/
Fed. B Zona 15 Torneo Regional Amateur Petrolero Austral Argentino B

Las desventuras del Petrolero pobre

Tal como se preveía, “Petro” es el equipo más frágil del grupo, con escaso presupuesto y goleadas habituales. En 2013, la comitiva llegó sin dinero a Madryn para la cena. Debilitado aún más por la muerte de su mentor, recibirá a Germinal el fin de semana, equipo al cual complicó, inexplicablemente .

Once jugadores. Apenas once jugadores tenía Petrolero Austral de Río Gallegos para afrontar el partido del domingo ante Racing de Trelew, el pasado domingo. Recibieron la noticia del fallecimiento de Jorge Nicolai, uno de los mentores de “Petro” y hombre histórico del fútbol santacruceño. Parte de la delegación abandonó la ciudad y se dirigió al velorio de Nicolai. No quedó ningún DT a cargo, solamente los auxiliares y la oncena de futbolistas con sus limitaciones de todo tipo y color.

El resultado fue una mera consecuencia de todo esto. 5-1 para la “Academia”, que de haber estado más precisa de cara a la red, habría convertido el marcador en una cifra histórica.

Esta fatalidad hizo más vulnerable a un equipo vulnerable de por sí. Petrolero presenta una sucesión de fragilidades y de historias que llaman a un replanteo necesario del Consejo Federal. ¿Es necesario exponer a equipos de fútbol, a sus jugadores, a sus técnicos y a sus dirigentes, a situaciones que superan lo bizarro?

Un posible árbitro

Vapuleado anímicamente y limitado en todo aspecto posible, Petrolero en sus manos tendrá parte del destino de esta Zona 15 del Argentino B. Un equipo diezmado por una catarata de razones, jugará sucesivamente ante Germinal de Rawson y Boca de Gallegos. Un equipo hecho trizas puede ayudar a resolver la clasificación en un reñido grupo, donde el tercer clasificado, el “Xeneize” santacruceño, aventaja solo por tres puntos al quinto, Racing de Trelew.

Carencias expuestas

El fallecimiento de Nicolai le añadió sufrimiento a esta aventura de Petrolero por el TAB. Tal como se preveía antes del inicio de la temporada, las historias de carencias fluyen .

A la salida de los vestuarios el domingo en el Cayetano Castro, los once jugadores se retiraron con los pantalones del partido. Esta postal por sí sola no dice absolutamente nada. Pero si suma la siguiente anécdota, el panorama es diferente. En el viaje de Petrolero a Madryn para enfrentar al “Aurinegro” en 2013, no tenían dinero para costearse la cena. Tan real como inverosímil.

Pero todo tiene su lógica, aún en el fútbol, deporte que se puede preciar de ser el más ilógico de los deportes.

Petrolero, se sustenta con un bajo presupuesto en comparación con la zona. El grueso de los módicos fondos provienen de la provincia de Santa Cruz.

“Viajan únicamente por nuestro apoyo. Son unos $600.000 en cuotas.”, le comentó Daniel Peralta, gobernador de la vecina provincia, a Jornada.

La voz de los jugadores

Detrás de estas historias, están los protagonistas. Uno de ellos es Carlos Arévalo, quien marcó el gol de Petrolero ante la “Academia”, donde se evidencia una enorme pasión por el fútbol, que no alcanza para compensar las limitiaciones técnicas y físicas. Y económicas.

“Tenemos mucho en contra. Dejamos lo mejor, varios chicos no pudieron venir. Pero dimos la cara, es una situación complicada”, le dijo Arévalo a Jornada, en alusión al fallecimiento de Nicolai y a todas las complicaciones antes mencionadas.

“Es corazón, es ganas, es actitud. Decidimos jugar, no les dimos los puntos a Racing, no nos fuimos para atrás, es lo que se destaca de esto”, agregó el goleador, aferrándose al rumor de que suprimirián el descenso de esta zona. Meros rumores. Si pierde, Petrolero puede descender ante Germinal.

Excepción y debate

Sin embargo, la propia naturaleza del fútbol permite situaciones más imponderables aún. Pese a todas las fragilidades e historias de “Petro”, Germinal y Boca, los dos posibles candidatos al tercer lugar de la Zona 15, han cedido puntos con Petrolero. El “Verde” no le pudo ganar. Fue goleado 4-2 de visitante y hubo empate 1-1 en El Fortín. En tanto, el “Xeneize” empató 1-1 cerca del final como local y le ganó 1-0 sobre la hora como visita.

De todas formas, son excepciones que confirman la regla. ¿No será tiempo de que el Consejo Federal sea más riguroso en el armado del Argentino B? No por elitismo, sino para preservar la esencia del juego. ¿Tiene sentido hacer competir a un equipo de bajísimo potencial? ¿Es lógico que un equipo no pueda pagarse su alimentación? ¿Corresponde exponer a un club al ridículo?

Quizás sea momento de fijar dos niveles distintos de Argentino B, tal como sucede en Italia con la Serie C. Si hay abultada disparidad entre los equipos, se pierde el equilibrio deportivo. Y si se pierde el equilibrio deportivo, se pierde la competencia y la pasión queda sofocada. Y queda la humillación. El Barón Pierre de Coubertin, creador de los Juegos Olímpicos modernos, amante del Fair Play, habría puesto el grito en el cielo.

Diario Jornada

Martes 04 de febrero de 2014, 14:45

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Halcon · Viernes 07 de febrero de 2014, 00:23 · Citar
El pobre nunca va a admitir que es pobre. Se niega. La pobreza causa verguenza. No deberia ser asi. Pero es asi. El tema no es petrolero. Hay que leer bien muchachos.
Anónimo · Viernes 07 de febrero de 2014, 00:13 · Citar
La verdad, no gusta. Y se dice eso. La verdad. Si no te gusta la verdad Ese no es mi problema. Sacate las vendas de los ojos, patriarca del periodismo.
Que nota mala leche colegas de Jornada , hay que consultar a las fuentes REGLA NUMERO UNO PARA UN PERIODISTA.
ALBIRROJO PLATENSE · Jueves 06 de febrero de 2014, 18:59 · Citar
Lo que me deja tranquilo de Petrolero Austral es que logró el ascenso por mérito deportivo y el club hizo historia, logrando ascender al Argentino B. Ese ascenso no se lo va a sacar nadie a "Petro"... Después, si el club no cuenta con suficiente apoyo económico para jugar el Argentino B, ya es diferente. Pero, al menos, se dió el gusto de jugar el Argentino B y por mérito deportivo; obteniendo un boleto en el campo de juego. Fuerza a todos los seguidores, hinchas y familias del club Petrolero Austral de Río Gallegos; en éste momento complicado que la institución está afrontando. Ya llegarán los buenos momentos nuevamente, como cuando logró ascender. Saludos desde la ciudad de La Plata y todo mi apoyo a la distancia para ustedes.
El Taura · Jueves 06 de febrero de 2014, 18:40 · Citar
no se de donde sacaste la info de que no teníamos la plata para cubrir la cena y que llegamos sin presupuesto económico, me parece que tendrías que informarte mejor de lo que se escribe en esta humilde pagina. acá te dejo mi datos así te informas un poquito de todo y no vendes pescado podrido. 2966-470651


Amigo anónimo, me parece que estás meando fuera del tarro, la pregunta tuya tenés que hacersela al diario Jornada, que es el autor de la nota, HAY QUE LEER UN POQUITO MAS !!!!
gataflorismo puro · Jueves 06 de febrero de 2014, 14:11 · Citar
si no invitan a los equipos chicos es porque nunca se los tiene en cuenta y SE ENOJAN, PROTESTAN Y PUTEAN
si se los invitan es es porque quieren recaudar guita, Y SE ENOJAN PROTESTAN Y PUTEAN,

que quieren??
Anónimo · Jueves 06 de febrero de 2014, 10:56 · Citar
Es la realidad que le toca a algunos clubes. No es para quien quiere, sino para quien puede. No hinchemos.
Sergio de San Nicolás · Jueves 06 de febrero de 2014, 04:18 · Citar
Nadie lo invitó a Petrolero. Hay 50.000 invitados en el Argentino "B" pero Petrolero ganó la plaza deportivamente. Ascendió desde el T.D.I. y no creo que sea tan fácil lograrlo, muchos quedan en el camino.
Hay cosas que no se entienden y nunca se van a entender y más allá de lo que muchos dicen del Consejo federal y su ambición de dinero, que puede ser cierto, no voy a decir que no; pero que yo sepa a nadie le pone un revolver en el pecho y lo obliga a participar, como el caso ahora del club mendocino. Se meten y después no se la bancan. Que querés que te diga, NO DEBERIAN PARTICIPAR MAS EN SU PUTA VIDA.
Beto · Jueves 06 de febrero de 2014, 02:55 · Citar
Que nota mala leche colegas de Jornada , hay que consultar a las fuentes REGLA NUMERO UNO PARA UN PERIODISTA.
Anónimo · Miércoles 05 de febrero de 2014, 12:02 · Citar
no se de donde sacaste la info de que no teníamos la plata para cubrir la cena y que llegamos sin presupuesto económico, me parece que tendrías que informarte mejor de lo que se escribe en esta humilde pagina. acá te dejo mi datos así te informas un poquito de todo y no vendes pescado podrido. 2966-470651
Ricardo · Miércoles 05 de febrero de 2014, 11:18 · Citar
Yo me pregunto:
¿Alguien obligó a Petrolero a jugar el campeonato? ¿O fueron sus dirigentes los que se inscribieron?
¿De quién es la culpa del desastre?
Ariel · Miércoles 05 de febrero de 2014, 02:14 · Citar
Que nota tan pedorra
Dante · Martes 04 de febrero de 2014, 20:48 · Citar
Con tantos equipos participando en una competencia donde por lo menos tenés que tener presupuesto importante por 6 a 8 meses como mínimo, es de esperar que pase este tipo de cosas, la verdad es como mencioné cuando se "agrandó" en cantidad de equipos el Arg B, termina siendo un TDI pero con gastos de Arg. A y hay equipos que están poniendo patrimonio institucional en riesgo; así no se jerarquiza el fútbol del interior, para eso agranden el A (pongan 48 clubes) y que el B vuelva a ser el TDI (pero con máximo 2 equipos por liga, no la payasada de meter 5 o 6 equipos de una misma liga, imposible de que esos clubes se sustenten, no hay plata para todos!!).
Lobo Entrerriano · Martes 04 de febrero de 2014, 17:59 · Citar
¿ Lo obligaron a que participe a Petrolero ?. ¿ Tienen que llegar a ésto para darse cuenta que éste formato de Argentino B y Torneo del Interior con centenas de equipos solo le cierra a las arcas del CF ?. Y tambien a los políticos que están de muchas instituciones a las que ayudan con unos mangos y ellos se quedan con otro tanto. si en vez de gastar semejante cantidad de guita en torneos que son espejitos de colores la invirtieran en infraestructura para los clubes y en las inferiores, tal vez en unos años puedan participar dignamente y sin la necesidad de contar con el apoyo de los políticos corruptos y caranchos. Mientras en la AFA y el CF se nos cagan de risa por la cantidad de guita que le aportamos y nos dan como premio la Copa Argentina en la cual para poder llegar a jugar con equipos de 1° te hacen eliminar primero a todos los del interior (solo van a pasar 6) !!!!!!
Negro · Martes 04 de febrero de 2014, 16:51 · Citar
Como si no fuesen los dirigentes de los propios clubes quienes deciden jugar el torneo... Si no les da que no participen, pero yo no creo que ande cereza apretándolos para eso.
EL LOBO ESTEPARIO · Martes 04 de febrero de 2014, 16:04 · Citar
JAJA TE PENSAS Q LE IMPORTA ALGO DE ESTO AL CF?? SI LO UNICO Q LE IMPORTA ES RECAUDAR,MIENTRAS PAGUEN Q HAGAN EL RIDICULO Q QUIERAN. O POR Q TE PENSAS Q INVITO A TANTOS EKIPITOS IMPRESENTABLES SIN HISTORIA O CON NOMBRES INPRONUNCIABLES? EL CON$EJO FEDERAL(?) ES ASI...