/
Torneo Federal C

Jorge Newbery de Juní­n: EL CAPO DEL INTERIOR SOY YO!!

Jorge Newbery de Junín participó en todas las ediciones del Torneo del Interior de Futbol

El "Aviador" formo parte de las ediciones 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y jugará la 2013.

Cuando faltan unas pocos horas para el incio del Torneo del Interior 2013, el enfrentamiento entre Ignacio Coliqueo de los Toldos frente a Jorge Newbery de Junín marcará que el "Aviador" es el unico equipo con asistencia perfecta en las 9 ediciones del Torneo del Interior.

Debemos destacar que otras instituciones tuvieron asistencia perfecta, y luego ascendieron al Argentino B, donde militan actualmente. Pero, el unico que llegará a las 9 participaciones sera el elenco juninense.

Por ello hacemos un breve repaso de su historia:

 

Historia de Club Football Jorge Newbery (Junín)

El Club Football Jorge Newbery es una institución deportiva de la ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires. Actulmente, milita en la Liga Deportiva del Oeste (Junín).

Corría el año 1912 y un grupo de jóvenes afincados en el Pueblo Nuevo entusiasmados con la práctica que hacían los ingleses del fútbol, resuelven crear un club que inicia sus actividades bajo la denominación de "Porteño". El 13 de enero de 1913 nace el Club Jorge Newbery propiamente dicho, en homenaje a un deportista cabal de aquellas épocas. Integran su Comisión Directiva entre otros Tomás Leonard, Miguel Sexton, Bernardo Gallagher, Luis García, Albino Caporaletti, Santiago Mechan y Carlos Mesa.

En el año 1915 obtiene su primer campeonato con equipo integrado por Bueno, Carlos Maza, Caporaletti, Krinigan, Ardisana, Yangordo, Francisco Rabadán, Vicente Echeverría, Dupuy, Bannon y Pepo Pergolini, algunos vecinos de la ciudad que se dedicaban a la práctica del deporte amateur. En 1916 se inicia la campaña de creación de la Liga Deportiva del Oeste y Newbery se hace presente con la representación de los Sres. Anastasio lrisarri y Barrati, y queda incorporada como Institución fundadora de la misma.

En 1931 se traslada al local ubicado en Cabrera y Pellegrini, donde se dispone de salón de baile y cancha de pelota a paleta, anexando también la práctica de esgrima. Como primer paso se tramitó la personería jurídica, otorgada en el año 1939 con intervención de los señores Maximiliano Patino, Nicolás Pascuini, Anastasio lrisam, Adrián Mesa y otros. Al festejar el 13 de enero de 1943 un nuevo aniversario se inaugura el local propio en calle España e Italia bajo la presidencia de Maximiliano Patiño, dotando al club de su cancha de Pelota, cantina y cancha de bochas. En 1956 se adquieren dos propiedades en la calle Bernardo de Irigoyen y en 1958 se habilita su natatorio elevado.

El Club Jorge Newbery de Junín participó de dos torneos Nacionales, en 1974 y 1975, transformándose en el primer club de fútbol juninense en jugar en la Primera Division del fútbol argentino.

El equipo albiazul obtuvo resultados muy destacados, como lo fueron el 1 a 0 frente a River Plate, dos empates con Newell's de Rosario (el cual habia sido campeón metropolitano),y otros cotejos que llevaron a Jorge Newbery a ser reconocido nacionalmente. El club Jorge Newbery cuenta con una gran comisión directiva, y gran cuerpo técnico los cuales centran sus objetivos a la formación de personas y luego jugadores de gran calidad.

Jorge Newbery 1  River Plate 0


River: morir en Junín.

Así tituló un medio de prensa nacional la crónica del encuentro disputado el 8 de septiembre de 1974 -hace ya 35 años-, entre el Club Jorge Newbery y River Plate por el Campeonato Nacional de 1º División de la Asociación del Fútbol Argentino.-

El encuentro se disputó una tarde dominguera de casi primavera en el Estadio “Eva Perón” del Club Sarmiento de Junín. Se cortaron mas de 22.000 entradas, con una recaudación de la moneda ese tiempo de mas de m$n 20.000.000. Nunca antes ni después el fútbol de Junín, amateurs o profesional, congregó una multitud semejante.

El juego fue trabado y muy disputado. Pero eso ya no importa. Ese día el Club Jorge Newbery de Miguel Ángel Villafañe escribió su página mas gloriosa. Derrotó a los “millonarios” de Enrique Omar Sivori, por un gol a cero.

Corrían 16 minutos del primer tiempo cuando se produce el acontecimiento culminante del partido. El marcador riverplatense Pena comete penal contra el paraguayo Vidal Ayala. En medio de la gran tensión del momento, el inolvidable Hugo Spadaro, con la tranquilidad de un consagrado, engaña a ese gran arquero de River, José “Perico” Pérez, y pone el marcador 1 a 0, que será definitivo.

Los que tuvimos la fortuna de estar ese día en la cancha, guardamos en la memoria la emoción vivida por esa multitud que celebraba la conquista frente a la mirada incrédula de la parcialidad de River. El mundo del fútbol no lo podía creer: River caía en Junín.

Ambos equipos presentaron a los siguientes jugadores: Jorge Newbery formó con Alfredo Gironacci, Juan Carlos Vilches, Oscar Sharry, Horacio Medina, Isamat, Carlos Burgos, Hugo Spadaro, Acosta, Vidal Ayala, Rodolfo Cadile y Mario “Peteca” Molina, mientras que desde el Banco dirigió técnicamente Miguel Ángel Villafañe, casualmente hoy nuevamente Director Técnico de Newbery. Por su parte River Plate alineo los siguientes jugadores: José “Perico” Pérez, Urquevick, Pena, Daniel Pasarella, Osvaldo Pérez, Juan José “JJ” López, Marchetti, Alejandro Sabella (hoy Técnico del Campeón de América), Mastrangelo, Morete y Di Meola. Su Director Técnico fue Enrique Omar Sivori. Jorge Romero fue el árbitro del partido, y se produjeron los siguientes cambios: en Jorge Newbery a los 73 minutos dejó el campo Rodolfo Cadile e ingresó Horacio “el Loro” Rodríguez; y en River a los 45 minutos Pinto reemplazó a Osvaldo Pérez, y a los 64 minutos Durso ingresó por Alejandro Sabella.

Honor al merito: el Club Jorge Newbery ganó con esfuerzo, sacrificio, entrega y juego colectivo y solidario; y River Plate, un grande, perdio como pierden los grandes: con hidalguía y dignidad.

 

Idolos de todos los tiempos

Recorrer imaginariamente ochenta y nueve años, para enumerar cada uno de los ídolos futbolísticos que vistieron la casquilla albiazul de Jorge Newbery, demandaría incontables páginas de cualquier publicación.

Es que precisamente la entidad se caracterizó por acunar siempre en su seno, a valores de indudable jerarquía dentro del balompié regional, y en algunos casos también nacional.

José Tomino, Juan Carlos Vilches

Pero entre los memoriosos, surge como impostergable el nombre de Eduardo Cuello Chávez, conocido por todos como "Jetita" Chávez. Dicen quienes lo conocieron y lo vieron jugar, que fue la figura que centralizó la admiración de los amantes del mas popular de los deportes.

Su gambeta endiablada, su increíble habilidad, su rapidez, hacía estremecer a los simpatizantes de Newbery, y generaba aplausos reconocidos de sus adversarios. Fue entre ala derecho, pero paseó la creación, el ingenio y la astucia de su talento, por todos los sectores del campo, mostrando la pureza de su gambeta, dotada de un alto nivel técnico.

Pero su figura señera y monumental en las canchas, se fue empequeñeciendo, dicen las crónicas de aquel tiempo, por los latigazos de un mal, que en plena fama lo arrancó de los escenarios juninenses, un 19 de julio de 1927.

 

Si la figura del recordado "Jetita" se consustancia con la historia misma de Jorge Newbery, la de Berto Cochrane, quizás sea la página mas brillante de la popular entidad del Pueblo Nuevo. De ahí entonces que ese reconocimiento merece un lugar de privilegio y ello está reconocido en otro espacio de esta revista.

También la historia hace un alto, deteniéndose en la dupla formada por Gatti - Azcárate. Ellos eran un binomio excepcional, la gran muralla dónde descansaba la seguridad de un equipo. La inexpugnable valía de la destreza y ubicación del rubio Gatti y la elasticidad felina del Yasco Azcárate.

El "morocho" Godoy jalonó su propio espacio en este historial, con su clase, con la capacidad de los que marcaba construyendo, y que nunca recurrieron al golpe como recurso. Mostró sus cualidades, cuando era mucho 10 que había que jugar para integrar una primera División. Junto a Borga, Pascuini, Chávez, Ardisana, Alaniz, Patiño, Gatti, Azcárate, Rabadán, Luis Alaniz, forma parte de la galería de los ídolos albiazules.

Pero las figuras no cesaron de poblar las filas de la entidad, y en épocas mas recientes cargadas de éxitos deportivos, fueron surgiendo con indudable capacidad nuevos ídolos de los simpatizantes newberystas, que acompañaban a su equipo del Pueblo Nuevo.

Alfredo Gironacci

El cordobés Hugo Salvatelli, Luis Alaniz, una leyenda, ya que formé la primer escuela de fútbol, Bicker, Artime, Santos, Libornio Brombini, Blas Ithurbide, Jorge Ruiz, José Tomino, Juan Carlos Vilches, Carlitos Burgos," Reca" Traverso, Horacio Rodríguez, Mario" Peteca" Molina, Horacio Massari, , Ricardo Pondal, el futbolista que más campeonatos ganó en la ciudad, Sergio Lippi, el arquero Mariano Gironacci, que integró el conjunto en sus momentos de esplendor ganándose el afecto de la hinchada, Cavagna, Sergio Lippi, "Tinco" López, Rodrigo Burela, etc. Tal vez sería injusto seguir nombrándolos, porque siempre quedaría alguien marginado sin merecerlo, ya que es interminable el eslabón de valores que vistieron con jerarquía la divisa de Newbery.

Ellos también fueron hacedores de éxitos...

FUENTE:

http://clubnewbery.com.ar  (Pagina Oficial del Club)

http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Football_Jorge_Newbery_(Jun%C3%ADn)

 

Martes 22 de enero de 2013, 08:27

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
ay dios · Jueves 24 de enero de 2013, 20:14 · Citar
no existe ni sarmiento ni ninguno de junin por favor dejen de hablar pavadas que su futbol no lo conoce nadie
Newbery · Miércoles 23 de enero de 2013, 17:48 · Citar
anónimo!!!, son 4 ustedes así que me imagino quienes pueden ser.. seguí jugando argentino C..jajaj y la liga y el nocturno.
Anónimo · Miércoles 23 de enero de 2013, 11:08 · Citar
Villa cuando haciendas 2 veces a Primera División, cuando le ganes a River, hablamos. Ustedes entraron al Argentino B de invitados, asi como los invitan bajan. Villa ustedes que ganaron, alguien que me diga? jaja NADA. No ganan ni un Nocturno.
Jajajajajaj · Miércoles 23 de enero de 2013, 07:13 · Citar
Tiene razon es el masca pito de junin jajajaj
villero · Martes 22 de enero de 2013, 21:28 · Citar
el capo de Junin es villa belgrano sin plata prensa ni poder politico detras estas jugando el argentino B
Jorge Newbery (Junín) · Martes 22 de enero de 2013, 18:17 · Citar
Club manejado por el poder político de Junin y el diario la verdad, vive del recuerdo que lograron dirigentes que ya están muertos, con asistencia perfecta actualmente, porque los invitan todos los años a jugar el torneo C. El capo del interior, no me hagas reir, no tienen vergüenza, van 5 a la cancha, nunca un Argentino B, el Capo de junin es Sarmiento. Hacen 40 años que no ganan nada ni juegan algo importante.
Anónimo · Martes 22 de enero de 2013, 16:19 · Citar
jajaja el capo del interior jugaste un monton y nunca pudist ascender hasta huracan de gregones ascendio muertooooooooooos
RojoLincoln · Martes 22 de enero de 2013, 14:45 · Citar
Esta gente esta muerta!
Carlos Ases · Martes 22 de enero de 2013, 14:31 · Citar
No es el mas capo el que mas juega, sino el que mas gana. Este equipo no le gano a nadie, no existe, son todos muertos
Hugo · Martes 22 de enero de 2013, 12:33 · Citar
Sera el capo del TDI como mucho, tan solo en la misma ciudad hay 2 equipos en categorias superiores...