/
Torneo Regional Amateur Mitre (SdE)

Mitre de Sgo.del Estero cumple 107 años

Le sobran dos deseos


Con Julio Marchant, Mitre le ganó 3-0 a Social Lastenia. (ABC Deporte, Santiago)

Con Julio Marchant, Mitre le ganó 3-0 a Social Lastenia. (ABC Deporte, Santiago)
Con Julio Marchant, Mitre le ganó 3-0 a Social Lastenia. (ABC Deporte, Santiago)
 

FUENTE: DIARIO OLE DEPORTIVO

En Santiago del Estero, Mitre cumple 107 años este 2 de abril y lo celebró por anticipado goleando 3-0 al Lastenia tucumano. Marcha puntero en su grupo y sueña con uno de los tres ascensos al Argentino A. Y la fiesta continúa…

Ciento siete años atrás, cuando nació en una céntrica casona santiagueña, el chicle y la caja registradora apenas gateaban, el lavarropas, el tractor y la radiofonía moderna estaban en sala de partos, y las aspiradoras, las líneas de montaje y los Ford T, estaban a punto de ser creados. Ciento siete años más tarde, este 2 de abril de 2014, el club Mitre soplará sus velitas. La de la torta de cumpleaños es otra historia y lo del Decano es presente y futuro. Pedirá tres deseos y le sobrarán dos: ascender al Argentino A es la obsesión del Aurinegro. Y allá va. Con un doblete de Adrián Toloza y un gol de Juan Pablo Villafañe, le ganó 3-0 al Social Lastenia tucumano, con diez hombres desde los 42’ (por la expulsión de Raúl Saavedra) y encima, su arquero Godoy, le atajó un penal a Lubo… Ahora le sacó cuatro puntos de luz a sus escoltas en el Grupo B y es firme candidato a llevarse uno de los tres ascensos que el torneo entrega. Este miércoles, el Tigre de la Roca lo celebrará con toda la pompa. Habrá reconocimientos, entrega de diplomas, y una mención especial al equipo dirigido por el tucumano Raúl Aredes (que la rompió en la U de Chile con el Matador Salas) y donde juega el ex Boca Julio Marchant, ganador con el Xeneize de dos Intercontinentales, una Libertadores y un torneo local.


Un poco de historia

Se habla de un Gigante del Norte que quiere despertar cuando se habla de la genealogía de esta institución centenaria, una esta historia regional de éxitos que, en realidad, comenzó en 1907, cuando un 2 de abril justamente se enfrentaron los Leones de la calle Mendoza y los Tigres de la calle Mitre, con un premio para el ganador que sería determinante: colocarle el nombre a la institución naciente. Ganaron los Tigres, obvio, y se le impuso al Club Atlético esa denominación, siendo los colores amarillo y negro los dominantes teniendo en cuenta al felino en cuestión.
Con el paso del tiempo, y si bien el fútbol no es su única disciplina (también cuenta con básquet, atletismo, ciclismo, pelota a paleta, bochas, cestoball, fútbol femenino ,vóley, rugby, patín), el deporte de la redonda n°5 lo fue llenando de satisfacciones. Y de trofeos. Son 61 los títulos que ostenta Mitre (30 en el amateurismo). Y además, en lo que también podría ser considerado como otro tipo de premios simbólicos: la presencia de grandes equipos y jugadores.

En su palmarés figuran visitas como Passarella, Alonso, Héctor Enrique, Orsi, Seoane, Babington, Labruna, Veira, Mostaza Merlo, Gallego, Enzo Francescoli, Marzolini, Rattin, y hasta el supergoleador ecuatoriano de Peñarol, Alberto Spencer. Justamente el otro Aurinegro, el montevideano, participó de la inauguración del estadio Monumental, con capacidad para 16.500 personas y declarado Monumento Histórico Provincial y Municipal. Y no fue el único grande: en los 60’ también pasó la Selección. Y dentro de su rica historia (más de 100 años y sin haber descendido nunca en la liga local), supo verse las caras varias veces ante rivales del fuste de los cinco grandes y hasta internacionales como Nacional de Montevideo, Vasco da Gama, Fluminense y Cerro Porteño. A su vez fue cuna de estrellas como Segundo Luna (ex River, Selección, participante de los Juegos Olímpicos de 1928), Walter Jiménez, René Bravo, Mario Bevilacqua, Claudio ‘Rata’ Rodríguez y Julio Marchant, el ex Boca dos veces campeón de la Libertadores y de la Intercontinental 2000, quien la rompió el fin de semana contra Sportivo Fernández.

Los más veteranos todavía recuerdan el 3-2 a Boca en el 66, en el marco de la Copa “150° aniversario de la Independencia Nacional” y los no tan viejos, el 6-3 a River del 84, cuando le convirtieron al Millo cinco goles en 35’. Eso sí, grandes y chicos disfrutaron de la Marcha del Siglo en ocasión del centenario de la institución cuando más de 20.000 fanáticos desbordaron la céntrica Plaza Libertad, manifestación ciudadana que sólo fue empardada por los festejos en 1928 del campeonato argentino de fútbol, el de básquet, y el Congreso Eucarístico Nacional realizado en su estadio.

Pero esta historia recién empieza… Hay muchas velas por soplar y muchos deseos por pedir. El ascenso al Argentino A, de repente, es el primero, el segundo y el tercero…

Toda la información, resultados y tablas de posiciones del torneo Argentino B, la podés encontrar en los sitios especializados Ascenso del Interior e Interior Futbolero

Martes 01 de abril de 2014, 12:14

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
federico arceo · Viernes 04 de abril de 2014, 21:17 · Citar
JUGANDO EN LA LIGA! PERO EN LA LIGA A. EL ASCENSO ALGUN DIA LLEGARA,PERO EL DESCENSO NO TE LO SACAS MAS(EQUIPITO DEL GOBIERNO,HASTA LA HINCHADA LES ARMARON)AMARGO Berroviario!
evaristo · Viernes 04 de abril de 2014, 09:27 · Citar
DESDE PAMPLONA,ALENTANDO JUNTO A ESA BANDA INFERNAL! RECUERDOS QUE ALGUN DIA ,SE HAGAN RELIDAD.AGUANTE MITRE! SALUDOS A TODOS LOS CUMPAS!
jejeje · Jueves 03 de abril de 2014, 17:38 · Citar
107 años jugando la liga ! ESPANTOSOOOOOOO