/
Buenos Aires Nacional B Santiago del Estero Douglas Haig Central Córdoba (SdE) Nacional B. VIDEO

Douglas Haig 0 - Central Córdoba 0

Un vagón en el arco

 

Douglas no pudo vulnerar la resistencia de un “Ferroviario” santiagueño que se defendió con uñas y dientes, y se llevó del Miguel Morales el boleto de un 0 a 0 inexplicable. El rojinegro generó un sinfín de situaciones ante Central Córdoba, pero los palos, las respuestas del arquero Calviño, la impericia a la hora de definir, y alguna pierna rival para sacar la pelota de la línea, privaron increíblemente al “Milan de Pergamino” quedarse con los tres puntos en la tarde del domingo. Los de Guglielminpietro mejoraron ampliamente la imagen que dejaron el pasado lunes en Mendoza, siendo protagonistas en casi todo el desarrollo. Cerca del cierre, Carrera, ya reemplazado, se fue expulsado desde el banco.

 

En la jerga futbolera, poner el colectivo en el arco significa, metafóricamente hablando, colocar la mayor cantidad de jugadores propios cerca de la línea de meta, simulando transformarse en un micro por el cual ninguna pelota o shot pueda ingresar por cualquier hueco que se intente convertir.
 
Eso mismo ambicionó Central Córdoba de Santiago del Estero este domingo por la tarde en el Miguel Morales, donde llegó con la única premisa de defenderse, y si bien no fue mezquino cuando le tocó jugar, al momento de retroceder lo programó con mucha gente, y en la última media hora del encuentro aguardó con un trío de centrales-Zuvinikar, Desvaux y Bocchino-, más dos laterales-Lazo y Diarte-, con el objetivo de resistir.
 
Más allá de esto, en el análisis general, y desistiendo la bronca por no haber ganado ni poder cortar la racha sin éxitos, al menos queda el aliciente de una modificación radical de actitud en el equipo que Andrés Guglielminpietro mandó al terreno frente al “Ferroviario”.
 
El DT se la jugó, tal como lo ensayó en la semana, con un nuevo dibujo táctico, que consistió en la colocación de tres elementos en el fondo por primera vez en su ciclo, más un medio agresivo, con Carrera y Martínez en los carriles que fueron y vinieron constantemente, un doble cinco que se complementó a la perfección, como Levato-la figura de la cancha- y Martino, y en la ofensiva a Borrego detrás de los tanques, Lenci y Martín.
 
Desde el vamos el rojinegro empujó. Sin tanta claridad, pero sí con determinación, cortó los circuitos del contrincante, que dependió en exclusiva de la inspiración de su enganche, Pato, y fácilmente empezó a generar riesgo a la valla custodiada por Calviño, quien a los 22´´ le evitó una mediavuelta a Lenci en dos tiempos.
 
Sin ser profundo, el local se fue adueñando de las acciones y del ritmo del partido ante un elenco de Medero, que con prolijidad buscó salir de contragolpe, aunque salvo el talento a cuentagotas de su número 10 y algo del corpulento Bastianini, que se bancó solo la presión de sus marcadores, no inquietaron demasiado.
 
En los 10´ finales de ese acto los del norte bonaerense se hicieron sentir. A los 34´ Lenci encaró como uno tromba detrás de Bocchino, a quien le ganó la posición, y entrando al área, con la bola en el aire, recibió un topetazo inmenso de Calviño, que ameritó penal y tarjeta, pero Ejarque inexplicablemente obvió.
 
Tras ello, Juan Martín paró con el pecho una comba desde la derecha y cara a cara con el arquero, ya sin resistencia, la tiró por arriba del travesaño. Y sesenta segundos después, el propio “Gigante de Leones” condujo la bocha hasta la medialuna y de cachetada probó, pero se encontró la respuesta de Calviño abajo.
 
Antes del cierre, los dos imprimieron méritos con el fin de abrir el marcador. A los 39´ el lateral Lazo escaló y obligó a la estirada de Perafán, y en la contra Martínez mandó centro a Carrera, que la bajó con categoría, disparó, y el esférico reventó el horizontal.
 
En la apertura del complemento los de “Guly” continuaron con su trajinar. Gioda con la testa la tiró afuera. Luego Martín por la misma vía la envió a centímetros del palo zurdo, y a los 14´ de nuevo la “Torre de Pérez” hizo lucir a Calviño tras un tiro libre.
 
Preocupado, “Gardelito” llenó de ocupantes su vagón y lo ubicó delante de su golero. Puso a Zuvinikar, marcador central espigado, trasladó así a Lazo a los volantes, y de esa forma se abroqueló en su campo peligrosamente.
 
Para contrarrestar ese cerrojo, el coach nicoleño optó por un rapidito como Laso, en la posición de Lenci, de buen trabajo, ecuación que no le salió, ya que el “Enano” nunca le dio a su escuadra el cambio de ritmo esperado.
 
Igualmente, en un breve período el “Milan de Pergamino” creó una y otra opción. A los 16´ Zuvinikar se lo sacó a Carrera con el guardameta ya vencido. Enseguida Juan Martín no pudo definir y entre Calviño y Desvaux la sacaron al córner. De allí surgió un rebote del 1, que el mencionado “Pipo” desvió en la raya con su pelada.
 
Una inmejorable fue la de los 23´, con uno de los más incisivos. Carrera superó, como todo el cotejo, la marcación de Diarte, y su remate dio en el larguero otra vez, y en la continuación Laso pateó a la parte exterior de la red.
 
Con Boló en el field en lugar del pibe Martino, de excelente labor, los de calle San Nicolás 44 quedaron expuestos y el adversario, con espacios y el crecimiento de Bastianini, comenzó a aproximarse.
 
De ese modo, los santiagueños contaron por intermedio del oriundo de Zárate con dos chances. A los 30´ cabeceó y la redonda picó en el ángulo, y en los 32´ el ex Boca Unidos le dio de primera, y se fue apenas afuera del poste zurdo de Perafán.
 
Canuto entró por un extenuado Carrera-al rato se fue expulsado estando en el banco por protestar-, y el local fue “a la carga barracas”. Sin embargo, el gol siempre estuvo al caer, como con la de Laso, que a los 38´ inició una jugada a pura gambeta que concluyó con una masita, o la de los 40´ en un cabezazo de Maxi que Carabajal abortó en la línea.
 
No obstante, y arriesgando a perderlo, los pergaminenses jamás renunciaron a buscarlo, a pesar de no poseer a fortuna de su lado, porque a los 41´ Levato remató y tapó Calviño, a los 42´ una peinada de Aguirre se fue besando el caño diestro, y a los 49´ Tarabini, quitó en zona defensiva, se animó a la escalada y su zurdazo estrellándose en el horizontal fue la síntesis de una jornada esquiva.
 
Se fue el match, con impotencia generalizada dentro del rectángulo, como así también en las tribunas. El público se marchó masticando un nuevo sinsabor, que esta vez nada para reprochar hubo hacia los players, que dejaron el alma, y de no ser por el tren de los de enfrente, el viaje a la recuperación hubiese sido muy diferente.
 
Síntesis:
 
Douglas: Perafán; Aguirre, Gioda, Tarabini; Carrera, Martino, Levato, Martínez; Borrego; Lenci y Martín. DT: Andrés Guglielminpietro. Suplentes: Tantoni, Stele, Chaparro y Compagnucci.
 
Central Córdoba SDE: Calviño; Lazo, Desvaux, Bocchino, Diarte; Sequeira, Carabajal, Salto; Pato; Prieto y Bastianini. DT: Luís Medero. Suplentes: Ledesma, Bustos, Vera Oviedo y Klusener.
 
Cambios: Laso, Boló y Canuto, por Lenci, Martino y Carrera (DH). Nievas Escobar, Zuvinikar y Silva, por Salto, Sequeira y Prieto (CC).
 
Amonestados: Desvaux, Diarte y Zuvinikar (CC).
 
Expulsado: ST 40´ Carrera (DH), una vez reemplazado.
 
Árbitro: Mario Ejarque, de San Juan.
 
Cancha: Miguel Morales.
 
Agradecimiento: Hugo Marina.
 
La Gloria o Devoto Pergamino

Lunes 27 de abril de 2015, 03:34

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: