos cada una.-
Se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, uno en cada sede.
Clasifican a la Segunda Ronda los ubicados en el primer lugar de cada zona y el mejor equipo ubicado en el
segundo lugar. (Total: 4 equipos).-
Segunda Ronda
Está integrada por los cuatro (4) clubes provenientes de la Primera Ronda.-
Se disputará por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.
Los dos (2) ganadores clasifican a la tercera ronda.
Tercera Ronda
Estará integrada por dos (2) equipos clasificados de la Segunda Ronda.-
Se disputara por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.-
El ganador clasifica a la Etapa Final.
REGION BS AS PAMPEANA NORTE
CLASIFICATORIA
Primera Ronda
Está integrada por tres (3) zonas de cuatro (4) equipos cada una.-
Se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, uno en cada sede.
Clasifican a la Segunda Ronda los ubicados en el primer y segundo lugar de todas las zonas y los dos mejores
terceros. (Total: 8 equipos).-
Segunda Ronda
Está integrada por los ocho (8) clubes provenientes de la Primera Ronda.-
Se disputará por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.
Los cuatro (4) ganadores clasifican a la Tercera Ronda.
Tercera Ronda
Estará integrada por cuatro (4) equipos clasificados de la Segunda Ronda.-
Se disputara por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.-
Los dos (2) ganadores clasifican a la Cuarta Ronda.
Cuarta Ronda
Estará integrada por dos (2) equipos clasificados de la Tercera Ronda.-
Se disputará por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.-
El ganador clasifica a la Etapa Final.
11 DEFINICIONES PRIMERA RONDA
Cuando la disputa se llevara a cabo por el sistema de puntos ninguno de los partidos exigirá definición, es decir, finalizarán
invariablemente al cabo de los noventa (90) minutos de juego.
En caso de existir igualdad en puntos al término de la Primera Ronda, a los efectos de establecer una clasificación se aplicará lo
previsto en el punto siguiente (12).
- Hoja n° 5 -
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-REGLAMENTO12 En favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados en la Zona en cuestión contra aquel o aquellos con los que hubiera empatado la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de empate, en el siguiente orden: a) Mayor diferencia de goles.
b) Mayor cantidad de goles a favor.
c) Mayor cantidad de goles a favor como visitante.
Si por aplicación de algunos de los puntos precedentes se definieran posiciones en forma parcial (cuando el empate es entre 3 o más clubes), se comenzará nuevamente a definir las posiciones en el orden establecido en este articulo.
13 En caso de no existir definición por este sistema se deberá recurrir a la tabla general, contabilizándose la totalidad de los partidos disputados en la Zona en cuestión, en el siguiente orden:
d) mayor diferencia de goles.
e) mayor cantidad de goles a favor.
f) mayor cantidad de goles como visitante.
Este proceso se repetirá cuantas veces sea necesario.
g) una vez agotadas las alternativas previstas en los ítems anteriores, de persistir el empate a la finalización de la ronda la posición se definirá por medio de un sorteo a realizarse en sede del Consejo Federal, dentro de las cuarenta (48) horas.
14 En caso de existir igualdad en puntos al término de la disputa de la Primera Ronda, y a los efectos de establecer la clasificación de los mejores equipos en el segundo o tercer lugar, según la zona de la región en cuestión, se aplicará el siguiente sistema:
a) Mayor diferencia de goles.
b) Mayor cantidad de goles a favor.
c) Mayor cantidad de goles a favor como visitante; y,
d) una vez agotadas las alternativas previstas en los ítems anteriores, de persistir el empate a la finalización de la Etapa Clasificatoria la posición se definirá por medio de un sorteo a realizarse en sede del Consejo Federal, dentro de las cuarenta (48) horas. 15 DEFINICIONES PARTIDOS ELIMINATORIOS
1. En favor del equipo que hubiera obtenido más puntos en la serie de partidos disputado entre una pareja de equipos.
2. De existir igualdad, en favor del equipo que obtuviera mayor diferencia de gol en esa serie.
3. En caso de no existir definición por los puntos anteriores se deberá recurrir a la ejecución de tiros desde el punto del penal, conforme las previsiones del art. 111° del Reglamento General de la A.F.A..
CAPITULO IV - LISTAS DE BUENA FE
16 JUGADORAS – CANTIDAD, INSCRIPCION Y HABILITACION
Cada Lista de Buena Fe deberá estar integrada con no más de cuarenta (40) jugadoras debidamente inscriptas y habilitadas al día viernes 23/05/25. Las jugadoras incluidas en la Lista de Buen Fe, que obtuvieran transferencia “A Prueba” a favor de clubes que participan en Torneos organizados por la AFA, en Torneos organizados por las Ligas afiliadas, o que la transferencia fuera de carácter internacional, quedarán automáticamente excluidas de la Lista de Buena Fe del Club cedente, no pudiendo actuar nuevamente a favor de dicho club en el transcurso del torneo. 16.1 Las jugadoras obligatoriamente deben contar con un certificado de Aptitud Física (se adjunta modelo). Aquellas
jugadoras que no cuenten con dicha certificado, debidamente cumplimentada por un profesional de la salud matriculado,
con carácter de declaración jurada (deberá constar que está apto para la práctica deportiva) e ingresada al SISTEMA
COMET por la persona responsable de dicha carga, se encontrará indefectiblemente inhabilitada para actuar en el
certamen hasta tanto se de cumplimiento a tal requisitoria.
La veracidad y legitimidad, del certificado a que se hace referencia en el párrafo anterior, lo es bajo la estricta y exclusiva
responsabilidad de la persona responsable de la carga de tal documental. De detectarse, irregularidad del documento o de
su carga o en su defecto de defectos de forma no subsanables, dará lugar a la automática inhabilitación de la jugadora y a
la remisión al Tribunal de Disciplina Deportiva del interior, a sus efectos.
17 EXCLUSION Quedan excluidas de la disposición de estar inscriptas y habilitadas aquellas jugadoras que se encontraran tramitando sus pases internacionales o interligas y cuyos pedidos hayan ingresado en la A.F.A o en las Ligas, en las cuales los jugadores hayan solicitado sus pases, no más allá del 23/05/2025. Estas jugadoras podrán ser incluidas en la lista de Buena Fe pero no podrán actuar hasta tanto las Ligas solicitantes no reciban el pase concedido de la A.F.A (en los casos de transferencias internacionales) y de las Ligas (en los casos de transferencias interligas), y posteriormente procedan a inscribirlas y habilitarlas.
- Hoja n° 6 -
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-REGLAMENTOLas Ligas solicitantes de transferencias interligas tienen un único plazo de veinte (20) días para obtener la transferencia, sin
perjuicio de lo determinado al efecto por el Reglamento de Transferencias Interligas, la que habrá de computarse a partir de la fecha
señalada precedentemente en la que venció el plazo para el depósito de la Lista de Buena Fe; de no concretarse la misma, dentro del plazo
aludido, la jugadora quedará inhabilitada para actuar en el certamen para el club solicitante de la transferencia.
Si la jugadora, luego de haber solicitado su transferencia disputase un partido en favor del equipo del club cedente actuante en el
presente Torneo, quedará inhabilitada para disputar partidos correspondientes al mismo para el club solicitante. 18 JUGADORAS EXTRANJERAS: Los clubes participantes podrán inscribir hasta tres (3) jugadoras extranjeras en la Lista de Buena Fe.
A este efecto se considerará jugadora extranjera a la persona nacida fuera del país y que no posea nacionalidad argentina. Estas
jugadoras deberán cumplir con los siguientes requisitos: A) Comprobante extendido sobre iniciación de radicación ante la Dirección
Nacional de Migraciones, debiendo constar el plazo de validez temporal de la misma, B) Datos del Documento extranjero, C) Acreditar con
documentación correspondiente la iniciación del pase internacional o interligas (art. 22) y/o el pase concedido. Una vez cumplido con los
requisitos el Consejo Federal expedirá una credencial (de no contar con Documento Nacional de Identidad para extranjeros vigente) por el
mismo tiempo de validez del otorgado por la Dirección Nacional de Migraciones y que servirá para acreditar identidad del jugador. Caso
contrario no podrá actuar.
El arancel fijado para la confección de la referida credencial será el siguiente:
CONFECCION DE LA MISMA: $ 5.000,00.
RENOVACION POR PÉRDIDA O EXTRAVIO: $ 4.000,00.
CONFECCION TALON HABILITANTE: $ 2.500,00.
19 COPIAS
La Lista de Buena Fe se confeccionará por TRIPLICADO, en el formulario adjunto al presente Reglamento.
Asimismo los clubes deberán confeccionar la Lista de Buena Fe en el Sistema Comet.
La misma deberá ser impresa y remitida (firmada por Presidente, Secretario y Médico) al Departamento Comet de la AFA.
Los clubes que no cuenten con usuario y contraseña en el Sistema Comet deberán completar y enviar al Consejo Federal antes
del 16/05/2025 el formulario adjunto.
20 REMISION
Al ORIGINAL de la Lista de Buena Fe se le deberá agregar lo siguiente:
1) Copia legible del convenio de transferencia “a prueba con opción” o “sin opción” de cada jugadora incorporada en tal
carácter.
2) Copia de la solicitud de transferencias internacionales ingresadas en la A.F.A no más allá de la fecha establecida en el Punto.
17;
3) Copia de la solicitud de transferencias interligas ingresadas en las ligas no más allá de la fecha establecida en el Punto 17, en
las cuales ineludiblemente, deben contar con la firma de las jugadoras. Con relación a estas transferencias interligas e
inmediatamente de haber recibido la conformidad (pase concedido), la Liga deberá proceder a la inscripción y habilitación
respectiva, y dentro de las 24 horas enviar copia del aludido pase concedido, refrendado al dorso del mismo por Presidente
y Secretario, a este Consejo Federal acompañando asimismo el Boletín Oficial y/o Acta mediante el cual se habilita a la
jugadora.
4) Copia del título otorgado por AFTA al Director Técnico o la constancia de estar cursando la carrera.
El ORIGINAL de la Lista de Buena Fe, deberá depositarse en correo (por pieza postal con aviso de retorno) o entregada en el
Consejo Federal el día viernes 23/05/25.
EL DUPLICADO de la Lista de Buena Fe deberá obrar en poder de la Liga, luego de certificar los datos insertos en la misma.
EL TRIPLICADO de la Lista de Buena Fe deberá quedar en poder del Club participante
21 Una vez presentada la Lista de Buena Fe no se podrá, bajo ningún concepto, agregar y/o reemplazar a jugadora alguna.
22 DATOS
En la Lista de Buena Fe se deberá consignar los siguientes datos:
a) Apellidos y nombres completos de las jugadoras.
b) Los números del Documento Nacional de Identidad; Cédula de Identidad (expedida por la Policía Federal Argentina).
c) Fecha de nacimiento.
d) Situación reglamentaria de cada jugadora; es decir, si es propiedad del Club o a prueba “con” o “sin” opción; debiendo, en este
último caso, adjuntar copias legibles de los respectivos convenios.
e) Apellidos y nombres completos de los miembros del Cuerpo Técnico.
f) Los números de todos los documentos que posean los miembros del Cuerpo Técnico.
- Hoja n° 7 -
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-REGLAMENTO-
g) El cargo que ocupa cada integrante del Cuerpo Técnico, a saber:
g.1 - Director Técnico (con título otorgado por ATFA o que esté cursando la carrera en escuela reconocida por ATFA). g.2 - Preparador Físico.
g.3 - Médico.
g.4 - Kinesiólogo.
g.5 - Personal Auxiliar (aguatero, camillero y/o utilero).
Se deja aclarado que, en ocasión de cada partido, sólo podrán ingresar al campo de juego un (1) Director Técnico (siempre que cuente con título otorgado por AFTA o que esté cursando la carrera de DT en escuela reconocida por ATFA), un (1) Médico, un (1) Kinesiólogo, un (1) Personal Auxiliar y un (1) Preparador Físico, los que deberán ubicarse en el respectivo banco de suplentes. h) Firmas y sellos del Presidente y del Secretario del Club y sello del Club.
i.) Fecha (perfectamente legible) en que la Liga recibe del Club la Lista de Buena Fe y certifica los datos volcados en la misma (al dorso).
j) Firmas y sellos del Presidente y del Secretario de la Liga y sello de la Liga (al dorso).
23 JUGADORAS INCORPORADOS “A PRUEBA SIN OPCION”
En el caso de jugadoras incorporadas “a prueba sin opción” (interclubs, interligas o internacionales) los mismos podrán ser: 23.1 Con fecha cierta (día, mes y año) de vencimiento, los que caducarán en la fecha fijada, no considerándose ningún tipo de solicitud de prórroga en tal sentido.
23.2 Con la leyenda: “PARA LA COPA FEDERAL REGIONAL AMATEUR FEMENINA 2025 o HASTA LA FINALIZACION DE LA COPA FEDERAL REGIONAL AMATEUR FEMENINA 2025, con lo que se considerará que la jugadora podrá actuar en favor del Club que la incorporó hasta la finalización de la participación de dicho Club en la Copa Federal Regional Amateur Femenina 2025.
Se deja aclarado que las jugadoras con pases con estas leyendas podrán actuar en favor del Club que los incorpora en todo tipo de certámenes en que éste intervenga, salvo expresa disposición en contrario en las cláusulas del convenio o por reglamentación emanada de su respectiva Liga, pero siempre hasta la finalización de la participación de dicho Club en la Copa Federal Regional Amateur Femenina 2025.
24 INTERCAMBIOS
Antes del inicio de cada encuentro cada Club deberá entregar a su eventual rival una copia de la Lista de Buena Fe, de losconvenios de transferencias “a prueba” de las jugadoras incorporadas en tal carácter, como así también de las comunicaciones cursadas por el Consejo Federal respecto de rectificaciones operadas sobre la Lista de Buena Fe (las copias deberán ser perfectamente legibles). El/La árbitro/a del encuentro, a pedido de parte, dejará constancia en el informe, la no entrega de la Lista de Buena Fe por parte del adversario.
El incumplimiento de lo dispuesto en párrafos anteriores dará lugar a aplicar al infractor las medidas disciplinarias de carácter administrativo.
25 RECTIFICACIONES - REEMPLAZO DEL CUERPO TECNICO
Toda rectificación a alguno de los datos consignados en la Lista de Buena Fe deberá ser solicitada por el Club, por conducto de la respectiva Liga, y se deberá abonar la suma de $4.000,00.
Toda solicitud de reemplazo de Miembro del Cuerpo técnico deberá ser solicitada por el Club, por conducto de la respectiva Liga, y se deberá abonar la suma de $ 3.000,00.-; los pagos, se podrán realizar conforme a lo citado en el Punto 52 del presente Reglamento. Los miembros del Cuerpo Técnico pueden ser reemplazados en cualquier momento (cumpliendo previamente con lo establecido en el párrafo precedente), para lo cual se deberá comunicar cual es el reemplazado y los datos del reemplazante.
26 ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD
Las jugadoras de nacionalidad argentina y miembros del Cuerpo Técnico se deben acreditar ante las autoridades de cada partido con las credenciales del SISTEMA COMET. Las jugadoras extranjeras deberán acreditarse ante el árbitro conforme a lo dispuesto en el Punto 18 del presente reglamento, a excepción de aquellas que tengan Documento Nacional de Identidad para extranjeras vigente.
En caso de duda o a pedido de alguna de las partes el árbitro deberá dejar sentado al dorso de la referida planilla la observación del caso pero, bajo ningún concepto, podrá impedir que un jugador sea incluido en la misma, corriendo por cuenta y riesgo del equipo al cual pertenece el jugador los efectos a que pudiera dar lugar la inclusión del mismo.
CAPITULO V – ARBITROS/ARBITRAS
27 NOMINACIONES - Los partidos correspondientes a la Copa Federal Regional Amateur Femenina 2.025 serán controlados por árbitros/árbitras oficiales inscriptos/tas en Ligas afiliadas, siendo efectuadas las nominaciones por el Consejo Federal y/o el Colegio de
- Hoja n° 8 -
COPA FEDERAL REGIONAL AMATEUR FEMENINA 2025
-REGLAMENTOÁrbitros de la A.F.A.; el método de designación de los árbitros/árbitras será el que adopte el Consejo Federal o la Asociación del Fútbol
Argentino.
28 NOMBRAMIENTOS - Las Ligas sobre las cuales recaigan las designaciones de árbitros/ábitras deberán extender a los mismos, en
forma individual, para ser presentada ante el Representante del Consejo Federal en cada partido, un nombramiento (según modelo que se
adjunta) en el que se consignará:
a) Apellidos y nombres completos y números de documentos.
b) Función que desempeña (árbitro/árbitra o árbitro/árbitra asistente).
c) Importe a reconocer en concepto de reintegro de gastos de traslado (ida y vuelta), exclusivamente por vía terrestre (tren, micro o
colectivo), salvo expresa autorización del Consejo Federal en lo que hace a los traslados vía aérea.
d) Importe a reconocer en concepto de Aranceles, de conformidad con los fijados por el Consejo Federal.
e) Importe a reconocer en concepto de Viáticos diarios para atender gastos de comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena), el que será
comunicado oportunamente.
La Liga sobre la cual recaiga la designación de árbitros deberá comunicar a aquella cuyo equipo actúa de local, en forma
fehaciente, sobre la forma de viaje y la hora de arribo de los árbitros; recabando, asimismo, el lugar de alojamiento reservado para la
misma y el horario fijado para el partido.
29 PAGOS A ÁRBITROS/ÁRBITRAS – Los importes a percibir por los árbitros/árbitras en concepto de aranceles, viáticos y gastos de
traslados, de conformidad con el nombramiento entregado a cada miembro de la terna arbitral por la Liga a la cual pertenecen, deberá ser
abonado por el club local, indefectiblemente, al finalizar el encuentro.
El incumplimiento a lo establecido en el párrafo anterior deberá ser denunciado por los integrantes de la terna arbitral (según el
caso), obligatoriamente, precisando claramente lo adeudado, en el formulario provisto por este Organismo, el que deberá ser remitido
conjuntamente con el informe del árbitro/árbitra del encuentro de que se trata dentro del plazo establecido en el presente Reglamento.
La falta de pago de algunos de los conceptos enumerados en el primer párrafo del presente dará lugar a la SUSPENSION
PREVENTIVA, la cual operará de pleno derecho, sin necesidad de interpelación alguna.
Si en el plazo de setenta y dos (72) horas de disputado el encuentro se verificara el pago, se levantará en forma automática la
medida cautelar adoptada, sin consecuencia deportiva alguna.
De no verificarse el pago se correrá traslado hasta las 20:30 horas del quinto día corrido inmediato siguiente al de disputado el
encuentro que originó la deuda, transcurrido dicho plazo y no habiéndose verificado la cancelación de la deuda existente por los rubros
reclamados, la institución deudora quedará a partir de ese momento automáticamente suspendida en forma PROVISIONAL, debiendo
disputar los encuentros programados, con el consecuente descuento de tres (3) puntos por cada fecha comprendida en el término de la
suspensión (art. 118° del Reglamento de Transgresiones y Penas).
En el caso de reincidir, el club infractor será automáticamente eliminado del certamen, en este caso los rivales que debiera
enfrentar se adjudicarán los tres (3) puntos en disputa.
El Club que fuera eliminado de la disputa del certamen tendrá vedada su participación por el plazo de TRES (3) AÑOS,
posteriores a su eliminación, en los torneos de todo tipo que organice este Organismo.
La falta de pago de los importes a percibir por los árbitros/ábitras, hará aplicable UNICAMENTE la normativa del presente
artículo.
CAPITULO VI - PLANILLAS DE PARTIDO – INFORME
30 PLANILLA DE PARTIDO – Solo se utilizará la planilla de partidos del Sistema Comet.
31 Solo estarán habilitadas para actuar en partidos aquellas jugadoras que se encuentren en estado VERIFICADO en el sistema
Comet.
32 Se permitirá la cantidad de siete (7) jugadoras posibles sustitutas. 33 Se podrán realizar cinco (5) sustituciones de jugadoras en tres interrupciones, más las que se hagan en el descanso.
34 Si ambos equipos realizaran una sustitución al mismo tiempo, se les restará una oportunidad de sustitución a cada uno de
ellos.
35 INFORME – El/La árbitro/árbitra principal deberá confeccionar el informe de partido por el Sistema Comet.-
36 A los efectos de poder verificar la documentación y permitir el control de la indumentaria de las jugadoras, con el objeto de no
demorar la hora de inicio fijada para el encuentro, ambos equipos deberán encontrarse en los vestuarios con una antelación no menor a
una (1) hora a la fijada para el comienzo del partido.
- Hoja n° 9 -
COPA FEDERAL REGIONAL AMATEUR FEMENINA 2025
-REGLAMENTOCAPITULO IX – TRASLADOS, RECEPCION Y ALOJAMIENTOS
37 TRASLADOS - Los traslados de los/las árbitros/árbitras (inscriptos/inscriptas en las Tablas de Meritos de las Ligas afiliadas) deberán realizarse únicamente en medio de transporte público (trenes o micros), debiendo abstenerse de viajar en automóvil particular, remisse, taxi o cualquier otro privado, corriendo por cuenta y riesgo de los mismos los efectos (accidentes, mayores costos, etc.) producidos por cualquier alteración que por propia determinación efectúen al itinerario y medio de transportes fijados.
38 RECEPCION - La recepción atención y traslados de los árbitros/árbitras desde la terminal al hotel, de ésta al estadio y viceversa, será responsabilidad de la Liga, corriendo por cuenta del Club local participante en el evento los gastos que demande dicha atención. 39 ALOJAMIENTO - La Liga local deberá efectuar la reserva del alojamiento para los árbitros/árbitras.
40 DATOS - Las Ligas deberán comunicar al Consejo Federal (información que deberá obrar en el mismo antes del inicio del certamen) los siguientes datos:
a) Apellidos y nombres completos y número de documento de identidad de la persona designada por la LIGA para la atención de los árbitros/árbitras (no pueden pertenecer al Club participante).
b) Apellidos y nombres completos y números de documentos de identidad de dos personas más, también designadas por la LIGA, posibles reemplazantes de aquél (tampoco pueden pertenecer al Club participante).
c) los datos del hotel donde la Liga habrá de efectuar la reserva del alojamiento cuando su representante actúe como local. 41 Cualquier cambio o reemplazo que deba realizarse respecto de lo requerido en el Punto 40° deberá ser puesto en conocimiento del Consejo Federal dentro de las 24 horas de producido el mismo.
42 COMUNICACIONES - La Liga sobre la cual recaiga la designación de árbitros/árbitras deberá comunicar a su igual cuyo Club haga las veces de local, en forma fehaciente, sobre la forma del viaje y la hora de arribo de los árbitros/árbitras a la ciudad sede del partido, recabando, asimismo, el lugar de alojamiento que tengan reservado para los mismos.
43 GASTOS - Los gastos de traslados de los/las árbitros/árbitras, conforme a las comunicaciones cursadas en tal sentido por la Liga y el Consejo Federal, respectivamente, como así también el gasto que demande su alojamiento, serán deducidos de la recaudación del partido.
44 Será responsabilidad exclusiva del Club visitante la reserva del alojamiento para su delegación.
CAPITULO X – ENTRADAS, RECAUDACION, DISTRIBUCION Y APORTES
45 SUMINISTRO DE LAS ENTRADAS - Los boletos de entradas habilitadas (únicamente para público local) en ocasión de cada partido deberán ser suministrados por el club que hace las veces de local. En ocasión de cada partido el club deberá enviar a la Liga que pertenece la cantidad de entradas de cada tipo, a través de una planilla de habilitación de entradas, para ser visadas por la misma. Todas estas entradas deberán contener de forma legible la leyenda COPA FEDERAL REGIONAL AMATEUR FEMENINA 2025y la respectiva “VISACION” por parte de la Liga; y, la numeración de cada tipo de entradas, debiendo comenzar con el número 01 y la misma deberá ser correlativa hasta la finalización del Torneo. En tal sentido, el Consejo Federal podrá, en cualquier momento, requerir al club, por conducto de su Liga, la siguiente información:
a) Último número impreso de cada tipo de entrada.
b) El detalle de la numeración de entradas de cada tipo habilitadas en cada partido del certamen.
c) El detalle de la numeración de entradas de cada tipo vendidas en cada partido del certamen.
d) El detalle de las entradas en su poder, es decir las que aún no han sido vendidas (las entradas no vendidas en cada partido deben quedar en poder del Club a los fines de su control y posterior habilitación para el próximo encuentro).
De detectarse entradas que no figuran como vendidas el Consejo Federal podrá, en carácter de multa, ordenar la liquidación de tales cantidades detectadas al mayor precio fijado para cada tipo en los partidos disputados hasta ese momento, como local.
46 TIPOS DE ENTRADAS - Los tipos de entradas habilitados para le venta son:
a) Generales (incluye el seguro de espectador).
b) Jubilados, Pensionados y Damas (incluye el seguro de espectador).
c) Menores y Credenciales (para los menores de doce años de edad y aquellos que tienen libre acceso al estadio) (incluye el seguro de espectador).
d) Adicionales a Platea (no dan derecho a ingresar al estadio, sólo dan derecho a ocupar una butaca en el sector de plateas, debiendo venir acompañado por alguno de los tipos de entradas señalados en los inc. a, b o c precedentes, o por la debida credencial que certifique el libre acceso al estadio).
47 PRECIO DE LAS ENTRADAS - El precio mínimo de las entradas generales será de $ 7.000. El precio máximo será de $ 10.000.- El precio de las entradas de jubilados, pensionados y damas será igual al 50% fijado para las entradas generales en ocasión de cada partido.
El precio de las credenciales será de $ 4.000.-
- Hoja n° 10 -
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-REGLAMENTO-
El Club local fijará el precio de los adicionales a platea.
El Club local deberá comunicar a su respectiva Liga los valores fijados para los distintos tipos de entradas en ocasión de cada
partido.
48 RECAUDACION - La Planilla de Recaudación y Liquidación (según modelo adjunto) se deberá confeccionar por triplicado,
debiendo ser firmada por el responsable del Club local y por el Representante del Consejo Federal.
49 REMISION - El ORIGINAL de la Planilla de Recaudación y Liquidación debe ser remitido por parte del Club, por conducto de la
respectiva Liga, conjuntamente con el comprobante de pago a la LIGA LOCAL y/o a la FEDERACION, DEBIENDO OBRAR EN EL CONSEJO
FEDERAL dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) HORAS de disputado el encuentro como local, al siguiente correo electrónico
mpariani@afa.org.ar y ftreuque@afa.org.ar
En caso que el Club no diera cumplimiento con la entrega de la Planilla la Liga deberá exigirla y, en caso de no tener respuesta
afirmativa, deberá, dentro de las siguientes 48 horas, comunicar tal situación al Consejo Federal a los fines de deslindar su responsabilidad
al respecto y, la falta de cumplimiento de esta disposición por parte de la Liga dará lugar a que se la considere solidariamente responsable
con su club y podrá caberle la sanción que corresponda por el incumplimiento de esta obligación.
50 Los restantes dos ejemplares de la Planilla de Recaudación deberá ser distribuido uno para el club y uno para la Liga local.
51 DISTRIBUCION – El total recaudado en todo concepto luego de efectuados los pagos y aportes establecidos en esta
reglamentación quedan íntegramente para el CLUB LOCAL.
52 APORTES - Los aportes a remitir a este Organismo (Seguro del Espectador y SADRA, en caso que los árbitros/árbitras se
encuentren afiliados al mismo), deberán ser depositados de la siguiente manera:
1) En efectivo en la Tesorería de la Asociación del Fútbol Argentino
2) Mediante transferencia bancaria: ? NOMBRE DE LA CUENTA: ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO ? ENTIDAD BANCARIA: BANCO CREDICCOP (191) ? SUCURSAL: PLAZA LAVALLE (0218) ? Nº DE CUENTA: 0053829 ? TIPO: CUENTA CORRIENTE EN PESOS ? Nº DE CUIT DE A.F.A.: 30-52745070-1 ? CLAVE BANCARIA UNICA (CBU): 1910218255021800538296
La falta de remisión de los aportes en término o bien mediante un valor con falencias que impidan su cobro dará lugar a que el
Consejo Federal efectúe sobre los mismos los ajustes y actualizaciones que correspondan, sin perjuicio de lo cual los infractores se hagan
pasibles de las medidas disciplinarias a que hubiere lugar.
En el caso del pago por parte del Club local del aporte correspondiente a su Liga y/o Federación, el mismo deberá ser hecho
efectivo inmediatamente de finalizado cada encuentro y la Liga deberá firmar el respectivo COMPROBANTE DE PAGO DE LOS APORTES A LA
LIGA LOCAL Y/O A LA FEDERACIÓN (se adjunta formulario), a través del cual la Liga manifiesta percibir la totalidad de dichos aportes.
Posteriormente la Liga será la responsable de remitir el importe correspondiente a su respectiva Federación.
El club local deberá remitir al Consejo Federal, conjuntamente con el resto de los aportes citados en el párrafo primero de este
artículo, el antedicho comprobante, debidamente firmado por la Liga; dejándose aclarado que la falta de envió de dicha documentación
hará pasible al club de ser sancionado como si el pago no hubiese sido efectuado.
CAPITULO XI - LIBRE ACCESO A LOS ESTADIOS
53 Tendrán libre acceso a los estadios donde se disputen partidos programados por el certamen, no obstante lo cual deberán abonar
el seguro obligatorio (Punto 46°, inc. c):
a) El Presidente de la Nación, los Gobernadores y el Intendente del Municipio donde se juega el partido.
b) Los Ministros de la Nación y de las Provincias.
c) Los menores de doce años de edad, debiendo exhibir el correspondiente documento a los fines de comprobar la edad (con
doce años cumplidos debe abonar la entrada general).
- Hoja n° 11 -
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-REGLAMENTO-
d) Los periodistas con credenciales acordadas por el Club local y visadas por la Liga. A tales efectos y en todos los casos dichas credenciales deberán extenderse como se indica a continuación:
d.1 - Tres credenciales como máximo a cada medio periodístico escrito.
d.2 - Cinco credenciales como máximo a cada medio periodístico oral o televisivo.
e) Los miembros titulares y suplentes de las Comisiones Directivas de ambos Clubes (local y visitante), debiendo exhibirse la correspondiente credencial.
f) Las autoridades estatutarias de ambas Ligas (local y visitante) debiendo exhibirse la correspondiente acreditación. g) Las autoridades de la A.F.A. y del Consejo Federal y los poseedores de credenciales extendidas por la A.F.A., exhibiendo la correspondiente acreditación.
h) Los poseedores de INVITACIONES. Estas invitaciones se distribuirán:
h.1 - Treinta para el Club local.
h.2 - Veinte para el Club visitante.
h.3 - Veinte para la Liga local.
h.4 – Veinte entradas gratuitas a platea (incluye la entrada general) para el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, las que deben llevar impresas (pueden ser selladas) (ENTRADA JUBILADO – INCLUYE SEGURO). Estas serán entregadas a la liga para entregar a la delegación Regional del Instituto, para su distribución; asimismo, se asignará la misma cantidad de entradas a platea (veinte -20-) para que sus afiliados puedan concurrir a los estadios en compañía de sus nietos menores de edad (hasta los once -11- años cumplidos).
Las invitaciones deberán estar numeradas, debiendo constar en el detalle de entradas habilitadas, con la leyenda a que partido corresponden. También deberán ser suministradas por la Liga con cargo al Club local.
CAPITULO XII - ORGANIZACION DE LOS PARTIDOS
54 RESPONSABILIDADES DEL CLUB LOCAL - La organización de todo lo inherente al partido es responsabilidad del Club que actúa como local, entre, las cuales se encuentran las siguientes:
a) La contratación del servicio policial suficiente para mantener el orden y la seguridad tanto en las inmediaciones como en los accesos y dentro del estadio, dentro del campo de juego, en la zona de vestuarios, en las boleterías, en la sala de recaudación, etc. b) La adopción de medidas que en caso de accidentes permitan la atención del accidentado (primeros auxilios), tales como la presencia de personal médico, ambulancias, etc.
c) Garantizar un correcto sistema de venta de entradas, abriendo la cantidad suficiente de boleterías en sectores debidamente acondicionados.
d) Controlar que en las boleterías sólo se vendan las entradas habilitadas, así como también arbitrar los medios para evitar que fuera del estadio sean revendidas las mismas o sean vendidas entradas ilegítimas.
e) Abrir los accesos necesarios, con la cantidad de porteros suficientes, para un correcto ingreso del público.
f) Controlar que el público ingrese únicamente con las entradas habilitadas.
g) Garantizar la existencia de al menos dos urnas en cada uno de los accesos (deben ser recipientes de material resistente, con tapa, con suficiente capacidad, no admitiéndose el uso de bolsas) donde los porteros deberán introducir los talones de las entradas. Estas urnas, al momento de efectuarse la recaudación, deberán ser puestas a disposición del Representante y/o Auditor. La falta de existencia de urnas o su existencia en número menor al señalado dará lugar a la aplicación de una multa equivalente al valor de diez (10) entradas generales por cada urna faltante. En caso de reincidencia se aplicará: a la primera vez el doble de la sanción fijada por cada urna faltante, a la segunda vez el doble de lo apuntado precedentemente y así sucesivamente. El monto resultante ingresará al Consejo Federal. h) Que el campo de juego este debidamente marcado, las redes colocadas y en condiciones y que estén colocados los banderines de corners.
i.) Que los vestuarios estén en perfectas condiciones de higiene y seguridad.
j) Poner a disposición del árbitro y los árbitros asistentes los banderines (rojo y amarillo).
k) Prestar colaboración y asistir al personal encargado del control antidóping.
l) Prestar colaboración, asistir y aceptar cualquier orden o sugerencia que pudieran necesitar, solicitar y/o manifestar las autoridades de la Liga y/o el Representante y/o el Consejo Federal.
m) CUATRO (4) balones NUEVOS que deberán estar a disposición del árbitro en su vestuario, previo al inicio del partido, MARCAKAGIVA C 11 PRO CONSEJO FEDERAL”, aprobada como balón oficial de la Copa Federal Regional Amateur Femenina 2025.-
55 RESPONSABILIDAD DE LA LIGA LOCAL - Es responsabilidad de la Liga cuyo club actúa como local:
a) Ejercer un control directo sobre lo determinado en los incisos del Punto anterior.
- Hoja n° 12 -
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-REGLAMENTO-
b) La confección y habilitación de las entradas para cada partido estará a cargo del club local, las que deberán ajustarse,
ineludiblemente, a las exigencias determinadas en los Puntos 45, 46.
c) Controlar que el club local, una vez realizada la recaudación y liquidación del partido, abone a las partes beneficiarias los
aportes que en cada caso correspondan.
d) Atender, colaborar y asistir a la terna arbitral,
56 GASTOS - Todos los gastos de organización (policías, porteros, boleteros, etc.) así como cualquier tipo de impuestos (nacionales,
provinciales o municipales) serán absorbidos por el club local.
57 ALQUILER DE ESTADIO - Cuando el partido debe llevarse a cabo en estadio no perteneciente al club local que actúa en el
certamen, se reconocerá a su propietario el 10 % sobre la Recaudación Bruta (incluyendo Adicionales a Plateas). El importe del alquiler
correrá por exclusiva cuenta del club que actúa como local, actuando la Liga como agente de retención.
58 En caso de partidos llevados a cabo en estadios alquilados (no perteneciente al club que actúa como local) la institución
propietaria del mismo tendrá los siguientes derechos y obligaciones:
a) DERECHOS:
a.1 - Mantener para sí, salvo acuerdo en contrario con el club participante, la concesión de la venta ambulante y/o en cantinas o
lugares afines del estadio, como así también la publicidad estática y oral.
a.2 - Percibir un 10 % sobre la Recaudación Bruta (incluyendo los Adicionales a Plateas) en concepto de alquiler (Punto 57°).
a.3 - Disponer controles propios en los accesos, quienes no podrán actuar como porteros, debiendo solicitarle a éstos los talones
de entradas para verificar la numeración y tipo, luego de lo cual deberán ser depositados en las urnas al efecto.
b) OBLIGACIONES:
b.1 - Presentará el estadio en forma tal que permita la normal disputa del partido (cancha debidamente marcada, redes en
condiciones, vestuarios y baños en condiciones higiénicas y de seguridad, agua caliente y fría, etc.).
b.2 - No exigir más del 10% establecido de alquiler para atender los gastos inherentes al cumplimiento de lo establecido en el
apartado b.1 anterior.
b.3 - No permitir la venta de bebidas alcohólicas, ni el expendio de bebidas en envases de vidrio o lata.
59 HORARIO DE LOS PARTIDOS - El club local, por conducto de su Liga, deberá comunicar al Consejo Federal (únicamente al correo
electrónico consejofederal@afa.org.ar y a la Liga de su eventual rival, con no menos de cinco (5) días de anticipación a la fecha prevista
para el partido, el horario en que habrá de disputarse el mismo, de no obrar en consecuencia el Consejo Federal pasará a fijar el horario
del mismo.
No podrá fijarse el horario de disputa antes de las 11 de la mañana.
Conforme lo previsto en el Punto 9 el Consejo Federal se reserva el derecho de efectuar la modificación que crea oportuna
respecto del horario.
El club local podrá fijar un mismo horario para todos sus partidos, lo cual deberá ser expresamente señalado en su comunicación
al Consejo Federal (por conducto de la Liga), no obstante lo cual deberá comunicarse a las Ligas cuyos equipos actúen como visitantes
dentro del plazo previsto en el primer párrafo.
Por cualquier modificación al horario comunicado según lo previsto en los párrafos precedentes, el Club local deberá proceder
según lo dispuesto en el párrafo primero.
El incumplimiento a lo antes dispuesto dará lugar a lo previsto en el último párrafo del Punto 9 de este Reglamento. Se deja
establecido que si el club local desea jugar los encuentros en HORARIO NOCTURNO deberá ajustarse, indefectiblemente, a las siguientes
pautas:
1: El estadio queda sujeto a una inspección, con cargo al Club que haga de local, a efectos de verificar el estado y el poder lumínico con el
que cuenta, a efectos del normal desarrollo de los encuentros;
2: De llevarse a cabo el encuentro el día DOMINGO, no podrá comenzar más allá de las 21:30 HORAS; 3: De producirse algún inconveniente con el sistema lumínico y en la eventualidad que el encuentro deba ser suspendido (iniciado o no), el
Club local deberá correr con todos los gastos que ocasione la permanencia de la delegación visitante, sobre un máximo VEINTE (20)
PERSONAS; como así también, las previsiones establecidas en los Puntos 71 y 72 del presente Reglamento, debiendo disputarse el
encuentro o la prosecución al día siguiente.
CAPITULO XIII - PROTESTAS E IMPUGNACIONES
60 PLAZO - Para protestar y/o impugnar la validez de un partido, la correspondiente denuncia con sus respectivos antecedentes
deberá obrar en poder del Tribunal de Disciplina del Interior de la siguiente manera:
1. Para los partidos de la Etapa Clasificatoria – Primera Ronda (zonas de 3 o 4 clubes), antes de las
18:00 horas del tercer día hábil siguiente al de disputado el mismo.
- Hoja n° 13 -
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-REGLAMENTO2. Para los partidos eliminatorios antes de las 18:00 horas del segundo día hábil siguiente al de
disputado el mismo.
61 REQUISITOS - Al momento de interponerse la protesta y/o impugnación el recurrente deberá:
a) Acreditar la titularidad de los derechos que le fueron agraviados.
b) Presentar el escrito, por duplicado, detallando claramente los agravios y señalando los normativos transgredidos. c) Abonar, en concepto de Derechos de Protesta, el equivalente al valor de CIENTO CINCUENTA (150) entradas generales, calculadas al precio mínimo fijado en tal sentido por el Consejo Federal. Este importe será devuelto al recurrente en caso de resultarle favorable el reclamo y, en caso contrario, será destinado a la Cuenta Gastos de Administración.
62 FALLO - El Tribunal de Disciplina del Interior resolverá la situación en forma sumaria, con los elementos de juicio obrantes en su poder o con aquellos que estime necesario, en un todo de acuerdo con las prescripciones contenidas en este Reglamento, en el de Transgresiones y Penas y en el del propio Consejo Federal.
El Tribunal de Disciplina del Interior resolverá en todos los casos en única y definitiva instancia, destinando al archivo, sin otro trámite, las protestas y/o impugnaciones que no se ajusten a lo dispuesto en el presente Capítulo.
63 Las decisiones del árbitro, en cuanto a la interpretación y/o aplicación de las Reglas de Juego se refiere, no podrán ser motivo de protestas y/o impugnaciones.
CAPITULO XIV – SANCIONES
64 NO PRESENTACION DE EQUIPO
La NO PRESENTACIÓN de equipo a cualesquiera de los partidos dará lugar a:
a) La aplicación de las prescripciones contenidas en el art. 109° del Reglamento de Transgresiones y Penas.
b) El reintegro de gastos por parte del Club infractor a su ocasional rival, según se indica:
b.1 - Cuando el infractor no se presente a partido en el cual debía actuar como local deberá reintegrar a su ocasional rival los gastos que demandó su traslado, alojamiento y comidas sobre no más de veinte personas. Estos gastos deberán demostrarse con la presentación de los correspondientes comprobantes.
b.2 - Cuando el infractor no se presente a partido en el cual debía actuar como visitante deberá reintegrar a su ocasional rival los gastos que demandó la organización del partido. Estos gastos deberán demostrarse con la presentación de los respectivos comprobantes. b.3 – Cuando el infractor no se presente a la disputa de los DOS (2) últimos encuentros del certamen, sea en condición de LOCAL o VISITANTE, se lo considerará inmerso en la figura de “DESERCION DEL CERTAMEN”; dando lugar a la aplicación de los puntos a) y b) del punto precedente.
65 DESERCION DEL CERTAMEN
Si el infractor REINCIDIERA en la NO PRESENTACION o decidiera desertar del certamen tal actitud dará lugar a:
a) Quede automáticamente eliminado del certamen.
b) Deba hacer frente, asimismo, por cada partido que restara hasta la finalización de la Etapa, Zona o Subzona que estuviera disputando o debiera disputar, a lo dispuesto en el artículo anterior. A los efectos de la cantidad de partidos por los cuales se aplica esta sanción, la que se establece en hasta un máximo de tres (3) partidos.
c) Quede inhabilitado (el Club infractor) durante tres años, a contar desde la fecha del fallo, para intervenir en todo tipo de competencia y/o partido oficial o amistoso, cualquiera sea su naturaleza. Sin perjuicio de lo antes dispuesto, el club infractor deberá intervenir SOLO en los certámenes de carácter OFICIAL de la Liga a la cual pertenece, salvo expresa disposición en contrario emanada de esta última.
Asimismo, en estos casos, la Liga a la cual pertenece el club infractor, de comprobarse concurrencia de responsabilidad, podrá ser sancionada con multa y/o inhabilitación según lo previsto en el inc. c) precedente y/o suspensión de afiliación.
66 JUZGAMIENTO DE INFRACCIONES El Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior, juzgará y resolverá las denuncias, transgresiones y/o infracciones que se cometan en el marco del certamen con sujeción a lo expresamente establecido en este Reglamento, en el de Transgresiones y Penas y en el del propio Consejo Federal.
66.1 DE LAS JUGADORAS Y MIEMBROS DEL CUERPO TECNICO
a) Aquellos/aquellas que estuvieran cumpliendo penas por partidos aplicadas por las Ligas en el orden local podrán participar y actuar en la Copa Federal Regional Amateur Femenina 2025. Esta franquicia no alcanza a aquellos/aquellas infractores que estuvieran cumpliendo penas por tiempo, los/las que no podrán actuar.
b) La expulsión del campo de juego (tarjeta roja o doble tarjeta amarilla) de jugadoras o miembros del Cuerpo Técnico, DARÁ LUGAR EN FORMA AUTOMATICA A LA SUSPENSION PROVISIONAL, hasta tanto se expida el Tribunal de Disciplina del Interior.
- Hoja n° 14 -
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-REGLAMENTO-
c) Para la aplicación de sanciones de hasta cuatro (4) partidos de suspensión el Tribunal de Disciplina del Interior se expedirá en
forma sumaria con los elementos de juicio que estime necesarios. Para la aplicación de sanciones de cinco (5) o más partidos de suspensión
el Tribunal de Disciplina procederá a dar vista al imputado/imputada, por un plazo perentorio, vencido el cual se dará por decaído el
derecho a defensa.
d) La acumulación de cinco (5) amonestaciones (tarjetas amarillas) impuestas por árbitros (no se computan las dobles tarjetas
amarillas impuestas en un mismo partido, ni aquella aplicada cuando en ese mismo partido le sea luego impuesta una tarjeta roja ya que el
infractor resulta expulsado del campo de juego) en cinco (5) partidos (seguidos o alternados) dará lugar, a la primera vez, a sancionar al
infractor con un partido de suspensión. En las sucesivas acumulaciones de cinco (5) amonestaciones de árbitros serán de aplicación los arts.
48° y 49° del Reglamento de Transgresiones y Penas (Reincidencia). La expulsión del campo de juego en un partido posterior no borra las
amonestaciones acumuladas en partidos anteriores.
e) Aquellas jugadoras que quedaran con penas pendientes de cumplimiento del presente torneo, deberán proseguir con el
cumplimiento de la pena en el Torneo Oficial de la Liga.
f) Aquellas jugadoras que se incorporen a club que participa en este Torneo, provenientes de cualquier torneo organizado por la
Asociación del Fútbol Argentino y tengan penas pendientes de cumplimiento deberán cumplir las mismas en el presente Torneo.
66.2 DE LOS EQUIPOS Y CLUBES
a) Aquellos Clubes que estuvieran cumpliendo sanciones aplicadas por las Ligas deberán continuar con el cumplimiento de las
mismas en el orden local de aquéllas, no alcanzando dichas sanciones a su participación en la Copa Federal Regional Amateur Femenina
2025; con excepción de aquellas sanciones de suspensión, de cualquier naturaleza, la que deberá cumplirse, ineludiblemente, desde su
aplicación y por el término de la misma en todos los ámbitos en los que actúe.
b) En el caso de multas aplicadas por número de fechas y ante la finalización de la participación del Club en el certamen, aquellas
que queden pendientes de cumplimiento deberán hacerse efectivas a razón de una fecha cada siete (7) días.
c) Aquel Club infractor sancionado con suspensión de cualquier naturaleza en el marco de la Copa Federal Regional Amateur
Femenina 2025 deberá cumplir la pena, ineludiblemente, desde su aplicación y por el término de la misma en todos los ámbitos en los que
actúe.
d) De producirse incidentes provocados por jugadoras, miembros del Cuerpo Técnico, Dirigentes, Delegados, Socios y/o la
parcialidad de un club, en cualquiera de los dos encuentros eliminatorios que disputen una pareja de equipos y que consecuentemente
tales hechos den lugar a la suspensión del encuentro por parte del árbitro, el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior sancionará al
club responsable con la perdida de los dos (2) encuentros eliminatorios que conforman la serie.
La misma sanción será de aplicación cuando las jugadoras de alguno de los dos equipos incurran en conductas reprochables
y/o antideportivas en el desarrollo del encuentro o abandonen el campo de juego en cualquier momento del mismo, cualesquiera sea la
causal invocada; y, siempre que el hecho resulte una ventaja a favor de su equipo.
CAPITULO XV - NOTIFICACIONES
67 Toda notificación a los/las imputados/imputadas (vistas, resoluciones, etc.) relacionada con todo tipo de situaciones durante el
desarrollo del certamen, se efectuará por conducto de la respectiva Liga, la cual asume la total responsabilidad por el cumplimiento de los
plazos que por las distintas disposiciones fijara el Consejo Federal y/o el Tribunal de Disciplina del Interior. Será de responsabilidad absoluta de los clubes afiliados retirar semanalmente de la Secretaría Administrativa de la Liga el
Boletín Oficial del Tribunal de Disciplina del Interior.-
CAPITULO XVI - REGLAS DE JUEGO
68 Los partidos del certamen se disputarán con sujeción a las Reglas de Juego aprobadas por el International Board.
CAPITULO XVII - SUSPENSION DE PARTIDOS
69 DECISIÓN - La facultad de suspensión de un partido (iniciado o no) en lo que hace a las condiciones del campo de juego es de
exclusiva competencia del árbitro, siendo éste el único que podrá determinar si las mismas permiten el normal desarrollo del partido.
70 CLUB VISITANTE - En caso que por cualquier causa fuere suspendido un partido (iniciado o no) la delegación visitante, con el
objeto de disputar el mismo al día siguiente, podrá optar por:
a) Permanecer en la ciudad sede del partido.
b) Volver a su ciudad de origen y regresar al día siguiente a la ciudad sede del partido.
En ambos casos correrá por cuenta del Club visitante los gastos emergentes de la disputa del partido al día siguiente al fijado
primitivamente, en lo que a su delegación se refiere.
- Hoja n° 15 -
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-REGLAMENTO71 NO PRESENTACION - La no presentación de cualesquiera de los equipos al día siguiente al fijado primitivamente para la disputa del partido, cualquiera sea la argumentación esgrimida, dará lugar a que sea considerado incurso en las previsiones de los Puntos 64° y 65° de este Reglamento.
72 NUEVA SUSPENSION - En caso de disputarse el partido al día siguiente del primitivamente fijado se deberá reconocer: a) A la terna arbitral: Un día más de viático a cada integrante de la misma; y,
a.1 - Si en la fecha primitivamente fijada el partido SE INICIÓ y luego debió ser suspendido se les deberá abonar a cada integrante de la misma el 100% de los Aranceles con motivo del partido suspendido y otro 100 % por la prosecución del partido al día siguiente. a.2 - Si en la fecha primitivamente fijada el partido NO LLEGO A INICIARSE se le deberá abonar a cada integrante de la misma el 50% de los Aranceles con motivo del partido suspendido y otro 100% por la disputa del mismo al día siguiente.
73 En caso de no poder disputarse el partido ni el día primitivamente fijado ni al día siguiente, el mismo quedará temporalmente suspendido hasta tanto el Consejo Federal fije una nueva fecha para su disputa.
En este supuesto, inmediatamente de quedar firme la suspensión temporal, el Club local deberá abonar a la terna arbitral lo siguiente:
b1 Los gastos de traslados y viáticos comunicados por la Liga (Punto 28°) y un día más de viáticos (Punto 72°) y b2 - El 100 % de los Aranceles si, en la fecha primitivamente fijada el partido SE INICIO y luego debió ser suspendido o sólo el 50% si el mismo NO LLEGO A INICIARSE.
b.3 - Además de lo establecido en el apartado b.1 anterior, el 100% de los Aranceles si al día siguiente del primitivamente fijado el partido SE INICIO o PROSIGUIO y luego debió ser suspendido o sólo el 50% si el mismo NO LLEGO A INICIARSE o REINICIARSE. 74 En ocasión de llevarse a cabo el partido completo o su prosecución en la nueva fecha fijada por el Consejo Federal, la Liga a la cual pertenecen los árbitros deberán entregar a los mismos un nuevo nombramiento (Punto 28°).
El importe resultante de lo señalado en los incs. a) Punto 72° y del párrafo primero de este Punto deberá ser deducido de la Recaudación Bruta que se obtenga al momento de disputarse el partido en la nueva fecha programada.
CAPITULO XVIII - VARIOS
75 SITUACIONES NO PREVISTAS - Toda situación que pudiera surgir y que no se encontrara prevista en el presente Reglamento será resuelta a su leal saber y entender por el Consejo Federal.
76 ACEPTACION - Todos los participantes, desde el momento de su integración y actuación en el certamen, aceptan y se comprometen a cumplir todas las previsiones contenidas en el presente Reglamento, como así también en las disposiciones complementarias y toda otra resolución que se dicte dentro de las atribuciones contempladas en el mismo.
Miércoles 07 de mayo de 2025, 14:06

EL REGLAMENTO DE LA COPA REGIONAL FEDERAL AMATEUR FEMENINA 2025
EL FIXTURE DE LA COPA REGIONAL FEDERAL AMATEUR FEMENINO 2025
LA PROGRAMACIÓN PARA EL FIN DE SEMANA
Gastón Lotito no es más el entrenador de Olimpo
Sp. Atenas (Río Cuarto) 4 - 1 Gutiérrez SC (Mza)
Sp. Estudiantes (SL) 1 - 1 Juventud U.U. (San Luis) SUSPENDIDO