Racing (Olavarría) 1(5) - 1(4) Atl. Villa Gesell (V. Gesell)
La palma izquierda de Vivas metió a Racing en la final
El chaira llegó al gol luego de tanto buscarlo; una insólita expulsión de Rojas complicó todo, Villa Gesell empató y la serie se definió en el dramatismo de los penales. Casi 5.000 personas en el “Buglione”
Era una de esas jornadas pintadas de afuera para adentro como para un carnaval y de pronto un hecho absurdo e inesperado y un golazo de otro partido revivieron todos los fantasmas: los de situaciones como estas, que suelen tener finales guionados como una de las zagas de “Pesadilla” y los de la historia reciente de Racing, que venía de tres eliminaciones consecutivas en las semifinales del Torneo Federal.
Rodrigo Vivas, el pibe en el que se posaban todos los ojos cuando llegaban refuerzos en todas las líneas menos para el arco, el que apareció para salvar más de un partido en este torneo fue el héroe sin capa en otra noche inolvidable en el “Buglione Martinese”, con casi 5000 personas en las tribunas.
En una definición por penales que tuvo nueve ejecuciones formidables, la décima la evitó en el penúltimo disparo de la serie de cinco por bando con mano cambiada, sobre su derecha. La pelota pegó en el palo, después Santiago y el pibe Garabento metieron los suyos y el estadio pudo desatar la fiesta para que se había preparado, aunque sin tanto sufrimiento.
Racing "salió a buscar el partido" desde la disposición táctica. Volvió al 4-1-4-1 de aquel duelo con Deportivo Norte mandando un mensaje de mayor audacia ofensiva que en la ida, donde privilegió no dejar pasillos en su propio campo, aunque tuvo las mejores ocasiones como para volver de Villa Gesell con una victoria.
La estrategia en cambio fue diferente: le dejaba manejar la pelota a los defensores “canarios”, para presionar recién a partir de la mitad de la cancha. Esa presión generalmente dio resultado, aunque con recuperaciones demasiado lejos del arco de Braian Pérez.
Aún así, en el primer tiempo un sólo equipo quiso jugar y el otro defenderse con la pelota y estirar las agujas del reloj tanto como fuera posible. Al punto que el “1” a los 6’ se tiró acusando una molestia muscular de esas que no se creen ni los arqueros.
La más clara fue por una recuperación en la mitad de la cancha, Rojas para Santiago y el derechazo cruzado se fue apenas al lado del palo derecho. Enseguida un desborde de Ordozgoiti no pudo ser mandado al arco por la cabeza de Mujica; una recuperación de Santiago que conjuró Pérez y un desborde de Pablo que Rojas no logró anticipar bien en el primer palo.
Villa Gesell hasta ahí sólo había propuesto prolijidad en el manejo de la pelota, mañas para hacer tiempo y un par de remates desde lejos. La única manera que llegar al arco de Racing que tuvo en estos 180’.
En tres minutos del segundo tiempo Racing ya había generado tres situaciones de peligro, hasta que a los 8’ Venialgo “empalmó" a Mujica dentro del área y casi cinco minutos después de la sanción Ordozgoiti definió el penal bien ajustado al palo derecho.
Dueño absoluto del trámite, Racing había logrado desatar el nudo. Sólo quedaba esperar el golpe de gracia que la multitud esperaba en las tribunas para empezar el carnaval que había imaginado antes de febrero.
Rojas (que estaba jugando su mejor partido del campeonato, aguantando todo y descargando) cometió una irresponsabilidad de esas difíciles de calificar. Amonestado, cometió una infracción innecesaria y vio la segunda amarilla.
Con Pablo fundido Racing se plantó para aguantar y en una mala salida desde el fondo de Ordozgoiti, Gesell recuperó cerca del área y Suárez desde unos 30 metros clavó un derechazo sensacional al ángulo derecho de Vivas.
Gesell tenía más gente en la cancha y parecía más entero, pero le faltó audacia o jerarquía para salir a buscar al partido y los últimos minutos se fueron consumiendo con la certeza de que la cosa se iba a definir en los penales. Antes, a Santiago se la sacaron de la línea.
El drama o la gloria quedaron a 12 pasos de distancia. Acertaron todos y Rodrigo Vivas atrapó la gloria con la palma de su mano izquierda para depositar a Racing en al final de la Pampeana Sur.
El sueño chaira sigue intacto.
Esta es la síntesis del partido:
Racing AC: RODRIGO VIVAS; Facundo Tucker, Jano Martínez, Sebastián Alvarez, Gonzalo Izaguirre (ST inicio Ayrton Palmieri); Claudio Cevasco; Pablo Mujica (ST 32m Garabento), Nadir Hadad, Santiago Izaguirre, Matías Ordozgoiti (ST 32m Mormando); Luciano Rojas. DT: Roberto Tucker
Atlético Villa Gesell: Brian Pérez; Juan Manuel Yañez, Lautaro Vassarotto, Matías Velázquez, Elías Venialgo (ST 22m Fernando Romero); Lautaro Fernández (ST 22m Federico Jofré), Alexander Suárez, Juan Vázquez (ST 22m Julián Pringles), Franco Nieto (ST 26m Alcides Blancos); Miguel Sosa y Nahuel Santos. DT: Carlos Díaz.
Goles en el segundo tiempo: 12m Matías Ordozgoiti de penal (RAC); 28m Alexander Suárez (AVG)
Amonestados: Tucker, S. Izaguirre, Cevasco, Rojas (RAC); Pérez, Vassarotto, Venialgo, Santos (AVG)
Incidencias: ST 18m expulsado Luciano Rojas (RAC)
Definición por penales: para Racing convirtieron Alvarez, Martínez, Hadad, Santiago Izaguirre y Garabento; para Atlético Villa Gesell Suárez, Blanco, Velázquez, Jofré y Vivas desvió el disparo de Sosa
Arbitro: Juan Ignacio Nebbietti (7), de Bahía Blanca
Estadio: “José Buglione Martinese”
Foto: Analía Páez
Fuente: verte.tv
Lunes 26 de enero de 2026, 09:17




