/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal C Torneo Regional Torneo Regional Amateur

LICENCIA DE CLUBES, el posible camino hacia la PLAZA FIJA para el TORNEO REGIONAL

Desde el Consejo Federal trabajan en un reglamento con diferentes exigencias que deberán cumplir los clubes para poder participar de los torneos, quienes la logren y renueven año a año, podrían mantener su plaza para los Regionales

Santiago Dezio @SantiDezio

Las licencias de clubes son criterios, requisitos y condiciones que un club debe cumplir para poder participar en competencias tanto nacionales como internacionales entre los que se destacan: deportivos, infraestructura, jurídicos, administrativos y financieros. Este sistema se aplica en UEFA desde 2004, en FIFA desde 2007, llegando a Conmebol a mediados de 2016 y en nuestro país se puso en vigencia durante 2018 para los clubes que competían de manera internacional. En 2019 la intención de AFA es que sea el año del desarrollo en las restantes categorías de las cuales no está exento el fútbol del interior. Algunos objetivos son:

 

  • Salvaguardar la identidad y mejorar el funcionamiento de las competiciones organizadas por CONMEBOL, AFA y Consejo Federal
  • Elevar el nivel de profesionalismo en la administración del club de fútbol promoviendo la transparencia en la propiedad y el control de los clubes.
  • Fomentar la inversión en infraestructura, estadios y campos de entrenamiento para ser adaptados a las necesidades de los jugadores y espectadores.
  • Incentivar el desarrollo y entrenamiento de jóvenes jugadores en cada club.
  • Promover los valores deportivos de acuerdo con los principios de la deportividad, así como un ambiente seguro para los partidos.
  • Mejorar la capacidad económica y financiera de los clubes, incrementando su transparencia y credibilidad.

 

El objetivo del Consejo Federal es el de generar las licencias bajo los mismos criterios y objetivos que AFA y Conmebol pero con pretensiones adaptadas a la realidad de los clubes del interior. Éstas serán obtenidas a medida que vayan cumpliendo los requisitos y empezarían a ser obligatorias para poder disputar los torneos federales y quienes lo hagan, renovándola año a año, podrían mantener su plaza dentro del nuevo Torneo Regional Federal Amateur. Para ser más claros: si un equipo que está disputando el Regional 2019 cumple con los puntos que consten en el nuevo reglamento y logra el visto bueno (si las licencias se ponen oficialmente en vigencia durante esta temporada) MANTENDRÍA la plaza para el Regional 2020.

 

Algunos de los ítems que contendría este nuevo reglamento en cual trabaja el Departamento de Licencias del CF a cargo de Mario Echevarría, donde también participan Jorge Garavano y Osvaldo Romano entre otros, serían:

  • Personería jurídica al día (ya fue requisito para esta edición del Regional).
  • Infraestructura y habilitaciones edilicias certificadas tanto por los organismos de seguridad como así también por el Consejo Federal.
  • No poseer deudas con AFA o CF.
  • Registro de todos sus jugadores en el Sistema COMET.
  • Contar con divisiones inferiores, menores y/o infantiles.
  • Participaciones deportivas en anteriores Torneos Federales.

 

Para las ligas se mantendría el sistema utilizado y requisitos a cumplimentar para este Regional pero habría algunos agregados: la liga deberá tener desarrollado o comenzar a desarrollar uno o varios departamentos y competencias de futbol femenino, futsal y futbol playa. Además, para evitar lo que sucedió con los equipos hasta último momento, la Comisión encargada de la homologación de las ligas tiene en mente marcar la fecha del 10 de Diciembre de 2019 como límite para que finalicen los torneos clasificatorios de las ligas al Regional 2020 y envíen el nombre del club campeón no mas allá del 15/12.

 

Los requisitos para clubes y ligas son la fase uno del proyecto que tiene pensado el Consejo Federal bajo este nuevo estándar de clasificación, el siguiente paso es la CATEGORIZACIÓN. ¿En qué consiste? En clasificarlos mediante diferentes niveles (nivel 1, nivel 2 etc.) dependiendo como se encuentran actualmente. Ejemplo: Una liga que tenga torneos de divisiones inferiores y menores y/o infantiles, sistema COMET implementado, competencias de fútbol femenino, fútbol playa o futsal, torneos de primera división en vigencia, personería jurídica al día y no posea deudas con el Consejo Federal será del máximo nivel mientras que, a quienes le falten algunos ítems, irán uno o dos niveles más abajo. “Entre más nivel tengas, mayores beneficios tendrás deportivamente” y “no vamos a ser excluyentes pero marcaremos el camino” fueron algunas referencias que nos dio un dirigente del Consejo Federal al ser consultado sobre el tema.

 

El Torneo Federal A no estará exento del tema y en el segundo semestre del año comenzarán las reuniones para que los clubes puedan obtener la licencia correspondiente tal cual lo sucedido en el 2018 con los clubes de la B Nacional.

Foto: Seminario Liciencia Clubes B Nacional (AFA)

Este año que comienza trae cambios deportivos con el nuevo Torneo Regional Amateur y una profundización en las modificaciones adoptadas desde lo reglamentario en búsqueda de la “profesionalización” de los clubes y ligas del fútbol del interior. El recorrido está en marcha.

Martes 15 de enero de 2019, 09:10

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Anónimo · Miércoles 30 de enero de 2019, 00:04 · Citar
Y si sale último en su liga, tiene la plaza asegurada igual ??
horacio quinto bassino · Sábado 26 de enero de 2019, 11:42 · Citar
es muy buena la idea pero esto no es europa estamos en argentina y la realidad financiera es recontra diferente, seria bueno que se buscaran beneficios para los clubes no mas exigencias, lo que pasa que los dirigentes en su mayoría que ocupan cargos y deciden en el CF miran europa y deberían ir mas al interior para ver la realidad de nuestro país. Sigan con las exigencias y los costos altos y van a jugar un papi futbol entre ellos.
Marcos · Viernes 25 de enero de 2019, 18:14 · Citar
Me gusto lo de posibilidad de mantener plaza a clubes a partir de licencias y determinadas condiciones (infraestructura, etc). Permitís a los grandes del interior (siempre que estén económicamente saneados) asegurarse de un torneo de categoría superior. Veremos como se implementa.
Esto no quita el desastre y terrible retroceso que significan los 5 ascensos de la B Metro y los 2 del Federal A. Porque no alzan la voz los dirigentes, nada de nada, qué pasa? Que nos den 5 ascensos al interior también
Ricardo · Domingo 20 de enero de 2019, 20:20 · Citar
Mas alla de q esta gestion del CFFA me parece pesima....ya tiene futsal desde hace 12 años aprox la liga formoseña....y es relativamente popular al igual que en misiones.....

Mientras tanto...en calle Viamonte Afiliados Directos 3ra División 5 ascensos ? 1 descenso (20 Clubes); Afiliados Indirectos 2 ascensos ? 8 descensos (36 Clubes). Afiliados Directos 4ta División 3 ascensos ? 1 descenso (20 Clubes); Afiliados Indirectos 4 ascensos ? 238 descensos (242 Clubes).

Pero ojo los clubes del interior van a tener licencias, se imaginan jugar futbol playa en Santa Cruz o TDF, jugar futsal en Formosa o La Rioja con 40 grados en un tinglado. En fin?después los dueños de esta pagina se ofenden si hay voces que critican semejante despojo que se le hace al futbol del interior. Mientras ustedes publicaban esto de las licencias (invitaciones VIP a un torneo grotesco) en calle Viamonte cocinaban un 3er ascenso en la 4ta División. Felicitaciones cracks de ADI


RTA: MUCHAS GRACIAS, NECESITABA PARA SEGUIR VIVIENDO QUE VOS ME LO DIGAS. ABRAZO

Che thanathos · Sábado 19 de enero de 2019, 23:54 · Citar
Ese es el problema,!!! Los votos tampoco son de las ligas porque los presidentes de liga y los delegados son elegidos por los propios clubes de AFA para que sean su instrumentos de freno al interior,para por su intermedio manejar y digitar que todo el futbol del interior se quede sin plata,solo les sirve que el interior sea amateur y solo produzca chicos para los clubes metropolitanos ,para que defiendan sus equipos y si son vendidos a Brasil,America del Norte o europa, les deje dolares y euros
En ninguna liga seria de FIFA eligen presidentes de liga para figurar en las resoluciones,todo lo deciden los clubes de todo el pais que van ascendiendo de categoria,los presidentes de liga solo sirven para la liga amsteur y nada mas
gracias por todo · Sábado 19 de enero de 2019, 15:21 · Citar

Mientras tanto...en calle Viamonte Afiliados Directos 3ra División 5 ascensos ? 1 descenso (20 Clubes); Afiliados Indirectos 2 ascensos ? 8 descensos (36 Clubes). Afiliados Directos 4ta División 3 ascensos ? 1 descenso (20 Clubes); Afiliados Indirectos 4 ascensos ? 238 descensos (242 Clubes).
Pero ojo los clubes del interior van a tener licencias, se imaginan jugar futbol playa en Santa Cruz o TDF, jugar futsal en Formosa o La Rioja con 40 grados en un tinglado. En fin?después los dueños de esta pagina se ofenden si hay voces que critican semejante despojo que se le hace al futbol del interior. Mientras ustedes publicaban esto de las licencias (invitaciones VIP a un torneo grotesco) en calle Viamonte cocinaban un 3er ascenso en la 4ta División. Felicitaciones cracks de ADI

RTA: MUCHAS GRACIAS, NECESITABA PARA SEGUIR VIVIENDO QUE VOS ME LO DIGAS. ABRAZO

THANATHOS · Viernes 18 de enero de 2019, 22:46 · Citar
Es irrelevante si el club tiene o no buena relación con Toviggino. Los clubes del interior no tienen ni arte ni parte en las decisiones, los votos son de las ligas y de los delegados regionales.
Decime POR FAVOR que no vas a ser tan ingenuo de creer que la manutencion de las plazas va a ser justa, y no va a ser un "si sos amigo de Tovi y le votas positivo siempre, te quedas ;)"

He sido muy crítico con Toviggino por las medidas tomadas anteriormente.

Entiendo que esto si es saludable para el fútbol del interior, de esta forma lo que parecía un descenso masivo para todos permitirá que las instituciones serias, que trabajan bien y poseen solidez económica van a poder continuar en el certamen
Lelo · Viernes 18 de enero de 2019, 20:06 · Citar
Thanathos,ya que usted es de Viamonte conoce a Palacios de Los Toldos que esta probando Sportsman?
Tiene antecedentes de este delantero para recomendar?
El Lobo Estepario · Viernes 18 de enero de 2019, 18:49 · Citar
Esto es lo mismo que decir me equivoque en destruir el federal b pero no voy a admitir que el torneo que invente es una mierda ja porque soy muy orgulloso para aceptar mis errores.
Son un desastre estos gordos comeasado.
Claudio garcia Despierte · Viernes 18 de enero de 2019, 10:09 · Citar
En Mexico no son tan burros de tener clubes metropolitanos deficitarios sostenidos con plata sacada del interior con eso tendrian un futbol pobre como el nuestro,no tendrian grandes como los 3 de Monterrey,los 3 de Guadalajara,Santos de Laguna,Morelia,Pachuca,Toluca,todos serian pobres,no tendrian extranjeros ni nacionales,en definitiva una porqueria de Liga con la gente desparramada en otros deportes
Beto · Viernes 18 de enero de 2019, 09:55 · Citar
Cada Region debe tener (1) un ascenso con (1) un descenso del Federal A
8 descensos del Federal A y 8 ascensos del Regional (directos por cada region)
Manteniendo asi el equilibrio federal
Beto · Viernes 18 de enero de 2019, 08:27 · Citar
El Federal A como su nombre lo indica debe jugarse en 2 o 4 zonas con la participacion pareja de 4 o 5 clubes por Region o sea 32 o 40 clubes en total ,con 2 o 4 ascensos al Nacional B (1 o 2 Sur y 1 o 2 Norte) y 8 descensos al Regional (1 de cada Region)
Nacional B de jugarse como hasta hoy en en una o dos zonas, tendran la misma cantidad de descensos por separado de metropolitanos y del interior
Beto · Viernes 18 de enero de 2019, 08:07 · Citar
Cada Region debe tener (1) un ascenso con (1) un descenso del Federal A
8 descensos del Federal A y 8 ascensos del Regional (directos por cada region)
Manteniendo asi el equilibrio federal
Beto · Viernes 18 de enero de 2019, 07:59 · Citar
Son mejores las zonas de 10 a 12 clubes calificados pero para darle gusto a los que quieren zonas de 4 podrian hacer jugar eliminatorias previas como las de libertadores y champions clasificando cada ganador a las zonas de Grupo del Regional
Beto · Viernes 18 de enero de 2019, 07:52 · Citar
Eso solo puede servir volviendo al sistema de zonas de 10 a 12 clubes para que la inversion de un club rinda frutos,caso contrario las zonas de 4,5,6 clubes impide el refuerzo de los equipos que en 6,8,10 se les termina todo, ya que eso seria una simil recreacion regional en el receso de Superliga y Nacional B que luego vuelven a su rutina hasta el otro verano
Che claudio garcia · Jueves 17 de enero de 2019, 20:12 · Citar
Nada que ver ,mexico tiene un torneo muy equilibrado salvo el unico ascenso nos ganan en todo el negocio porque no tiene clubes "Ñoquis" del DF (solo America,Pumas y Cruz Azul son metropolitanos)
Tienen cosas de la NBA en algunos items eso empareja los equipos sin hacer nada turbio por debajo de la mesa ni recurren a barras bravas
Nosotros con esa burrada de "directamente afiliados" no podemos criticar a nadie
Equivalencias · Jueves 17 de enero de 2019, 08:22 · Citar
Entre las frases mas estupidas marcha en punta la que dice;
"Dios esta en todas partes pero atiende en Buenos Aires"
Seria lo mismo decir;
"Dios esta en todas partes pero es motochorro en Buenos Aires,Rosario,Cordoba y Tucuman"
Juan · Jueves 17 de enero de 2019, 02:49 · Citar
Ahora le llaman "licencia", anteriormente invitación. Me da la impresión que esta idea es para elegir a dedo y no dejar a fuera a clubes que eventualmente no ganen su respectiva liga pero que tienen un peso propio por tener contactos en el consejo federal. Por Ejemplo algún club de Santiago del estero.
Anónimo · Jueves 17 de enero de 2019, 00:41 · Citar
Decime POR FAVOR que no vas a ser tan ingenuo de creer que la manutencion de las plazas va a ser justa, y no va a ser un "si sos amigo de Tovi y le votas positivo siempre, te quedas ;)"
He sido muy crítico con Toviggino por las medidas tomadas anteriormente.

Entiendo que esto si es saludable para el fútbol del interior, de esta forma lo que parecía un descenso masivo para todos permitirá que las instituciones serias, que trabajan bien y poseen solidez económica van a poder continuar en el certamen
THANATHOS · Miércoles 16 de enero de 2019, 20:13 · Citar
Insisto con lo dicho, esto es bueno. Acá hay clubes que fueron arrastrados a jugar algo que no podían jugar y hay clubes con mucho laburo para cuanto menos mantenerse en la categoría, está perfecto que a los que no se bajan, a los que siempre están para pelearla, a los que apuestan por crecer se les posibilite una plaza fija.
Está perfecto que se castigue a esos que se creen grandes y se bajaron de este torneo, cuando con 300 miserables entradas lográs cubrir los gastos de apertura de estadio (¿grandes de qué? de chuparle la teta al Estado y arrodiyarse atrás del escritorio del gobernador).
Fui muy crítico cuando bajaron el Federal B y esto vuelca completamente mi opinión.
Ahora por favor Pablo: DALE A FONDO.
No puede ser que haya ligas sin personería, un plazo prudencial para acomodar eso y sino desafiliación y que los clubes de verdad que están atados a esas ligas impresentables puedan migrar a una liga seria y los sellitos de goma se queden jugando si quieren en una liga independiente fuera de AFA o desaparezcan. En esas ligas de las que hablo son dos o tres los clubes que hacen las cosas bien y los otros sellitos que son mayoría son los que impiden poner la liga en orden porque cada que vas a votar se imponen.
No puede ser tampoco que haya ligas donde no hay asientos de pases, o se suman al COMET o desafiliadas también porque son las que después hacen líos de papeles que dan más de un dolor de cabeza al tribunal.
Es más todas tendrían que tener una página web (si no es un dominio propio, bien puede ser una subpágina dentro del sitio afa o cuanto menos alguna red social como wordpress o facebook) donde publiquen sus boletínes oficiales y que sus decisiones sean realmente públicas, así podremos ver algunos fallos escandalosos y traídos de los pelos de varios tribunales absolutamente incompetentes.
PD: Lo único que estaría bueno corregir es el mínimo de equipos, quitar el irreal 10 clubes que en los municipios chicos se complica y aceptar con 8 clubes que es más realista y de todas formas permite campeonatos competitivos (en lo que es la competitividad de una liga que siempre son dos o tres peleando el título).
Saludos a los chicos de ADI.
Anónimo · Miércoles 16 de enero de 2019, 20:03 · Citar
En Córdoba no les cree nadie crack, además la liga cordobesa es la más fuerte de las que se opuso públicamente a todas las medidas realizadas mediante comunicados.
El interior nobles cree más nada,solos les creen de Santiago del Estero hasta Jujuy y los obsecuentes de los cordobeses que saben que están de perdedor con el santiagueña,basta de hacer cosas y apliquen el sentido común,Que vuelvan las cosas como estaban el federal B daba oportunidades y tenía un desarrollo de jóvenes que después muchos se insertaron en la Superliga y b nacional,como federal A,pero este torneo Amateur volvió a contar con los mismo disnosaurios de jugadores por que los dirigentes se equivocan por que no tienen desarrollo las competencias.!!
Anónimo · Miércoles 16 de enero de 2019, 18:46 · Citar
El Torneo Regional Federal Amateur es un retroceso lleno de contadicciones por Toviggino, por eso el 1995 se creo el Torneo Argentino A y el Torneo Argentino B, para que lo jueguen los clubes mejor preparados, al haber cada vez mas clubes se creo en 2005 el Torneo del Interior. Suprimir estos 2 categorías lo único que hace es que cada año mas clubes quieran participar en el Torneo Regional Federal, pero para eso el CF va a vender las plazas al mejor postor. Impresentable este santiagueño.
La discusion de fondo que desde que esta Tapia y este primate, es la divison entre clubes directa e indirectamente afiliados a la AFA, los clubes de la B Metro, Primera C y D, tendrian que ser una liga regional mas como la de todo el resto de Argentina. Habria que boicotear los torneos del CF
EL CORONEL · Miércoles 16 de enero de 2019, 18:44 · Citar
Torneo Amateur 2019: 242 equipos - 4 ascensos -los demás vuelven a sus Ligas ( quedaron por el camino decenas de Clubes de Argentino B y decenas de Ligas no inscribieron sus equipos ), hora pretenden mitigar el descenso masivo con las Licencias, ¿ quien las va a otorgar y a quienes ? es la pregunta del momento. Además otorgada la Licencia ¿ no se pierde por más que les vaya mal ?. Siempre buscando la vuelta para crear diferencias y en perjuicio de los más pobres. Cada vez peor. No tiene vuelta... por ahora.
Es facil de explicar el por que! · Miércoles 16 de enero de 2019, 11:37 · Citar
Paraguay tiene 176 ligas o sea que si Argentina fuera igual a Paraguay tendria que tener 1.232 ligas en el consejo federal,si su ilusion era parecerse tomaron el peor ejemplo posible
Es facil de explicar el por que! · Miércoles 16 de enero de 2019, 10:47 · Citar
La unica asociacion del mundo similar a la AFA que pueden encontrar es la asociacion Paraguaya pero es muy diferente Paraguay a la Argentina, ya que el area de Ciudad del Este es menor que 12 areas metropolitanas argentinas y que el area de Encarnacion es menor ai area de 20 ciudades de las provincias argentinas, eso los diferencia de todo punto de analisis, sumemos la tradicion de nuestras ligas que ademas varias fueron Profesionales en algunas epocas desde 1931 hasta la fecha y eso no se dio todavia el Paraguay dado su gran tendencia a subdividir o independizar ligas
Anónimo · Miércoles 16 de enero de 2019, 10:45 · Citar
Me parece excelente la idea.
Que jueguen los clubes serios, los gordos come asados que se juntan a la 2 de la tard ea cervecear despues de correr 15 minutos que se queden a jugar los campeonatos agrarios o de cooperadoras de escuelas.
Es facil de explicar el por que! · Miércoles 16 de enero de 2019, 10:23 · Citar
Abrimos el paraguas para no quemarnos o mojarnos el año que viene con la desercion en masa de muchos campeones de liga,unicos participantes segun afa desde 2020?
Yo creo que tan disparatado torneo conduciria a esto sin ninguna duda,en realidad Argentina debiera parecerse a los torneos que podemos ver en Brasil, Italia o Alemania y los del CF.AFA lo condujeron a los del interior de Paraguay,obviamente que en ese sistema hay clubes y ligas que se parecen a Paraguay pero muchas otras se pueden equiparar a Brasil o los grandes de Europa pero la AFA busca no tenerlos en cuenta porque de hecho la AFA es la liga Metropolitana de Buenos Aires afiliada a FIFA con el nombre de Argentina
THANATHOS · Martes 15 de enero de 2019, 21:22 · Citar
He sido muy crítico con Toviggino por las medidas tomadas anteriormente.
Entiendo que esto si es saludable para el fútbol del interior, de esta forma lo que parecía un descenso masivo para todos permitirá que las instituciones serias, que trabajan bien y poseen solidez económica van a poder continuar en el certamen
Futbolero · Martes 15 de enero de 2019, 20:20 · Citar
Esto sería un paso gigante hacia adelante y para enmendar el grave error de suprimir plaza fija en cuarta categoria y que perjudicaba enormemente a los clubes del interior que la pelean y trabajan incansablemente año a año para llegar a categorías superiores.
Claudio de los Rios · Martes 15 de enero de 2019, 20:07 · Citar
Era el momento de jerarquizar y revivir las ligas locales...estos torneos son deficitarios y por lo visto ya estan abriendo el paraguas para aquellos equipos denominados grandes o medianamente de renombres en cada region, que de no clasificar volverian a sus ligas de origen con la obligacion de campeonar el torneo...esto es mas de lo mismo que los federal B...siempre los negociados
juan de dos de mayo · Martes 15 de enero de 2019, 17:18 · Citar
lme gusta ver los torneos organizados por el cf pero que mierda tiene que ver un club con el futsal futbol de machonas o el futbol de playa
Joaquin · Martes 15 de enero de 2019, 16:24 · Citar
Está bien que haya exigencias para participar en el torneo, pero que nefasto es eso de "mantener la plaza" para la próxima edición.

La génesis de este torneo se basa en que lo disputen los campeones de cada liga de todo el país. Si ya arrancamos a "bancar" equipos y dejarlos participar volvemos al sistema de invitados.
Lolo · Martes 15 de enero de 2019, 13:37 · Citar
Jajajaja dan risa estos muchachitos del Consejo...esto sera igual que el ex Federal B nada mas que con otros Item jajaja
pergamino · Martes 15 de enero de 2019, 12:47 · Citar
La liga de Pergamino solo le falta dos items, fútbol playa y futsal, en el norte de la provincia es la mas completa incluso con torneo de futbol femenino...Saludos Cordiales.
Matias · Martes 15 de enero de 2019, 12:02 · Citar
Otro curro mas de Toviggino y Tapia, es insostenible el Regional Federal, ahora quieren plazas fijas, van a haber 400 clubes para 4 ascesnsos al Federal A?? con esto terminaron de destruir al fútbol del interior, muchos clubes del Federal A cuando les toque descender se van a dar cuenta de este desastre.
PABLO · Martes 15 de enero de 2019, 11:09 · Citar
Requisitos. Que no tengan deudas? Imaginensen si hacen lo mismo con los clubes directamente afiliados, no juegan ni el 20% de los clubes. Imaginenese una Superliga con 5 o 6 clubes, ni hablar la PBN, PB, PC y PD.
Pongamosle que sea aceptable la idea, que hubiese pasado si Camioneros no hubiese ascendido a la TFA? Todo esto se implementaria?
Emilio · Martes 15 de enero de 2019, 10:44 · Citar
Jajajaja eso de jugar solo los campeones era de por si un asesinato en masa al trabajo de muchisimos clubes y si el año que viene desertaran los propios campeones de muchas ligas los responsables del regional quedarian muy expuestos
Juan · Martes 15 de enero de 2019, 10:12 · Citar
El interior nobles cree más nada,solos les creen de Santiago del Estero hasta Jujuy y los obsecuentes de los cordobeses que saben que están de perdedor con el santiagueña,basta de hacer cosas y apliquen el sentido común,Que vuelvan las cosas como estaban el federal B daba oportunidades y tenía un desarrollo de jóvenes que después muchos se insertaron en la Superliga y b nacional,como federal A,pero este torneo Amateur volvió a contar con los mismo disnosaurios de jugadores por que los dirigentes se equivocan por que no tienen desarrollo las competencias.!!