/
Santiago del Estero Torneo Regional Amateur Por el Día de la Madre

Ser madre y árbitro a la vez: La historia de vida de Andrea Loto

En este Día de la Madre, le traemos la historia de vida de Andrea Loto. Es árbitro y además madre de un varón. Sus comienzos en el arbitraje y su rol como mamá. 

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie y niños

POR IVAN GOÑI - Twitter: @ivangoni_goni

Hace tres años la vida de Andrea Loto cambió. La llegada de su hijo Jhonas le dio a Andrea una responsabilidad mayor y un gran regalo: Ser mamá. La árbitro de Santiago del Estero tien dos desafios grandes: Impartir justicia en una cancha de fútbol y ser mamá. Una de las pioneras del arbitraje argentino, con una trayectoria que roza los 20 años, Andrea Loto no solo suma experiencia en el arbitraje, sino también de como ser mamá día a día. En esta nota conoceremos más de Andrea Loto y su ejemplo de superación.

- Andrea, buenas noches, cuéntanos. ¿Quién es Andrea Loto?.
- Andrea Loto es una mamá árbitro del interior de Santiago del Estero. Soy de una pueblo de 500 habitantes llamado Yuchan. Tengo 38 años y tengo un hijo de 3 años llamado Jhonas, alias hombre araña (risas). Hace 19 años que soy árbitro en la Liga Santiagueña de Fútbol. El ser mamá no me impide seguir con el arbitraje. Me gusta seguir luchando porque sé que mi hijo se sentirá orgulloso de su mamá en el día de mañana.

- ¿Donde queda Yuchan y en qué momento decidiste ser árbitro?
- Yuchan es un pequeño pueblo ubicado a 140 km. de Santiago capital, en el departamento Ibarra. La primaria la cursé en mi pueblo, y el secundario la termine en Santiago. Antes de ser árbitro, practicaba Karate por el 1997. Ser árbitro lo decidí justamente cuando jugaba al fútbol. Yo era arquera, tenía una gorra. En una jugada, mi gorra queda adentro tras contener una oportunidad de gol. Fui a bucar la gorra con la pelota en la mano, y obviamente el árbitro me cobra gol. Yo en ese momento no sabía, discutí con el arbitro y vi la roja. Luego, me fui a la Liga a hablar con el instructor de árbitros y me enseñó que en esos casos se cobra gol. Y ahí empezé, primero como oyente y luego ya haciendo primer y segundo año. En 2001 empezé a dirigir los partidos de Inferiores en la Liga.

- ¿Cómo fueron esos primeros momentos dirigiendo?
- Fue muy díficil, era muy poca la presencia femenina. La sociedad santiagueña le tomó un tiempo aceptarme como árbitro. Estoy hablando del 2001 y 2002, plena crisis del país. Por eso pienso que Jhonas estará orgulloso por lo que hizo la mamá que dio sus primeros pasos como árbitro en un tiempo que había muy poco arbitaje femenino.

- Tu debut Nacional, ¿Cómo te sentiste?
- Fue un gan desafío. Fue en Colonia Dora en un partido del Torneo Argentino C. Una responsibilidad grande ya que andaba haciendo el curso en Rosario con partidos de la Liga Añatuyense. Por suerte, todo salió bien en ese partido y he dirigido más partidos. A partir de ahí, empezó el boom de las mujeres. Ahí empezó a sumarse más chicas al curso nacional y las guié en su camino, ya que en el Interior del Interior era la única que estaba en actividad.

- ¿El partido más desafiante que tuviste?
- Final del Federal B en Tucumán. Fue emocionante, todos me fueron a ver. Por eso a veces me emociono, porque antes no tenía compañía femenina, y hoy hay chicas en muchos lugares del país dirigiendo.

- ¿Cambió algo en ti luego de ser mamá?
- No, no ha cambiado. El hecho de ser mamá no me afecta en mi carrera arbitral. Mi hijo ya tiene 3 años, está a punto de empezar el jardín y ya tengo en mente como organizarme, ya que son responsabilidades. Además, yo trabajo en el Consejo Federal de Educación a la mañana, llego a casa, le doy de comer a Jhonas, a la siesta entreno o voy al gimnasio. Así que los ratos libres o cuando no tengo partido, disfruto mucho de mi hijo ya que es todo. A veces lo llevo a los entrenos y a veces a los partidos. Últimamente agarra mi bolso y juega con las tarjetas imitándome. Y eso que tiene solo 3 años.

- ¿Algún mensaje final para tus colegas?
- A mis colegas, que algunas son mamá, las saluda en su día y las felicito por esta doble tarea. Debemos estar orgullosas de nosotras y seguir nuestras metas haciendo lo que más nos gusta. "Vamos por más". Ese es nuestro lema de las mujeres árbitros.

Por último, queremos saludar a todas las madres árbitros, dirigentes, hinchas y seguidoras en su Día de la Madre. Un saludo cordial de todos los que hacemos Ascenso del Interior.

La imagen puede contener: texto

 

SI TE GUSTÁ LA NOTA, COMPARTILA.

Domingo 21 de octubre de 2018, 12:19

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: