/
Nacional B Partidos Nacional B Instituto (Cba) Douglas Haig

Douglas Haig 2 - Instituto 1

Pintó la Gioda

Con goles de la “torre de Pérez” y Miguel Alba-Velázquez lo igualó transitoriamente-, Douglas logró un gran triunfo como local frente a Instituto de Córdoba por 2 a 1. Los de Omar Jorge fueron ampliamente superiores a su rival, sobre todo en la primera mitad, pero sufrieron para conseguir un resultado merecido y laborioso. Sobre el final, Chiarini le detuvo un penal a Román Díaz. El Miguel Morales fue una fiesta, donde los más de 10 mil “Fogoneros” se fueron celebrando una victoria esperanzadora.

La igualdad ante Almirante Brown de 7 días atrás, dejó demasiadas dudas en este equipo de Douglas. A pesar de haber logrado un empate jugando con un hombre menos en gran parte del partido, los simpatizantes se marcharon masticando bronca por no haber podido dejado los tres puntos en Pergamino.

Sin embargo, la revancha llegó rápido, y por suerte en el Miguel Morales, donde los “Fogoneros” coparon el estadio a más no poder, y le dieron un colorido memorable a una tarde espléndida desde todo punto de vista. Es que el adversario de turno invitó a semejante expectativa, ya que Instituto de Córdoba es un grande del interior, y arribó al norte bonaerense con un precedente de casi ascenso en la temporada pasada.

Ante ello, Douglas se colocó el traje de protagonista desde el vamos. Fue un anfitrión con convicción y le planteó a los de Darío Franco un cotejo incómodo. Lo presionó lejos del área de Álvarez, y cuando recuperó la pelota fue agresivo, sobre todo mediante Aguirre y Falcón en el medio, más la lucha que brindó Barreto en la zona media.

Así, de a poco los de Omar Jorge fueron arrinconando a la Gloria contra Chiarini. No lo dejó pasar la mitad del campo, y la posesión del balón fue siempre menester de los volante rojinegros, que encontraron en Falcón a su mejor intérprete para manejar los tiempos y los hilos del equipo, tanto en defensa como en ataque.

Ese poderío territorial no se vio reflejado en acciones de peligro en los primeros minutos del match, ya que Aranda jugó lejos del área para tomar contacto con la pelota, pivotear e ir a buscar. El “Bati” realizó un importante desgaste en la salida presionando a la defensa cordobesa, que nunca renunció a su estilo y siempre intentó salir jugando.

Instituto careció de precisión para ejecutar una idea de juego que necesita de actores que hoy por hoy  no posee para llevarlo a cabo. Los carrileros Coronel y Delmonte fueron tibios para darle salida en las bandas, y esto sumado a que  el doble 5, Correa y Aguirre, se dedicaron a correr detrás de la pelota,  los tres puntas quedaron inevitablemente aislados del resto.

A partir de los 25´ empezaron a aparecer las situaciones. Aguirre le dio con precisión una comba desde la derecha y encontró la cabeza de Gioda, que le dio al travesaño, y un minuto más tarde, luego de una gran maniobra colectiva con sucesión de toques, el volante de Victoria fue el que probó y esta vez Chiarini contuvo excelente. Y a los 28´ el “bibi” González recibió en el área en la derecha, y cuando quiso mandar el centro para que Aranda la empuje al gol, Damiani surgió para echarla al tiro de esquina.

El “Milan de Pergamino” pareció una tromba en ese lapso, al punto que Franco bajó a Delmonte y armó línea de cuatro en el fondo, sabiendo que con esa disposición táctica seguiría pasándola mal en el resto del primer periodo. Hasta que a los 40´ cayó la justicia al Miguel Morales. Gioda recogió un mal rechazo de Chiarini en el área y de cabeza la colocó en al ángulo superior izquierdo para poner las cosas 1 a 0.

El segundo período arrancó diferente al inicial. El técnico albirrojo introdujo modificaciones para cambiar, no sólo el score adverso, sino la imagen futbolística por demás de pobre de la visita. Floris y Burzio reemplazaron a Delmonte y Coronel, y así pasó a moverse con un 3-3-1-3.

El dueño de casa no salió con la misma concentración del primer tiempo, y eso fue aprovechado por los cordobeses. A los 5´ Damiani mandó un centro bajo al área, el esférico los pasó a todos, y Velázquez definió ante Álvarez por el medio para estampar el 1 a 1. De esta forma, la historia como al principio.

Esa siesta temporaria por poco le cuesta el encuentro a Douglas, porque tras la igualdad, otra vez el centrodelantero cabeceó al gol, pero Gioda la sacó de la línea de manera providencial. Sin embargo, fue la última del albirrojo en el cotejo, ya que eso fue un cimbronazo en el local, que regresó al nivel del principio.

Sobre los 20´, llegó un centro de Aguirre al área, y de taco el “bibi” González le dio como pudo, aunque nadie todavía puede entender cómo Chiarini se estiró y envió  esa pelota con destino de red al córner de manera excepcional.

Jorge no quiso esperar más y puso toda la carne al asador.  Rovira y Román Díaz suplieron a Aguirre y Aranda, y pocos minutos después, Alba fue por Caballuci. Franco tampoco no se conformó con la igualdad, y tiró al terreno a López Macri-volvió de un desgarro- por Velázquez, y además nunca modificó la ambiciosa disponibilidad táctica.

A pesar de esto, el beneficiado fue Douglas, por tener más astucia y contar con las chances de riesgo más claras. El “loco” Román Díaz lideró magistralmente una contra a los 32´, la que dejó solo a Alba por la izquierda, y el marplatense, mezcla de potencia y velocidad, la tiró adelante y al quedar cara a cara con el uno definió con la punta del pie derecho para desatar la algarabía total en el estadio.

Desde allí, Instituto no halló cómo arrimarse a Álvarez, porque si bien controló la bola en los costados, el rojinegro se cerró correctamente, sumado a que cuando la recuperó, ésta descansó en los pies de Román Díaz y de Falcón-la figura de la cancha-, más el aguante de Rovira en el ataque, generador de varias faltas cerca del área de Julio Chiarini.

A los 40´ lo pudo haber liquidado Douglas mediante González, que remató abriendo su pie, y el guardameta visitante la envió con las uñas al tiro de esquina, y en la siguiente, Senegalles fue derribado dentro del área y el árbitro Herrera pitó penal. Se hizo cargo Román Díaz, pero Chiarini fue gigante otra vez y se lo contuvo abajo en la derecha.

Se fue con sufrimiento un match trabajado, pensado y jugado como una final, como todas las que tendrá el team de Omar Jorge para ganar “su” campeonato, que es el de la permanencia. Esta, la de versus Instituto,  parece ser la receta para lograrlo.

Los más de 10 mil simpatizantes de Pergamino y ciudades vecinas se fueron exultantes celebrando una victoria histórica, como aquellas del viejo Nacional B, pero también por lo expuesto por el equipo y la magnitud del oponente.

Síntesis:

Douglas: Álvarez; Ponce, Gioda, Verino, Senegalles; Aguirre, Barreto, Falcón, Caballuci; González y Aranda. DT: Omar Jorge. Suplentes: Dituro, Soto, Córdoba y Mazza.

Instituto: Chiarini; Damiani, Sánchez, Martorell; Coronel, Correa, Aguirre, Delmonte; Barreiro, Velázquez y Bazán. DT: Darío Franco. Suplentes: Vega, Báez, Piermarteri y Bernardi.

Cambios: Rovira, Díaz y Alba, por Aguirre, Aranda y Caballuci (DH). Floris, Burzio y López Macri, por Delmonte, Coronel y Velázquez (I).

Amonestados: Verino y Alba (DH). Sánchez, Martorell y Correa (I).

Goles: PT 40´ Gioda (DH). ST 5´ Velázquez (I) y 32´ Alba (DH).
Árbitro: Darío Herrera, de Lincoln.

Cancha: Miguel Morales.

Agradecimientos: Fernando Bonacalza, Sebastián Actis y Hugo Marina.

Gentileza de  LA GLORIA O DEVOTO

Domingo 02 de septiembre de 2012, 23:55

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
HUGO · Viernes 07 de septiembre de 2012, 00:47 · Citar
SI MI ABUELITA VIVIERA NO ESTARIA MUERTA JAJAJA...ANDA A CAGAR LA T JAJA...VAS A ESTAR DE X VIDA EN ESE TORNEO PEDORRO..CON ESA BANDA Q TENES....SEGUILA MAMANDO BOLUDAZOOOOO JAJA
Anónimo · Jueves 06 de septiembre de 2012, 23:05 · Citar
jajajaja segui sufriendo desde abajo estupido al por mayor
Para Douglas stone sí sólo van a estar una sola temporada y regresan al TAA y talleres asciende y te vas a querer morir al darse vuelta las division que están limitando los clubes pedaso de pecado podrido
la t · Miércoles 05 de septiembre de 2012, 21:57 · Citar
Para Douglas stone sí sólo van a estar una sola temporada y regresan al TAA y talleres asciende y te vas a querer morir al darse vuelta las division que están limitando los clubes pedaso de pecado podrido