/
La Pampa Torneo Federal A Ferro (Gral. Pico,LP)

Mauricio Giganti: 'Me sumé para dar una mano tras renovarse la expectativa'

La vuelta a casa. Con todas las sensaciones que siempre genera retomar el vínculo. Para Mauricio Giganti, Ferro de Pico es su casa. Así se siente. Transitó cada uno de los rincones del club durante su infancia, se transformó en jugador de fútbol, vivió lo que se vive cuando una institución deportiva se convierte en el mejor refugio. Transcurrido el tiempo, la función que le ocupa es otra. La de correr detrás de un balón ya quedó archivada. “Buli” transita sus primeros días como entrenador para su segundo paso por barrio Talleres, luego de la experiencia que afrontó cuando el Torneo del Interior 2012, ocasión en la que supo disputar los cuartos de final. Emigrado al fútbol chileno, sumó roce como técnico de San Luis de Quillota, y ahora está ante un nuevo desafío con el “verdolaga”.

Ferro intervendrá en la edición que se viene del llamado torneo Federal A, aún sin dibujo conocido en cuanto al formato de competencia, ni tampoco con fecha de inicio confirmada. Así las cosas, el club piquense, que renovó poco tiempo atrás la conducción buscando sanear una complicada situación económica, se posicionó en el camino previo dispuesto a dar batalla en un escenario que mostrará compromisos de exigencia, como son los cruces que se vienen generando en los certámenes de ascenso del fútbol nuestro.

“Volver al club me produjo mucha alegría. Estoy en mi ciudad, con mi gente. Estamos trabajando duro en estos días, iniciamos la tercera semana en doble turno, sabedores de que estaremos en una competencia superior a la que venía jugando Ferro. Separando las situaciones, en los dos últimos años se anduvo muy bien en lo futbolístico, arribando a una semifinal, y en la otra no se pudo cerrar un ciclo de la mejor manera, lamentablemente por motivos extrafutbolísticos se dilató hasta no poder clasificar cuando había un gran plantel. Ahora hay gente nueva en el club, que le está poniendo mucho empeño tratando de reflotar la institución, se renueva la expectativa, y uno es parte de todo eso, vengo a dar una mano en una instancia que me dejará un aprendizaje interesante”, contó Giganti cuando se le preguntó por todo lo que generó el regreso.

“Tenemos que lograr credibilidad”

Ferro afrontará el certamen como “invitado”, y de cara a lo que se viene, el entrenador ferrocarrilero comentó que “habrá que ir sembrando, el club anduvo bien deportivamente desde 2010, más allá de los cambios de técnicos que se producen y pueden repercutir. Pienso que hoy soñar con una categoría más arriba es algo exagerado, primero hay que salir a jugar una instancia durísima, con rivales fuertes. Habrá que ir tranquilos, esto es fútbol y si bien todos soñamos con logros o con ascensos, hoy Ferro no está preparado para jugar en un Nacional B. Primero hay que invitar a la gente que regrese a la cancha, que vuelva a confiar, tenemos que lograr credibilidad, ser solventes en todos los aspectos, desde lo institucional hasta mostrar una línea de juego en el terreno. De nuestra parte se trabajará con seriedad y profesionalismo, tratando de dejar a Ferro lo más arriba posible. El hecho de que no haya descensos nos permitirá probar y ver hasta dónde pueden llegar nuestras pretensiones”.

Los refuerzos se fueron sumando y ya son nueve las caras nuevas que logró Ferro para su modelo federal 2014. En las últimas horas la dirigencia arregló las contrataciones de los delanteros Alexis Blanco y Davidson Demetrio Dos Santos, y al defensor Brian Resch. Ya estaban José Luis Alcaín, Emilio Crusat, Lucas Falcón, Maximiliano Morales Páez, Luis Vidal y Matías Sepúlveda. Davidson Dos Santos es un brasileño de 22 años que estuvo en Cruzeiro (temporadas 2011/12), y al igual que el santarroseño Blanco, también militó en el fútbol de Vietnam. En cuanto a Resch, surgió de las inferiores de Vélez y afrontó la B Nacional con Atlanta. Su último club fue Alianza de Coronel Moldes.

“El primer análisis que hicimos fue con los jugadores que están en la institución, trabajamos dos semanas fuertes con ellos y sacamos conclusiones sobre quienes podrán estar y quienes no. Después se sondeó a la gente de la zona, considero que son varios los futbolistas pampeanos que están aptos para este tipo de torneo, y bueno, por suerte después llegaron dos arqueros de experiencia en este nivel, contento de repatriar a Alcaín ya que tiene como plus el hecho de haberse formado en Ferro. Está a prueba Mauricio Arias, un lateral derecho que logró debutar en Colón de Santa Fe, volvieron también al club Falcón y Sepúlveda, el lunes estaría arribando Blanco. En cuanto a Sebastián Merlo, se encuentra entrenando con nosotros, está en un proceso de recuperación y Ferro le abrió las puertas para que trabaje con normalidad. Está la posibilidad de inscribirlo si es que está de acuerdo y se recupera”, agregó Giganti.

“Uno no tiene que encasillarse”

Lo hecho en el país trasandino le permitió reforzar su idea futbolística, y en ese sentido, “Buli” resaltó como positivo la oportunidad de encarar una pretemporada desde cero y poder elegir a los jugadores. “Cuando sucede eso, uno se amolda a lo que le gusta, casi siempre en todos mis equipos pude jugar 4-3-3, algo bien ofensivo, vertical, pero también hay que amoldarse a lo que se tiene y aplicar la táctica más eficiente para el equipo, que sufra menos. Por suerte en Ferro se están cerrando incorporaciones de buenos jugadores en cada línea y quizás podamos aplicar lo que se pregona. Repito, uno no tiene que encasillarse, hay futbolistas flexibles, los hay polifuncionales, por lo que se puede arrancar de una manera y terminar de otra”.

Como hombre de fútbol, Giganti brindó una opinión sobre lo que le dejó el Mundial de Brasil. Semejante acontecimiento no podía estar ajeno en la charla que mantuvo con este diario. En ese sentido, fue contundente al señalar que “resultó el más lindo de los que recuerdo, muy pocos equipos se guardaron algo. Se vivió un fútbol bárbaro, con protagonismo de la mayoría y en ese sentido destaco lo que hizo Bélgica, fue extraordinario lo de Chile como también lo que dejó Costa Rica. La competencia fue más pareja, a los europeos les costó bastante y un ejemplo fue que Inglaterra, España e Italia se volvieron en primera rueda. Argentina fue de menor a mayor, llegó con una defensa que en el análisis se decía que era la más débil y con un ataque potente, y terminó siendo al revés. Me puso contento llegar a una instancia que hacía mucho tiempo no se conseguía. Alemania fue un justo campeón, tuvo un juego bien identificado, algo difícil de lograr”, concluyó.

Fuente: foto y Texto: Diario La Reforma - General Pico

Viernes 18 de julio de 2014, 11:25

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
LA PAMPA ES DE FERRO!!! · Lunes 21 de julio de 2014, 19:40 · Citar
ferro desde general acha. estamos con vos . muy pronto aca filial de ferro gp. lejos el grande de la pampa
Suerte Verde querido · Sábado 19 de julio de 2014, 21:19 · Citar
Mucha suerte Ferro ojalá hagan en enorme Torneo La Pampa es hora de levantarse y apoyar como siempre a su equipo vamos ferro viejo nomás
VAMOS FERRO · Sábado 19 de julio de 2014, 19:20 · Citar
TE VA A IR BIEN BULY VAMOS FERROOOO
sabalero · Sábado 19 de julio de 2014, 14:22 · Citar
Mucha suerte en esta nueva etapa en el club!!! Seria muy buena la incorporación de Merlo, gran centrodelantero, potente y goleador!!! Su esta bien físicamente va a dar mucho!!! Un abrazo y acompañando a ferro desde la distancia!!! La Pampa necesita un equipo en la B nacional!!!
Suerte Buly · Viernes 18 de julio de 2014, 12:04 · Citar
Una gran persona y esta en enorme Club que por fin esta en una categoría que la merecía, Ferro merece seguir creciendo y representar a La Pampa como lo marca su historia.

Muchos años pasaron de la década del 80 cuando La Pampa incursionó fuero de sus límites y siempre con el mismo protagonista.

Decir fútbol en La Pampa es decir Ferro, podes ser o no ser hincha de los de barrio Talleres, lo que seguramente no podes dudar es que fueron y serán los que llevan la bandera de nuestra provincia y donde se siente la pasión por el fútbol como en ningún otro lugar en la provincia.

Mucha Suerte Buly y Ferro