/
Nacional B Santiago del Estero Central Córdoba (SdE)

Marcelo Fuentes es el nuevo entrenador de Central Córdoba

El ex DT de Patronato, entre otros, sucederá a Guglielminpietro.

 

Central Córdoba tiene nuevo DT para la próxima temporada en la B Nacional, donde el elenco santiagueño deberá realizar una buena campaña para no volver a sufrir con el promedio.

La dirigencia del Ferro le confirmó a Somos Deporte en primicia este domingo que el flamante entrenador es el bonaerense Marcelo Fuentes.

Como director técnico, Fuentes trabajó en Atlético Rafaela, Quilmes, Patronato de Paraná, la CAI de Comodoro Rivadavia, Luján de Cuyo, Guillermo Brown, Villa MItre de Bahía Blanca y Sarmiento de Junín.

Su mejor campaña fue cuando en la Temporada 2011/2012 en la B Nacional terminó quinto con Patronato. Su último equipo fue el Deportivo Cúcuta del fútbol colombiano.

El sucesor de Guglielminpietro asumirá el próximo jueves.

DIARIO PANORAMA

 

.......................................................................

TITULO: El CONSEJO FEDERAL de PABLO TOVIGGINO

Foto: de portada

 

Con la llegada de Pablo Toviggino al 5to. piso de calle Viamonte en los primeros dias del presente año, el Consejo Federal tuvo un giro en su funcionamiento. 

El joven santiagueño representa una nueva camada dirigencial y en este momento cuenta con una excelente imagen entre sus pares debido a varios hechos salientes en su gestión que explicamos más adelante.

Interactuando constatemente con sus pares y fiel al bajo perfil que lo caracteriza sigue trabajando en silencio en el Consejo Federal y en un flamante y nada facil Comité Regularizador.

Desde ASCENSO DEL INTERIOR creemos prudente, luego de 8 meses desde su asunción, hacer un resumen de su gestión al mando del Consejo Federal del futbol Argentino, ente que agrupa 3500 clubes y 218 ligas de todo el pais.

 

¿Quién es Pablo Toviggino?
 
http://www.ascensodelinterior.com.ar/arc/novedades/1454209767_cz1nztdweaaknb4.jpg
 
Pablo Toviggino tiene 37 años y es de Santiago del Estero, su carrera dirigencial comenzo en el 2006 como Presidente del Club Comercio Central Unidos (Sgo. Estero), luego fue Secretario General y mas tarde Presidente de la Liga Santiagueña de Fútbol, cargo que cupa desde el , también es Secretario General de la Federación Santiagueña de Fútbol desde el  . Fue Representante de la Región Centro (Provincia de Córdoba y Santiago del Estero) ante el Consejo Federal de AFA. El pasado 2 de Setiembre fue designado como vicepresidente del Consejo Federal y desde el 8 de Enero del 2016 asumió como Presidente del Consejo Federal en reemplazo de Alfredo Derito.
El 18 de Julio último fue nombrado por FIFA como uno de los cuatro integrantes del Comite Regularizador del Futbol Argentino con el cargo de Tesorero.
 

Toviggino en la presentación del Comité Regularizador

 

En esta "corta" gestión de Toviggino frente al CF podemos  citar varios logros, entre lo que se destaca:

 

  • Acercamiento del Consejo Federal a la Ligas del Interior:

Se recompusieron las relaciones con varias de ellas que en el último tiempo se habían alejado del máximo organismo rector del futbol del interior. Para ello Toviggino y parte de la cúpula del Consejo comenzó con un raid de visitas a las principales ligas para conocer a fondo la problemática y puntualmente las necesidades de las 218 ligas a lo largo y a lo ancho del país.

 Toviggino junto a todas las ligas del interior de San Juan crearon la Federación Sanjuanina

Los ligas visitadas corresponden a las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, San Luis, Chubut, San Juan, Mendoza, La Rioja, Corrientes, Catamarca y Misiones, Formosa, Chaco, Salta, principales ligas de Buenos Aires enre otras.

Pablo Toviggino en su visita a Formosa junto al gobernador Gildo Insfrán

 

  • Creación de la "Mesa" del Torneo Federal A:

Toviggino, junto a los Presidentes de la Divisional

Por primera vez, y propuesto por el presidente del Consejo Federal Pablo Toviggino, se creó la MESA DEL TORNEO FEDERAL "A". La misma esta integrada por 7 miembros representando a cada una de las zonas de la categoria que ademas será parte orgánica del Consejo Federal de Futbol. Su principal función será el tratamiento de las diferentes problematicas que tiene la categoria a lo largo y ancho del país, entre los que se destacan, forma de disputa de los torneos, sponsoreo y marketing, televisación y reparto economico de dinero proveniente de los derechos de la TV, etc.


 

  • Inclusión en el cobro de dinero de Futbol Para Todos para los 12 clubes invitados en el 2014 al Federal A:

 

Lo que parecía la "gran injusticia" fue rápidamente solucionado por Toviggino. Es que los "popes" de la anterior gestión decidieron que los equipos que habían sido invitados por Grondona en el Federal A 2014 no debían cobrar subsidios de la TV, y como en el reparto actual se utilizó el mismo criterio que el año anterior, 12 instituciones se quedaban sin cobrar los 88mil pesos mensuales y los 125mil en créditos para pagos al Consejo Federal. Luego de varias gestiones de Toviggino los 36 clubes finalmente tuvieron a disposición los cheques mensuales por dicho importe.

 

  • La regionalización de los Torneos Federales:

Este es otro de los puntos fuertes, ya que para reducir los costos de traslados, hoteles y comida se decidió dividir el país en 8 regiones teniendo en cuenta varios aspectos como distancia, equipos participantes del Federal B, ligas afiliadas, etc. En una primera Etapa se regionalizará el Federal C y Federal B, donde cada equipo jugará el torneo en una Región previamente conocida y no se encontrara con la "sorpresa" de disputar partidos definitorios con otros equipos de ciudades muy distantes, ya que los ascensos y descensos serán dentro de la región. En el caso del Federal A, si bien estaba estipulado para los proximos años, en la actual temporada tambien se implemento con una Regionalizacion acotada de acuerdo al numero de participantes que posibilito que 10 equipos no renunciarán a participar de la categoria.

El mapa de la Regionalización 

Debemos decir que la regionalización tiene una aceptación unánime entre la dirigencia del interior ya que parece la mejor solución para la disminución de los costos con los que tienen que enfrentarse los clubes al participar.
La Regionalización también traerá aparejada la designación de un Delegado Federal y su rol como nexo entre la Región y el Consejo Federal .Por último se espera que con la regionalización se logre un desarrollo zonal del futbol entre las provincias o de manera individual.

 

  • Descentralización del Consejo Federal 

Con la Regionalización de los torneos federales se estarán nombrando 8 delegados regionales. Estas delegaciones funcionarán como "sucursales oficales" del Consejo Federal. En un pais tan extenso y con tantas problematcas diferentes, se intenta cubrir todas las necesidades y para ello es fundamental acortar las distancias entre las Ligas y el CF. 

 

 
  • Organización y puesta en marcha del Torneo Federal B

Con la participación de 129 clubes representando  por primera vez  a las 23 provincias del pais, y a 101 ciudades, el pasado 14 de Agosto se puso en marcha el Torneo Federal B. Este torneo se divide en 8 Regiones de pais y en 16 zonas.

Debemos destacar que es el unico Torneo afista en la actual temporada que al dia de hoy comenzó a disputar sus torneo.

Foto: Las principales hinchadas del Federal B (Estudiantes de Rio Cuarto, Central Norte de Salta, San Martín de Mendoza, Germinal de Rawson, Racing de Cordoba y Huracan Las Heras de Mendoza)

 

 

  • Rebaja de los APORTES al Consejo Federal, Ligas y Federacciones

Resultado de imagen para edificio afa

Entre las medidas anunciadas la mas destacable es la importante rebaja en el Aporte al Consejo Federal y a las Ligas que deben hacer los clubes locales cuando disputan los partidos.

Las rebajas son considerables, ya que si tenemos en cuenta los valores del torneo anterior, en el Federal A se pagó en promedio un 40% mas y en el Federal B un 70% promedio mas, en el comparativo con los valores que regirán en el presente torneo, a continuación el detalle:

 

TORNEO FEDERAL “B” 2016 Segunda Edición – ARANCELES FIJOS CONSEJO FEDERAL - DESPACHO Nº 12281

RESUELVEArt.1° - Establecer en concepto de Aranceles Fijos que regirán para la disputa del Torneo Federal “A” Edición 2.016/17, los siguientes:

PRIMERA FASE

o CONSEJO FEDERAL  $ 3.500,00  - (Antes: $ 5.995,00.-) 

o APORTE LIGA (Piso)$ 2.000,00  - (Antes: $ 3.135,00.-)


FASES RESTANTES

o CONSEJO FEDERAL  $ 4.000,00   (Antes$ 7.150,00)

o APORTE LIGA (Piso)$ 2.500,00  - (Antes: $ 3.795,00.-)

Nota: Se establece que el Aporte a las Ligas será de un 10% de la recaudación bruta, en ningún caso será inferior a los pisos establecidos precedentemente;
asimismo, del monto señalado el 70% será para la Liga y el 30% para la Federación de su Provincia.

Art.2° - Comuníquese a los clubes intervinientes en el certamen por conducto de sus respectivas Ligas; publíquese; y, archívese. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TORNEO FEDERAL “B” 2016 Segunda Edición – ARANCELES FIJOS CONSEJO FEDERAL - DESPACHO Nº 12282

RESUELVEArt.1° - Establecer en concepto de Aranceles Fijos que regirán para el l Torneo Federal “B”2016 Segunda Edición, los siguientes:

TODAS LAS FASES

o CONSEJO FEDERAL  $ 2.000,00  - (Antes: 1era.$4.500,00.-, Restantes $5.570,00)

o APORTE LIGA (Piso)$ 1.500,00  -  (Antes: 1era.$5.550,00.-, Restantes $3.270,00)

Nota: Se establece que el Aporte a las Ligas será de un 10% de la recaudación bruta, en ningún caso será inferior a los pisos establecidos precedentemente;
asimismo, del monto señalado el 70% será para la Liga y el 30% para la Federación de su Provincia.

Art.2° - Comuníquese a los clubes intervinientes en el certamen por conducto de sus respectivas Ligas; publíquese; y, archívese

 

  • Dismunución de los Costos de las ternas arbitrales en el Federal A

Se firmaron 53 nuevos contratos con referís de todo el país que se desempeñarán únicamente como jueces asistentes por el lapso de una año.

Esto permitirá una rebaja considerable en los costos de alojamiento y viáticos que tiene que abonar el club local ya que no será necesario designar Asistentes de ligas lejanas al lugar del encuentro como venia sucediendo en los ultimos años.

Foto: Dario Zamorate (Liga Tucumana de Futbol) junto a los nuevos Asistentes

 

 

  • Habilitación de una opción de Seguro del Espectador "economico"

El Seguro del Espectador que cubre una variedad de contingencias que puedan sufrir los espectadores que concurran a los estadios donde se disputan los encuentros futbolísticos tenía un valor de $ 6,50 por entrada vendida. Pero desde hace unas semanas se puede optar por otra aseguradora con una rebaja superior al 10%.

Contratando con esta nueva compañía  el valor por localidad vendida es de $ 5,90 final, un 10% menos aproximadamente.

Resultado de imagen para boleterias estadio

 

 

  • Registro de Instructores de Arbitros por región

Con la finalidad de que diminuyan los costos arbitrales se creó un Registro de Instructores de arbitros por región para poder promover y capacitar autoridades de juego en todo el pais, y de esta manera no tener la necesidad de designar ternas lejanas al lugar del partido e incurrir en importantes costos de viaticos y movilidad.

 

 

  • Incremento en los subsidios a las Ligas: 

Se incrementaron los monto, luego de un tiempo prolongado sin que se actualizaron los mismos. Además de crear una escala que tenga en cuenta dos variable: la representatividad de los equipos de la liga en los torneos superiores de AFA y la cantidad de afiliados de cada una de ellas.

 

 

 

  • Realización del Censo Nacional de Ligas y análisis de datos:

Se pudo actualizar los datos de mas de 3500 clubes afiliados a las diferentes 218 Ligas del pais. Esta fue la base para un reparto equitativo de los ingresos provenientes de Futbol para Todos. 

 

 

  • Representatividad de la Federaciones dentro del Consejo Federal:

Se les brindo la posibilidad a las Federaciones que tengan 2 representantes dentro del Consejo Federal. Lugar históricamente relegado a las mismas.

federacionestovilove

Una de sus primeras reuniones fue en Cordoba, junto a representantes de 14 Federaciones.

 

  • Organización del Torneo Nacional de Futsal 

Se realizó el Torneo Nacional de Fustal con Sede de la Etapa Final en Rosario (Asociación Rosarina de Futbol) entre el 29 de Mayo y 06 de Junio.

La foto del final. El Presidente de la ARF, Mario Giammaría, junto a las Copas y los jugadores.

El Presidente de la ARF, Mario Giammaría, junto a las Copas y los jugadores (Rosario Futbol)

 

  • Organización del Torneo Nacional SUB 15 de Selecciones de Ligas

Se diagramó el Torneo Nacional SUB 15 de Selecciones de Ligas donde participan mas de 120 equipos representando a diferentes Ligas del pais.

http://www.ascensodelinterior.com.ar/arc/novedades/1471648681_sub-15-2-libres-campeon.jpg

Foto: Liga de Paso de los Libres, ganador del Provincial de Corrientes 

 

  • Diagramación del Torneo Nacional de Fútbol FEMENINO de Selecciones de Ligas 2016:

Se organizó el Torneo Nacional de Futbol Femenino con la participación de una veintena de equipos cuya sede de la Etapa Final se llevará a cabo en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro.

Foto: San Martín de Tucuman, uno de los candidatos al título.

 

Por otro lado uno de los temas mas urgentes a solucionar por la actual gestión en los próximos meses es la Televisación del Federal A y por ende el incremento del dinero a recibir por los clubes del Federal A y las Ligas del interior. 

En definitiva el balance es altamente positivo y con un Toviggino integrando el actual Comité Regulizador y ocupando un lugar historico para el futbol del interior se abre un camino esperanzador para el futbol federal. 

Domingo 26 de junio de 2016, 19:50

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
manuel ferreya · Lunes 27 de junio de 2016, 01:03 · Citar
ojala nos valla bien mi ferro querido te aliento desde salta capital saludos a mi fa mi familia de la banda