/
Torneo Federal C Tinogasta Central Arg.Peñarol (Cba)

Final: Tinogasta Central 2 - 2 Argentino Peñarol (Cba) - Susp. 45 min. ST

El sexto grande

Argentino Peñarol logró ascender al Argentino B, gracias al empate 2-2 en Catamarca y la diferencia conseguida en la ida.

DIARIO LA MAÑANA DE CORDOBA - SUPLEMENTO PODIO

Tinogasta, Catamarca-Especial- El premio del ascenso al Argentino B se sigue celebrando en Argüello, que tiene a su hijo pródigo escribiendo la historia más rica del club. Argentino Peñarol vive un sueño, superó en la serie a Tinogasta Central y el título es suyo. Empató 2 a 2 en Catamarca, pero con la ventaja de 3 a 0 que logró en la ida, le alcanzó para vencer la serie final del Argentino C, y ahora por primera vez disputará un certamen de AFA con plazas fijas.

12 partidos jugó Peñarol en esta edición del Torneo del Interior, ganando 7, empatando 4 y cayendo en una sola oportunidad.

Otra vez Sebastián Salas metió un doblete para encaminar a Peñarol. El empate no tuvo trascendencia en el resultado, y ni siquiera los incidentes que se registraron con la parcialidad local y los visitantes (balazos de goma incluidos), empañaron los festejos. El “Trampero” ahora tendrá más misticismo, porque su dueño es ahora el sexto grande de la capital cordobesa, con Talleres, Belgrano, Instituto, Racing y Juniors.
Ahora se vienen los duelos con Juniors, y en una de ésas, contra “la Academia” si es que no conserva su sitial en el Argentino A. El equipo de los Allende, cuyo presidente maneja el facebook oficial, con un presupuesto que oscila los 20 mil pesos, suma más orgullo y gloria a su biografía. Con jugadores trabajadores, en metalúrgicas, oficios de todo tipo, un periodista y un adolescente en la escuela secundaria, lograron la epopeya de ascender, sin contar con grandes contratos, ni ser tapas de revistas, y con apenas dos juegos de camisetas para el plantel superior.
Ahora el programa partidario “A la carga Peñarol”, que se emite por radio Argüello tendrá más acontecimientos que cubrir. Lo mismo para la emisora “La Ranchada”, que transmitió a los “Millonarios” en toda la fase. Es que al asomar la cabeza en el Argentino B requiere muchos más compromisos y obligaciones, sin embargo, si algo se sabe en esa humilde barriada es de sacrificios. Como el coraje que tuvieron esos 19 gladiadores, representando a un sector de Córdoba específico y singular, coronando con el ascenso todo el empuje que hicieron, al dividir horas entre trabajo, familia y fútbol. Peñarol tiene 104 años de existencia, fue miembro fundador de la Liga Cordobesa de fútbol, y ahora le toca dar el salto más exitoso en su historia. Ya no quedan dudas, es el sexto grande.

Suspendido por bochorno
La invasión del campo de juego por parte de la hinchada de Argentino Peñarol tiñó de gris una tarde brillante para el visitante. La imagen posterior fue lamentable, con el “saqueo” de los enfervorizados hinchas con los jugadores del equipo que se consagraba con el ascenso. Hubo balazos de goma, heridos, y el árbitro suspendió el cotejo en el descuento. El informe irá al Consejo Federal pero nada hace presagiar un cambio brusco teniendo en cuenta lo abultada de la diferencia (5-2 entre los dos partidos) para Peñarol, que solo necesita una aprobación formal para adjudicarse el ascenso al Argentino B, de manera legítima y en la cancha.

TINOGASTA CENT. (C)    2
Ezequiel Trigo; Edgar Chayle, Marcelo Heredia, Franco Zurita, Feliz Román; José Olivares, Cristian Ávila, Emiliano Chanampa; Cristian Siares; Víctor Morales, Heber Peralta.
DT: Rudy Sanabria.
ARG. PEÑAROL    2
Daniel Machado; Leandro Tissera, Sebastián Troilo, Leonardo Agüero, Jonathan Sayago; Rodrigo Gaitán, Jorge Quedevo, Diego Palleres, Ramón Flores; Raúl Almada, Sebastián Salas.
DT: Sergio Allende.
DATOS
Goles: PT: 45m. Salas (AP). ST: 9m. Salas (AP); 40m. y 45m. Morales (T).
Cancha: Progreso de Tinogasta.
Árbitro: Hernán Salado Paz (Tucumán).
Incidencia: ST: 45m. El cotejo fue suspendido por invasión de campo por parte de la hinchada local.  

 

 TINOGASTA CENTRAL EMPATÓ Y EL ASCENSO FUE PARA ARGENTINO PEÑAROL

En una tarde que se vivió como una verdadera final, con un marco de público que se dio cita para alentar al conjunto local, Tinogasta Central se jugaba una patriada ante Argentino Peñarol, que venía mucho más tranquilo tras la victoria en Córdoba por 3 a 0.

Tal fue la tranquilidad, que pese al intento de ahogo que quiso imponer Central desde el comienzo del partido, se vio frustrado por la firmeza de los hombres cordobeses que iban a cada pelota como si fuese la última.

Argentino Peñarol estuvo atento a la desesperación de los verdes, que por momentos quisieron apretar en el área contraria, pero eran sorprendidos con la rapidez de los delanteros, en especial de Sebastián Sala, que fue quién al cierre de la primera etapa aprovechó un descuido en el fondo de los locales, duda que no tuvo el delantero para definir con un fuerte derechazo al palo izquierdo de Exequiel Trigo y silenciar a gran parte del estadio.

En el segundo tiempo Central no tuvo tiempo de ejercer la presión, porque antes que se cumpla el primer minuto, una nueva distracción defensiva es capitalizada por el gran delantero y goleador del equipo de arguello, Sala toma el balón elimina a Marcelo Heredia y ante la salida de Trigo, le cruza de pierna izquierda el balón que se muere en el fondo de la red y con ese gol sellaba toda chance de revertir la historia.

Central tocado por el amor propio y por no defraudar a la gran concurrencia que estaba en el estadio de Progreso, se animó a arriesgar y fue adelantando sus hombres, arrinconó por momentos a Argentino Peñarol y con el correr de los minutos mejoró su rendimiento, a tal punto que apareció la enorme figura del uno cordobés, tapo dos pelotazos de Cristian Siárez desde fuera del área y un cabezazo bajo de Morales. Pero en la tercera jugada peligrosa, en un centro efectivo de los locales el goleador tinogasteño “polaco” Morales cabecea la pelota para enviarla suave junto al palo derecho de Daniel Machado.

Cinco minutos después y con el entusiasmo de la gente, Central sigue su arremetida y en otro centro al área chica, después de una seguidilla de rebotes la pelota le queda nuevamente a Víctor “polaco” Morales y sacude a metros del arquero Machado, fuerte y bajo para poner el empate definitivo.

 

Lamentablemente el partido no terminó, le restaban 4 minutos en el reloj del árbitro para el final, pero la barra visitante, ingreso al campo de juego por el alambrado del sector norte del estadio, e invadió el campo para avanzar sobre sus jugadores y quitarles la indumentaria, hasta dejarlos en ropa interior.

A partir de ahí se convirtió el espectáculo en una confusión de corridas que al principio dentro del campo eran de hinchas buscando quedarse con el recuerdo de sus jugadores, pero que a los pocos minutos, vaya a saber porque motivo fue, comenzaron los gestos provocativos de los hinchas cordobeses hacia los locales, en los que se encontraban también la familia en general que fue al estadio, hasta que intervino la policía, el desmán se hizo incontrolable.

Volaron piedras y botellas plásticas con líquido en los envases, la barra visitante se fue hacia fuera del estadio y comenzó a arrojar lo que encontraba en su camino y lanzaba esos proyectiles hacia las tribunas, lo que provocó la reacción de los hinchas Tinogasteños y todo fue un desconcierto. Obvio el partido no pudo seguir y la violencia se adueñó de la tarde.

Volviendo al partido en sí, es sabido que el empate no le alcanzó a Central, pero sirvió para creer que en el repechaje por el tercer ascenso, las cosas pueden cambiar. Mucho habrá quedado de experiencia en estos 180 minutos jugados frente a una gran rival, que mostró muchas cosas interesantes y que fue merecido ser el ganador de uno de los Ascensos al Argentino B.

Tiempo de volver a rearmar fuerzas y charlas sobre todo lo aprendido, para corregir y volcarlo en la próxima final ante el conjunto Sanjuanino a los que se ira a visitar, para luego definir otra vez de local, por lo que nada está dicho.

Borrón y cuenta nueva, porque la gente los despidió con aplausos, dándole ese aliento que significa, ahora en la que viene será, el ascenso sigue tan cerca como hasta ayer.

Tinogasta Central 2- goles de Víctor “Polaco” Morales (9).

Argentino Peñarol 2- goles Sebastián Sala (9).

Ahora Central tendrá otra oportunidad de ascender, deberá jugar en San Juan ante Atenas Pocitos.

Lunes 22 de abril de 2013, 00:39

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
tgta-ctca · Lunes 29 de abril de 2013, 14:21 · Citar
sanjuanino puto cuando vengas ojala no vengas a hacer lo q isieron los cordobese con tal de que termine el partido antes de tiempo xq estaba todo pra tinogasta central no se aguantan q un equipo q por primera vez llege a esta intancia y q les este ganando y interrumpa un partido y ensima el tribunal los perdona cuando con tesorieri hicieron lo mismo es una falla grande lo q hacen..no deverian haberle dado el asenso x los violentos q son provocaste ala jente de tinogasta esa noche antes del partido andando en el barquito cantando x toda la ciudad contra tinogasta..q putos son cordobeses bankatelaaa...
catamarca · Lunes 29 de abril de 2013, 14:12 · Citar
sii seguro van a ir de la mano saltandoy cantando como niñitos san lorenzo y atenas!!ya vas a ver q tinogasta central va a acender al argentino b y los vamos a tener de hijos ya le regalamos una alegria chiquita en sanjuan pero cuando vengas aqui a tinogasta te vas a ir igual que los cordobeses amrgados llorando con miedo de que les hagan algo...
okotero de la alem · Viernes 26 de abril de 2013, 07:39 · Citar
viste tinogasta quedaste fuera por coya aguante el santo de la alem y sigan soñando que alguna vez capa que le damos una mano el santo al argentino a
san juan · Jueves 25 de abril de 2013, 09:09 · Citar
no hablen tanto gatos !!!! cuando vengan a san juan se van a ir con el orto bien roto jaja tira piedras putos....y encima lo vamos a coger bien cogidos en catamarca jaja aguante ATENAS el mejor!!!
carlos · Martes 23 de abril de 2013, 23:16 · Citar
consejo federal demostra q no sos un fiasco. Arg peñarol tiene q quedar afuera. Estos Demostraron ser unos ignorantes reboltosos. Descalificaron al candidato tesorieri x razones ilogicas entoncs lo menos q pueden hacer x el futbol dl interior es castigar estas accions d invasion y violencia
las 200 tgta · Martes 23 de abril de 2013, 20:52 · Citar
te pregunto cordobeses truchos ls hizo frio hasta llegar a cordoba??..x qe se fueron sin parabrisas y sin vidrios jaja...cada uno sabe lo qe hace voz supiste saber q hacer cuando entraron ala cancha por q no dejaste q termine el partido???pensaste q tinogasta te estaba pr dar vuelta el resultado???el argentino B es de tinogasta no de cordobaa...
tinogasta · Martes 23 de abril de 2013, 20:49 · Citar
son todos unos forros no te la bancas peñarol te fuiste con patrullas ala vuelta se les notaba en la cara el miedo q tenian de seguro les va a quedar claro q nunca mas van a ivadir un campo de juego y de cargar ala jente e hinchada de central te gusto cargar pero se te pudrio todo,,,
JUSTICIA · Martes 23 de abril de 2013, 14:53 · Citar
OJALA EL CONSEJO SEA TAN DURO COMO LO FUE EN OTRAS OCASIONES, POR EJEMPLO CUANDO ELIMINO A TESORIERI, QUE SE CUMPLA LO QUE DICE EL REGLAMENTO SOBRE LA SUSPENCIÓN DE UN PARTIDO CAUSADA POR JUGADORES, DIRIGENTES O HINCHAS DE UN EQUIPO....NADA MAS.
el loco · Martes 23 de abril de 2013, 13:36 · Citar
anda peñarol sobate t la paliza q les dimos villeros de cuarta q s puede esperar d gente baja...se re cagaron de miedo giles...la tienen adentro.....aguanteeeeeeeeeeeeeee tinogastaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa le pike a quien le pikeeee papaaaaa....
el loco · Martes 23 de abril de 2013, 13:36 · Citar
anda peñarol sobate t la paliza q les dimos villeros de cuarta q s puede esperar d gente baja...se re cagaron de miedo giles...la tienen adentro.....aguanteeeeeeeeeeeeeee tinogastaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa le pike a quien le pikeeee papaaaaa....
okotero de la alem · Martes 23 de abril de 2013, 11:45 · Citar
tinogasta deja de llorar y para peñarol ya no vamos a ver en el proximo argentino b y el unico grande de catamarca es el santo de la alem gracias a nuestro presidente que es saadi y vamos a ascender al argentino a si o si, tengo una muy buena fuente aguante el santo de la alem
yo · Martes 23 de abril de 2013, 11:15 · Citar
Mira quien habla d cancha d barrio si es una cagada la cancha d ustedes aparte se hacen los malos y te conosco bien peñaflor sos lo mas cagon d cordoba te corren todos en tu liga jajaja y ahora no hay q escupir para arriba aparte no son hinchas ustd. Le pagan asado y entradas a los del ipv por eso van a la cancha y afuera d la cancha tenian miedo jaja no paran nada peñaflor
pablo cabrera · Martes 23 de abril de 2013, 09:51 · Citar
la canchita esa de barrio no tenia ni alambrado,no habia seguridad la policia tenia mas miedo..los catamarqueños juntaron piedras todo el partido para romper los colectivos y los autos cordobeses..SEGUI PARTICIPANDO TINOGARCA..ALGUN DIA VAS A SABER LO Q ES UN EQUIPO GRANDE.
Anónimo · Martes 23 de abril de 2013, 08:56 · Citar
LO DE ARGENTINO PEÑAROL ES ANTI DEPORTIVO, DE MALA FE!!!! TE ACORDASSS CORDOBES!!!!!! TODO VUELVEEEEEE
okotero · Martes 23 de abril de 2013, 08:22 · Citar
che tinogasta deja de llorar y ni soñe que te van a dar los puntos, los unicos grande de catamarca en el santo de la alem y las leonas
yo · Martes 23 de abril de 2013, 06:54 · Citar
Esperemos q la afa sea justa y descalifique al equipo de cordoba en todos los partidos q hubo incidentes se descalifico al club q los proboco vergonsoso lo de peñarol .mano dura para estos equipos q generan violencia y q no participen mas ,hay q esperar ahora nomas.
carlitos · Lunes 22 de abril de 2013, 17:14 · Citar
tinogasta central se merecia ganar y acender al argentino B..igualaron en 2pero l invacion de cancha nose podia hacer el albitro dejo entrar als visitantes cn botellas y piedra dentro del campo de juego no es reglamentario lo q isieron ls d cordoba...ahora habra q esperar q decicion toma el albitro y el informe q hace.... xq no puede ser q hallan invadido el campo de juego unos 150 personas de peñarol cuando faltaban minutos de juego ojala la aFa pueda dar solucion a estoo...
kevin · Lunes 22 de abril de 2013, 17:06 · Citar
argentino peñarol diste la verguenza en Tinogasta ganabas con lo global 5a0 y descontaron 2 y hiciste quilombo??creo q los cordobeses no vuelven mas a Catamarca Te compraste el partido y entraron ala cancha a pegar ala gente local eso no se hace cordobeses amargos pechos frios....cont
YO · Lunes 22 de abril de 2013, 11:38 · Citar
EL REGLAMENTO ES CLARITO, ANTE INVASION DE CANCHA, CHAU PARTIDOO, Y EN ESTE CASOO CHAU ASCENSOO. PERO EL CONSEJO ES UNA ENSALADA DE CONFUSION ASI QUE HAY QUE ESPERAR