/
Salta Torneo Federal C Torneo Regional Torneo Regional Amateur

La Liga Salteña ya trabaja en un protocolo para volver a la competencia en Agosto

En diálogo exclusivo con ASCENSO DEL INTERIOR, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Sergio Chiban, nos contó el estado actual de la institución y además que ya se encuentran trabajando en un protocolo que les permita iniciar los entrenamientos en el mes de julio y la competencia en agosto. También se supo que, aunque todavía no existe un operador que haga posible la televisacion del torneo, para la liga no seria mala idea que esto suceda en el caso de que no sea posible jugar a puertas abiertas.

POR BELÉN DELGADO LÓPEZ - Twitter: @ladybeluss

Sergio Chiban "Vamos a trabajar para ver si tenemos la posibilidad de que el fútbol en Salta comience en agosto"

"En cuanto a la competencia, nosotros el 18 de marzo tomamos la decisión de suspender todos nuestros torneos hasta agosto, ya teniamos la información de que esta situación se iba a complicar en el tiempo. Por lo tanto desde ese día, todos los clubes pudieron liberar los compromisos y obligaciones salariales, de compra de vestimenta para la competencia, inscripción de jugadores y todo lo que significa competir en los torneos locales. Hoy en día pareciera que agosto quedo corto. Igual estamos trabajando en relación directa con el gobierno provincial, para que a partir de agosto, y a través de los protocolos que están surgiendo hoy, de restricciones de competencias y de entrenamientos, ver si tenemos la posibilidad de reactivar el fútbol. Por supuesto que dependemos de los consejos de las autoridades sanitarias de la nación y provincia, pero vamos a trabajar en esa direccion. Después veremos si es una posibilidad real o no.

Ya hemos tenido una primera reunión en vídeo conferencia con el comité ejecutivo de la liga para ratificar este camino. La idea es intentar volver a entrenar en julio para competir en agosto. En cuanto al protocolo, hemos contratado a un especialista en higiene y seguridad y vamos a trabajar en base un protocolos que están bien armados y que ya nos están llegando. El primer paso es poder trabajar sobre un protocolo para entrenamiento, seguramente va a ser en un predio cerrado, con control de temperatura a los jugadores y cuerpo técnico, ademas de elementos de higiene a disposición de todos, entre otras cosas"

"En cuanto a lo económico como institución, estamos buscando re establecer la situación financiera equilibrada que tuvimos siempre. Los tres ingresos que tiene la institicion desde el 15 de marzo están nulos. El porcentaje de los partidos, sobre todo de los equipos que compiten en el Torneo Regional Amateur y el en el Federa A, constitiyen el recurso ordinario y nuestos recursos extraordinarios provienen por parte del hotel y del bingo. Todos estos meses fueron muy difíciles, muy críticos. La liga tiene obligaciones salariales de cuatro cedes y hemos tenido retrasos que estamos tratando de cumplir. En el año 2019 la liga gasto 7 millones de pesos solamente en subsidiar las competencias de los clubes. Obviamente hoy por hoy esa esa situación esta muy lejos de poder continuar, pero estamos muy presentes con los clubes. Sabemos que si comenzamos la competencia en agosto, no todos los clubes podran afrontar los costos de competencia.

Hemos hablado con asesoría legal de la liga para que de forma excepciónal liberemos a algunos clubes que no puedan cumplir, de la obligatoriedad de jugar, no siendo sancionados ni económicamente ni de deportivamente y mantendrían el plantel de sus jugadores como propios. Despues de 12 años continuos de colaboración. La liga este año le va a pedir disculpas a los clubes por que tenemos que dejar la casa en orden. La liga se a endeudado muchismo en estos meses y los recursos que entran seran disminuidos. Por primera vez no podramos ayudar a los clubes por es la decisión deliberarlos del compromiso de competencia".

"En cuanto a los equipos que compiten en el federal amateur trabajamos con un sistema de becas en conjunto con el gobierno provincial. Se trata de darle un subsidio de $100.000 a los clubes, a cambio de becas, para que chicos sin recursos puedan acceder a algun deporte de su barrio. Todo esto era para la primera parte de torneo, pero con todo esto de la pandemia se paro y estamos tratando de cumplir. Si se reanuda el torneo en septiembre seguramente volveremos a replantear la situación con el ministro de deportes de la provincia para ver si se puede continuar con este aporte que ya estaba acordado en enero".

De esta manera Sergio Chiban, presidente de una de las ligas mas representativas a nivel nacional, nos contaba como atraviesan la pandemia del Covid-19 y como se trabaja para responder a mas de la mitad de los clubes de la liga Salteña que ya manifestaron su intención de jugar el torneo local.

Viernes 15 de mayo de 2020, 12:15

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: