Sol de Mayo (Viedma) 5 - 1 Gutiérrez SC (Mza)
Sol de Mayo goleó en casa y por ahora zafa del descenso
El equipo de Viedma derrotó a Gutiérrez Sport Club por 5 a 1. Hubo un escándalo al final del partido.
Sol de Mayo tuvo una tarde soñada este sábado en condición de local, tras golear por 5 a 1 al conjunto mendocino de Gutiérrez Sport Club, en la cuarta fecha de la Reválida del Torneo Federal A, para no descender.
Con este resultado, el Albiceleste respira un poco y salió de la zona de descenso, donde todavía le quedan cruces con rivales directos.
Sol de Mayo fue protagonista de principio a fin, ante un combinado que ganó solo dos partidos en todo el año, tiene problemas financieros y hoy ya consumó su descenso al Regional Amateur.
Contundencia y goleada de entrada
El primer gol llegó tras un córner quirúrgico a los 8 minutos del primer tiempo. "El Poke" Fernando Valdebenito, el N°7 y capitán, lanzó un córner que fue como un pase y llegó la primera alegría. El central Jorge Scolari anticipó a una defensa dormida, conectó un certero cabezazo y el balón ingresó a la red de contrapique. El arquero rival, Juan Rosales, no pudo hacer nada y le recriminó a sus compañeros tanta parsimonia.
El partido entró en una meseta hasta los 25 minutos del primer tiempo, cuando el conjunto local volvió a convertir. Héctor "Baby" Morales presionó la salida de Alexis Vizcarra, le extirpó la pelota y luego se la cedió a Valbebenito, de impecable labor.
Lejos de ser egoísta, "El Poke" encaró ante la laguna defensiva de los mendocinos, vio que el N°10 estaba en soledad y asistió a Miqueas Martínez en la medialuna del área. El talentoso ajustó la mira y la colocó dentro de los tres palos con contundencia, para el 2-0 parcial. Rosales, el guardameta de Gutiérrez, nuevamente se vio sobrepasado y lanzó retos hacia sus pares.
Ya en el tramo final de la primera etapa, Sol de Mayo empezó a ganar todas las divididas y se notó el desánimo del rival. En el minuto 46, Gutiérrez quiso salir desde el fondo, "El Monito" Alberto Reyes la robó, se jugó la individual dentro del área, la picó y se fue apenas a centímetros del arco tras un despeje.
De esa acción, vino un córner ejecutado por Valdebenito, le quedo al "Baby" Morales, y hubo un rechazo de Waldo Arce. "El Monito" Reyes volvió al acecho, se la cedió a Miqueas Martínez, quien lanzó un centro y Valentino Digorado convirtió el tercero con un tiro potente raso. Así las cosas, el Albiceleste volvió a presionar y a convertir y se fue al descanso con un sólido 3-0.
El complemento, siguió el baile de Sol
En el segundo tiempo, Sol siguió controlando el juego y los tiempos del partido. Sin ningún susto por parte de los mendocinos, se jugó a piacere de los locales. Valentino Digorado tiró un centro, Rosales salió mal con los puños, le quedó a Miqueas Martínez en soledad, en la medialuna, y con un "cachetazo" convirtió el 4-0. Eficacia y contundencia fueron los componentes claves para liquidar el cotejo.
A los 25 del segundo tiempo vino la primera decepción para Sol, ya que "El Monito" Reyes, que fue la figura por escándalo, se frenó en mitad de la cancha y advirtió una molestia física. Se lo tuvieron que llevar con asistencia médica, y dejó una incertidumbre generalizada en los simpatizantes, con respecto a la gravedad de la lesión.
Ignacio Cellerino y Joel Martínez ingresaron al campo de juego al minuto siguiente, por el lesionado y por el delantero Lucas Quilén. Mateo Agostinelli, que acusó un calambre, producto de correr durante todo el partido, podría haber sido la otra sustitución pero siguió jugando con gallardía.
A los 32 del segundo tiempo, se vino la segunda pálida para Sol, ya que el Director Técnico Mario Martínez le hizo un vivo reclamo al juez de línea y el árbitro Jonathan Correa lo expulsó. Para sorpresa de propios y extraños, en un partido por 4-0, el equipo local se quedó sin la dirección técnica en el tramo final.
Después de esa situación, se descontroló el partido y hubo fuertes cruces y encontronazos entre la dirección técnica de Sol y jugadores de Gutiérrez Sport Club. El partido se vio suspendido hasta los 39; es decir, durante siete minutos y luego la redonda volvió a rodar, sin más cartulinas rojas a pesar del incidente en los vestuarios.
Después de los líos, ingresó el delantero Julio Luquez para la visita y el joven australiano Samuel Barry, con pasado en Salernitana de la Serie B de Italia, entró por Sol.
Justamente, a los 42 minutos Luquez intentó descontar y meter "el gol del honor", pero Joel Martínez se la arrebató de los pies. El N° 18 hizo un pase balístico a Barry, que se jugó la individual, ingresó al área y selló el quinto tanto con un tiro fortuito. El hombre de Oceanía quiso lanzar un centro atrás, pero rebotó en el arquero Rosales, se le escapó de las manos, y la suerte corrió por el lado del Albiceleste.
Dos minutos después, a los 44, el recién ingresado Manuel Preciado agarró de la camiseta a Ignacio Pipistreli, quien se dejó caer adentro del área y el juez cordobés marcó tiro de penal. El mismo Pipistreli tomó la pelota, la cruzó y convirtió desde los doce pasos para el 5-1 definitivo.
Los jugadores de Gutiérrez tuvieron un entredicho con Miqueas Martínez y, tras el pitazo final, todos fueron a la boca del vestuario a recriminarle un presunto insulto.
El partido, que fue impecable para Sol de Mayo, se vio empañado por discusiones acaloradas con jugadores del ya descendido Gutiérrez. El escandalo sin sentido generó un sabor amargo entre los simpatizantes, dado que en el tablero y en la cancha fue un abultado resultado a favor de los locales.
Con este resultado, Sol respira un poco y salió de la zona de descenso, al menos hasta que sus rivales directos jueguen mañana domingo. Con 23 puntos en 22 partidos jugados, tiene un promedio de 1,045 y enciende velas para que Estudiantes de San Luis no consiga tres puntos.
Otro resultado que le puede convenir a los viedmenses, es que Germinal mañana no gane, ya que los pampeanos tendrían el mismo promedio que Sol en caso de empate y estarían por debajo del Albiceleste en caso de una derrota. De todas maneras, éste envión debería inflar la confianza del conjunto de la Costanera, y dejar de usar la calculadora de una vez por todas.
SINTESIS
Sol de Mayo (5): Juan Cruz Nadal; Mateo Agostinelli, Jorge Scolari, Maximiliano Lucena, Lucas Miguez; Alberto Reyes, Lucas Quilen, Valentino Digorado; Miqueas Martínez; Fernando Valdebenito y Héctor Morales. DT: Mario Martínez.
Gutiérrez SC (1): Juan Martin; Pablo Peña, Fernando Mesa, Alexis Viscarra, Facundo Márquez; Gerónimo García, Ignacio Salinas, Julio Luques, Nabil Pérez; Nicolás Arce; Ignacio Pipistrelli. DT: Rodrigo Alessandrello.
Goles: PT 13’ Jorge Scolari (Sol), 25’ Miqueas Martínez (Sol), 46’ Valentino Digorado (Sol), ST 13’ Miqueas Martínez (Sol), 41’ Juan Martin (Gut) –en contra-, 45’ Ignacio Pipistrelli –penal- (Gut).
Cambios: ST 0’ Franco Mora x Ignacio Salinas y Joaquín Gutierre x Gerónimo García (Gut), 5’ Alejo Tinguri x Nicolás Arce (Gut), 12’ Enzo Núñez x Jorge Scolari (Sol), 20’ Manuel Preciado x Maximiliano Lucena y Samuel Barry x Fernando Valdebenito (Sol), 28’ Joel Martínez x Lucas Quilen e Ignacio Cellerino x Alberto Reyes (Sol), 40’ Gonzalo Olivares x Nabil Pérez (Gut).
Arbitro: Jonathan Correa (Córdoba)
Estadio: Sol de Mayo.
FUENTE: NOTICIAS NET.
SÍNTESIS: PASIÓN DEPORTIVA.
Domingo 10 de agosto de 2025, 03:21