/
Jujuy Torneo Federal C VIDEOS. FOTOS. ANÁLISIS.

PUNA JUJEÑA: El sueño de ascenso de los tres equipos de la Liga Puneña

Sportivo Libertad de La Quiaca, Gimnasia y Tiro de Yavi y Concepción El Cóndor. La historia de los tres clubes que juegan en el techo del país.

Resultado de imagen para la quiaca

POR IVAN GOÑI y DIEGO ÁVILA - Twitter: @ivangoni_goni y @ProfeDiegoAvila

A más de 3.000 m.s.n.m. el fútbol dice presente en nuestra querida Argentina. En el norte de la provincia de Jujuy, en especial en La Quiaca, Yavi y El Cóndor existen clubes que jugarán el Federal C 2017. Detrás de estos clubes hay muchas historias por conocer. Los "conocidos" Gimnasia y Tiro y Sportivo Libertad ya conocen lo que es jugar un torneo de AFA, pero El Cóndor tendrá el honor de conocerlo por primera vez. Aquí, la maravillosa historia del fútbol puneño.
Uno cuando maneja por la Ruta 9, ve pasando Humahuaca que los cerros son tus fieles compañeros del camino y que la frontera está a la vuelta de la esquina. Pasando Abra Pampa y La Intermedia llegamos a La Quiaca, una ciudad de más de 15.000 habitantes ubicada a 3.442 m.s.n.m. y a 290 km. al norte de la capital provincial: San Salvador de Jujuy. La Quiaca es la ciudad más alta del país, aunque no es la localidad que está más al norte de la Argentina. Uno al caminar por La Quiaca se da cuenta de la cultura de su gente y de su mística especial. En La Quiaca podemos encontrar el paso fronterizo con Bolivia. El puente internacional Horacio Guzmán que une La Quiaca con la hermana Villazón. Además, La Quaica posee un río con el mismo nombre que se encuentra a tan solo 100 metros del Centro de Alto Rendimiento, escenario de donde comienza la historia de Sportivo Libertad.

 

Sportivo Libertad (La Quiaca)

Foto: El Tribuno Jujuy.

Nuestro primer protagonista es el Club Sportivo Libertad de La Quiaca. Este club junto a Argentino de La Quiaca fueron los primeros dos representantes puneños en el Torneo del Interior. Ambos clubes dijeron presente en la edición 2010. El club tiene su sede, en el sector este de la ciudad, específicamente en la esquina de Santiago del Estero e Irigoyen. Cuando uno camina por la calle Santiago del Estero hacia el norte puede ver una vista panorámica de La Quiaca y Villazón. Lo mismo sucede si va por la Av. Irigoyen al este, donde los cerros le dan pintura al celeste cielo en el horizonte. Libertad, además de jugar la edición 2010 del TDI, también lo hizo en las ediciones 2011 y 2013. Actualmente jugará en la cancha del Centro de Alto Rendimiento de La Quiaca, ubicada en la esquina de Av. España y Av. Bolívar. 

Imagen relacionada

Foto: El Tribuno Jujuy.

El Centro de Alto Rendimiento de La Quiaca acobijó a la Selección Argentina en Marzo de 1997, cuando el seleccionado nacional hizo escala en La Quiaca para afrontar el partido en La Paz contra Bolivia. La idea de que el seleccionado estuviera 14 días en La Quiaca, era para acostumbrarse a la altura y así afrontar el partido con la suficiente preparación física. Además, este estadio se encuentra a solo 100 metros de la frontera con Bolivia, por lo que lo convierte en la cancha más cercana a un límite geográfico. Sin lugar a dudas, será un espectaculo único para la gente de La Quiaca y los turistas que verán el Federal C a fines de Enero.
Libertad tiene la particularidad que fue el primer equipo de La Quiaca en ganar a otro equipo de otra liga. Esto ocurrió en el TDI 2013, donde su víctima fue Herminio Arrieta de Libertador General San Martín, al cual derrotó por 1 a 0. Fue sin dudas una gran alegría para La Quaica ya que era la primera vez que un equipo de La Quiaca ganaba en un torneo de AFA. Su victoria quedó inmortalizada en este video que hizo el colega Matías Pelliccioni, donde además cuenta como es el ambiente del fútbol en La Quiaca.

Video: Matías Pelliccioni.

Además, Libertad en la edición 2010 fue el primero equipo puneño que sumó un punto. Su víctima fue Altos Hornos Zapla de Palpalá (hoy en el Federal A) en el cual igualaron en el Centro de Alto Rendimiento. ¿Que deparará el futuro de Libertad en el Federal C 2017? El tiempo, lo dirá.

 

Gimnasia y Tiro (Yavi)

Resultado de imagen para gimnasia y tiro de yavi

Foto: El Tribuno Jujuy.

Si uno toma la ruta provincial 5 al este de La Quiaca, se va a encontrar a 16 km. con la pequeña localidad de Yavi. Yavi se encuentra sobre dicha ruta y está a 305 km. de San Salvador de Jujuy. Este pequeño pueblo tiene un poco más de 300 habitantes y tiene un club que es orgullo para Yavi. Este club se llama Gimnasia y Tiro. Su sede situado en Av. Pérez y Belgrano, muestra en su fachada el esfuerzo que debe realizar este equipo para poder participar en un torneo de AFA. Gimnasia y Tiro jugó tres veces el Federal C (2012, 2013 y 2015).
La particularidad de este club es que fue el primer equipo de la puna jujeña que derrotó a otro equipo de otra liga. Su víctima fue Atlético El Talar de Ledesma, al cual lo derrotó por 2 a 0 en la Fecha 5 del Torneo del Interior 2012. Además en dicho torneo terminó como invicto como local con una victoria y dos empates. Lamentablemente quedó eliminado en fase de grupos ya que cayó derrotado cuando salió de La Quiaca.
En las tres ediciones que jugó, hizo de local en el Centro de Alto Rendimiento de La Quiaca. En Yavi tienen su cancha que está a la orilla del río.
Otro hecho histórico para el equipo de Yavi es su clasificación a Segunda Fase en la edición 2013. Por ese entonces, es el primer equipo de la puna jujeña que clasificaba a Segunda Fase. Lamentablemente en ese cruce perdió con Gorriti de Jujuy, a pesar de haber ganado en La Quiaca. En la fase de grupos quedó segundo tras ganar 3 partidos y perder los otros 3. En la edición 2015, clasifica a Segunda Fase pero es eliminado por penales a manos de Ferro de Colonia Santa Rosa.
Además de los eventos deportivos, la comunidad de Yavi está muy ligado al club ya que todo su plantel y comisión directiva representa el 15% de la población total del pueblo, una cifra más que alta comparando con otros lugares del país.
Gimnasia junto a Libertad son los dos equipos con más participaciones en torneos de AFA. Capaz la racha que aún queda pendiente es sacar un punto de visitante cuando jueguen con otro equipo de otra liga. Pero rachas son rachas y se pueden romper.
El colega Matías Pelliccioni estuvo hace más de 3 años en Yavi e inmortalizó en este video lo que es Gimnasia y Tiro de Yavi. Capaz el equipo más regular de la puna en torneos de AFA.

Video: Matías Pelliccioni.

¿Qué sera de Gimnasia en esta edición 2017? Pronto lo sabremos. Por ahora siguen los festejos en Yavi por la consagración de la Primera en el Anual.

 

Concepción El Cóndor (El Cóndor)

Foto: Norma Cruz.

Al sureste de La Quiaca y luego de transitar 55 km. de ripio por la ruta provincial 69 nos encontramos con el pequeño poblado de El Cóndor. Esta localidad de un poco más de 150 habitantes tienen su propio club que logro un hecho histórico: Clasificar al Federal C desde la Primera B puneña.

A pesar de ser un equipo humilde y con pocos habitantes, este club cuenta con muchas divisionales. El Cóndor presenta Primera, Tercera, Cuarta y Veteranos. A continuación, las fotos de la Tercera, Cuarta y Veteranos.

Tercera

Foto: Norma Cruz.

Cuarta

Foto: Norma Cruz.

Veteranos

Foto: Norma Cruz.

El profesor Benito Alarcón se llegó hasta El Cóndor para hacer una entrevista al jugador Alex Cruz y al presidente Federico Vargas. En la entrevista Cruz y Vargas analizan lo que depara el futuro a Concepción El Cóndor y nos detalla como es el fútbol en esta pequeña localidad en medio de la puna jujeña.

Video: Diego Ávila.

El Cóndor vivirá una fiesta a partir de Enero, si su cancha es habilitada. Se jugará a 3.913 m.s.n.m. siendo la cancha más alta del país. En la pequeña localidad todo es expectativa para vivir este momento único que es jugar un torneo de AFA.

Foto de la localidad de El Cóndor

Foto: Diego Ávila.

 

El arbitraje en la puna

Walter Cruz es un árbitro oficial de AFA que dirigió muchos años en la puna. Cruz nos cuenta como es ser árbitro a más de 3.400 m.s.n.m.
"Aqui en la puna es lindo arbitrar. Este fin de semana pasado terminó el campeonato anual donde salio campeón el club Gimnasia y Tiro de Yavi. La verdad es muy bueno poder dirigir estos partidos".
Al consultarle si hay alguna dificultad de dirigir en La Quiaca, Cruz contesto: "Las dificultades que se presentan en la puna son los fuertes calores y los fuertes vientos".
Ante la consulta de que si hay diferencias en arbitrar en la puna con otras regiones de Jujuy, el árbitro contestó: "Si, hay diferencia. Por ejemplo, en Ledesma se juega mas fuerte y mas a roce, mientras que en la puna le falta experimentar esos tipos de partidos. En la puna se juega mas tranquilo generalmente".

 

Como comentario final, la puna jujeña es única y en este sector del país se respira fútbol. A pesar que la pelota vaya más rápido, el sueño, la esperanza y el hambre de gloria es la misma que en otros lugares del país. Así es esta historia, la puna que busca concretar un sueño: El sueño de ascenso.

 

Escrito por Iván Goñi.

Martes 22 de noviembre de 2016, 18:15

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Diego · Miércoles 23 de noviembre de 2016, 23:31 · Citar
Hermosa nota, fútbol en estado puro!!! Felicitaciones.
expectacular · Miércoles 23 de noviembre de 2016, 19:09 · Citar
buenísima nota,la verdad es que es buenísimas vamos concepción¡¡
Ben Hur de Rafaela · Miércoles 23 de noviembre de 2016, 18:12 · Citar
Felicitaciones a los equipos de la puna por el esfuerzo que hacen por mantener vivo el futbol
Adrian_Morales · Miércoles 23 de noviembre de 2016, 13:56 · Citar
Muy buena nota... Felicitaciones!!
Verde de La Pampa · Miércoles 23 de noviembre de 2016, 12:07 · Citar
Felicitaciones por la nota, muy buena.

Muchas Gracias
alpargata rosa · Miércoles 23 de noviembre de 2016, 10:45 · Citar
felicitaciones por la nota...muy interesante.
pregunta · Miércoles 23 de noviembre de 2016, 06:26 · Citar
Leyedo este articulo me pregunto si hay una tabla historica del federal a, b y c y de los viejos regionales para saber cuantas participaciones tienen los equipos d cada liga en los torneos de afa
Miguel · Miércoles 23 de noviembre de 2016, 02:42 · Citar
que hermoso que es el funtbol del interior que lindo pais futbolero de punta a punta
Ronaldinho · Miércoles 23 de noviembre de 2016, 01:42 · Citar
Muy buena nota, esa liga de Ledesma que se menciona es la misma en la que jugaba el Burrito Ortega?
Gaston Garello · Miércoles 23 de noviembre de 2016, 00:29 · Citar
Me saco el sombrero y aplaudo , a los autores de la nota y a todos mis queridos compatriotas norteños. Emocionan, el futbol les da la esperanza que le quitan los politicos de este pais,una corporacion explotadora de voluntades que nos mantiene divididos con ideologias mientras ellos hacen sus negociados ocultandose en un gigantesco como deficitario y corrupto estado.
Emiliano · Martes 22 de noviembre de 2016, 22:06 · Citar

Unicen sera quien ocupe la segunda plaza de la Unión Regional Deportiva (Tandil, Ayacucho, Rauch, Juárez) en el Federal C 2017...............

RTA: GRACIAS, PERO ESA INFO YA ESTA PUBLICADA

http://www.ascensodelinterior.com.ar/noticias/17774/unicn-de-tandil-clasific-al-federal-c-2017/
 

Roque Mario Gaitán López · Martes 22 de noviembre de 2016, 19:40 · Citar
muy bueno