/
Torneo Federal C

Gimnasia tiene que pagar u$s 700.000 a All Boys de Santa Rosa

Cuando el goleador fue transferido, el Auriazul firmó un convenio con el Lobo, que debía abonarle el 12,5 por ciento de una futura venta. El "Pampa" se fue al Udinese y, tras el reclamo, los platenses quisieron pagar en pesos. Pero al final deberán ser 700 mil dólares, más intereses.
All Boys de Santa Rosa recibió, en los últimos días, una muy buena noticia. La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso extraordinario planteado por Gimnasia y Esgrima La Plata contra una sentencia de la Suprema Corte bonaerense por el caso de la transferencia del "Pampa" Sosa, y de esa manera confirmó que el Lobo deberá abonarle al Auriazul la suma de 700 mil dólares, más los correspondientes intereses.
El caso es de larga data, pero recién llegó a su fin este mes, cuando el 2 de julio la Corte Suprema publicó el fallo definitivo sobre "Club Atlético All Boys c/Club Gimnasia y Esgrima La Plata s/cumplimiento de contrato". ¿Qué decía ese convenio, rubricado el 25 de julio de 1995? Que el Lobo debería abonarle al club santarroseño 40 mil dólares por el pase del delantero Roberto Carlos Sosa, y que en caso de una futura venta, a los pampeanos les correspondería el 12,5 por ciento del monto de esa transferencia.


El pase.
En principio, el jugador nacido en Rivera (Buenos Aires) fue cedido a préstamo a Gimnasia hasta junio de 1996, y en esa fecha el Lobo decidió comprarlo en los 40 mil dólares estipulados. Durante dos temporadas Sosa fue uno de los puntales del elenco platense, y luego de coronarse como goleador del Clausura 1998 del fútbol argentino, en junio del '98 fue vendido al Udinese de Italia a cambio de 5.600.000 dólares, libres para los platenses.
En ese momento Gimnasia no abonó el 12,5 por ciento (700.000 dólares) que le correspondía a All Boys, y por eso el club pampeano inició una demanda judicial, que en primera instancia le fue favorable, aunque la suma especificada en el fallo era pesos.
La Sala III de la Cámara Segunda de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de La Plata confirmó la sentencia en pesos, pero la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires revocó el fallo considerando que la suma a pagar no debía ser en pesos, sino en dólares, principalmente porque la transferencia se había realizado en esa moneda.


A la Corte.
Ante esa resolución, Gimnasia, a través de su presidente de entonces, Héctor Delmar, en 2011 presentó un recurso extraordinario que llegó a la Corte Suprema el año pasado. Y hace pocos días, el máximo tribunal nacional rechazó ese recurso, confirmando que el Lobo debe pagarle a All Boys 700.000 dólares, más los intereses fijados en primera instancia. El fallo fue firmado por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Higthon de Nolasco y Raúl Zaffaroni.
De esa manera, y teniendo en cuenta el valor actual del dólar oficial (5,36 pesos), al Auriazul no le corresponden 700.000 pesos, sino 3.752.000 pesos, más los intereses. Ahora, los dirigentes alboyenses deberán ponerse en contacto con la gente de La Plata para determinar los pasos a seguir y acordar la manera en que podrán cobrar este dinero.
El "Pampa" Sosa, de 38 años, hizo las inferiores en All Boys y a los 20 años llegó a Gimnasia, donde tuvo un gran nivel. De allí saltó al Udinese italiano, donde explotó en una de las mejores ligas del mundo (incluso fue goleador en una temporada). Luego volvió al país para jugar en Boca Juniors; otra vez en Gimnasia, y de allí nuevamente a Italia, para jugar en el Ascoli, Messina y Nápoli. El tercer regreso a Gimnasia fue en 2008, y dos años después volvió a Italia para jugar en el Sanremese. Su último club fue el FC Rapperswil-Jona de Suiza, en el que se retiró el año pasado.

Fuente: Diario La Arena - Santa Rosa

Miércoles 10 de julio de 2013, 08:05

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
MARCELO · Viernes 26 de julio de 2013, 15:00 · Citar
hola ascensodelinterior,les hago una consulta. Están al tanto de algo similar a lo de All Boys(S.R.) con Gimnasia(L.P.),entre Bella Vista de Bahía Blanca y Huracan de Tres Arroyos por el pase de Rodrigo Palacio?espero me puedan pasar información en que estado esta el caso,ya que supuestamente escuche que hay algo de derechos de formación no reconocidos en su momento por Huracan(T.A.)Gracias,muy buena la pagina sigan asi.