/
Jujuy Nacional B Torneo Federal A Torneo Federal C Torneo Regional Torneo Regional Amateur FOTOS y VIDEOS. Son los primeros clubes del país que volvieron al trabajo en el aire libre

JUJUY: Cuatro clubes de la provincia volvieron a los entrenamientos bajo un estricto protocolo. Entérate cómo

En la provincia de Jujuy volvieron los entrenamientos al aire libre. Gorriti, Sportivo Palermo, Altos Hornos Zapla y Sportivo Rivadavia de El Carmen volvieron a las prácticas. Deportivo Luján lo hará en las próximas horas.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte, césped, exterior y naturaleza

El Club Gorriti de San Salvador de Jujuy fue el primer club del país en volver a los entrenamientos al aire libre. (Foto: David Ibáñez).

 

POR IVAN GOÑI - Twitter: @ivangoni_goni

El pasado 18 de Mayo, los entrenamientos al aire libre volvieron a ser una realidad en la Argentina. San Salvador de Jujuy fue la primera ciudad donde volvieron las prácticas al aire libre. El primer club que volvió al trabajo físico fue el Club Gorriti.

 

Gorriti (San Salvador de Jujuy)

El club ubicado sobre Av. El Éxodo (a pocos pasos del Estadio "23 de Agosto" del Club Gimnasia y Esgrima) volvió a entrenar el pasado 18 de Mayo en todas sus categorías de fútbol. No solo el fútbol se reanudó en Gorriti, sino también lo han hecho el basquet, voley, gimnasia rítmica, taekwondo, etc. El entrenamiento consistió en trabajos físicos para todos los jugadores y las jugadoras de fútbol durante 45 minutos en el "Fausto Tejerina", bajo un estricto plan de seguridad e higiene para evitar los contactos. Cabe mencionar, que los clubes tuvieron que presentar ante el COE Jujuy un protocolo para la vuelta de las actividades, y así mismo la Liga Jujeña presentó su propio protocolo. Las consideraciones generales que se tomaron en cuenta es que los jugadores debían presentarse a entrenar según su terminación de DNI. Es decir, si su número de documento termina en un número par se presentaban un día, y los impares se presentaban al día siguiente. Además, los jugadores debían respetar los horarios de ingreso y egreso al club, el ingreso se hace por un lugar y el egreso por otro, los jugadores debían usar su propio barbijo, los trabajos en cancha son espaciados y sin uso de elementos, no se podían usar los vestuarios, y además el club debe realizar las desinfecciones necesarias antes, durante (que haya alcohol en gel para los presentes, limpiar con lavandina el piso) y después del entrenamiento.

Fotos del entrenamiento de Gorriti

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, césped, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte, personas de pie, césped, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte, personas sentadas y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte, exterior y naturaleza

 

Video del entrenamiento del plantel femenino de Gorriti

Video: Diario La Futbolista.

 

Video del entrenamiento del plantel masculino de Gorriti

 

Sportivo Palermo (San Salvador de Jujuy)

Además de Gorriti, Sportivo Palermo volvió a la actividad en sus divisiones Primera y Quinta. El humilde club de la capital jujeña volvió a los entrenamientos físicos cumpliendo también con los protocolos dispuestos por el Gobierno de Jujuy. Separados en diferentes lugares del predio, los jugadores trabajaron físicamente sin usar elementos a la excepción de los conitos. 

Fotos del entrenamiento de Palermo

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte, cancha de básquet y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte, cancha de básquet, calzado, pantalones cortos y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte, cancha de básquet, pantalones cortos, calzado y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte, calzado, cancha de básquet y exterior

 

Altos Hornos Zapla (Palpalá)

Otro club que volvió a la actividad es Altos Hornos Zapla. El "Merengue" arrancó con los entrenamientos en sus categorías menores. Los más pequeños tuvieron su actividad física en el "Emilio Fabrizzi" bajo un estricto plan de seguridad e higiene. En las próximas horas se sumará el Club Deportivo Luján a los entrenamientos.

Fotos del entrenamiento de Altos Hornos Zapla

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, césped, planta, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, exterior y naturaleza

 

Sportivo Rivadavia (El Carmen)

Por último, Sportivo Rivadavia volvió a los entrenamientos. El club de El Carmen, militante de la Liga Departamental, ha reanudado sus trabajos. En el día de la fecha trabajaron los impares, mientras que mañana lo harán los pares. 

La imagen puede contener: una o varias personas, césped, planta, cielo, árbol, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte, césped, exterior y naturaleza

 

A continuación, le presentamos el protocolo impuesto por la Liga Jujeña de Fútbol:

San Salvador de Jujuy, 15 de mayo de 2020

 

PRESENTACIÓN:

Con la visión de activar aquellas actividades de alto impacto social y económico dentro de protocolos que se pongan a disposición para su evaluación y teniendo en cuenta la realidad positiva en la que está atravesando la provincia de Jujuy en este Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, dirigido por el Señor Gobernador de la Provincia de Jujuy CPN. Gerardo Morales y el Comité Operativo de Emergencia (COE), es que la Liga Jujeña de Fútbol pone a consideración de las autoridades correspondientes el siguiente PROTOCOLO DE ENTRENAMIENTO EN ESPACIOS CONTROLADOS en el marco de las medidas sanitarias establecidas por Organismos Internacionales y Nacionales.
El siguiente documento toma como referencia procedimientos sanitarios de actuación ante la pandemia del COVID-19 e implementación de medidas para el regreso a las prácticas de entrenamientos del fútbol que han sido publicadas por organizaciones internacionales como FIFA, CONMEBOL, OMS adecuados a nuestro contexto.

 

OBJETIVOS:

  • Control sobre el desarrollo de actividad física y de aprendizaje técnico.
  • Brindar espacios de trabajos seguros y con las medidas sanitarias adecuadas.
  • Promover la Actividad física como una referencia de Salud física, Mental y Emocional de los participantes.
  • Desarrollar hábitos de higiene y cuidados para antes y después de la práctica deportiva.
  • Promover y respetar recomendaciones de Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy y del Comité Operativo de Emergencia (COE).
  • Que los clubes sigan generando un espacio de contención con buenas costumbres.
  • Reactivar la actividad en los mismos para posibilitar la generación de recursos genuinos que permita afrontar los compromisos y la reinserción de fuentes de trabajo que dentro de la informalidad dependen de la misma.

 

CONSIDERACIONES GENERALES:

  • El Protocolo a cumplir durante su estadía en el predio, estará visible tanto en la entrada como en la mesa de atención. Este establecerá normas de comportamientos a respetar por todos los implicados.
  • El ingreso y egreso de los deportistas se realizarán por sectores separados y estarán debidamente señalizados.
  • Se respetarán rigurosamente los horarios de ingreso y egreso para evitar aglomeraciones innecesarias.
  • Cada jugador llegará al predio por sus propios medios con una antelación de 15 minutos y con la indumentaria de entrenamiento puesta, evitando el uso de vestuarios, debiendo solamente cambiarse el calzado y tendrán asignado un lugar adonde dejar sus pertenencias.
  • Todos los participantes deberán contar con un barbijo exclusivo para la sesión de entrenamiento. Como todos sabemos, la higiene de manos es la medida principal de prevención, por eso se deberá contar con los accesorios para poder limpiarse las manos con mucha frecuencia.
  • Se dispondrá una estación de limpieza de manos al ingreso del predio donde se proporcionará a los jugadores y personal autorizado a ingresar, alcohol en gel y otros elementos de desinfección como rociadores con mezcla 70/30 alcohol o productos antibacteriales para la correcta desinfección de cada deportista y elementos deportivos.
  • Se registrará la asistencia de los deportistas que participen en los días de entrenamientos, respetando siempre la autorización regulada por terminación de DNI pares e impares.
  • Los grupos de entrenamientos no serán mayores a 15 participantes y contarán con dos entrenadores que se encargarán de recibir y mantener el distanciamiento entre los deportistas.
  • El entrenamiento tendrá el siguiente formato:
  1. Se sectorizará los espacios a usar por cada deportista (para respetar la distancia social).
  2. Duración de 60 a 90 minutos.
  3. Cada deportista dispondrá de su elemento para la práctica (pelota, cono, etc.).
  4. El uso de baños y vestuarios sólo se reservan para urgencias y/o emergencias.
  5. Se evitará entrenar los días de lluvias o de frío extremo, incentivando a la utilización de plataformas tecnológicas para esos casos.
  6. Al finalizar el entrenamiento, se procederá al lavado de manos en estación de limpieza predispuesto al aire libre, guardando distancia social y retirándose inmediatamente del predio para realizar el aseo personal en sus domicilios particulares.
  7. Se estipulará un tiempo de 30 minutos entre cada turno de entrenamiento para evitar que los jugadores de distintas divisiones se crucen en el complejo y se posibilite la desinfección de todos los espacios y materiales utilizados.
  8. En caso de presentar algunos síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, fatiga desproporcionada, dolor de garganta y/o decaimiento, no asistir a la sesión de entrenamiento y contactarse a la brevedad con el cuerpo médico o técnico para tomar las medidas del caso.
  9. Partes de la clase:
  • Desinfección de ingreso al deportista
  • Entrada en calor
  • Parte principal
  • Vuelta a la calma
  • Desinfección de egreso de deportista

 

DESARROLLO:
Este protocolo marca las pautas a la hora de diseñar el plan de la vuelta a los entrenamientos. Se divide en 3 fases, y definirá el proceso de vuelta al trabajo con el objetivo de lograr el estado de forma óptima para nuestros deportistas para el 
momento de iniciar las competiciones.

Las fases son las siguientes:

  1. Fase 1: Preparación de los entrenamientos (7 a 10 días)
  2. Fase 2: Entrenamientos por grupos (15 días)
  3. Fase 3: Entrenamiento colectivo (15 días)

 

ORGANIZACIÓN DE LAS FASES:

Fase 1- Preparación de los entrenamientos

Los clubes deberán disponer de listados con los datos de jugadores con certificados de aptitud médica autorizados a concurrir a los entrenamientos (respetando la autorización conforme al DNI par o impar), así como cuerpo técnico y colaboradores de la institución, los detalles de la organización de los turnos por grupos de 6 a 8 jugadores (según lo que dispongan las autoridades).
Los espacios a utilizar en el predio serán desinfectados antes y después de cada turno por los empleados de mantenimiento del club o personas responsables de limpieza, poniendo énfasis en las indicaciones de los integrantes del cuerpo médico o agentes sanitarios (que se podrían gestionar para colaborar con las medidas de prevención y de controles a realizar).

Fase 2- Entrenamientos por grupos

Cada deportista llegará con su indumentaria para entrenamiento, una muda de ropa para el post entrenamiento y elementos de higiene personal (jabón, toalla, papel higiénico y un barbijo exclusivo para la práctica) serán recibidos de a uno por un integrante del cuerpo médico, técnico o agente sanitario, para hacer un chequeo, el cual puede incluir un test de temperatura.

Durante el entrenamiento:

  • Cada deportista tendrá su botella individual de hidratación.
  • Se trabajará en un ambiente al aire libre con los espacios seguros ya que cada club dispondrá su lugar y sabemos que un campo de futbol cumple tranquilamente con este requisito.
  • Las prácticas serán dirigidas por parte del cuerpo técnico y siempre estará a disposición un integrante del cuerpo médico o agente sanitario.
  • Cada jugador entrenará con un distanciamiento social adecuado, aprovechando que en esta fase se trabajará en grupos reducidos.
  • Los circuitos para hacer los ejercicios físicos y pliométricos para desarrollar fuerza y potencia serán de forma individual en un entorno de 2 metros cuadrados donde el jugador es el centro del cuadrilátero.
  • Los ejercicios de coordinación y velocidad tendrán el recorrido delineado en las medidas de 2 metros por 6 a 20 metros dependiendo del tipo de circuito para evitar topar con sus compañeros.
  • Las carreras de resistencias aeróbicas - anaeróbicas serán dispersadas en distancias de 2 metros lineales por persona.
  • Cabe destacar que cada entrada en calor contará con la misma rigurosidad que los ejercicios principales.

Fase 3- Entrenamiento colectivo

La fase de entrenamientos colectivo consistirá en una vuelta efectiva y total del grupo, sabiendo de la necesidad de poder entrenar de esta forma para poder regresar a la competencia, esta fase será como mínimo hasta 15 días antes del inicio del torneo.
En esta fase deberán mantenerse las medidas de desinfección e higiene más estrictas, poniendo énfasis en las instalaciones y los materiales utilizados.

Se reforzaran las siguientes indicaciones muy importantes para esta fase:

  • Se deberá reducir al máximo posible el acceso a personas ajenas al cuerpo técnico y jugadores al lugar de entrenamiento.
  • Tener a disposición elementos de desinfección y reforzar la necesidad de lavarse las manos de forma frecuente.
  • Todo el personal afectado para la atención de los deportistas tendrá que usar barbijo y guantes de látex.
  • Será de suma importancia seguir las indicaciones de las personas capacitadas en salud, ya sea del cuerpo médico o agentes sanitarios que serán solicitados para los clubes que no puedan contar con alguno.

 

CONCLUSIÓN:

La idea de este protocolo de entrenamiento que incluye a todos los clubes participantes de los torneos de la Liga Jujeña de Fútbol en todas sus categorías, los cuales serán los encargados de cumplir con los puntos enunciados en este protocolo, conscientes de la difícil situación que estamos atravesando y la imprescindible necesidad de reactivar de alguna manera la actividad y la contención a través de este deporte en nuestros clubes, pensando también en la buena preparación de nuestros deportistas para cuando las autoridades autoricen a la competencia.
Este protocolo es presentado con el objetivo de poder arrancar con el futbol local, sabiendo que el tiempo es lo que nos irá marcando el comportamiento de esta pandemia, avizorando buenos momentos para el futuro próximo por la forma que viene conduciendo nuestro Estado la situación, por todo esto confiamos en poder tener una fecha estimativa por nuestras autoridades para el comienzo de los torneos de la Liga Jujeña de Futbol y así poder arrancar con las fases indicadas en este protocolo.
En caso que sea positivo, nos ofrecemos a contribuir con las autoridades sanitarias y del deporte, para el control de los Estadios determinados por la Liga donde se disputarán los encuentros de primera división, con la idea de poder contar con un protocolo para posibilitar la concurrencia restringida de público con un número máximo de … personas con la finalidad de garantizar el debido distanciamiento social requerido y contribuir de alguna manera con la economía de los clubes o con la alternativa de convenir con una empresa de televisión para la televisación de algunos encuentros y así revalorizar nuestro fútbol sabiendo que es un deporte muy popular en nuestra provincia que desde hace un tiempo a esta parte viene perdiendo el sentido de pertenencia, promover la concientización y prevención a través de los medios de comunicación durante los partidos transmitidos y brindando también una novedosa opción de entretenimiento para una comunidad que viene cumpliendo con la cuarentena dictada por nuestro Gobierno.
Esperando que éste, nuestro aporte, sea considerado como también la predisposición para lo que estimen necesario, los saludamos afectuosamente.

 

PROTOCOLO IMPUESTO POR EL GOBIERNO DE JUJUY: (CLICK AQUÍ)

 

FOTOS: DAVID IBÁÑEZ Y ASCENSO PARA TODOS.

Martes 26 de mayo de 2020, 21:00

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
La cuarentena loca · Viernes 29 de mayo de 2020, 10:12 · Citar
Pregunto tan importante es que vuelva el futbol amateur ???
Gorriti de Jujuy fue el primer club del país en reanudar sus entrenamientos al aire libre. (Foto: David Ibáñez).