Sp. Estudiantes (SL) 1 - 1 Juventud U.U. (San Luis) SUSPENDIDO
Violencia en el clásico puntano: Estudiantes y Juventud fue suspendido tras invasión al campo
Por una nueva fecha del Federal A, el derby puntano quedó inconcluso luego de que hinchas locales ingresaran al campo para agredir al árbitro José Díaz tras la expulsión de Joaquín Bustamante. Estudiantes ya había perdido a otro jugador en el primer tiempo y enfrentaba los minutos finales con 9 hombres y un lesionado.
El clásico de San Luis entre Estudiantes y Juventud, correspondiente a una nueva fecha del Torneo Federal A, quedó suspendido a falta de cuatro minutos para el final tras graves incidentes protagonizados por hinchas locales que invadieron el campo e intentaron agredir al árbitro José Díaz.
El encuentro, que se encontraba igualado 1-1, tuvo que ser interrumpido luego de la expulsión de Joaquín «Melli» Bustamante a los 41 minutos del segundo tiempo, cuando Estudiantes ya jugaba con 10 hombres por la temprana roja a Francisco Bustamante en el primer tiempo.
Un primer tiempo de dominio verde
Ambos equipos llegaban al clásico con realidades opuestas: Estudiantes con el envión de dos victorias consecutivas y Juventud tras una derrota como local ante Ciudad Bolívar. Sin embargo, como suele suceder en estos enfrentamientos, las estadísticas previas quedaron de lado.
Los primeros minutos fueron de estudio mutuo, con ambos equipos disputando intensamente la mitad de la cancha. Estudiantes mostró mayor precisión con la pelota por el piso, aunque le costó progresar en campo rival. Por su parte, Juventud tuvo dificultades para generar los circuitos de juego planteados por su entrenador, pero se mantuvo sólido defensivamente.
La primera aproximación clara fue para Juventud con una buena subida por izquierda de Lautaro, quien llegó hasta el fondo y envió un centro que Lucero no pudo conectar. Sin embargo, Estudiantes dominaba las segundas pelotas y complicaba a su rival con pelotazos a las espaldas de los volantes, donde Francisco Bustamante se mostraba como el más activo.
El gol del «Verde» llegó tras una situación polémica. En una jugada en la que Bustamante había convertido, el árbitro no concedió ventaja y cobró tiro libre. De ese remate se encargó Ema Díaz, quien sacó un disparo perfecto al ángulo derecho del arco defendido por Julián Lucero para el merecido 1-0.
Juventud tuvo la chance del empate con un remate de Tomás Garro que se fue cerca del arco de Marcos Abrahín. Sin embargo, el panorama se complicó para Estudiantes cuando a los 41 minutos Francisco Bustamante vio la tarjeta roja, dejando a su equipo con un hombre menos para todo el segundo tiempo.
Reacción, empate y polémica expulsión
En la segunda mitad, Juventud tomó el protagonismo ante un Estudiantes que debió replegarse por la inferioridad numérica. Las ocasiones de gol no tardaron en llegar: Martín Gómez exigió a Abrahín con un potente disparo que el arquero desvió con el pecho, y poco después Pedernera desperdició una clara oportunidad entrando solo por el segundo palo.
El empate llegó a los 17 minutos. Un centro del recién ingresado Tomás Pérez que parecía pasarse encontró en el segundo palo a Eber Garro, quien de cabeza estableció el 1-1. El propio Garro estuvo cerca de dar vuelta el marcador con un remate que dio en el poste derecho del arco de Abrahín.
La situación de Estudiantes se agravó con la lesión de Masuero, quien debió permanecer en cancha con evidentes molestias físicas ya que el equipo había agotado todas sus ventanas de cambios.
El punto de quiebre llegó a los 41 minutos del segundo tiempo. En una disputa por el balón, Joaquín «Melli» Bustamante llegó tarde a una pelota e impactó contra Pérez. El árbitro José Díaz no dudó en mostrarle la tarjeta roja directa, dejando a Estudiantes con solo 9 hombres (más Masuero lesionado).
Invasión de campo y suspensión
La segunda expulsión desató la furia de los hinchas locales, quienes invadieron el campo de juego con claras intenciones de agredir al árbitro. Ante la pasividad de las fuerzas de seguridad para garantizar la protección de los protagonistas, Díaz decidió suspender el encuentro cuando restaban apenas cuatro minutos para el final.
Ahora será el Consejo Federal quien deberá determinar cómo se resolverá el encuentro y qué sanciones corresponderán, especialmente para Estudiantes, cuya hinchada protagonizó los graves incidentes que empañaron el clásico puntano.
Este lamentable episodio se suma a una preocupante lista de hechos de violencia en el fútbol del ascenso y podría derivar en severas consecuencias para la institución local, que enfrentaría desde la pérdida de puntos hasta sanciones económicas y la clausura del estadio.
Lunes 05 de mayo de 2025, 23:54